14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CNU no ajustará salarios a los trabajadores

En este año no habrá aumento salarial para los trabajadores de las diversas instituciones que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En este año no habrá aumento salarial para los trabajadores de las diversas instituciones que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La razón, según Telémaco Talavera, presidente del CNU, son los insuficientes recursos económicos asignados por el Estado a través del seis por ciento constitucional del Presupuesto General de la República.

Las universidades agrupadas en el CNU gastan anualmente 1,253 millones de córdobas para el pago salarial de los 6,425 trabajadores permanentes, según estimó Arturo Collado, secretario técnico del CNU.

No obstante, la asignación presupuestaria para las universidades en 2010, en términos nominales, es de 1,865 millones de córdobas y en el 2009 fue de 1,902 millones de córdobas.

“Es muy difícil, nosotros hemos dicho que hay severas restricciones, tenemos menos presupuesto y hemos dicho que si hay de donde (obtener recursos) con gusto lo hacemos (el ajuste salarial), pero eso depende de la disponibilidad de recursos y tenemos menos presupuesto real que el año pasado”, sostuvo Talavera.

Aunque por ahora no es posible asegurar un aumento salarial a los trabajadores de las universidades, Talavera señaló que a lo interno del CNU se está analizando el presupuesto de este año.

“Estamos haciendo un análisis transparente y si el análisis indica que es posible, la justa y legítima demanda, pues se hará, sino simplemente tendremos que decir no”, afirmó Talavera.

Los 1,865 millones de córdobas fueron distribuidos entre las diez instituciones universitarias que conforman el CNU, y más de la mitad de esta asignación es inyectada al pago de salarios.

LAS MAYORES ASIGNACIONES

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) es la institución que recibe mayor asignación presupuestaria. En este año recibió 606 millones de córdobas.

A la UNAN-León se le asignó para este año un presupuesto de 355 millones de córdobas, y a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que es una de las tres universidades que más presupuesto recibe, le tocaron 320 millones de córdobas.

De acuerdo con Talavera, para no afectar al personal y a los estudiantes que son beneficiados con los diversos programas de becas, las universidades están en “austeridad” y habrán proyectos de infraestructura que serán “sacrificados”.

“Se está recibiendo el 6 por ciento constitucional (este año). Estamos haciendo un esfuerzo, generando todos los ahorros posibles para garantizar estabilidad laboral y conservar los programas de becas”, insistió Talavera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 14 años

    jajajajajajajajajajajajaja.buen chiste del estimado rector Talavera.
    este año HAY ELECCIONES DE RECTORES EN TODAS LAS UNIVERIDADES ESTATALES……..Y TODOS QUIEREN REELECCION……
    Y SI ESTAMOS “MAL ” ES POR LA PESIMA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS Y PAGO DE FAVORES POLITICOS DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES PARA MANTENERSE EN LOS CARGOS……
    JUZGUE UD…….ESTIMADO LECTOR

  2. Anielka hernandez
    Hace 14 años

    Telemaco no tenes verguenza, por que no mandas a las calles a los delicuentes de la universidades? por que tu lider te manda a la calle y saca todos tus actos de corrupción, OJALA que no les sigan deduciendo del 6% jajajajjaa me daria mucha felicidad

  3. Luis
    Hace 14 años

    El señor Talavera deberia de ampliar en que se gasta el presupuesto del 6% con datos reales frente a las camaras de televisiòn y veremos que una gran parte se va en transferencias a UNEN y pagos de becarios y gastos de movilizacion partidaria, por tanto existen los recusos para aumento salarial a los trabajadores docentes y administrativos, pero no quiere tocar al monstruo que crearon el movimiento estudiantil UNEN.

  4. NICA
    Hace 14 años

    NO A LA REELECCION DE RECTORES EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS..
    NO A LA CORRUPCION INTERNA.
    NO AL DESPILFARRO DEL 6% .

  5. sol
    Hace 14 años

    Pero si hay para el nuevo parque vehicular de los rectores, sino vayan a la UNA. Que lindo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. LUIS CARRASCO
    Hace 14 años

    ME DA MUCHA LASTIMA QUE DENTRO DE LA UNA EXISTAN PERSONAS QUE VIVEN EN UN MUNDO TAN DESASTUALIZADO Y QUE NO MANEJEN QUE EL PRESUPUESTO DEL 6 % SE DIVIDE EN GASTOS FIJOS Y DE CAPITAL Y INVERSION PUBLICA QUE ES DONDE SALEN LOS VEHICULOS, EDIFICIOS, MOBILIARIO, Y EN SEGUNDO LUGAR EL INGENIERO TALAVERA ES UNO DE LOS PERSONAJES DE NUESTRA AMPLIA COMUNIDAD UNIVERSITARIA QUE HA DEFENDIDO Y SIGUE DEFENDIENDO LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA,

  7. TEAMNICATECH
    Hace 14 años

    Talavera, por que ahora no insitas a HUELGA, te tiene comprado DANIEL, vos y los sindicatos son unos sinverguezas, que ahora no quieren apoyar a los docentes y trabajadores administrativos.

    claro ya no tienen hambre ustedes, por que se dan la buena vida, y los que trabajan alli que se mueran.

    por que ahora no piden que incluyan al presupuesto todas las entradas del ALBA, asi no exigian antes a los otros gobiernos y con las huelgas los haciamos retroceder, ahora vamos a las calles de nuevo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí