Convocan a marcha para “barrer” la corrupción

Una decena de organismos civiles opositores al Gobierno de Daniel Ortega convocaron hoy a una marcha con escobas para el próximo 13 de marzo en Managua, como símbolo para "barrer" la corrupción en las instituciones y poderes del Estado.

ACAN-EFE

Una decena de organismos civiles opositores al Gobierno de Daniel Ortega convocaron hoy a una marcha con escobas para el próximo 13 de marzo en Managua, como símbolo para «barrer» la corrupción en las instituciones y poderes del Estado.

La dirigente Violeta Granera, de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), integrada por 16 organizaciones críticas con el Ejecutivo, dijo en rueda de prensa que ese día también van a barrer «los pactos (políticos), la inmoralidad y la ilegalidad».

«El objetivo de la marcha es demostrar que en Nicaragua hay un pueblo cívico y valiente dispuesto a exigir que los diputados y los políticos cumplan con su deber de rescatar la democracia, la libertad y el bienestar de los nicarag enses», señaló Granera.

La dirigente de los organismos civiles espera, por ejemplo, que los diputados de la Asamblea Nacional elijan a funcionarios públicos «honestos, capaces e independientes en dichos poderes».

En el Congreso está pendiente la elección de 25 altos funcionarios del Estado, entre los que figuran el pleno de magistrados del Poder Electoral y la fiscalía de cuentas, cuatro magistrados judiciales y el procurador y sub procurador de Derechos Humanos.

Otro de los objetivos de la marcha, según Granera, es «barrer con los pactos prebendarios que han destruido nuestras instituciones democráticas a lo largo de toda nuestra historia».

Diversos sectores políticos acusan al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al ex gobernante liberal Arnoldo Alemán (1997-2002), de mantener un acuerdo secreto desde 1999, conocido como pacto, que permite a ambos repartirse los cargos en los poderes e instituciones del Estado.

Granera dijo que en la movilización irán vestidos de azul y blanco, los colores de la bandera nacional, y con escobas como símbolo para «barrer la corrupción, los pactos, la inmoralidad y la ilegalidad».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: