14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los transportistas mantuvieron ayer su protesta en el puesto de control de carga en Chilamatillo, Tipitapa. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Transportistas de carga y MTI a negociaciones

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y representantes de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) acordaron abrir un proceso de negociaciones toda esta semana para buscar un consenso y respuesta a las demandas hechas por los transportistas individuales de carga, quienes se quejan de la aplicación de multas exageradas en los puestos de control.

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y representantes de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN) acordaron abrir un proceso de negociaciones toda esta semana para buscar un consenso y respuesta a las demandas hechas por los transportistas individuales de carga, quienes se quejan de la aplicación de multas exageradas en los puestos de control.

[doap_box title=”Deficiencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Marvin Altamirano, presidente de ATN, dijo que existe mala distribución y control en la transportación de la carga. Afirmó que de cada 10 camiones que pasan por una báscula, nueve son de empresas internacionales y uno es nacional, “generando una competencia desleal”, especificó.

[/doap_box]

Marvin Altamirano, secretario general de la ATN, manifestó que hoy por la mañana se discutirán las propuestas planteadas por los transportistas independientes, quienes solicitaron se les exonere una serie de multas con montos de hasta 249 mil córdobas aplicadas recientemente.

Asimismo que se elimine de una vez por todas la portación obligatoria del certificado de pesos y dimensiones, exigido solamente a los transportistas nacionales.

“Por el momento vamos a retomar estos puntos, pero las protestas de los transportistas se mantienen de forma pacífica en algunos puntos, como en la báscula de Chilamatillo (poblado de Tipitapa). No hemos firmado ningún acuerdo a la fecha, pero creemos que mañana (hoy) podríamos llegar a algo concreto”, especificó.

REALIZAN RECORRIDO

Ayer por la mañana el viceministro de Transporte, Franklin Sequeira, realizó un recorrido por el puesto de control de carga de Chilamatillo, para supervisar las operaciones en la báscula.

Sequeira reconoció que efectivamente se han cometido algunos errores al aplicar multas superiores a los 240 mil córdobas a transportistas nacionales que operan con camiones de un eje con capacidad de ocho y diez toneladas.

Sin embargo justificó el caso y dijo que el MTI no puede dejar circular a nadie con sobrecarga, porque se ocasionan daños a las carreteras.

“Nosotros heredamos un marco legal que exige multar con montos de hasta 10 salarios mínimos, pero creemos que la medida puede ser exagerada. Hay que recordar que debemos proteger las carreteras para que nos duren y los organismos financieros sigan apoyando los proyectos de infraestructura vial. Ésta es una exigencia de la banca internacional que no podemos omitir”, indicó.

Sequeira dijo a los transportistas que han mantenido protestas por varios días, que la idea es llegar a un consenso y firmar acuerdos a lo inmediato.

Nacionales ATN MTI negociaciones transportistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Perez el carretonero
    Hace 14 años

    El problema no radica en multar o dejar de multar. El problema radica en no dejar circular al que lleve sobrepeso. La vida util del vehiculo y el de la carretera va contra la economia del usuario y de las carreteras del pais. Si el vehiculo es de 8 toneladas le quieren poner 10, al de 12 le ponen 14, al de 20 le ponen 24. SI FUESEN HONESTOS TODOS NO DEBERIAN CIRCULAR CON EXCESO DE PESO Y DESCARGAR EL EXCESO EN LAS BASCULAS. NO HAY OTRO REMEDIO SI QUEREMOS TENER CARRETERAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí