14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Castillo. LA PRENSA/ARCHIVO

INE ratifica estabilidad en tarifa de energía

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) proyecta para el 2010 que el sector energético se mantendrá estable durante los primeros cuatro meses y que las tarifas no sufrirán ningún aumento.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) proyecta para el 2010 que el sector energético se mantendrá estable durante los primeros cuatro meses y que las tarifas no sufrirán ningún aumento.

Así lo manifestó ayer el presidente del Consejo Directivo del INE, David Castillo, a los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, durante la presentación del informe de gestión 2009.

Castillo destacó que el año pasado las tarifas se mantuvieron relativamente estables porque se aplicaron tres rebajas, pero también tres alzas que significaron de forma general un 3.9 por ciento de aumento.

“La tendencia del petróleo se mantiene hacia el alza en el 2010 y eso nos deja un potencial riesgo de ajustes del cuatro por ciento después del mes de abril. Sin embargo, hemos tomado la decisión de exportar energía hacia Honduras y Panamá, que nos dejará utilidades que se aplicarán directamente a subsidiar la tarifa final”, especificó.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura, consideró muy positivo el hecho de que el país haya elevado su potencial de generación por encima de los 700 megavatios. “Nos da confianza que el INE nos confirme que no habrá racionamientos ni ajustes a la tarifa por el momento”, especificó.

Castillo reconoció que la estabilidad del sector dependerá mucho del precio del petróleo en el mercado internacional, el cual en esta semana mantiene precios de 70 dólares por barril.

“Hemos tenido problemas con Costa Rica, que aparentemente nos está bloqueando el paso de la energía que le estamos vendiendo a Panamá. Ellos argumentan que es un problema técnico que debe resolverse a lo inmediato. Ya se expuso el caso ante el consejo del Comité Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), para que investigue el caso y se aplique las debidas sanciones a Costa Rica si es necesario”, indicó.

Nacionales David Castillo INE tarifa eléctrica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí