14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AI pide a Gobierno modificar ley que criminaliza el aborto

Amnistía Internacional hizo hoy un llamamiento a Nicaragua para que modifique la ley que criminaliza el aborto en cualquier circunstancia, lo que ha motivado la negativa de los médicos de ese país a tratar el cáncer de una embarazada.

LONDRES/EFE

Amnistía Internacional hizo hoy un llamamiento a Nicaragua para que modifique la ley que criminaliza el aborto en cualquier circunstancia, lo que ha motivado la negativa de los médicos de ese país a tratar el cáncer de una embarazada.

En un informe emitido hoy por AI desde su sede en Londres, esta organización pro derechos humanos insta a las autoridades nicaragüenses a tomar medidas legales para que esa mujer, de 27 años y embarazada de diez semanas, pueda someterse a las sesiones de quimioterapia y radioterapia que necesita de forma inmediata.

La legislación del país  prohíbe al personal médico tratar a esa paciente porque está embarazada y fue diagnosticada el pasado 2 de febrero con un cáncer que podría haberse extendido ya al cerebro, pulmones y pechos.

Esta negativa se debe al temor que impera en el colectivo médico a enfrentarse a la ley en caso de que el tratamiento contra el cáncer pudiera afectar al feto.

“Es asombroso que Nicaragua niegue a una paciente de cáncer un tratamiento que potencialmente podría salvarle la vida porque está embarazada”, denuncia Esther Major, representante de AI en América Central en la mencionada nota.

La situación de esta mujer pone en evidencia “el impacto de esta ley” y demuestra la “necesidad urgente” de revocar esta prohibición “draconiana”, señala Major.

“La ley sobre los abortos terapéuticos de Nicaragua es un escándalo que ridiculiza la ciencia médica y convierte esta ley en un arma contra la provisión de cuidado médico básico a mujeres embarazadas y niñas”, advirtió Major.

En el año 2006, antes de que la introducción de dicha normativa, las asociaciones médicas nicarag enses emitieron un comunicado conjunto contra la propuesta de establecer una prohibición total sobre el aborto.

En esa nota, el colectivo médico advertía de las limitaciones que esa ley impondría en el ejercicio médico.

El pasado 18 de febrero, organizaciones no gubernamentales y la mayor asociación ginecológica de ese país pidieron a la comisión interamericana sobre derechos humanos que solicitara “medidas especiales” para que el Gobierno nicaragüense protegiera a esa paciente y se asegurara de que obtuviera un tratamiento inmediato que podría salvarle o prolongarle la vida.

AI insiste en que la prohibición total del aborto es “ilegal” y lamenta que el Gobierno nicarag ense haya ignorado también las peticiones hechas por organismos dependientes de la ONU para revocar esta legislación.

“Amnistía Internacional está consternada ante las negativas del gobierno a responder a los llamamientos para cambiar esta ley cruel”, añadió la organización pro derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Ateo En Europa.
    Hace 14 años

    La iglesia Catolica y el gobierno Nicaraguense son culpables de este crimen.
    Es una triste verguensa que con tanta tecnologia y estudios algunos humanos sigan creyendo en un Dios que no Existe.
    Talves el Padre Neyib Eslaquit con tanta sabiduria puede salvar la vida de esta muchacha y dejar de meterse en politica que no es parte de su profesion.
    Shame on Nicaragua.

  2. Ing Franklin Martínez
    Hace 14 años

    Mentiras y más mentiras!! Amnistia Internacional una organización mundialmente conocida por ser radical en la defensa del ABORTO de todo tipo!! Solo para desmentir a estos que están promulgando y promoviendo el ASESINATO de inocentes, las mujeres embarazadas con cancer si pueden y son atendidas, e incluso pueden recibir pequeñas dosis de quimioterapia, pues en pequeñas dosis no afecta al bebe, e inmediatamente teniendo al bb puede ser operada!!

  3. Moncho
    Hace 14 años

    Ing Martinez le recomiendo que lea y se actualice y deje de creer en santos que orinan. El evangelio de Mateo que se considera el primero que fue escrito mas de 50 años después de la muerte de Jesús. Mateo cuenta una historia humana, donde no hay resurrección. Los evangelios de Marcos, Lucas y Juan fueron escritos años después, no solo copiaron a Mateo, sino que le aumentaron MAS, incluyendo otros mitos de la región para convencer a la gente a convertirse, a como hacen los evangelicos hoy

  4. Fausto
    Hace 14 años

    Amnistía Internacional está formada al igual que la OMS por un montón de mediocres que sólo buscan su beneficio personal y económico, es por eso que promueven el MILLONARIO negocio del aborto.

    No se trata de Dios ni de religión, sino de valores, moral, ética y principios. Que algunos seres humanos no les guste esto, no significa que la humanidad tenga que permitir actos tan atroces y cobardes como el aborto.

    “Ateo en Europa” ve el tema desde su prespectiva de odio contra la iglesia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí