14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La consejera económica de la embajada de China Taiwán, Anita Huang, en reunión con funcionarios de la Portuaria. LA PRENSA/A. MONTANO

Enseñarán a nicas a exportar a Taiwán

En el 2009 la República de China Taiwán importó mercancías por un total de 700 mil millones de dólares, de distintos países. De ese monto, 12 mil millones de dólares fueron destinados para compras de productos agrícolas, de los cuales Nicaragua apenas captó 17.2 millones de dólares, 3.1 millones menos en comparación con el 2008.

En el 2009 la República de China Taiwán importó mercancías por un total de 700 mil millones de dólares, de distintos países. De ese monto, 12 mil millones de dólares fueron destinados para compras de productos agrícolas, de los cuales Nicaragua apenas captó 17.2 millones de dólares, 3.1 millones menos en comparación con el 2008.

Lo exportado por Nicaragua hacia Taiwán en 2009 no representó ni el uno por ciento del total de las importaciones de productos agrícolas que hizo el país asiático, a pesar de que desde el 2007 ambas naciones tienen vigente un tratado de libre comercio.

Con esas cifras comerciales, la consejera económica de la embajada de China Taiwán, Anita Huang, dejó ayer en evidencia el poco aprovechamiento que hace Nicaragua de ese mercado asiático.

Huang mencionó, por ejemplo, que las exportaciones de café nicaragüense hacia Taiwán no alcanzan ni el millón de dólares. “Apenas se están vendiendo 600 mil dólares”, precisó.

Además del café, Nicaragua tiene allí una amplia oportunidad de mercado con productos como la carne, madera, azúcar y cacao, destacó.

La diplomática recordó que Nicaragua no sólo puede penetrar en condiciones favorables al mercado taiwanés, sino que también puede importar tecnología más accesible.

Taiwán maneja el 97 por ciento del mercado de manufactura de computadoras portátiles y es el quinto país líder en la fabricación de maquinarias industriales.

Esas oportunidades comerciales serán expuestas por la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense, en un seminario, este 25 de febrero en la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Economía Anita Huang China enseñar exportar Taiwán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lic. Josefina Oporta
    Hace 14 años

    Josefina,

    Me gustaria que tengamos esta clase de oportunidades presente. Ya que lo que necesitamos es connectar dos puentes. Seria bueno investigar que podemos vender a Taiwan y que podemos importar de ahi.

    Luis

  2. Tropieso Piedre
    Hace 14 años

    Como comerciar entre politicas de mercado libre
    y politicas del mercado del socialismo del siglo 21 desempleo emigracion fraude reelecion inversion que se va relacion con musulmanes sin puertos en el atlantico para atraer inversion de exportacion abandono del futuro de nicaragua que es la costa atlantica y para colmo pactitos

  3. Jul
    Hace 14 años

    Esta ventana abierta que ofrece Taiwan es grand opotunidad de entrar a un mercado mas favorable por no hay vuelta de hoja es muy favorable. a y me gustaria que La Prensa le comprara el papel.

  4. CAROL PURA NICA
    Hace 14 años

    MUCHO QUIDADO CON OTROS PAISES ASIATICOS YA QUE CON ESO TANBIEN BIENEN LOS MAÑOSOS DEL PAIS DE ELLOS A EXPLOTAR LOS MARES ! POR LAS ALAS DE TIBURON!! Y YA HAY VASTANTE NECESIDAD DENTRO DE NICARAGUA PARA TRAIER GENTE QUE ROBEN Y APPROVECHEN LO QUE NI NOSOTROS COMO NICAS TENEMOS LA OPPORTUNIDAD DE APPROVECHAR!! OJO OJO!!!

  5. Alex
    Hace 14 años

    Nicaragua es pobre no por falta de oportunidades si no por falta de vision y estratejia economica. Mas claro no se lo puede decir Taiwan, incluso hasta van a entrenar a exportadores/inportadores. Un verdadero presidente entuviera moviendo todas las engranadas para procurar que esas exportaciones se exploten al maximo. En lugar esta en Mexico lustrandole los zapatos a Chavez.

  6. Importar a Taiwan es Imposible!
    Hace 14 años

    Imposible!! El Trompudo solamente esta interesado en tener relaciones con lacras como Iran y Libia. Para El es mas importante obtener $5,000.00 por la venta de cada ciudadania a gente terrorista de paises como Iran que traer prosperidad a Nicaragua. EL TROMPUDO Y LOS SANDIAS SON DEMAGOGOS, HARAGANAS Y RATEROS QUE NO TIENEN NADA DE VISION!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí