14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mary Anastasia O'Grady

¿Dónde está la indignación internacional frente a Daniel Ortega?

Ahora que Irán y Venezuela han estrechado sus vínculos políticos, económicos y militares, Teherán ha puesto un pie firme en Sudamérica. El siguiente paso parece ser Nicaragua, que corre el riesgo de añadirse a la lista de gobiernos autoritarios alineado con Venezuela y, por asociación, con su aliado islámico.

Que esto ocurra dependerá en gran parte de si el presidente sandinista Daniel Ortega logra burlar el Estado de derecho de Nicaragua y destruir sus instituciones democráticas, como está tratando de hacer. Sería erróneo subestimar la magnitud de esta amenaza debido a la escasa importancia económica relativa de Nicaragua. Este país importa estratégicamente, como bien entendieron los soviéticos.

El caso nicaragüense es sorprendentemente similar al intento el año pasado de permanecer en el poder del prochavista presidente hondureño Manuel. Pero los hondureños tuvieron un líder bastante inusual en Roberto Micheletti, unas fuerzas armadas que juraron mantener la Constitución, y un sector privado que se negó a llegar a acuerdos con Zelaya.

En contraste, los líderes militares nicaragüenses tienen raíces sandinistas y es bien sabido que tienen muchos intereses empresariales que no querrían poner en peligro desafiando el status quo. Además, el sector privado no ha mostrado mucha determinación contra Ortega. Otra complicación es el ex presidente Arnoldo Alemán, quien fue condenado por malversación de fondos públicos, pero sigue siendo el líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Ya que un sólido bloque de votantes antisandinistas quiere poner fin a las prácticas corruptas representadas por Alemán, su insistencia en aferrarse al poder está dañando al movimiento por la democracia.

La oposición considera a Ortega como la reencarnación del dictador Anastasio Somoza en los años setenta, en parte porque ha asumido el control de grandes partes de la economía. Los principales vehículos de control de Ortega son una serie de negocios de importación, exportación, bienes raíces y distribución. Todos ellos comparten el acrónimo “Alba”, que significa Alternativa Bolivariana para las Américas y se beneficia de la generosidad de Venezuela.

En una compañía, por ejemplo, Ortega consigue petróleo de Chávez a precio de descuento, pero sólo paga al contado el 25 por ciento del precio pedido por Venezuela. El resto es un préstamo a largo plazo. Ortega vende el crudo a precio de mercado y se embolsa la ganancia. Otra compañía Alba tiene el monopolio de las exportaciones agrícolas a Venezuela; y por la red Alba también fluye la ayuda oficial de Venezuela a Nicaragua.

Se rumora que el control de estas ganancias le permite a Ortega ser tan rico como los oligarcas a quienes critica. Este flujo de dinero también le permitiría comprar el apoyo popular que necesita mientras desmantela las instituciones democráticas del país. Pero los inversionistas están abandonando el país, la economía está anémica y los electores que nunca tuvieron mucho aprecio por Ortega están cada vez más insatisfechos.

Nada de todo esto debería importar, ya que la presidencia —limitada a un mandato— de Ortega finaliza en enero de 2012. Pero en los últimos tres años, el envejecido comandante ha tratado sin éxito de que el Congreso cambie el artículo 147 de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial.

En octubre, a Ortega se le ocurrió otra idea: presentó un viernes por la tarde una apelación en la Corte Suprema de Justicia, alegando una desigualdad bajo la ley, ya que se permite la reelección para el Congreso. El lunes siguiente, después de que los tres jueces de la oposición de la Sala Constitucional se ausentaran al finalizar la jornada, los otros tres magistrados de afiliación sandinista llamaron como sustitutos a otros jueces sandinistas de otras salas para votar sobre la apelación. En un fallo declararon “no aplicable” el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial, y Ortega declaró que el tribunal le permitió postularse de nuevo a la Presidencia en las elecciones de 2011.

Expertos legales nicaragüenses —incluyendo dos de izquierda con los que hablé— afirman que los votos de los magistrados son irrelevantes. Sólo el Congreso puede cambiar el Artículo 147; los tribunales no tienen jurisdicción sobre el tema. Pero Ortega no retrocede, sino que está trabajando en la segunda etapa para aferrarse al poder: apoderarse de las elecciones presidenciales en noviembre de 2011. En esto ya tiene experiencia.

Después de las elecciones presidenciales de 2006, el Consejo Electoral nunca presentó, como exige la ley, un total detallado de la votación. Hasta hoy, no está claro si Ortega ganó los comicios. En las elecciones municipales de 2008, el fraude fue tan rampante que incluso la Unión Europea y Estados Unidos se negaron a reconocer los resultados. Ahora hay prueba de que los sandinistas se están preparando para controlar las elecciones locales de marzo en las dos regiones autónomas costeras del Atlántico. El denominador común en todos estos casos es el control sandinista del Consejo Supremo Electoral.

Ahora que se va a renovar la composición de los magistrados que integran el Consejo Supremo Electoral, el Congreso y el Presidente pueden presentar sus candidatos, pero sólo el Congreso puede aprobarlos. Los legisladores se han negado a aceptar los nominados por Ortega, quien ha respondido decretando que los actuales miembros del consejo permanecerán indefinidamente en sus cargos. Ambas partes se encuentran ahora en un punto muerto.

Si bien los sondeos muestran que el apoyo a los antisandinistas alcanza el 60 por ciento, mucho depende de si la oposición puede unirse a pesar del lastre que supone Alemán. Pero a los nicaragüenses le vendría bien algo de apoyo de la comunidad internacional. Cuando en 2000 el entonces presidente peruano Alberto Fujimori intentó pasar por encima de las instituciones democráticas, los demócratas de todo el mundo mostraron su indignación. ¿Dónde está esta indignación ahora?

La autora es periodista estadounidense. Artículo publicado en The Wall Street Journal.

COMENTARIOS

  1. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    ¡Excelente!…muchas gracias por apoyaranos.

  2. Yamil Lacayo
    Hace 14 años

    No comparto la opinion de la columnista Anastasia en lo referente al Ex Ppresidente Arnoldo Aleman. Ante la embestida mediatica ufrida por este, recientemente se demostro en una encuesta que su liderazgo, a pesar de todo lo que se le acuso, goza de confianza popular ascendente. Lamento la insensatez y mal asesoria de fuentes en las que caen muchos columnistas internacionales. El problema no es Arnoldo Aleman, es Daniel Ortega. O no? Y Aleman esta uniendo a las fuerzas liberales y democraticas.

  3. Admirado
    Hace 14 años

    Yamil:

    Este articulo es excelente. Arnoldo Aleman es un corrupto. Los nicaraguenses no podemos conformarnos con reemplazar a un demonio con otro aparentemente “menor”. Ambos, Aleman y Ortega, tienen que ceder el poder. Nesecitamos gente con conciencia civica. Entonces la respuesta a tu interrogativa es; Ambos son el problema. Tan grande es el problema Ortega como el problema Aleman. Era acaso Stalin mejor que Hitler ? “Menos mal” no existe. Todos estamos cansados de Daniel y Aleman es igual.

  4. Eduardo
    Hace 14 años

    En Nicaragua no existe la indignacion. La gente o esta comprada con recursos del Alba o no tienen ni medio testiculo para hacer nada.

  5. David Hernandez López
    Hace 14 años

    Todo, absolutamente todo lo que escribe Anastasia en este articulo está fuera de contexto y de la realidad. “Pero los inversionistas están abandonando el país, la economía está anémica y los electores que nunca tuvieron mucho aprecio por Ortega están cada vez más insatisfechos.” NO se están yendo los inversionistas, (Arteaga FELIZ con: DOING BUSSINES IN NIC.) y Daniel tiene grandes posibilidades de obtener mas votos que las elecciones pasadas con su candidatura del 2011, a pesar de uste

  6. JUAN DE DIOS
    Hace 14 años

    Miren lo cierto es de que alguien tendra que hacer algo es la clase social llamese el estatus economico que sea quienes deven actuar. Ahora mismito leyendo este articulo de Anastacia que se ve muy Señorona elegante pienso y donde esta la juventud nica? donde esta la gente inteligente de nicaragua con su permiso los varones O SERA QUE MUJERES COMO ESTA SERAN LA SOLUCION? AHI LES DEJO MI ENQUIETUD Y LA HAGA CON MUCHO RESPETO juan de dios RD

  7. Democrata
    Hace 14 años

    Que tristeza: leo opiniones y nadie dice que la solucion saldra eligiendo a una persona con Moral, por el mismo Pueblo!! Los Nicas son unos mediocres que se conforman con NADA! por eso estan como estan!! Lo bueno, es que a Hugo Chavez tambien se le avecinan elecciones; y los jovenes Venezolanos SI tienen!!! los que ponen las Gallinas!! Y ya hasta canciones en su contra le cantaN al Chavez! porque en un pais tan rico, estan careciendo de alimentos y electricidad! Veremos que pasa!

  8. Silvio
    Hace 14 años

    Arnoldo Aleman jamas va a tener la aceptacion de la comunidad internacional. La gente que lo defiende aqui son nada mas que el grupito de personas que se beneficiaron cuando el robo a lo descarado. Necesitamos liderazgo fresco y honesto.

  9. Julio
    Hace 14 años

    Me sorprende que todavia no se quieran dar por aludidos del peligro que existe tant en Daniel Ortega, como en Aleman, los dos son la misma porqueria, y esta bien que se hable de un respaldo popular, pero eso es de parte de la gente ignorante o los que esten siendo beneficiados de los recursos del ALBA, tan sencillo como eso. El articulo de Mary, es mas real que la situacion caotica que se vive en Nicaragua, digo esto por que aun hay gente que ni siquiera se enteran del dano ocasionado por ortega

  10. elleones
    Hace 14 años

    Me parece estupido pensar que solo Daniel y Arnoldo o Eduardo, son los únicos lideres politico de Nicaragua para sacar adelante el pais y más estupido que ellos mismo se lo crean, por favor ya dejen paso al relevo generacional.

  11. probleto
    Hace 14 años

    MUY bien es lo que todos los que pensamos y trabajamos honestamente es lo que sabemos y pensamos del actual presidente de Nicaragua ,y los que opinan lo contrario gracias a Dios los pueden hacer desde tu conputadora en cualquier parte del mundo porque en Nicaragua nohay Democracia y si es cierto Inversion Paralizada, Tomas de Tierras, Asentamientos al Antojo de la Alcaldia, Nuevos RICOS,solo el nicaraguense tiene su futuro en sus manos

  12. Karla Martinez
    Hace 14 años

    Gracias a dios estamos en la “dictadura” del comandante Daniel Ortega…….pregunteselo a la millones de gente que se esta beneficiando de los programas sociales que ha impulsado el gobierno si es asi que continue la dictadura..democracia no es solo cambio de gobierno sino beneficio para el pueblo

  13. Pedrito el escamoso
    Hace 14 años

    Es lo mismo que pensamos la mayoria de los nicaraguenses !!!!

  14. Juan Salinas
    Hace 14 años

    Respeto todas los comentarios presentes en este blog, tecordemos “que el respeto al derecho ajeno es la paz”. Sin embargo percibo que la mayoría de los comentarios están centrados en el problema y no en posibles soluciones a los mismos. “Con el cedazo de los tontos ciernen los listos”, los políticos en lugar de trabajar por el desarrollo del pueblo lo arrastra en sus ambiciones egoístas, pienso que solamente la educación podrá sacar a Nicaragua de este hueco donde nos tienen. Hay que despe

  15. Norman E Portillo
    Hace 14 años

    Este articulo esta muy bueno y muy claro! Ahora la pregunta es que vamos a hacer los Nicaraguenses? Vamos a dejar que un sistema corrupto siga controlando a Nicaragua? Cual va a ser el futuro de nuestra patria y de nuestros hijos? Esta claro que a los sandinistas/orteguista les conviene tener a el pueblo nicaraguense pobre y analfabeto. Asi con todo el dinero que se roba el sistema orteguista, pueden chantajear a la gente pobre para que voten por este sistema. Cual es la solucion? NEP

  16. Moncho
    Hace 14 años

    Esto es pura politica barata!! sigue el terrorrismo mediatico!! Pajas y mas pajas!!

  17. Juan Salinas 2º parte
    Hace 14 años

    Me permito continuar con mi comentario… me refiero a una educación integral en todos los ámbitos de nuestras vidas, profesional y personal, ojalá algún organismo no gubernamental (obviamente) se animara a desarrollar una campaña resaltando los valores de la solidaridad, amor al prójimo y tolerancia entre otros. Si nuestro pueblo no muestra la indignación por este individuo los organismos internacionales no lo harán, no podemos esperar que vengan hacer las cosas que le competen al puebl

  18. El Macho Raton Rivense
    Hace 14 años

    Yamil,

    El culpabale no es solo Ortega, si no el bajon del requerido 45% a 35% parea eliminar 2da ronda, cuestion otorgado por el pacto, y mas recientemente el repacto, y muchos otros mas.

    Arnoldo es el traidor mas grande de la historia corriente de Nicaragua, nos vendio y ahora nos quiere hundir mas!

    Ortega-Aleman deberian ser acompanantes de celdas.
    La juventuda es harta de estos dos!

  19. El Macho Raton Rivense
    Hace 14 años

    Karla Martinez es una ignorante cerda!
    Se ve que no sabes que significa democracia! y mucho sabes que significa progreso!

    Si asi porke, derrocaron a Somoza, cuando bajo Somoza eramos el pasi mas rico, educado y avanzado de Centro America, donde los ticos, hondurenos, guetamltecos y salvadorenos venian aqui a buscar trabajo.

    Bajo tu MicoAndante, mas nicas se van al exterior a buscar trabajo y una mejor vida, mas nica estan empobrecido, y mas nicas no tienes educacion ni salud.

  20. Armando
    Hace 14 años

    Degraciadamente Nicaragua es el pais mas pobre de latinoamerica, su capital es un monton de barrios pobres, sucia sin ninguna gran estructura y su poblacion desempleada y sin motivacion e ingenio para trabajar o crear trabajos.

  21. Alex
    Hace 14 años

    Muy buen articulo exponiendo cual es nuestra desesperante situacion y futuro. Realmente, a donde esta la indignacion Nicaraguense, a donde la internacional?

  22. carlos chavez
    Hace 14 años

    Es claro y mas contundente lo k ortega quiere hacer en nicaragua prevalecer a toda costa en el poder y robar saquear asta mas no poder de la empobrecida nicaragua y k hacemos los nicas mas k tirarle la pelota a uno a otro y cuando haremos conciencia y digamos basta ya es hora de detener a estos caudillos ladrones tanto como ortega y sus allegados como aleman y socios ladrones todos si es necesario tomar las armas otra vez mas para k nicaragua vuelva hacer republica hermanos nicaraguense k asi se

  23. Karla Martinez
    Hace 14 años

    Que mal educado es el “Macho RAtom”…se ve que el ignorante es el porque no sabe expresarse y tiene que usar un seudonimo y no su verdadero nombre…..que explique si es tan sabio que es para el la palabra democracia….para mi democracia no es un sustantivo es un verbo(como dice Ricardo Argona). Lamento que “Macho Raton” tenga una mentalidad tan pequeña…espero no tener el gusto de volverlo a leer en los comentario….sino que por favor sea educacado. ¡Que pasen buenas noches¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí