¿Otro diputado con doble nacionalidad?

Migración registra a Juan Ramón Jiménez como ciudadano “estadounidense”

24/02/2010

Informe en mano. El diputado Juan Ramón Jiménez revisó ayer mismo un informe de Migración y Extranjería y aseguró que pedirá una “aclaración” sobre la supuesta doble nacionalidad. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Los 14 viajes al exterior que registra en los últimos cinco años el diputado “nicaragüense” Juan Ramón Jiménez, ante Migración y Extranjería, tienen un asterisco de dimensiones mayúsculas: aparece como “ciudadano estadounidense”.

De acuerdo a una certificación oficial de la directora de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, María Antonieta Novoa Salinas, el diputado Jiménez “presenta movimientos migratorios como nacional nicaragüense” y como “ciudadano estadounidense”.

El informe oficial abarca desde el año 2006 hasta el 2010. En ese tiempo Jiménez ha visitado Guatemala, El Salvador, Panamá, Belice, Estados Unidos, República Dominicana y otros países, con documentos que lo identifican como “ciudadano estadounidense”.

Jiménez negó ayer mismo tener doble nacionalidad, lo cual le provocaría la pérdida inmediata de su condición de diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, como le ocurrió al conservador Alejandro Bolaños Davis hace dos años, cuando el oficialismo lo acusó de no haber renunciado en tiempo y forma a su nacionalidad estadounidense.

Para Jiménez, aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el informe oficial de Migración y Extranjería tiene un “error” y sostuvo que buscaría una aclaración.

“Allí hay una equivocación, soy nato de Carazo, de El Rosario, y nunca he vivido en Estados Unidos. Estuve estudiando un mes en Arizona, fui becado cuando era alcalde, en 1994, allí estuve con varios alcaldes, en Tucson, Arizona, allí estudiamos un mes”, dijo ayer Jiménez.

El legislador también es candidato a ocupar un cargo como contralor.

“Me estoy moviendo ahorita (a Migración) para que aclaren esta cosa, no es por el hecho de que estoy presentando candidaturas, sino que me presentan una doble personalidad que puede afectar la convivencia pacífica de mi familia”, añadió Jiménez.

Nacido el 27 de octubre de 1959, Jiménez tiene el pasaporte C1720914.

El legislador mostró ayer su pasaporte nicaragüense y su visa estadounidense, cuando negaba ser ciudadano de otro país.

Pero el informe oficial de Migración y Extranjería señala en el apartado de “nacionalidad” que Jiménez es “ciudadano estadounidense”.

Jiménez calificó como “extraño” que los datos de Migración y Extranjería usen como número de pasaporte el mismo que tiene su cédula de identidad: 047271059.

“Debe de haber un error del sistema y lo extraño es que sale mi número de cédula adaptada al pasaporte. Ésa es mi fecha de nacimiento, no puede ser mi número de pasaporte”, expresó Jiménez.

Si Jiménez tiene doble nacionalidad, perdería automáticamente su acreditación como diputado, ya que violaría lo establecido en el artículo 134, literal a, de la Constitución.

Ese artículo establece que para ser diputado se requiere que “quienes hayan adquirido otra nacionalidad deberán haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de verificarse la elección”.

Sin embargo, el movimiento migratorio de Jiménez refleja que el siete de diciembre de 2006 (un mes antes de tomar posesión como diputado) estaba viajando a El Salvador, como “ciudadano estadounidense”. Y el nueve de diciembre de 2009 estaba en Estados Unidos, bajo la misma condición.

Hasta ayer, en el parlamento no había ninguna reacción en torno a la supuesta doble nacionalidad de Jiménez.

“Pueden especular, pueden decir que en la Junta Directiva hay un gringo, mañana me pueden decir que no puedo participar como miembro de la Junta Directiva, o que no puedo ser diputado”, dijo Jiménez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

16/07/2018 03:52 PM

Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

Política
Expresidentes de Costa Rica solicitan a la ONU intervenir en crisis de Nicaragua

La carta está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís..

16/07/2018 03:47 PM

Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Departamentales
Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

Pese a que había un acuerdo con los autoconvocados de no hostigarlos después que desmontaran el tranque, los policías capturaron a cuatro manifestantes..

16/07/2018 03:42 PM

Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

Deportes
Así fue la pretemporada Juan Barrera y Luis Fernando Copete  en el futbol colombiano

La pretemporada de los nicaragüenses Juan Barrera y Luis Fernando Copete finalizó este fin de semana en el futbol colombiano..

16/07/2018 02:33 PM

Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Política
Orteguismo aprueba ley de Unidad de Análisis Financiero, que podría ser usada con fines políticos

Con la nueva ley se podrá investigar o intervenir todo negocio y a personas sobre las que sospeche estén vinculados a actos de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}