14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe en mano. El diputado Juan Ramón Jiménez revisó ayer mismo un informe de Migración y Extranjería y aseguró que pedirá una “aclaración” sobre la supuesta doble nacionalidad. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

¿Otro diputado con doble nacionalidad?

Los 14 viajes al exterior que registra en los últimos cinco años el diputado “nicaragüense” Juan Ramón Jiménez, ante Migración y Extranjería, tienen un asterisco de dimensiones mayúsculas: aparece como “ciudadano estadounidense”.

Los 14 viajes al exterior que registra en los últimos cinco años el diputado “nicaragüense” Juan Ramón Jiménez, ante Migración y Extranjería, tienen un asterisco de dimensiones mayúsculas: aparece como “ciudadano estadounidense”.

De acuerdo a una certificación oficial de la directora de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación, María Antonieta Novoa Salinas, el diputado Jiménez “presenta movimientos migratorios como nacional nicaragüense” y como “ciudadano estadounidense”.

El informe oficial abarca desde el año 2006 hasta el 2010. En ese tiempo Jiménez ha visitado Guatemala, El Salvador, Panamá, Belice, Estados Unidos, República Dominicana y otros países, con documentos que lo identifican como “ciudadano estadounidense”.

Jiménez negó ayer mismo tener doble nacionalidad, lo cual le provocaría la pérdida inmediata de su condición de diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, como le ocurrió al conservador Alejandro Bolaños Davis hace dos años, cuando el oficialismo lo acusó de no haber renunciado en tiempo y forma a su nacionalidad estadounidense.

Para Jiménez, aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el informe oficial de Migración y Extranjería tiene un “error” y sostuvo que buscaría una aclaración.

“Allí hay una equivocación, soy nato de Carazo, de El Rosario, y nunca he vivido en Estados Unidos. Estuve estudiando un mes en Arizona, fui becado cuando era alcalde, en 1994, allí estuve con varios alcaldes, en Tucson, Arizona, allí estudiamos un mes”, dijo ayer Jiménez.

El legislador también es candidato a ocupar un cargo como contralor.

“Me estoy moviendo ahorita (a Migración) para que aclaren esta cosa, no es por el hecho de que estoy presentando candidaturas, sino que me presentan una doble personalidad que puede afectar la convivencia pacífica de mi familia”, añadió Jiménez.

Nacido el 27 de octubre de 1959, Jiménez tiene el pasaporte C1720914.

El legislador mostró ayer su pasaporte nicaragüense y su visa estadounidense, cuando negaba ser ciudadano de otro país.

Pero el informe oficial de Migración y Extranjería señala en el apartado de “nacionalidad” que Jiménez es “ciudadano estadounidense”.

Jiménez calificó como “extraño” que los datos de Migración y Extranjería usen como número de pasaporte el mismo que tiene su cédula de identidad: 047271059.

“Debe de haber un error del sistema y lo extraño es que sale mi número de cédula adaptada al pasaporte. Ésa es mi fecha de nacimiento, no puede ser mi número de pasaporte”, expresó Jiménez.

Si Jiménez tiene doble nacionalidad, perdería automáticamente su acreditación como diputado, ya que violaría lo establecido en el artículo 134, literal a, de la Constitución.

Ese artículo establece que para ser diputado se requiere que “quienes hayan adquirido otra nacionalidad deberán haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de verificarse la elección”.

Sin embargo, el movimiento migratorio de Jiménez refleja que el siete de diciembre de 2006 (un mes antes de tomar posesión como diputado) estaba viajando a El Salvador, como “ciudadano estadounidense”. Y el nueve de diciembre de 2009 estaba en Estados Unidos, bajo la misma condición.

Hasta ayer, en el parlamento no había ninguna reacción en torno a la supuesta doble nacionalidad de Jiménez.

“Pueden especular, pueden decir que en la Junta Directiva hay un gringo, mañana me pueden decir que no puedo participar como miembro de la Junta Directiva, o que no puedo ser diputado”, dijo Jiménez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    No hay lugar a duda que ese Sandinista esta escondiendo su identidad. Que hipocrita ! Llegan a los Estados Unidos rogando se les de asilo porque son perseguidos en Nicaragua por los Sandinistas y resulta que EL mismo es Sandinista. Maldito, desgraciado.

  2. AL TOWERS
    Hace 14 años

    ESTE NEGRO CABEZA D EPENE, SI NO FUERA SANDINISTAS, YA LLO HUBIERAN FUSILADO,D EFORMA INMEDIAT, COMOEL CASO DE BOLANOS DAVIS…..

    PERO YA VERNA TODA SALA MARANAS Q PRESENTARA, Y NADA LE PASARA…..SEGUURIA CAMPANTE, COMO JUANCITO EL CAMINANTE..JHONI WALKER…EL NEGRO…

  3. Prudencio 69
    Hace 14 años

    Solo basta ser adepto sandinista, para que sea liberado de cualquier culpa y siga haciéndole daño al pueblo. Así son estos canallas sandinistas, hablan mal de la miel, pero la disfrutan, hablan mal de los productos de marca, pero solo ellos los usan, y el Pueblo Presidente?, de imbécil, haciendo loas y las riquezas a los humildes Ortega Chamuco……que alguien me explique!!!

  4. Un RIvense mas
    Hace 14 años

    Deberian de revisar tambien al “diputado” Alejandro Ruiz de Rivas, ya que se dice que tambien tiene doble nacionalidad, la nicaraguense y canadiense. Investiguen eso.

  5. ZOMOCISTA
    Hace 14 años

    REVISEN A LA CHAYO MURILLO TIENE DOBLE NACIONALIDAD..CONVIVE EN EL INFIERNO…..Y EN NICARAGUA.. TODAS LAS NOCHES SE TRANSPORTA..DEPORTEMOSLA

  6. Pablo escobar
    Hace 14 años

    Quitenle la diputacion y todo lo actuado firmado debe ser anulado señores de la AN, o mandamos a traer aquel señor que era sicario de pablo escobar para ver si se echa al pico a unos cuantos diputados corruptos como los de ALN.

  7. El peludo
    Hace 14 años

    y de donde va a salir gringo es mas bien dudo que sea de carazo mas bien es de la costa atlantica jejeje viva el fsln

  8. mgarcia
    Hace 14 años

    Justicia que lo saquen como a Bolanos DAVIS justicia y haci como el hay muchos oportunistas comunistas ,cuatreros, secuestmgarciardores violadores trabajando en los consulados de todo el mundo.

  9. mario
    Hace 14 años

    investiguen al bachi y a la chamuca son ciudadanos cubanos

  10. roberto
    Hace 14 años

    Este senor diputado ya se apunto con el caballo ganador y creanlo nadie lo va a bajar del mismo. Su patron lo va defender a capa y espada tal y como el Sr. Ortega ha degendido al Sr. Rivas y sus hermanos.

  11. magito
    Hace 14 años

    este pelon, no debe tener un pelo de tonto, esta gozando de los derechos del gobierno gringo y de los derechos en nicaragua, quitenle el escaño de uan sola vez.

  12. Juancito Caminante
    Hace 14 años

    A este maldito desgraciado llegará la hora en que el pueblo le pase la cuenta, que cuide su camionetona PRADO, arderá en llamas en la proxima protesta que salgamos a las calles

  13. jose david laguna
    Hace 14 años

    Para adquirir la ciudadania usa, se necesita ser residente legal por
    lo menos 5 años, y despues, si quiere ser ciudadano USA, tiene que pasar un test hablado y escrito en ingles. Primero aplica, des
    pues espera minimo 6 meses, sino pasa el test, puede tratar en
    2 años despues, si tiene mas de 56 años puede hacer el examen
    en español. El examen cuesta $400 dls. Antes valia $45. Sin record
    policiaco. Hoy dia los deportan, con solo que viole la luz del sema
    foro en rojo.

  14. rivense legitimo
    Hace 14 años

    es correcto revisen a alejandro ruiz ( doble nacionalidad)conste no es rivense legitimo es estiliano que se vestio con el traje de rivense.para ser diputado. qrave error d nosotros los rivenses al elijirlo .no actua como rivense actua como don dinero

  15. Dble pension
    Hace 14 años

    LO primero es que pague lo que se le pago por haber falsificado inscripcion y despues todo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí