CSE se toma su tiempo para acreditar observación - La Prensa



CSE se toma su tiempo para acreditar observación

Poder Electoral hasta ahora sólo confirma a Cedehca

24/02/2010

Los miembros de la misión técnica Europea que participará en las elecciones regionales dijeron que con cinco “no se puede observar un proceso electoral”. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

El Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca) es la única organización acreditada hasta el momento por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para participar en los comicios regionales como observadores, confirmó el vocero de ese poder del Estado, Félix Navarrete.

De acuerdo con el funcionario electoral, la acreditación de Cedehca, que es la primera que realiza de forma oficial el CSE, fue producto de un profundo análisis que los magistrados efectuaron sobre la capacidad de ese organismo para participar en los comicios regionales como observadores, basados en la documentación presentada cuando hicieron la solicitud.

Sin embargo, Navarrete destacó que el tema de las acreditaciones de organismos nacionales aún no está cerrado. No se descarta que en los próximos días los magistrados puedan reunirse nuevamente, para valorar otras solicitudes que se presentaron, entre ellas la de Ética y Transparencia (EyT) —aunque este organismo estima que será excluido del proceso, como sucedió en las elecciones municipales del 2008—, así como la del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade).

El vocero electoral recordó que la acreditación de los observadores no tiene fechas ni plazos en el calendario electoral, ni tampoco lo regula la ley, para que puedan ser acreditados, y que en procesos anteriores, incluso, se ha aprobado en los últimos días previos a la votación, debido a que se debe valorar si cumplen o no con los requisitos para ser observadores.

Sin embargo, para los organismos de observación nacional, de no aprobarse su acreditación, al menos para Ipade, a más tardar mañana 24 de febrero, se les dificultaría su participación, porque no tendrían el tiempo suficiente para distribuir a su tendido de observadores las respectivas credenciales, por lo que tendrían que hacer su trabajo desde fuera de las juntas receptoras de votos.

SÍ, PERO NO

El pasado domingo, al concluir el traspaso de mando del Ejército, el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, manifestó que se acreditaría a organismos regionales, y que se valoraría otras solicitudes, sin especificar a cuáles se refería.

Afirmó en ese momento que ya se había autorizado acreditaciones. Entre ellas mencionó a Cedehca e iglesias. No obstante, fue hasta ayer que se oficializó la misma, en la sesión de magistrados.

“Sí va a haber observadores nacionales, se están analizando algunas solicitudes, y ya se autorizaron algunas como Cedehca, algunas iglesias como la morava, que quieren ser observadores; sobre todo, se le quiere dar prioridad a los organismos regionales”, precisó Rivas.

En los comicios municipales, el magistrado Rivas mantuvo una posición de que serían acreditados los organismos de observación nacional, que la aprobación podía ser hasta horas antes de las votaciones, pero al final no acreditaron a los organismos nacionales y trabajaron con representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), del Protocolo de Tikal, entre otros, los que no se conoce si estarán presentes en las elecciones regionales.

EN GUERRA ANUNCIADA…

El domingo anterior el presidente Daniel Ortega advirtió a los cooperantes y donantes de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá que su Gobierno no iba a permitir imposiciones a cambio de mantener la ayuda internacional, la que fue suspendida después de las denuncias de fraude durante los comicios municipales del 2008.

Desde entonces, la comunidad internacional ha expresado sus preocupaciones por un retroceso en la democracia, al violentarse la voluntad de la ciudadanía ejercida en las urnas. Por esta razón demanda el cumplimiento de parámetros establecidos en los compromisos de cooperación suscritos con Nicaragua, entre ellos, mejorar el sistema electoral y una mayor transparencia para los futuros procesos electorales, tanto regionales como nacionales en el 2011.

Para el diputado Wilfredo Navarro, las afirmaciones de Ortega no eran una anticipación de un nuevo fraude, sino la afirmación de que se va a registrar en los comicios regionales, por lo que desde ya estaba preparando a los cooperantes, para que no se pronuncien contra las nuevas irregularidades que vienen gestando en ese proceso electoral.

NO SON OBSERVADORES

Nicolas Bulté, primer secretario de Asuntos Políticos, Comerciales y Prensa de la Delegación de la Comisión Europea en Nicaragua, aclaró que la misión europea, integrada por cinco especialistas electorales, que se encuentra en el país, no es de observación, sino de monitoreo y acompañamiento.

“Son técnicos electorales y vienen en misión para participar aquí en Nicaragua. No es una misión de observación electoral, es una misión de monitoreo y acompañamiento electoral dedicada a las elecciones del Caribe”, dijo Bulté después de reunirse con el director del organismo cívico Ética y Transparencia (EyT).

La misión, integrada por Adolfo Gayoso, Herminio Castillo, Eduardo Trillo, Cristina Awes y Andrea Malnati, llegó al país al ser invitada oficialmente por Cancillería y el Consejo Supremo Electoral (CSE), y acompañará el proceso electoral desde dos semanas antes de las elecciones y el día del proceso siguiendo lo que ocurra durante toda la jornada.

Dos lo harán desde la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), dos desde la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y uno permanecerá en Managua para coordinar desde aquí las actividades. Luego “se quedarán unos días más para sacar conclusiones y reunir procedimientos de información”, externó Bulté.

Las expectativas del grupo son “que se respete el voto de la ciudadanía y que si hay unas deficiencias, que pueden ocurrir en cualquier proceso, que se saquen las conclusiones de estas observaciones para ver cómo mejorar y perfeccionar el proceso electoral para el futuro”.

Una vez concluido el proceso los especialistas redactarán un informe de recomendaciones que será presentado a la Unión Europea (UE). Bulté considera prematuro hablar de las repercusiones que ese documento podría tener en las negociaciones para destrabar la cooperación, congelada por la UE a raíz del fraude electoral de noviembre del 2008, pero reconoce que éstas dependerán del contenido del mismo.

“Todo depende de la manera en que van a celebrarse estas elecciones y de las conclusiones que la UE a nivel político va a sacar de este proceso”, adelantó.

Además de los encuentros que ya sostuvieron con representantes del Ipade, EyT y el CSE, la misión tiene previsto realizar encuentros para recabar opiniones con representantes de la sociedad civil y de los fiscales de los partidos políticos.

El director de EyT, Roberto Courtney, dijo que le había explicado a la misión que a pesar de que el CSE no tiene la transparencia de permitir la observación nacional, con manejos metodológicos encuentra la forma de hacer su trabajo de una forma muy efectiva e incidente y les ofreció detalles del sistema electoral nicaragüense en su integralidad y su contexto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 08:21 AM

Theresa May dimite en su cargo como primera ministra del Reino Unido

Internacionales
Theresa May dimite en su cargo como primera ministra del Reino Unido

May reconoció su incapacidad para hacer aceptar el acuerdo negociado con Bruselas y dejando al Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit brutal. Dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presiden..

24/05/2019 07:45 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (24 de mayo)

Pobladores participan en paro nacional a pesar de amenazas del régimen; sale de Nicaragua el representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla; Walmart explica la decisión de no sumarse al paro naciona..

24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

x