14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Róger Mayorga. LAPRENSA/ARCHIVO A. MONTANO

Municipalidad dolariza cobros por arriendos

El comité municipal de canon de arriendo de la Alcaldía de Managua, coordinado directamente por el orteguista Fidel Moreno, aprobó un incremento dolarizado en el cobro que se realiza al comercio ubicado en las áreas municipales.

El comité municipal de canon de arriendo de la Alcaldía de Managua, coordinado directamente por el orteguista Fidel Moreno, aprobó un incremento dolarizado en el cobro que se realiza al comercio ubicado en las áreas municipales.

De acuerdo al documento de la dirección municipal orteguista, del cual el Secretario General, Fidel Moreno posee poder generalísimo de administración, los cobros en zonas aledañas a la Rotonda Centroamérica alcanzan hasta los 3.55 dólares por cada metro cuadrado que ocupe algún negocio instalado en esa área.

Hay otros negocios como los ubicados en el sector de Bello Horizonte, donde los comerciantes deberán pagar tasas de hasta 1.42 dólares por cada metro cuadrado que ocupen.

“Esta es otra estocada a la economía municipal, que ya está pasando por una profunda anemia y va a empeorar con estos cobros que no son nada solidarios”, dijo al ser consultado el economista y concejal liberal de Managua, Ricardo Obando.

Por su parte, el jefe de la bancada municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Roger Mayorga, también criticó que el aumento y nuevo cobro se fije en dólares.

“¿Por qué es en dólares si el presupuesto municipal ni ningún otro tributo se cobra en dólares?”, cuestionó.

El incremento en el canon de arriendo a los negocios establecidos en áreas de la municipalidad fue aprobado desde noviembre pasado, con los votos de los concejales orteguistas.

Sin embargo, el documento aprobado no establecía ninguna cifra oficial, sino que más bien fue un “cheque en blanco” para que la administración determinara con posterioridad, de cuánto sería el verdadero aumento, que al final hasta resultó ser dolarizado.

Incluso, la medida fue analizada desde octubre pasado, y posteriormente los ediles sandinistas de la Comisión Económica dictaminaron a favor de la resolución que establece el cobro de arriendos basado en un valor comercial de las áreas donde se encuentran los negocios, pero que no está regulado oficialmente.

Después del visto bueno de los orteguistas, la administración actualizó la tabla de canon tomando en cuenta la categoría de zona, las inversiones realizadas por la municipalidad, por el Gobierno central o particulares y que propicien el cambio de categoría de zona. Además, se está tomando en cuenta el valor catastral de la zona.

El cambio llegó sólo algunos meses después de que el Gobierno central incrementó los impuestos a través de una reforma a la Ley Tributaria.

PROTOCOLO ANTE CONCEJO

El incremento del canon de arriendo para los negocios será aprobado oficialmente este domingo próximo, cuando el Concejo de Managua realice la sesión ordinaria de febrero. No obstante, el paso del documento por la sesión será sólo un elemento protocolario, pues los sandinistas cuentan con la mayoría para aprobar de manera inmediata el cobro dolarizado.

La Administración capitalina introdujo una iniciativa para cobrar una nueva tabla de canon de arriendo o ampliar la base tributaria de Managua desde abril pasado, y se empezó a ejecutar en mayo.

En ese momento hubo un ligero aumento en los cobros a los contribuyentes. Pero seis meses después, la Administración solicitó la realización de un nuevo estudio que permite incrementar aún más el cobro en dependencia de la ubicación, plusvalía o mejoras a los sitios donde están los negocios que pagan arriendo a la comuna.

Cabe señalar que el incremento llega luego de que la comuna enfrentara una seria crisis económica, que incluso provocó la caída de casi 200 millones de córdobas en ingresos programados en el presupuesto municipal de este 2009.

TAMBIÉN HAY AUMENTO EN LOS MERCADOS

A inicios de este mes, la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) aprobó un incremento en el cobro que se aplica en los mercados de la capital.

Ricardo Obando.
LA PRENSA/ ARCHIVO

La medida inició en el mercado Roberto Huembes, donde algunos comerciantes deben pagar un incremento de hasta el cien por ciento. La medida, de acuerdo a un memorando emitido por la misma gerencia de ese mercado responde al objetivo de ampliar los ingresos.

Según el documento, que ya se entregó a varios comerciantes del Mercado Roberto Huembes, Commema “se ve en la necesidad de ajustar algunos cánones de arriendo” para realizar mejoras en los servicios de orden, aseo, vigilancia e infraestructura.

Contradictoriamente, la misma notificación indica que “no es propiamente un incremento, es un ajuste que se aplica considerando la situación de ustedes, pero que se hace necesario”. No obstante, los que sí están pagando más a la municipalidad son los comerciantes de los mercados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mfernando
    Hace 14 años

    COSEP,sigan de serviles

  2. soprano
    Hace 14 años

    tanto que odian alos gringos y les encanta el dolar malditos ladrones sinverguenzas los pobres ganan pesos y los ladrones dolares que bonito.

