BOGOTA/AFP
Más de 20 toneladas de marihuana fueron decomisadas en un asalto de la policía colombiana a un complejo de la guerrilla de las FARC en el departamento de Cauca (suroeste), donde fueron capturadas doce personas, informaron el miércoles fuentes policiales.
El general Gustavo Ricaurte dijo a periodistas que unos 500 hombres expertos en operaciones helicoportadas y pertenecientes a grupos especiales, combatieron por más de 12 horas contra los guerrilleros que protegían el sector, en el que se encontraron varios laboratorios y cultivos ilícitos.
El complejo, conocido como el ‘santuario’ de las FARC, según Ricaurte, estaba localizado en zona rural de los municipios de Corinto y Caloto, al norte de Cauca, en donde existe fuerte presencia del grupo insurgente.
Como resultado del operativo, dijo la fuente, fueron destruidos cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína y decomisados 102 kilos de cocaína y otros 220 kilos en proceso de elaboración.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son el grupo guerrillero más antiguo del país y mantienen un duro enfrentamiento militar con el gobierno presidido por Alvaro Uribe.