En el 2009 la República de China Taiwán importó mercancías por un total de 700 mil millones de dólares, de distintos países. De ese monto, 12 mil millones de dólares fueron destinados para compras de productos agrícolas, de los cuales Nicaragua apenas captó 17.2 millones de dólares, 3.1 millones menos en comparación con el 2008.
Lo exportado por Nicaragua hacia Taiwán en 2009 no representó ni el uno por ciento del total de las importaciones de productos agrícolas que hizo el país asiático, a pesar de que desde el 2007 ambas naciones tienen vigente un tratado de libre comercio.
Con esas cifras comerciales, la consejera económica de la embajada de China Taiwán, Anita Huang, dejó ayer en evidencia el poco aprovechamiento que hace Nicaragua de ese mercado asiático.
Huang mencionó, por ejemplo, que las exportaciones de café nicaragüense hacia Taiwán no alcanzan ni el millón de dólares. “Apenas se están vendiendo 600 mil dólares”, precisó.
Además del café, Nicaragua tiene allí una amplia oportunidad de mercado con productos como la carne, madera, azúcar y cacao, destacó.
La diplomática recordó que Nicaragua no sólo puede penetrar en condiciones favorables al mercado taiwanés, sino que también puede importar tecnología más accesible.
Taiwán maneja el 97 por ciento del mercado de manufactura de computadoras portátiles y es el quinto país líder en la fabricación de maquinarias industriales.
Esas oportunidades comerciales serán expuestas por la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense, en un seminario, este 25 de febrero en la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).
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