  3. Nica pero NO en CR
    Hace 14 años

    Impuestos en moneda de los “enemigos de la hamanidad” no es tan mala idea, verdád lacras Danielistas (Sandino debe de estarse revolcando en el infierno por causa de estos estúpidos ineptos).
    Regresá Rigoberto, Regresá

  4. bertulis
    Hace 14 años

    Por que en dollares? dedes cuando la moneda de nicaragua cambio de cordoba a dollar?

  5. NicaenMiami
    Hace 14 años

    Y este imbecil de Fidel Moreno que piensa? como es posible que este animal se le ocurre cobrarle a los nicaraguense en dolares, acaso las transacciones que efectuan los comercios se cobran en dolares, lo que pasa rs que ya no hayan como seguirle robando al pueblo presidente, da risa escuchar esa frase de parte de los sandillas, y la alcaldesa en donde esta? cobrando su cheque mensual sin hacer nada, desgraciados que mataron al pobre Alexis Arguello para estar chupando la teta en la alcaldilla.

  6. amando
    Hace 14 años

    que torpes, como se les ocurre cobrar en dolares, la moneda de curso legal es el cordoba, no sean tontos para pagar, se deben amparar porque no es legal pagar en dolares, y la alcaldia, que acaso estan pintados esos tales consejales que no los pueden frenar? estan ninguneados esos.-

  7. Capitalismo Salvaje
    Hace 14 años

    Hablan del capitalismo salvaje, pero gustan de su moneda, y asi tambien emigran para USA en busca del capitalismo en vez de irse para Cuba o Venezuela, esa demagogia la han Protagonizado desde los 80s,pero los pricuacos se iban, y se siguen yendo pero no para Cuba…

  8. José de San José
    Hace 14 años

    Los que odian a Norte América y su forma de vida después de muchos esfuerzos (para que negarlo, están ahí por que la han pulseado duro), aman los dólares, por qué no hacen el equivalente y cobran en moneda Venezolana o Cubana si es que significa y aman tanto a sus gobernantes, por qué en la mentalidad de los mediocres orteguistas lo que es bueno para el ganzo no es bueno para la ganza. “Porque son degenerados”.

  9. Alvaro Membreno
    Hace 14 años

    y porque no hacen una huelga general contra los abusos de l;as alcaldias, o sino paguen y callense, aunque esto es lo que quiere el gobienno de Ortega para distraer al la poblacion y seguir usurpando los poderes del estado. cuantos de los que leen solo hablan, cuantos solo lloran y cuantos hacen algo bueno para todos??????? Chocho, alag,…?>,’ hasta cuando.
    SIGAN SENTADOS QUE SOLO PARA ESO SIRVEN.

  10. Flavio Rivera Montealegre
    Hace 14 años

    La desgracia de todos estos pueblos de AMERICA LETRINA, es la ausencia de dignidad, de calidad moral, y de respeto a sí mismo de tantos millones de almas, a quienes se les puede calificar de gente mediocre. Esta mediocridad es gracias a que los mal llamados “gobernantes”, “líderes”, incluso, de los sectores sociales privilegiados que han tenido acceso a una preparación académica, no se han preocupado por ofrecerles a toda esta masa mediocre una calidad cultural para tener dignidad.

  11. Lector indignado
    Hace 14 años

    Es que a todos estos perros sandinistas (orteguistas y no orteguistas) les encanta las lapas verdes. Si no vean a todos los piricuacos que viven en los EEUU.

  12. Jorge Palomino
    Hace 14 años

    Alabado sea Daniel Ortega, todas las medidas tomadas por el Poder Ciudadano son para beneficio del pueblo.

  13. probleto
    Hace 14 años

    Como diece Flavio Rivera se quedad calladitos como los comerciantes del mercado que aunque no sean Orteguistas les dan su coima a los cpc para que no los jodan despues cambian de gobierno y los ricos del mercado no dan ni un cordoba mas para Inpuestos y despues hablan si se les pide ayuda y con esta plaga la chayo los tiene como la cancion de schakira ciega sorda y muda.asi es la Asanblea los brebajes funcionan,,si no paraque los viajes a cuba?

  14. mario
    Hace 14 años

    porque el servil de moreno mejor no cobra en sucres?

  15. Hace 14 años

    Recuerde que la moneda oficial de nuestro Pais es el Peso o cordoba. El dolar no es parte de la moneda de Nicaragua y menos de Instituciones govermentales.
    Pertenece al Pais del Imperialismo, como lo llama el Presidente Ortega.
    Cada vez mas la ignorancia de nuestros dingnitarios sale mas a flote.

  16. CRISTIAN
    Hace 14 años

    Increible…a como dice unos de ustedes estos FSLN u Orteguistas con unos descarados…no quieren al IMperio Yanqui…pero quieren los Dolares…….si tuvieran dignidad ellos igual que su cabecilla Ortega, deberian usar los dolares solo para compras internacionales o susdprimirlos de una vez, y usar el Cordoba, o las Monedas de Venezuela o Iran…..porque no cobran con esas Monedas? Les guste o no el Dolar es la madre de las Monedas en el Mundo…….para muestra un boton…NO HAY DIGNIDAD

  17. Xavier
    Hace 14 años

    En hora buena trabajadores de la Alcaldía, ahora les van a dolarizar sus salarios. Buen chiste no.

  18. HUGO LACAYO OROZCO
    Hace 14 años

    La Moneda Oficial es el Cordoba en Nicaragua, por lo tanto cualquier impuesto que se quiera cobrar usa como referencia la moneda americana, es Ilegal, arbitraria y por lo tanto carece de valor Legal, por tanto la ciudadania afectada debe de rechazar esta medida y si no hay otra alternativa dejar de pagar impuesto como forma de protesta, tambien se puede llevar a los tribunales al Sr. Moreno, por atententar contra la economia nacional.

  19. Libertad
    Hace 14 años

    Como asi? ya los Orteguistas dejaron de ser Nacionalistas???? es asi como se auto proclaman y llaman a la oposicion vende patria, pero se olvidaron que estamos en Nicaragua y que la moneda oficial es el CORDOBA, no ganamos en dolares que dicho sea de paso es la moneda OFICIAL DE ESTADOS UNIDOS, la nacion a la que Ortega ataca tanto, pero bien dice el dicho el que habla de las peras comerselas quiere.

  20. saul
    Hace 14 años

    Dolarizar los cobros gubernamentales, es inconstitucional, ya que el pais tiene su moneda (super devaluada) pero cuenta con moneda propia con la cual realizar sus trabajos. Y no se porque dolar si tanto odian a los gringos, en los billetes verdes, esta tambien el imperialismo, y todo lo que Ortega le tiene miedo o fobia?

  21. El Buen Chavalo
    Hace 14 años

    ¡Yo quiero mi Nicaragua!

    http://yoquierominicaragua.blogspot.com/

  22. Johana Murillo
    Hace 14 años

    Este es el gobierno de los pobres, gobierno o partido que muchas gentes sandinistas se dejan llevar por las falsas promesas que hacen , ahora los pobres de los mercados, los pequeños negocios y las pulperias pagaran en dolares osea mas billete para sacar de sus bolsas, este es un asalto legalizado, gracias a Fidel Moreno y su conductor el bachi y la chamuca. Arriba el gobierno de los pobres!!!!

  23. OSMAN
    Hace 14 años

    ESTA BIEN Y PEOR LES IRA EN CORTOS DIAS, USTEDES SE LO BUSCARON NICAS BABOSOS, AHI TIENEN AL GOBIERNO QUE MERECEN , ESTEN MAS QUE CONTENTOS Y QUE TERMINEN DE PASARLA MUY BIEN.

  24. OSMAN
    Hace 14 años

    Muy bien, perfecto, todo va por buen camino, elijan a ortega por atros 10 anos mas, asi todos conerntos y el colapso de la patria se acelera, que terminen de pasar buenas tardes.

  25. REGINA
    Hace 14 años

    Cada día este gobierno comete arbitrariedades en contra del mismo nicaraguense, ahi tienen pues su flamante gobierno sandinista haciendo cobros en dólares, como si fuera esa la moneda de nuestro país.

    Entonces que también le dolrarizen a toos los trabajadores su salario en dólares, todo tiene que ser equitativo.

    Vamos a ver que dicen los genios de este gobierno, tanto que hablan del enemigo de la humanidad y hasta en eso se les quiere igualar, por eso no hay que hablar.

  26. hardboy hellman
    Hace 14 años

    800-m4lp4r1d0 es la linea de agradecimiento de Ortega, les recordamos que su magno invento ha sido la maquina de hacer pobres, y para exportarlos por supuesto

  27. magito
    Hace 14 años

    que cobren como quieran de todos modos le va a venir el pencazo, que aprovechen ahoria, que hagan y deshagan.

  28. OLIVERIO
    Hace 14 años

    SORPRESA ? HOY DESPUES DE CASI 36 AÑOS DE HUIR DE LOS SANDINISTAS Y NO ME ARREPIENTO POR EL CONTRARIO ESTOY BIEN GRACIAS A DIOS Y EL TRABAJO EN EE.UU. HOY SUPE QUE EN NICARAGUA LA MONEDA OFICIAL NO ES EL CORDOBA , NI EL CORDOBA ORO , NI NADA DE ESO ES EL : D O L A R , ESTO ES FACIL DE EXPLICAR , SI TU GANAS EN DOLARES GASTAS DOLARES SI TU GANAS EN PESOS , GASTAS PESOS PERO NI GANAS EN CORDOBAS NO PAGAS EN CORDOBAS LA MONEDA OFICIAL NACIONAL , A VER SI ENTIENDO , VIVA EL GRINGO Y EL DOLAR

  29. Cobren En Sucres!
    Hace 14 años

    Idiay! Y que el ALBAtazo no tiene su propia moneda, EL SUCRE Frey? Estos Sandias son puros traidores! Cobren en Sucres?

  30. carlos
    Hace 14 años

    lo mucho que vale nuestra moneda queda reflejado ahi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí