14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para eliminar los criaderos de zancudos (mosquitos) es importante renovar el agua almacenada en los utensilios, como barriles y baldes, entre otros. LA PRENSA/ARCHIVO/G. FLORES

Crecientes casos de dengue en Managua

La curva epidemiológica del dengue clásico y hemorrágico en algunos centros de salud de Managua podría haber llegado la semana anterior a los niveles de epidemia en determinados barrios, según versión extraoficial de fuentes en el Ministerio de Salud (Minsa).

La curva epidemiológica del dengue clásico y hemorrágico en algunos centros de salud de Managua podría haber llegado la semana anterior a los niveles de epidemia en determinados barrios, según versión extraoficial de fuentes en el Ministerio de Salud (Minsa).

[doap_box title=”Lluvias de diciembre habrían contribuido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La tendencia de la afectación del dengue desde que empezó el año es al alza, no tan común en esta temporada del año, debido al verano.
Esto probablemente se deba a los remanentes de las lluvias de diciembre, ocasionadas por los frentes fríos, indicó la fuente extraoficial del Minsa.

Consideró que los distritos más afectados podrían ser los que tienen límite con el lago de Managua, es decir el Dos, Cuatro y Seis, y que por lo tanto presentan “situaciones condicionantes para que el virus (del dengue) se desarrolle”.

LA PRENSA intentó durante dos días conseguir la versión oficial de las autoridades del Minsa sobre la situación, pero no fue posible.

Tanto en el Minsa central como en el Silais Managua adujeron múltiples ocupaciones de las autoridades correspondientes.

[/doap_box]

En los centros de salud de Altagracia, Sócrates Flores, Villa Libertad y de la Colonia Morazán hasta la semana epidemiológica numero 7 (semana pasada) las gráficas revelan “la presencia del dengue a nivel de epidemia”, es decir, por encima de la línea de base que el Minsa mantiene de acuerdo al comportamiento de la enfermedad durante los años anteriores.

Extraoficialmente LA PRENSA conoció que en lo que va del año en el centro de salud de Altagracia han atendido hasta la semana pasada 106 casos sospechosos de dengue clásico y dos hemorrágicos, “superando exageradamente” a su período homólogo del año 2009, donde las cifras llegaban a 10 casos atendidos.

En cuanto a los casos positivos por laboratorio, el centro de salud de Altagracia refleja cinco pacientes, uno de los niveles más bajos con relación los centros de salud de Villa Libertad, que tiene 20 casos, de la Colonia Morazán, con 18, y el Sócrates Flores, de San Sebastián, con 20 casos, los tres últimos con una menor cantidad de habitantes.

CAMPAÑA CONTINÚA

Sin embargo, en los barrios es notoria la presencia de cuadrillas de trabajadores del Minsa, junto a los brigadistas y miembros de los Gabinetes del Poder Ciudadano (CPC) realizando “operativos de limpieza” que incluyen abatización, fumigación, control de focos y captación de casos febriles para controlar y reducir “los alarmantes índices de dengue registrados hasta la semana pasada”.

En el barrio San Sebastián, al noroeste de la capital, una brigada del Minsa y de la Alcaldía de Managua desbarataron con una pala mecánica lo que llamaron “una minichureca” o lugar de residencia de un ciudadano con problemas mentales, por considerarse un “criadero en potencia” de mosquitos.

A inicios de febrero, la doctora Maritza Quant, directora del Silais Managua, pedía a la población contribuir con las autoridades de Salud, eliminando de sus hogares los criaderos del mosquito transmisor y con ello evitar un brote epidémico “parecido al del tercer trimestre del año pasado, cuando se llegó a registrar hasta 400 casos sospechosos por semana”.

De acuerdo a los registros del Minsa, el 50 por ciento de los casos positivos del índice de infestación se registra en barriles y otro 25 por ciento en los “artículos especiales” o calaches que la ciudadanía tiene en los patios.

Hasta el primero de febrero la doctora Quant informó que los casos de dengue llegaban a 200 sospechosos y 110 positivos en Managua.

Nacionales dengue Managua Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí