14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado el flujo de remesas se contrajo en 49.7 millones de dólares en comparación con 2008. LA PRENSA/ M. Esquivel

Estimulan remesas a través de bancos

Tomando en cuenta que de los 768.4 millones de dólares que ingresaron al país en 2009 unos 170 millones provienen de Costa Rica, se está promoviendo la bancarización de esos envíos desde ese vecino país.

Tomando en cuenta que de los 768.4 millones de dólares que ingresaron al país en 2009 unos 170 millones provienen de Costa Rica, se está promoviendo la bancarización de esos envíos desde ese vecino país.

El proyecto es promovido por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin-BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Banco Nacional de Costa Rica.

Ricardo Monge, director del proyecto, explicó que por estudios se ha conocido que la mayoría de las remesas que llegan a Nicaragua desde Costa Rica no se canalizan a través de intermediarios financieros formales.

Las remesas, dijo, son enviadas a través de empresas dedicadas a ese sector, o a través de personas particulares.

“El proyecto lo que persigue es promover que los migrantes nicaragüenses que viven en Costa Rica, así como sus familiares en Nicaragua, utilicen el Sistema Financiero”, explicó Monge.

Éste fue uno de los temas abordados ayer durante el seminario “Remesas y crisis financiera”, organizado por la OIM.

VENTAJAS

La ventaja principal que tendría la bancarización de las remesas, continuó Monge, es que incidiría en el costo del envío porque aumentaría la competencia de empresas involucradas en el sector.

Además, aumentaría la seguridad de que el dinero llegue a su destino, lo que no ocurre cuando se envía a través de particulares.

“Ésta es una forma de recibir clientes al mercado financiero… Tanto el emisor como el receptor de remesas pueden ser sujetos de créditos”, afirmó.

Economía bancos Fomin-BID OIM Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. aja
    Hace 14 años

    que regalo de noticia,se los vivo diciendo y viven hablando pestes,el nica no tiene vida en nicaragua y no ve por su nicaragua,que dicen aman tanto!ni por si mismos,verguenza les deberia de dar,ser tan bocones y ver que una cosa es lo que hablan y otra lo que hacen,en teoria:nicaragua lo tienen echo una maravilla y uds. viven como reyes,en practica…….

  2. rjcr
    Hace 14 años

    Simple y sencillo, los obligan a dejar sus familias, sus amigos, sus muertos y sus raices por la falta de estimulo laboral, luego de que son tildados de parias, les piden que por favor usen el sistema financiero, yo me pregunto y me respondo, ESTOS SON O SE HACEN ? En realidad deberia llamarse Hacienda Nicaragua, asi la manejan todos los partidos politicos.

  3. Remesas depredadas
    Hace 14 años

    La buena noticia es que todavía quedan remesas, la mala noticia es que lo poco que queda de la palabra remesas se la van a llevar los banqueritos despiadados y lagartos, dejando al beneficiario todavía debiendoles. Maravilloso!

  4. Banpro devolvé urb. Las Palmeras
    Hace 14 años

    Urbanización Las Palmeras le fue usurpada a REAINSA por el BANPRO o grupo PROMERICA. Han silenciado a varios medios de comuicación chantagendolos con la publicidad. Esto es fomentar la democracia y transparencia!

  5. EMM
    Hace 14 años

    eso de ser sujeta a credito es totalmente mentira, se sabe aca en Nic. para optar a un credito debes de tener muchas cosas de valor, y ninguna financiera o ninguna tienda comercial te dara credito asi de facil, peor en estos momentos, está buena la idea, pero aca no cabe, ademas en el sistema bancario las comisiones son muy altas.

  6. Jose de El Salvador
    Hace 14 años

    Pero los que mandan de Costa Rica son COLONES no son Dolares. Tengo entendido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí