14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Violeta Granera Padilla

La elección de magistrados es un asunto ético

La elección de Magistrados no debería de ser tanto un proceso político como ético, en un contexto donde la ética y la política están tratándose en líneas divergentes, cada vez más distantes y con desastrosas consecuencias para Nicaragua.

Resulta chocante escuchar las especulaciones de muchos diputados sobre el número de magistrados que pueden negociar sus respectivos partidos. Y ni una palabra, ni una sola palabra, sobre las cualidades y calidades de sus candidatos. Antes bien, el discurso partidario mayoritario trasluce que el requisito único es su afiliación partidaria, e inclusive familiar, para asegurar lealtad incondicional a los intereses de su grupo político. El argumento escuchado en la oposición, con cierto tinte de racionalidad, es que para lidiar con magistrados sandinistas se necesitan personas disciplinadas partidariamente. El más descarado es que los partidos son los electores y por lo tanto, a ellos les toca negociar y asegurar sus parcelas en estos poderes. ¡Algunos se han atrevido a sugerir que en próximas elecciones se podría pensar en candidatos idóneos!

Resulta chocante escuchar a diputados lamentarse de que se requieren votos del FSLN para elegir magistrados. Lo cual, siendo cierto, esconde la otra cara: que sin los votos de la oposición, al FSLN le resultaría imposible imponer sus ilegítimas propuestas. Da la impresión de que los partidos de oposición no se han empoderado de su responsabilidad con el país porque la elección de magistrados se ha vuelto para ellos en un fin en sí mismo. No parece que en sus debates estén las preguntas pertinentes: ¿para qué necesita Nicaragua Poderes del Estado? ¿Cuáles son las características que deben tener sus Magistrados? ¿Cómo garantizar que estos Poderes dejen de ser causa del peligroso debilitamiento de la democracia y la institucionalidad? ¿Cómo evitar que el pueblo siga sufriendo sus consecuencias sociales y económicas? ¿Y cómo aprovechar el relevo para moverlos a ser parte de la solución?

Varios sectores y la Unión Ciudadana por la Democracia hemos asumido el reto de hacernos estas preguntas y actuar en consecuencia. Pese a las limitaciones de la democracia representativa, que delega en los diputados estas elecciones, y pese a las adversas circunstancias impuestas por la forma tradicional de hacer política, encontramos valientes y cívicos ciudadanos/as que no han hecho ningún cálculo para poner su prestigio, experiencia y autorrespeto —se necesita mucho de esto para no obedecer más que a la Constitución y la leyes—, al servicio de este proceso de elección.

El desafío para la clase política está en el plano de la ética de los diputados electores. La ciudadanía estará observando sus decisiones y sin duda, pagarán un costo grande si no anteponen el bien común a sus intereses particulares. El reto ciudadano es lograr la presión social legítima y suficiente para que las elecciones restauren la confianza en estos Poderes claves para la convivencia pacífica y evitemos el caos. Porque contar con Magistrados que sirvan como árbitros imparciales, honestos y capaces, —y sabemos que hay suficientes nicaragüenses con estas características— es un asunto ético de la mayor importancia para el futuro de Nicaragua.

La autora es directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua

COMENTARIOS

  1. jose de leon
    Hace 14 años

    la violeta granera,lo que busca es parte del pastel,no se acuerda que fue parte del orteguismo,ahora anda como todos los resentidos sandinista,buscando una de las cuatro tetas de la vaca,se cree antisandinista y lo que hace es actuar a favor del orteguismo,que haga de una vez por todas lo que hicieron los 2 diputados del MRS que ya regresaron al orteguismo,eso deberia de hacer esta Sra yaaaa

  2. Arturo Barberena
    Hace 14 años

    En el mundo globalizado, hablar de este fenómeno llamado ética o política, es como tratar que las arenas del desierto se combiertan en agua, la seguridad jurídica se garantizará a medida que se reforme:
    1. Consejo Supremo Electoral, no podemos hablar sin transparencia sin reformas al CSE y a la ley electoral, ¿por qué una impugnación de un fiscal político esta por encima de 299 votos sobreranos y de libre voluntad?
    2. El Voto para elegir a los “vagos de la patria” tiene que ser uninomin

  3. Carlos
    Hace 14 años

    Para que su criterio de eleccion de funcionarios, sea el que se implemente, debe convercer a todos los diputados, pero sin creer que todo lo usted dice es lo correcto y los que pensamos diferentes somos orteguistas, ladrones, prebendraios etc. Esta gente que maneja mucho recurso donado por cooperacion externa(igual que la coop venezolana), deberia hacer un partido politico y apostar a ganar en las prox elecciones y asi imponernos su forma honesta de dirigir, es la unica forma, no es por mis pist

  4. Colonial
    Hace 14 años

    El gran problema de gente como la porcina, es que se creen el cuento que ellos son los elegidos para dirigir el pais. Para optar al poder pólitico, necesitan mas que tener a algunos medios hablando bien todo el dia de lo poco q hacen. Si no elegimos a los que ellos quieren, faltamos a la etica. Sus candidatos son los puros y el resto unos ladrones, buena democrata! Tambien es chocante como usted maneja los recursos de los donantes, sin explicar publicamente como los gasta

  5. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    Muy bueno Violeta…te felicito. Estamos en la batalla ética.

  6. Alex
    Hace 14 años

    Uno de los comentarista afirma que Violeta pertenecia al Sandinismo de tal forma de que ella deberia de comensar su articulo con “mi culpa.” Si es cierto que todo depende de la moral y etica de un individuo para participar en una democracia, primero debemos de admitir nuestros enredos con el partido Sandinista de tal forma que tengamos crebilidad en los que decimos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí