14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Pallais. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

Diputados interceden por “Amalia”

Los diputados José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, y Mónica Baltodano buscan cómo incidir entre las autoridades del Poder Ejecutivo para que se brinde atención médica a la mujer embarazada que padece de cáncer, conocida con el seudónimo de “Amalia”.

Los diputados José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, y Mónica Baltodano buscan cómo incidir entre las autoridades del Poder Ejecutivo para que se brinde atención médica a la mujer embarazada que padece de cáncer, conocida con el seudónimo de “Amalia”.

En una carta remitida al ministro de Salud, Guillermo González, el diputado Pallais le refiere que la comisión parlamentaria que preside ha recibido el caso de “Amalia” y sobre el cual le señala que la Constitución Política de la República de Nicaragua establece el derecho a la vida, como unos de los derechos fundamentales individuales de las personas.

[doap_box title=”Convenios suscritos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado José Pallais recuerda que Nicaragua es suscriptora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y en la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

[/doap_box]

“Es importante valorar que con la posición de los galenos y la enfermedad grave que padece Amalia se llegará a un desenlace fatal e irreparable, teniendo en cuenta que de por medio hay una hija de 10 años que quedaría en la orfandad. Por lo tanto, ¿qué se lograría? Nada, en cambio, se perdería una vida y se privaría a una inocente niña del afecto, cuido, crianza, educación entre otras muchísimas cosas que le podría haber dado su madre”, refiere Pallais a González.

El presidente de la Comisión de Justicia, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), además le recuerda al ministro González que Nicaragua es suscriptora de varios convenios internacionales del cual el Estado es garante de su cumplimiento.

LLAMAN A ORTEGA A ACTUAR

Mientras, la diputada Baltodano, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), en una carta dirigida al presidente Daniel Ortega, le refiere: “Pensamos, señor Presidente, que usted puede tomar las medidas necesarias ordenándole a su Ministro de Salud que cumpla el precepto constitucional que establece como uno de los derechos fundamentales individuales de las personas el derecho a la vida, el cual es inviolable e inherente a la persona humana”.

Sobre este caso se han pronunciado asociaciones médicas nacionales e internacionales alegando que no hay justificación para que “Amalia” “sea sometida a un aborto directo provocado”.

“El aborto no la va a curar de su cáncer, ni de sus metástasis, por lo que hay que brindarle terapia adecuada, ya sea curativa o paliativa, asegurarle calidad de vida y dar soporte psicológico a ella y su familia”, refirió la Asociación Médica Nicaragüense en un comunicado emitido la semana pasada.

ORGANISMOS PRESIONAN

Ayer, en la ciudad de León, representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humano (Cenidh), del Grupo Feminista, del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) y del Centro de Mujeres Ixchen exigieron a las autoridades del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello practicarle el aborto terapéutico, que está penalizado desde el 2006, y luego realizar una quimioterapia a la mujer que padece de cáncer y que tiene dos meses y medio de embarazo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gabriel Pallais
    Hace 14 años

    Felicitaciones a Jose PALLAIS, al menos ay alguien para proteger a los mas debiles.
    Gabriel Pallais

  2. wilmer
    Hace 14 años

    Los diputados lo que tienen es la cara dura, ellos cambiaron la ley del aborto terapeutico, ahora van de salvadores

  3. magito
    Hace 14 años

    a estos diputados les gusta los pleitos de barrio, que busquen como resolver los problemas mas elementales y no se presten al juego de la chimografia, puro populismo.

  4. pedro martinez
    Hace 14 años

    PARA LOS DIPUTADOS NO ESTEN DE PENDEJOS ESTA FACIL METAN LA LEY QUE PERMITE EL ABORTO EN GENERAL Y SE ACABO NO ESTEN JODIENDO CON LAS MISMAS MEYES QUE USTEDES APROBARON

  5. elizabeth
    Hace 14 años

    EL ABORTO TERAPEUTICO NO SERA LEGALIZADO NI HOY NI NUNCA EN NICARAGUA, DEBIDO A QUE ESTE PROBLEMA NO ES SOLO UN PROBLEMA SOCIAL, SINO QUE OBEDECE A INTERESES CREADOS POR EL GOBIERNO Y LA IGLESIA, NO SEAMOS ILUSOS, QUE AL GOBIERNO Y LA ILGESIA LE IMPORTAN UN COMINO LA VIDA DE CUALQUIER MUJER POBRE EN NICARAGUA, PORQUE LAS RICAS NO NECESITAN QUE LES APRUEBEN NADA PARA ABORTAR.

  6. alejandro
    Hace 14 años

    felicitaciones porque si ellos mismos cambiaron la ley ,y ahora bienen de salvadores es una payasada si como este caso hay muchos lo q pasa q no salen a luz publica…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí