14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/A. MONTANO

Norma Helena Gadea, cantora del pueblo

Suena el teléfono y enseguida se disculpa por la interrupción. Es su hija, así que no puede dejar de contestar. Ésa es la adoración de su vida. Sus ojos negros y chispeantes se empiezan a humedecer y la voz se le parte con sólo mencionar que en pocas semanas esa hija, esa amiga, esa compañera y confidente partirá del país para estudiar fuera y ella no tendrá más remedio que extrañarla.

Suena el teléfono y enseguida se disculpa por la interrupción. Es su hija, así que no puede dejar de contestar. Ésa es la adoración de su vida. Sus ojos negros y chispeantes se empiezan a humedecer y la voz se le parte con sólo mencionar que en pocas semanas esa hija, esa amiga, esa compañera y confidente partirá del país para estudiar fuera y ella no tendrá más remedio que extrañarla. “El verdadero amor lo conseguí con mi hija”, dice. Así es Norma Helena Gadea, una mujer sensible que derrama simpatía y ternura cuando habla, aunque también se transforma en una persona firme y determinada cuando de exponer su opinión se trata.

¿Cómo nació la inquietud de Norma Helena de convertirse en cantante?

Soy hija de artistas. Mis padres se enamoraron en un escenario, los dos eran cantantes. Nací premiada por Dios y por la vida, mis hermanos también tienen sus dones artísticos, pero quien se dedicó a esto con la pasión de la vida fui yo. Canto desde que nací, porque en vez de llanto fue una música (lo que se oyó). (Ríe)

¿Nunca se opusieron sus padres a que se dedicara a esta profesión?

Mi papá creo que soñaba con que yo fuera abogada y, bueno, entré a estudiar esa carrera, pero cuando uno lleva el gusanito del arte no hay nada que te lo pueda quitar…

¿Cómo selecciona su repertorio?

Entran en el repertorio las canciones que creo que van a llenar mis expectativas, exigencias musicales, rítmicas y de contenido… Las que me tocan el alma, que se me meten por la piel y me hacen parar lo pelos… Yo no puedo cantar nada por encargo. Si no me gusta (la canción), no hay forma de que pueda cantarla como merece ser cantada.

¿Le gustaría experimentar con otros géneros?

[doap_box title=”En confianza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Color favorito: Azul.
Fruta favorita: Mango.
El último libro que leyó: Puros cuentos de Luis Enrique Mejía Godoy.
Día más feliz: Cuando nació mi hija.
La decepción más grande: He tenido varias…
El último disco que escuchó: Uno de Carlos Mejía Godoy.
Si no fuera cantante sería… chef.
¿Cómo duerme? En posición fetal y por el calor duermo con muy muy poca ropa. (Sonríe)
El vicio más grande: Echarme un cigarrito de repente.
Manía oculta: Lavarme las manos a cada rato.

[/doap_box]

Yo he cantado hasta bachatas… He cantado salsa y hasta rock con Malos Hábitos. Canto tangos, boleros, trova, bachatas… He cantado la música de Juan Luis Guerra, Fito Páez, Charly García. A lo que no le entro es al reggaetón… (Ríe)

Cuéntenos sobre su faceta de cocinera, su proyecto de las sopas… ¿son su especialidad?

No, yo hago de todo, lo que pasa es que las sopas me fascinan. Yo cocino todo y sin receta. El punto es un instinto de los dedos y el paladar. Ese gusto de la cocina me viene de mi madre, que era excelente cocinera, y siempre fui curiosa, tenía mi piedra de moler chiquita, mi fogoncito, me daban mi pelotita de masa y hacía tortillitas, ésos eran mis juguetes… Tengo recetas de mi abuelita, las guardo como tesoros y de repente en alguna actividad de la familia sorprendo con esas delicias culinarias.

¿Conquistó a algún novio así?

No, fui de pocos novios. Yo creo que soy madre porque conocí el amor con el padre de Candelaria, pero resultó que ése no era el verdadero, el verdadero lo conseguí con mi hija porque creo que ése sí es el de verdad.

¿Es usted una mujer vanidosa?

Muy poco. Me arreglo lo necesario… Considero que la belleza no necesita mucho y yo soy una mujer bella que no necesita ponerse mucho adorno. (Ríe)

¿Le ha molestado algún tipo de críticas sobre su peso?

No me molesta porque no me gusta mi peso. No sé si alguien me habrá criticado por el peso, tal vez habrá gente que no le gusta la gente gorda y es discriminatoria. No es asunto de dieta, es asunto de una enfermedad que tengo… Soy de buen comer, pero no soy desbocada con la comida.

Ayer mismo en un lugar donde solía comprar zapatos de mi tamaño, yo soy talla 12, me dijeron: “Ya no viene y ni va a venir de su talla”. Entonces yo me dije que tengo que iniciar un movimiento universal porque lo vamos a meter al internet contra la discriminación de las personas gruesas. Vas en un avión y si no compras dos asientos, vas muy incómoda. No hay sitios adecuados para la gente obesa, porque pensarán que la obesidad es igual a gula y es una enfermedad. Y cada persona con sobrepeso tiene un drama encima, y es tan humana como una miss con medidas espectaculares, nos discriminan, no hay ropa adecuada y si hay, es horrible, como que no merecemos vestirnos bonito. Entonces me doy a hacer mi ropa. Es muy dura la realidad de la gente con sobrepeso.


¿Simpatiza con algún partido político?

Actualmente no. Soy libre, soy independiente, soy demócrata, me gusta la libertad. No me gustan las dictaduras, vengan de donde vengan, me gusta que mi país esté en orden, que las cosas sean dentro del marco de la legalidad. Opto por las banderas de la libertad, de la vida, de la justicia, pero no por banderas con siglas. Soy una cantora de este pueblo. Dirijo mi música al pueblo nicaragüense sin distingo de filiaciones políticas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Saludos desde Puerto Plata, Rep. Dominicana, donde la conocimos personalmente. Excelente persona y extraordinaria artista.

  2. Bohemio
    Hace 14 años

    Eso refleja la vulgaridad y la ignorancia del supuesto pueblo presidente….Norma Helena NIcaragua te admira !!! Comentarios como este solo viene de seres llenos de odio y envidia

  3. Anónimo
    Hace 14 años

    COMENTARIO RECHAZADO !!

  4. Omar Rubio
    Hace 14 años

    UN entrevista muy simple, se le hubiese preguntdo mas sobre de su vida de las actividades que ha realizado como mujer, ejemplo como cuando a ella se le nombro madrina del Menemerito Cuerpo de Bomberos de Ocotal y que dicho sea de paso fue la única madrina que esa institución, fue por los años del 75, tambien cuando ella lanzo su primer Long Play los famosos discos de acetato el cual se le llamo Flor de Pino, El Cuerpo de Bomberos la aopoyo a que se diera la realización de ese disco.

  5. luz de dia
    Hace 14 años

    que falta de educación tiene ese que se hace llamar el pueblo presidente, pero no te preocupes norma elena las cosas se reciben de donde vienen. o se que si recibes rosa te las envía un jardinero ,
    pero si recibes esa palabras ya sabrás que vienen de algún ignorante, resentido de mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  6. osman areas
    Hace 14 años

    solo con el nombresito que se gasta el imbesil este,..el pueblo presidente, ya nos damos cuenta de que tipo de rata es…por lo menos ella hace algo por su pais, le canta a la paz y el amor, que puedes afrecer tu pedazo de idiota!!!

  7. DR. DIEGO DANIEL GADEA AVILÉS
    Hace 14 años

    Contesto no al “Pueblo Presidente” la escoria de mi querida Nicaragua, sino a todos ellos que gracias a Dios son minoría. Es animal cobarde escondido en seudónimo, porque necesitaría ser racional y tener los huevos para identificarse, y es reflejo de la anticultura, el antiarte, la antiNicaragua. !Pobre mi país! ¿Sabe de música la serpiente? ¿Sabrá de arte el alacrán? No has hecho daño “666”, ella es auténtica, digna, real, existe, es Norma Helena Gadea, es Nicaragua. !Que te duela,

  8. layla
    Hace 14 años

    comentario como el del pueblo presidente deberian de obviarse como seras tu de adefesio si de solo leerte repugnas, ya quisieras tener el carisma , el talento y todas las virtudes de Norma

  9. Mario Menicucci
    Hace 14 años

    Como siempre un vulgarcito tenia que salir a relucir. Que se puede esperar del pueblo presidente, solo mariconadas. Debes de ser algún frustrado que no sabe nada de música y te pones a escribir pendejadas, por no decir otra cosa.

  10. osman areas
    Hace 14 años

    este tipo el tal pueblo presidente es un idiota de primera clase, para comenzar no tiene cultura ni educacion para dirigirse a una mujer , yo le rindo el sombrero a doña norma porque ella siempre ha cantado musica de paz y amor, mientras tu y tu gobierno estupido solo disparan odio y rencor a todo aquel que no sea como ustedes. dime que has hecho tu por nicaragua. ademas de ser un estupido sera que puedas hacer algo mas que respirar

  11. Fran
    Hace 14 años

    Tenía que ser un sandinista el de semejante comentario. Oye “pueblo presidente”, ¿Porqué no te callas?

  12. Agenor Zeledón Moreno
    Hace 14 años

    Norma Elena es una gran mujer, un orgullo del pueblo de Las Segovias, nos ha regalado su música llena de pájaros, gorriones, flores, perfúmen y amor. Gracias Norma Elena por tu canto que está lleno de poesía, romace y amor. Norma Elena es música, canto, poesía, verso y flor, es mujer segoviana. Felicidades Doña Norma. [email protected]

  13. moses moreno
    Hace 14 años

    Pobre mujer lastima que no tenga talento. Solo una vez la escuche cantar y jamas me atrevi a comprar un disco de ella por que canta como boba y puras bobadas. La calidad tendra que imponerse , no se cuando, en Nicaragua. Ah!! y el talento Tambien. Cuando dejaremos de ser pueblerinos????

  14. Ana Maria Cano
    Hace 14 años

    Quien le dijo a Norma que es cantante??: “TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LA HAN ESCUCHADO CANTAR” posiblemente Pueblo Presidente nacio sordo, de ahi que no entienda lo que significa Norma Helena Gadea para la honra del pueblo Nicaraguense.
    Si, Norma es grande, pero asi de grande le dio Dios su corazon, cuantos deseariamos tener la sensibilidad con que Dios la doto, por eso cuando canta nos mueve las mas profundas fibras de nuestro ser, amiga te queremos!!!!!

  15. Javier Callejas
    Hace 14 años

    Norma Elena es un hermoso regalo de la tierra Segoviana, de nuestra tierra Nicaraguense y de Dios. Es un talento que nos brinda su fuerza, su fe, su mistica y su amor abrazados con esa energia genuina que nos alcanza y nos roza la piel y endulza nuestro pensamiento. Norma Elena es parte fundamental de esa esencia artistica que es expresion pura de nuestro pueblo. Es muy lindo escucharla y comprender su metamorfosis, su crecimiento y esa inmensa corriente de sentimiento materno. Gracias Norma

  16. sudestada
    Hace 14 años

    Cantora del Pueblo, por que, ella escribe canciones populares y las canta, o la musica la interpreta en los barrios, villas o comarcas de todo el pais. si solo cover sabe interpretar, hay muchas como ellas, por lo menos la gran Mercedez Sosa sabia escoger bien las canciones y realizo un apoyo directo con el pueblo argentino.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí