14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor Rosales LAPRENSA/ARCHIVO

FMI comienza revisión intensiva en Nicaragua

El asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano, arribará hoy por la noche a Nicaragua para revisar a fondo la situación de la economía nacional, principalmente en materia de competitividad, sistema cambiario, sostenibilidad fiscal y política monetaria del país.

El asesor principal del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano, arribará hoy por la noche a Nicaragua para revisar a fondo la situación de la economía nacional, principalmente en materia de competitividad, sistema cambiario, sostenibilidad fiscal y política monetaria del país.

[doap_box title=”Sostenibilidad del INSS es el “talón de Aquiles”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Uno de los principales compromisos que el Gobierno suscribió con el FMI fue el de garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Sin precisar detalles, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó que presentarán ante el FMI una radiografía que le hicieron al INSS sobre su sostenibilidad en los próximos 15 años.

En ese sentido, el economista independiente René Vallecillo señaló que el Gobierno deberá demostrar ante el FMI si el INSS podrá responder a los futuros pensionados.

Indicó que para eso el Gobierno deberá empujar una serie de medidas encaminadas a garantizar esa respuesta. Por ejemplo, elevar la edad de jubilación y aumentar los meses de cotizaciones.

[/doap_box][doap_box title=”Mantienen cáculos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a los estragos que está haciendo la sequía en la producción agrícola de Nicaragua, el Gobierno mantiene sus proyecciones de crecimiento económico para este año de 1.5 por ciento y una tasa de inflación del siete por ciento. “Nosotros ya hicimos la revisión y prácticamente los supuestos de crecimiento e inflación, con los que trabajamos el 2010, los mantenemos”, dijo Antenor Rosales, presidente del BCN.

[/doap_box]

La llegada del alto cargo del FMI fue confirmada ayer por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, quien señaló que Savastano vendrá acompañado por el jefe de la misión de ese organismo para Nicaragua, Luis Cubeddu.

“Él (Savastano) viene más que todo a conocer la realidad nacional. Creo que él va a ver la parte del programa (económico), pero también lo que se conoce como el artículo cuarto que es el artículo del convenio constitutivo del Fondo, que ve cosas como de más largo plazo: competitividad, régimen cambiario, política monetaria, sostenibilidad fiscal”, explicó Rosales a LA PRENSA.

Los dos funcionarios del FMI se sumarán a la misión técnica de ese organismo que se encuentra en Nicaragua desde el lunes pasado aplicando la cuarta revisión al programa económico, que el país suscribió con ese organismo financiero internacional.

EL INSS EN AGENDA

“La cuarta revisión tiene que ver más con el cumplimiento de las metas cuantitativas, tarifa de energía eléctrica, situación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la (reforma a la) Ley orgánica del BCN, reformas presupuestarias, aprobación del presupuesto (2010). Recuérdese que se había hablado de una concertación tributaria y que terminó con una reforma”, indicó Rosales.

De pasar el examen, el FMI desembolsaría a Nicaragua, después de esta cuarta revisión, 17.8 millones de dólares, de los 35.6 millones de dólares que este organismo tiene presupuestados para el país en este año. El desembolso restante dependerá de la quinta revisión del programa, prevista para el mes de septiembre.

FONDOS DEL BID

El Gobierno también lograría agilizar el desembolso de 170 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 20 millones del Banco Mundial (BM).

René vallecillo
LAPRENSA/ARCHIVO

La revisión del programa económico se hará según el corte al 31 de diciembre del 2009.

Rosales explicó que una vez concluido el proceso de revisión en Nicaragua, una delegación nicaragüense viajará a Washington para reunirse con funcionarios del directorio del FMI.

La misión técnica estaría extendiendo un informe al directorio del FMI, sobre los resultados de la revisión económica que ejecuta en Nicaragua.

Rosales recordó que en total el FMI ha desembolsado para Nicaragua 72 millones de dólares, tras los resultados positivos de tres revisiones al programa económico acordado con ese organismo financiero.

Sin embargo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido muy crítico con ese organismo internacional desde que asumió el gobierno en enero del 2007.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    Antenor que mentiras tenés preparadas para esta revisión, aparte de las que ya dijistes en carta fechada el 16 de Octubre del 2009?
    Oe CAPI te está creciendo la Nariz.

  2. Antenorche losriales
    Hace 14 años

    Que tristeza la de Nicaragua, ahora el FMI es el que dicta lo que hay que hacer para que el País siga su rumbo economico-financiero, por que el bancario-financiero ya lo definen los bancos en complicidad con estos ineptos BCN – SIBOIF. Antenor se está cotizando para trabajar en la banca privada o retirarse bien, quizás por eso se reune en fines de semana con dueños colmilludos de bancos privados. Dios salve a Nicaragua de tanto barbaro y barbaridades!

  3. Ciegos de la oreja
    Hace 14 años

    Estos ineptos del FMI lo que sirven es para darle dineros a dictaduras y gobiernos corruptos .
    Senores vayanse no los queremos aqui lo que quremos es no mas fraude no mas emigracion no mas quiebra de bancos ni companias no mas violacion a los derechos humanos que ustedes han contribuido endeudando a la nacion.Con tantos millones tenemos 100 anos de estar esperando puerto y carretera a bluefield y puerto cabezas.

  4. El Buen Chavalo
    Hace 14 años

    ¡Yo quiero mi Nicaragua!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí