14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. LA PRENSA/AFP/ERNESTO BENONI

Correa dice que Morett y compañeros fueron víctimas de “terrible ataque”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opina que los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano y la sobreviviente Lucía Morett fueron víctimas, "no victimarios", y no deben ser descalificados por encontrarse donde estaban.

MÉXICO/EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, opina que los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano y la sobreviviente Lucía Morett fueron víctimas, “no victimarios”, y no deben ser descalificados por encontrarse donde estaban.

“Si hubieran sido cinco periodistas los que murieron, ¡qué escándalo se habría registrado! Pero como eran cinco estudiantes mexicanos, universitarios, sencillos (…), entonces sí, son guerrilleros que merecen lo que les pasó”, afirmó Correa en declaraciones publicadas hoy por el periódico mexicano La Jornada.

Correa se entrevistó ayer en Playa del Carmen, donde asistió a la Cumbre del Grupo de Río, con familiares de Morett y los otros cuatro estudiantes víctimas de lo que calificó como “un terrible ataque”.

El 1 de marzo de 2008 fuerzas militares colombianas atacaron en un paraje de Sucumbíos (Ecuador) el campamento del “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, “Raúl Reyes”, el cual murió, así como otras 25 personas.

El mandatario ecuatoriano señaló a Reforma que Morett, reclamada tanto por la justicia de Ecuador como por la de Colombia, “sobrevivió de milagro” y no mereció sufrir aquel ataque.

Correa lamentó las descalificaciones que sufrieron en los últimos meses Lucía Morett y los mexicanos que fallecieron. Segun la sobreviviente, se encontraban en el campamento de “Raúl Reyes” para hacer una investigación académica sobre la guerrilla.

“Nadie lo merece. Ellos fueron víctimas de un terrible ataque. No son victimarios ni culpables de muerte, sufrieron una agresión”, agrega el presidente de Ecuador, en declaraciones al rotativo.

La fiscalía de Ecuador busca a Morett, quien se encuentra en México en paradero desconocido, para procesarla mientras que Colombia ha pedido a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) que la localice y aprehenda para ponerla ante la justicia de ese país.

Jorge Morett, padre de Lucía, dijo a Efe tras la reunión que Correa le dijo que iba a intentar “convencer al poder judicial de que no tiene sentido ni razón legal para que Lucía sea enjuiciada en Ecuador”, afirmación que no coincide con lo informado por la Presidencia ecuatoriana acerca de la reunión de ayer.

Según un comunicado de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Correa le hizo saber a Morett que no puede detener el proceso de extradición que la Fiscalía ha abierto en contra de su hija Lucía.

“El Gobierno no puede interferir en esta decisión judicial, pues en el país existe plena división e independencia de funciones”, señala la nota sobre las palabras de Correa a Jorge Morett.

El día antes de reunirse con los familiares, Correa se reunió también en Playa del Carmen con el presidente de Colombia, lvaro Uribe, para ratificar el compromiso de avanzar hacia una normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas por Ecuador tras el ataque colombiano.

Internacionales Ecuador Lucía Moret Rafael Correa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RAUL
    Hace 14 años

    los de la FARC no son guerrilleros, son TERRORISTAS , secuestran y asesinan gente inocente por dinero, los estudiantes mejicanos no murieron por ser estudiantes, murieron por que querian ser terroristas de la FARC .

  2. El Observador
    Hace 14 años

    Es increíble como se puede cambiar una visión a espejismo y como nos dicen que el espejismo es la realidad y lo que es obvio y evidente es apreciación equivocada. Las “estudiantes mejicanas” ¿Estaban estudiando a un ejército irregular en guerra contra un país? Si un estudiante se traslada a una área de guerra y se introduce en un campamento de un ejército irregular, ¿Corre o nó el mismo riesgo que el soldado armado e irregular sujeto de su estudio u observación? Creo que sí!

  3. Hno.Santiago Miller
    Hace 14 años

    Pobrecitos, 2500 millas de sus paises ,enmontanado con terroristas del narcotrafico armados hasta los dientes ye ellas son “INOCENTES””…

  4. Manolin
    Hace 14 años

    Sr. Correa no tape el sol con un dedo, los lectores y ciudadanos ecuatorianos sabemos la diferencia entre el bien y el mal.

    Lo que pasa es que usted cree que todos los ecuatorianos y resto de habitantes del mundo son estupidos. Descarado.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ese cuento de que esas mujeres terroristas andaban haciendo una investigacion, nadie se lo cree, y correa lo sabe, como Ortega,
    y Chavez tambien. Si tanto quieren ayudarle a la guerrilla, que se pongan el uniforme y vayan a la selva, ah, pero no van a ir, por la
    sencilla razon que es muy comodo estar de presidentes terroristas
    que pasar mil dificultades viviendo bajo los arboles. En las guerras
    no tiran flores, tiran plomo, plomo y mas plomo. Atrevanse. En la
    proxima se mueren…traten..

  6. Tuani
    Hace 14 años

    Entonces si yo estoy haciendo una investigacion academica al mismo tiempo que estoy ayudando a unos narcos a cargar un camion con drogas, la policia no tiene derecho a deterneme? Estos comunistas tienen la cabez llena de aire.

  7. Correa en el Closet
    Hace 14 años

    Este cochom de Correa solo babosadas habla…, es bien sabido en Ecuador de que Correa es un Gay comelon y que esta encerrado en el closet, pero si se sabe que ha tenido sus amores con gente muy cercana al ejercito entre ellos varios soldados de seguridad.. que bandidito este Correa .. pero se le mira en la mirada que pide candela…. !!!

  8. fuego desde la montaña
    Hace 14 años

    no pues, ahora los terroristas son las victimas, que segun el seguidor barato de chavez, estaban de paseo solamente en el campamento de las FARC, ay q ser ignorante y hacerse el pendejo para decir eso, si no eran complices de hecho o terroristas q hacian en el campamento, aprendiendo tecnicas de terrorismo urbano y teorias de solidaridad cristiana, les falto a los colombianos un poco mas de plomo para esas lacras q el mundo no necesita en ninguna parte

  9. john
    Hace 14 años

    Hay que fusilar a los que sobrevivieron ese heroico ataque de las fuerzas armadas Colombianas. Que acaso los perros comunistas andavan en un pic-nic para que ahora sean considerados “victimas”? Y donde estan los guevos y la “conviccion” de estos perros comunistas? que enfrenten las consecuensias de su comportamiento e ideologia; que no mientan y que con orgullo digan, si, soy comunista, soy guerrillera, andaba con las farcs en entrenamiento para matar civiles inocentes.

  10. Dopaje primero
    Hace 14 años

    Debieran de formar una comision de psiquiatras y de dopaje para evaluar a locos o drogados como este y unos tres mas antes de entrar a estas cumbres no es posible que las noticias nos quieran dijerir semejante incongruencia racional de este senor maxime que es presidente .
    que falta de respeto a los otros presidentes al pueblo de mexico y de Colombia.
    Senores en Africa hacen falta voluntarios para ensenarles a sembrar a millones de personas

  11. Imperiano unidad
    Hace 14 años

    En vez de hablar de unidad les interezo mas llevar los trapos sucio de chavez uribe y argentina.oh y honduras
    Senores la unidad de america latina vale mas que todos ustedes juntos y no la alarguen mas con sus pleititos de vecin llevan 200 anos de ineptitud y castigo al lider Simon Volivar ese es el ejemplo aprendises.

  12. LAS ESTUDIANTES
    Hace 14 años

    Estas chicas andaban de MOLEDORAS, asi de sencillo. que pueden andar haciendo estas mujeres donde andan un cachimbo de hombres resagados ? pues andaban buscando palomas… !!!

  13. Pepa
    Hace 14 años

    COLOMBIA HIZO LO QUE TENIA QUE HACER, ASI DIGA ESTE
    COMUNISTA ESTUPIDECES.

  14. El Gato Vago
    Hace 14 años

    Imaginense estimados comentaristas, que tal si las Farc le hubiese pasado la cuenta a los “Contratistas” gringos que tenia capturados?, estarian mariqueando por estos mercenarios, con la misma varan que miden seran medidos.

  15. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    Lo he dicho en otras ocasiones y lo sigo diciendo: Admiro la desfachatez con que habla la gente de izquierda. Miren la estupidez de Correa!! El sabia perfectamente, de acuerdo a las investigaciones de ese ataque, que el campamento existia en su patio, lo mismo que de la presencia de estos estudiantes en apoyo a las FARC. Ahora sale gloriosamente sin ninguna pena a decir esa estupidez.

  16. El seco Nica
    Hace 14 años

    SON ESTUDIANTES DE TERRORISMO, Y TRAFICO DE DROGAS.
    ESO SOLAMENTE LO CREEN LOS SIGUIENTES.

    1. HUGO–RILA CHAVEZ MR. TAPAS.
    2. EL VIOLADOR, DANIEL ORTEGA.
    3. EL INDIO AMAZONICO, EVO MORALES.
    4. RAFAEL CORREA EL DR. MARICON.
    5. FIDEL CASTRO EL CADAVER ANDANTE.
    6. MANUEL ZELAYA, EL RANCHERO TRAIDOR.

  17. Lorena
    Hace 14 años

    Correa “NO INSULTES LA INTELIGENCIA DE TODO UN PUEBLO”, que barbaro este titere, ahora estas terroristas son hermanitas de caridad. Por favor Correa sea mas serio en sus asuntos politicos ya que esta quedando en “RIDICULO”.

  18. Rolando
    Hace 14 años

    ”WHORES” esa es la palabra para esas ”PALOMITAS””

  19. Otro mas de Caperucita
    Hace 14 años

    En Nicaragua el MOKLIN y sus secuaces están haciendo investigación académica sobre fraude electoral, defraudación fiscal, desvío de fondos del Gobierno de Nicaragua y de la ayuda internacional y otras investigaciones, así es que si los agarran con las uñas ensartadas en la masa no es porque estaban en su faena de ROBO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí