14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA/G. Flores

Asamblea cambiará contratos de las tarjetas de crédito

El presidente de la Comisión Económica del parlamento, Wálmaro Gutiérrez, explicó a LA PRENSA que ya descartaron las dos propuestas de reformas a la Ley 515, relacionadas con las tarjetas de crédito, porque “no son sustentables técnicamente” y no pueden centrarse únicamente en regular los intereses, sino en buscar un ordenamiento moderno.

El presidente de la Comisión Económica del parlamento, Wálmaro Gutiérrez, explicó a LA PRENSA que ya descartaron las dos propuestas de reformas a la Ley 515, relacionadas con las tarjetas de crédito, porque “no son sustentables técnicamente” y no pueden centrarse únicamente en regular los intereses, sino en buscar un ordenamiento moderno.

Los diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional trabajan la propuesta de una nueva Ley de Ordenamiento y Uso Responsable de Tarjetas de Crédito y Transacciones Electrónicas, Ley 515, en la cual pretenden cambiar todo el marco regulatorio de la emisión del llamado dinero plástico, comenzando por fijar bajo ley la regulación sobre las tasas de interés que los bancos cobran a los tarjetahabientes.

[doap_box title=”Cosep en contra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó su rechazo a una eventual regulación de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, advirtiendo que sería un mal precedente en el país. “Hay que tener mucho cuidado con no tratar de imponer, porque la imposición resulta en todo lo contrario. Cualquier proceso de reforma debe ser consensuado”, dijo.

[/doap_box]

El objetivo, según Gutiérrez, es revisar todos los elementos del Contrato de Adhesión entre el banco y el tarjetahabiente, “porque revisando la situación, los intereses es uno de los elementos que perjudican al usuario, pero todo el contrato tiene una regulación pobre”.

Se estarían modificando el manejo de los fiadores, los derechos y deberes del usuario y del emisor, como el tratamiento legal a las tarjetas adicionales.

TASAS DE INTERÉS

Respecto a los intereses que cobran los bancos por el uso de la tarjeta de crédito, que actualmente es de hasta 60 por ciento anual, Gutiérrez acepta que la discusión más fuerte es sobre si habrá o no regulación por Ley a la tasa de interés.

Los sandinistas consideran “que al no existir en el Sistema Financiero un mecanismo de competencia, sino que los bancos actúan monopólicamente”, es necesario regular “para que las tasas de interés que se cobran no sean leoninas”.

El límite, dijo Gutiérrez, se fijará sobre la base de un previo estudio técnico.

Ricardo Osejo, promotor de la Red de Defensa de los Consumidores, considera que debe aprovecharse la nueva ley para “eliminar cobros abusivos como seguro funerario, gastos administrativos, porque cuando te dan un crédito en la tasa de interés va el costo de la operación bancaria”.

La propuesta de la Red es una tasa del 20 por ciento anual, “que va ajustada al ponderado que emite el Banco Central para los créditos bancarios”.

SIB CON FUNCIONES

La propuesta de Ley incluiría cambios en los mecanismos que utiliza el banco para recuperar el pago. Se quiere establecer un procedimiento administrativo previo ante la Superintendencia de Bancos (SIB), donde el tarjetahabiente pueda recurrir ante cualquier problema que enfrente, incluido que caiga en mora con el banco, porque hay 50 mil casos en los juzgados de usuarios en mora con tarjetas de crédito.

También se quiere prohibir en los contratos de emisión de la tarjeta de crédito que el usuario renuncie a su domicilio, “ya que actualmente el banco le asigna el domicilio que quiera para llevarlo a juicio, lo cual es ilegal”, dijo el diputado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicarao
    Hace 14 años

    Vaya por fin algo que parece bueno

  2. RJGN
    Hace 14 años

    El frente Sandinista que se autoproclama como el gobierno del pueblo, en lo que va de su gobierno de reconciliación y unidad blablabla… No hay sido capaz de poner a los bancos en su lugar. Nuestro pueblo sigue sumido en la pobreza y un gran porcentaje de los pocos asalariados de este país actualmente trabajan para los bancos (60% interés corriente y ni quiera dios caer en mora porque te vas a 90% – ESO NO LO MENCIONAN).

  3. RJGN
    Hace 14 años

    Los diputados vitalicios como Gualmaro y otros (De ambos bandos) no tienen problemas de tarjeta, y los gallos gallinas del COSEP solo defienden sus intereses.

  4. Lilliana
    Hace 14 años

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTA REGULACION PARA LA EMISION DE TRAJETAS, YA ES HORA QUE SE SOLUCIONEN LOS DOLORES DE CABEZA DE LOS TARJETA HABIENTES, PUES ES UN DESCARO LOS COBROS, ESPECIALMNETE BANCO UNO O CITY, SON VERDADERO LADRONES.

  5. Roberto
    Hace 14 años

    La entrega de extrafinanciamiento a los tarjetahabientes es una acción bilateral banco-tarjetahabiente y no se consulta al fiador, al entrar en mora el tarjetahabiente, el banco incluye en su campaña de terror pre- y judicial al fiador y no hay ley que te proteja.

  6. El Universitario
    Hace 14 años

    Yo estoy totalmente de acuerdo con que se apruebe esta ley, y no porque crea que ls bancos sean ladrones (despues de todo nadie obliga a nadie a aceptar una tarjeta) sino que, como lo dice Walmaro, debe existir un marco de competencia para que evitar que los bancos impongan sus terminos de manera discrecional. Justamente a funcion de un Estado responsable es la regulacion del mercado. Sirvase el ejemplo de Estados Unidos que acaba de aprobar una ley de la misma natuiraleza.

  7. Garces
    Hace 14 años

    Este homosexual de Walmara no es la primera ves que sale hablando estupideces sobre las tarjetas de credito y se queda en blablabla, cuanto va a cobrar a los bancos ahora este homosexual? eso es lo que busca, dolares, despues se olvida el asunto de las tarjetas de credito. maldito mentiroso homosexual.

  8. Denis
    Hace 14 años

    Estes señor del Cosep esta loco, como va a traer problemas regular la tasa de interes, por favor, miren Estados Unidos que lo hizo, la mayor potencia del mundo y que para hacer hicieron un gran estudio. El problema que les trae es a ellos que veran reducidas sus ganancias a costa de los tarjetahabientes.

  9. Usuaria Indignada
    Hace 14 años

    Todos los tarjetahabientes de este país esperaremos con ansias locas que esta Ley se haga realidad, porque si bien es cierto las tarjetas a veces nos sacan de “clavos”, también es cierto que es una estafa a la hora del pago de intereses a los bancos emisores del dinero plástico. Bien por el Diputado que pensó en regularizar esta situación.

  10. Tarjetabiente Victima
    Hace 14 años

    Universitario: Todas estas empresas de Tarjetas de credito, antes presionaban al ciudadano para que adquiriera mas y mas tarjetas y mas y mas extrafinanciamiento.

    Es cierto que no obligaban, pero te ponian la tarjeta en la mano, te la mandaban por correo, te la enviaban con un mensajero. Lo mismo con los extrafinanciamiento.

    Hay una gran responsabilidad de los Bancos y empresas y tambien del monigote Superintendente que se gana facil la plata pagada con nuestros impuestos.

  11. Nica
    Hace 14 años

    MALDITAS TARJETAS DE CREDITO!!! ESO NO DEBERIA EXISTIR!!! Bancos Ladrones!!!

  12. antonio ordenana
    Hace 14 años

    Una vez mas el cosep, queda al frente de los grandes monopolios que explotan al pueblo, ojala el pueblo marche en contra de los bancos ladrones y no solo marche cuando unos politivos los llaman

  13. Cheposky
    Hace 14 años

    No, no es que los bancos sean ladrones, ellos nunca salen como ladrones, lo ladrones somos los que no podemos pagar las deudas por los intereses afixiantes que le aplican a uno, ellos nunca roban nada, ni casas, ni terrenos, ni carros, ni impuestos, ni certificados de la hacienda pública, …….son Santos!!!

  14. NicaenMiami
    Hace 14 años

    Este cochoncito de Walmaro solo es blabla, blabla y no promete nada a favor de los pobres…..

  15. LOWX
    Hace 14 años

    Cuando hagan comentario lo primero es escribir bien analfabestias

  16. melissa
    Hace 14 años

    Los diputados son unos vendidos a los bancos tambien,cuando alguno viene hablando duro sobre las tarjetasde credito vienen los bancos con regalias a sobornarlos,eso funciona asi en nicargua ,deberian de hacer lo que hizo obama con las tarjetas de credito que sin preguntarle a nadie las reformo segun escuche.

  17. justicia
    Hace 14 años

    Este padrastro de la patria lo que quiere es que los bancos le ofrezcan nuevamente CAÑONAZOS, como lo han hecho siempre, en ladiscusion de la ley anteriormente nada paso, se arreglo con Rivas de Banpro y todo queda igual, solo a ellos los miembros de la comision economica les perdonaron las deudas de sus tarjeta como parte de la negociacion sino preguntenle a Wilfredo Navarro, Soborno, Gualmaro, etc, SON CORRUPTOS Y NO HACEN NADA POR LAS MAYORIAS, en el banco te dicen vaya quejarse donde quier

  18. Lester Flores
    Hace 14 años

    Me parece muy buena la propuesta de ley, el problema es cuanto tiempo se tomara realizar el estudio tecnico y el respro de procesos que esta ley requiere para su aprobacion, acordemosnos que los diputados son los que menos trabajan en el pais y tienes mas vacaciones, es importante que estos tengan un poquito mas de respeto al trabjo y comiencen a trabajar como deberian.

  19. EL NICA
    Hace 14 años

    Esta bien, pero todos los Diputados deberian poner freno a los bancos, que no solo sean los sandinistas. Ya que mucha gente ha sidos afectada. Tambien los Diputados deberian llamar a los jueces y abogados, para que no se sigan prestando a llevar Juicios de Embargos a deudores y fiadores, cuando esta de por medio una discusion, donde ha tenido que ver los banqueros y COSEP, deberian de parar todo actuacion por embargo, hasta que no haya una claridez de lo que justamente se debe cobrar.

  20. José
    Hace 14 años

    Importante: emisor debe ser responsable desde el momento que avisa el usuario la perdida de la tarjeta y no pasada 24 hrs, que no usurpen los puntos por decisión unilateral como hizo bancentro, regular intereses y extrafinanciamiento, revocar autorización por abusos del emisor o mala fe en los negocios, toda comunicación o respuesta que sea por escrito del emisor, cerp comisiones ya que su ganancia son los intereses, no capitalizar intereses (anatosismo), beneficios reciprocos a ambos.

  21. Walter
    Hace 14 años

    Ya era hora que pongan a raya a estos estafadores. Felicidades al que promovio esta ley

  22. SINBILLETES
    Hace 14 años

    Los bancos tienen un gran enemigo entre ellos y son el Departamento de Cobro o como le llamen…porque ellos te joden y joden y le dan largas al asunto para que estés pagando eternamente parte de los intereses y sabiendo que no tenés capacidad de pago no se detienen a analizar que no podés seguir así porque el que finalmente el que pierde es el Banco, porque el Banco mismo es tonto, aunque querrás hacer arreglo de pago no te lo aceptan…para seguir recibiendo los intereses…pero…pero…

  23. SINBILLETES2
    Hace 14 años

    …pero…qué pasa…la realidad es una: hay una crisis profunda económica nacional e internacional…y como los empleados de cobros no te hacen arreglo de pago porque su salario sale de esos intereses que pagás; finalmente llegás a convencerte que no podés pagar ni los intereses menos el principal….y entonces ??? pues simplemente decidí que te manden preso…pero no hay cárcel por deuda…entonces…que te maten…no pueden…que te embarguen..no tenes bienes..quién pierde? …el Banc

  24. SINBILLETES 3
    Hace 14 años

    O entonces…qué te va a hacer el Banco?? ahhhh….tu perfil crediticio se daña….pues…de que se dañe a que pueda comer…prefiero comer…asi que TONTOS BANQUEROS…quiten ese Departamento de Cobro y arreglen que si un cliente les dice “quiero arreglo de pago..aqui estan los requisitos que me piden”, además que ni fiador tiene…agarrenle la palabra…porque ni que se les abra los ojos cuando la cuenta suba…porque no se las va a PAGAR NUUUNCA DEL VERBO JAMAS…OJO BANQUEROS TONTOS

  25. Tony Contreras
    Hace 14 años

    Estimado sr. Walmarto, ese proyecto es ademas que justo es urgentemente necesario, para ayudar al sufrido y deborado tarjetahabiente, tienen que protejer la vivienda del ciudadano, no hay que permitir poner en juicio el HOGAR ( ACURDENSEN QUE EN EL HOGAR VIVEN NIÑOS, ANCIANOS)., ACUERDENSEN DIPUTADOS TODOS QUE TAMBIEN TIENEN HIJ@S Y PADRES, ACUERDENSEN QU DIOS LES VA A COBRAR TODO LO MALO QUE HAGAN. piensen en las personas dejen de pensar en el beneficio de unos cuantos.

  26. John
    Hace 14 años

    Urge, Diputados creen en Dios?, Saben que ustedes ajustaran cuenta aqui en la tierra, para muestra un boton, no es de alegrarse lo que le paso al Dr. Aleman con su familia, ( se le murio un hijo, se le murio su hermana que el queria como su mama, se le murio su hermano), ademas su vidad ha sido un calvario, pero claro, el creia que con todos los millone que tiene nada le iba ha pasar, DIOS SOLO OBSERVA Y EN ELMOMENTO MENOS ESPERADO DICE BASTA, aprueben leyes como esta para los mas necesitados.

  27. john
    Hace 14 años

    urge, urge, Diputados dreen en Dios?, Saben que ustedes ajustaran cuenta aqui en la tierra, para muestra un boton, no es de alegrarse lo que le paso a un politico con toda su familia, ( se le murio un hijo, se le murio su hermana que el queria como su mama, se le murio su hermano), ademas su vidad ha sido un calvario, pero claro el creia que con todos los millone que tiene nada le iba ha pasar, DIOS SOLO OBSERVA Y EN MOMENTO MENOS ESPERADO DICE BASTA,. apruebev leyes como esta para los pobres

  28. Concho Palmado
    Hace 14 años

    Aclaremos no son diputados sino
    Dedoputados . porque?
    Porque fueron impuestos por el sistema importado de Mexico
    el “el dedaso”
    De todas formas desquiten su sueldo. con el dedo

  29. DOM
    Hace 14 años

    Talvez algún dia en la vida hace algo la DIVA de la economía….ummmmm

  30. El Pastor
    Hace 14 años

    Como es normal, el presidente del COSEP hace su trabajo el cual es defender al empresario privado, pero quién nos defiende a nosotros de los cobros ilegales que realizan los Bancos?, nadie…
    Me parece que existiendo una Ley marco que regule los cobros ilegales de los bancos asi como la misma tasa de interes la cual se maneja monopolicamente por los mismo bancos, habría una mayor ventaja para los tarjetahabientes puesto que actualmente la tasa que cobran los bancos estan por encima de otras

  31. El Bankero
    Hace 14 años

    QUE SE REGULE?.., BIEN, pero que tambien sirva deleccion para darnos cuenta que lo fiado hasta quedar morado siempre tiene que ser pagado.
    es una exelente labor al fin de parte de nuestro gobierno, pero tambien es necesario comentar la experiencia y ponerse en ambos equipos, a los endeudados quien los mando a gastar tanto y solo pagar minimos, y a dueños de bancos alagartados que quitar una casa no signiffica nada para ellos pero si para las familias de los que se endeudaron, siempre informense

  32. Faro
    Hace 14 años

    Este diputaducho orteguista de Walmar@ sólo se va en “bla, bla”.

  33. Libertad
    Hace 14 años

    Dudo mucho que esta ley o esta regulacion sea ejecutada, el frente sandinista esta en todas partes ahora son los grandes capitalistas del pais por eso le dan tanta largas a este asunto, hay a la vista muchas violaciones y se estan haciendo de la vista gorda, como ej: llamadas fuera de horario establecido, cobros indebidos (cargo adtivo por mora, deberia cobrarse despues de varios meses de mora y se cobra en los primeros 30 dias), record crediticio manchados por error del banco, interes sobre int

  34. Ellos son delincuentes
    Hace 14 años

    DEBEMOS APOYAR UNA LEY QUE SI SE CUMPLA. LOS EMISORES DE TARJETAS, ESPECIALMENTE AVAL Y BCO. UNO, SON UNOS DELINCUENTES, PORQUE TRANSGREDEN LA LEY AL COBRAR LO QUE QUIEREN. AL PONER EMBARGOS VIOLENTANDO LA LEY. SUBIENDO LOS INTERESES A COMO QUIEREN.

    SI ALGUN TARJETAHABIENTE NO LES PUEDE PAGAR NO ES DELINCUENTE, LOS BANCOS Y LAS EMPRESAS EMISORAS SI SON DELINCUENTES, USAN EL SISTEMA JUDICIAL PARA TODOS SUS ABUSO Y CUENTAN CON LA COMPLICIDAD DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.

  35. Mena
    Hace 14 años

    CLARO QUE EL COSEP ESTA EN CONTRA! Aguirre es el que a menos le conviene bajar los interes ya que es uno de los mayores accionistas de avalcard. por que en Nicaragua aqui los bancos usureros hacen y deshacen con los usuarios y encima de eso se dan el lujo de cobrarte honorarios inventados para hacerce millonarios a costilla de la degracia de otro. como puede ser posible que un pago minimo sea el 110% de tu salario, tan irresponsables es el banco que otorgo credito impagabble como el usuario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí