14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El aumento en la capacidad de generación energética le permite al país exportar energía a Centroamérica. LA PRENSA/ ARCHIVO G. FLORES

Nicaragua exporta energía a Panamá

El sistema de generación energético de Nicaragua alcanzó este mes una capacidad de 720 megavatios de potencia, 150 megavatios más en relación al año 2009.

El sistema de generación energético de Nicaragua alcanzó este mes una capacidad de 720 megavatios de potencia, 150 megavatios más en relación al año 2009.

Esto le ha permitido al país la capacidad de exportar energía eléctrica en las horas de menor consumo nacional, a países como Panamá, al que se le ha vendido hasta 40 megavatios.

[doap_box title=”Las generadoras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según la página web del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Nicaragua estuvo exportando a Centroamérica en horas de la mañana de ayer hasta 20 megavatios de potencia.
Actualmente las plantas que están en funcionamiento son las hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centroamérica; las geotérmicas Momotombo y San Jacinto-Tizate; Nicaragua y Managua, Las Brisas, Censa, Amfels, Tipitapa y Corinto Power; así como la de los ingenios San Antonio y Monte Rosa; la eólica Amayo y las Albanisa (Ché Guevara y Hugo Chávez).

[/doap_box]

Según datos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), el consumo nacional en horas de máxima demanda es de 500 megavatios, por debajo de la capacidad máxima de generación, lo que por ahora deja fuera cualquier problema de racionamiento por apagones o por la salida de alguna planta generadora que vaya a mantenimiento programado.

Fuentes extraoficiales del sector energético confirmaron a LA PRENSA que el país exportó (vendió) 40 megavatios (40 mil kilovatios) de energía a Panamá por día desde hace una semana, dejando ingresos aproximados de cuatro millones de dólares.

La fuente explicó que la venta de esta energía se canaliza a través del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), instancia que administra la generación en el país y establece costos de acuerdo con las tarifas oficiales que aprueba el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) cada mes.

Hazel Gutiérrez, directora de Relaciones Públicas en Enatrel, explicó que dado que el país logró ampliar su capacidad de generación y sus reservas, se puede vender energía a países de la región sin afectar el consumo nacional.

“Si hay generación disponible y la demanda del país es cubierta, se puede vender energía, declaró en términos breves la funcionaria.

PARA SUBSIDIOS Y OTROS

La fuente extraoficial, consultada por LA PRENSA, señaló que las ganancias que se obtienen con la venta de la energía en la región son destinadas a cubrir los costos que implica mantener la tarifa social, aplicada a un 80 por ciento de los usuarios del sector domiciliar, que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes de energía.

Asimismo, se cubre también los subsidios que se aplican a los usuarios que tienen como consumo mensual entre los 151 y 300 kilovatios hora mes, a quienes se les aplica un descuento del siete por ciento en el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“El dinero, que se obtiene con la venta de energía a Panamá o la región, se ocupa para cubrir los subsidios de la tarifa social (…) Esta medida es para beneficiar a las familias de escasos recursos”, según la fuente.

Nacionales energía Exportación INE Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rosa maria
    Hace 14 años

    ya vez y en Anexo Villa Libertad, Villa Venezuela, Vista al Xolotlán tienen casi un mes ya de estarla quitando el fulido eléctrico comercial de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. de la tarde diario sin aviso previo ni nada, Esperamos así se reduzcan en un 60 % las facturas de agua y luz porque agua no hay aqui y cuando medio venia ahora que no hay luz dicen q por eso no hay agua QUE TAL estamos mejor ahora que sinverguenzada y donde estan los funcionarios encargados de velar por esto

  2. Douglas
    Hace 14 años

    No entiendo ; Cortan la luz o se va la luz todos los dias en en Juigalpa. En otros departamentos . Y estos estan vendiendo electricidad.
    Solo estupideces hacen estos funcionarios; A la gente le cortan la luz por horas, a los comerciantes y los pagos vienen iguales o alterados.
    Absurdo e incomprensible lo que hace este Gobierno.
    Lo mas probable que lo que quitan lo venden y lo que venden se lo roban.O son vivos o son Ineptos. Que desgracia con esta Gente.

  3. matamama
    Hace 14 años

    espero que no nos pase como venezuela. que por estar regalando cosas afuera, se quedaron sin luz, porque prefieren dar afuera que aqui adentro.

  4. ana cecilia
    Hace 14 años

    Primero deverían de garantizarla en cada lugar de nicaragua, o por lo menos acaben con las racionalizaciones como la que denuncia doña rosa para que luego hagan lo que quieran, y eso es muy verdad se esta dando si no vayan al propio lugar y averiguenlo ustedes mismos que no es mentira hasta el barrio cánada contiguo al reparto sufre de estos cortes diarios de 1 a 5 de la tarde y muy bien gracias

  5. pedro dávila
    Hace 14 años

    Ojo con estos barrios nadie dice nada pero es verdad…. aquí diario se va la luz y dicen que se acabaron los apagones

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Esto es muy simple, es como el problema de los frijoles, que lo pri
    mero que hizo Ortega fue crear una falsa escases, recuerden que
    subio a C$23 la libra, para despues aparecer como salvador bajan
    do el precio, pero dejandolo mas alto del precio original, ese cuen
    to ya me lo se. Ahora con la luz, paso igual, ….mantener los pre
    cios altos, porque ahora el mismo esta metido en el negocio de la
    luz Caruna (perdon quise decir cara)Como los lecheros, para man
    tener el precio alto,la bota

  7. Gato colin dre
    Hace 14 años

    Vaya por lo menos ya tenemos dos rubros de exportacion
    emigrantes y energia que seguramente sera invertido en la sequia de los nortenos que tienen fama de ser partidarios del actual gobierno felicitaciones.

  8. Glovo V Pachanga
    Hace 14 años

    Aqui no hay electricidad y exportamos no produciamos y teniamos tiendas diplomaticas.,
    Y Venezuela Chavo
    Tiene petroleo hasta en el Sulia, Arauca es mas en el patio de miraflores .
    Oye chava pero noay electricidad .
    Alo alo Pana que pasa Habla pacheco

  9. Castalia Alva.
    Hace 14 años

    “candil de la calle, obscuridad de la casa”. El que lea, entienda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí