14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comercios en zonas municipales ahora pagarán en dólares por el arriendo de local. LA PRENSA/ARCHIVO

Ilegal dolarizar cobro de canon de arriendo

El Plan de Arbitrios de Managua, que es la base para articular los cobros de las tasas e impuestos municipales en la capital, indica que los contribuyentes sólo deben pagar con la moneda nacional y no en dólares, como dictaminó el comité de canon de arriendos liderado por el secretario de la municipalidad, Fidel Moreno.

El Plan de Arbitrios de Managua, que es la base para articular los cobros de las tasas e impuestos municipales en la capital, indica que los contribuyentes sólo deben pagar con la moneda nacional y no en dólares, como dictaminó el comité de canon de arriendos liderado por el secretario de la municipalidad, Fidel Moreno.

El artículo siete del documento municipal hasta manda que cuando los sujetos obtengan sus ingresos en moneda extranjera, esos ingresos se convertirán a moneda nacional “aplicando la tasa cambiaria del mercado libre de divisas autorizado por el Banco Central a la fecha en que reciban los ingresos, para los fines de aplicación de este Plan de Arbitrios”.

[doap_box title=”“Estocada a la economía”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El incremento en el canon de arriendo a los negocios establecidos en áreas de la municipalidad fue aprobado en noviembre pasado, con los votos de los concejales orteguistas.
Sin embargo, el documento aprobado no establecía ninguna cifra oficial.

No fue hasta esta semana que la administración municipal presentó las tablas dolarizadas.

La situación fue calificada como “otra estocada a la economía municipal, que ya está pasando por una profunda anemia y va a empeorar con estos cobros que no son nada solidarios”, según describió el concejal liberal de Managua Ricardo Obando, al ser consultado sobre el tema.

[/doap_box]

Sin embargo, la administración municipal insiste en que el incremento en el canon de arriendo debe ser cobrado en dólares al comercio ubicado en las áreas municipales.

Con la medida, los comerciantes que le arriendan a la municipalidad deberán pagar cuotas que van desde 0.07 dólares por metro cuadrado, en las zonas con menor movimiento comercial, hasta 3.55 dólares por metro cuadrado en los negocios ubicados en zonas de mayor dinámica.

El incremento y dolarización del tributo municipal tampoco es visto con buenos ojos y hasta fue calificado como “ilegal” por parte de los concejales opositores de la municipalidad.

“La moneda nacional es el córdoba, por lo tanto es ilegal que se pretenda cobrar un tributo municipal en dólares. Además, es totalmente inaceptable porque quienes arriendan a la municipalidad son los pequeños comerciantes”, indicó el concejal liberal Leonel Teller, quien ya adelantó que la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) votará en contra de la medida de la administración.

COMERCIANTES PREOCUPADOS

Para los comerciantes, el problema no es sólo la dolarización, sino que “cada día tenemos más problemas económicos por esta mala economía y ahora nos quieren cobrar más”, dijo Martha Lorena Tapia, propietaria de una fotocopiadora sobre el tramo que va desde el paso a desnivel en la Centroamérica, al sur de Managua, hacia los semáforos del Mercado Roberto Huembes.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), Ernesto Porta, hasta solicitó una prórroga a la municipalidad.

“Venimos de un año con una crisis, estamos a las puertas de un año que tiene mucha incertidumbre. Hemos hecho un esfuerzo muy grande por enfrentar el pago de la reforma tributaria (en vigencia desde enero) y el incremento en el salario mínimo, el pago del Seguro Social (la cotización), entonces solicitamos que la Alcaldía (de Managua) les dé una tregua a los comerciantes”, indicó el empresario.

No obstante, la tabla con los cobros dolarizados será presentada oficialmente el próximo domingo, en la sesión ordinaria del Concejo de Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sucrelolos
    Hace 14 años

    Y por que no pagamos en sucres virtuales y que se los cambie Chavetas por lolos petroleros………jejejejjee,jijijijijij,jajajajaja

  2. roberto
    Hace 14 años

    Y porque en Dolares y no en SUCRES. Si tanto nos desgarramos las vestiduras en contra del poder avallasador del IMPERIALISMO, porque insistimos en usar las “LAPAS VERDES” como modo intercambiario. Nicaragua pais de contraste y absurdeces.

  3. cristian
    Hace 14 años

    Y son Anti-Imperialistas !!!!!!!! quien les entiende,,,,,solo cuando les conviene se ajustan……….Imbesiles…………….
    La oposicion no tiene agallas, los Diputados son vendidos….y asi
    todo es en NIcaragua……..el Espejo mirenlo en Guillermo Poesy

  4. Enrique
    Hace 14 años

    malditos aqui se ganan pesos(cordobas)

  5. justicia
    Hace 14 años

    Deberian dolarizar los salarios, porque si todo es dolarizado hasta en las instituciones del gobierno. le pedimos al sindicalista Porron defienda a la clase trabajadora para que dolaricen los salarios a los jubilados, a los maestros, los obreros a los campesino (pueblo presidente) no es que no tienen derecho a conocer una lapa verde.

  6. Marvin Arguello
    Hace 14 años

    La moneda nacional es el côrdoba y ninguna autoridad nacional ò local puede cobrar ninguna tasa en moneda distinta a la nacional, sin violar las leyes del pais.

  7. andres
    Hace 14 años

    Viva el FSLN Nicaraguenses pendejos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí