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Harán vía sobre la falla Tiscapa

La Alcaldía de Managua pretende construir una nueva calle que costará 20 millones de córdobas y que, en una parte de su trayecto, estará justo sobre la falla sísmica que provocó el terremoto de 1972.

Ver infografía

La Alcaldía de Managua pretende construir una nueva calle que costará 20 millones de córdobas y que, en una parte de su trayecto, estará justo sobre la falla sísmica que provocó el terremoto de 1972.

De acuerdo con la proyección de la Dirección de Infraestructura de la comuna capitalina, a partir de junio próximo se construirá un nuevo tramo de la pista Juan Pablo Segundo que estará ubicado en un trecho sobre la falla sísmica Tiscapa, la misma que se activó en 1972.

La obra estará específicamente en el sector que va de la Avenida Bolívar a carretera Masaya, en el Distrito Tres, pasando al costado de la Colonia Militar Villa Tiscapa, siguiendo hacia la avenida universitaria hasta salir al Paseo Rubén Darío en las cercanías de la catedral nueva.

De acuerdo con la descripción del trayecto mencionado, el cincuenta por ciento de la nueva obra estará asentada sobre la falla sísmica.

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De acuerdo con el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, la ampliación de la pista Juan Pablo Segundo sobre la falla sísmica Tiscapa deberá empezar en junio y finalizar en noviembre próximo. Cerca de la pista también se deben ejecutar obras hidráulicas.

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“Como Concejo Municipal no sabemos específicamente si se están tomando las medidas y requerimientos técnicos para dar garantías de que habrá seguridad en esa obra y en las demás que se ejecutarán. Más bien existe el temor de que la administración municipal esté invirtiendo los pocos recursos de los managuas en obras que no funcionarán”, indicó el concejal opositor Ricardo Obando, al ser consultado sobre el caso.

El edil, quien también es miembro de la Comisión de presupuesto e infraestructura, recordó que las obras ejecutadas en el primer año de gestión de la administración orteguista en Managua “han dejado mucho que desear porque no se ejecutan en tiempo y forma, y cuando están concluidas quedan en mal estado”.

Cabe señalar que la construcción de la 25 Calle Sur Oeste, o ampliación de la Pista Juan Pablo Segundo, es una de las obras con mayor presupuesto en este año.

LO QUE DICE LA COMUNA

De acuerdo con la descripción del proyecto, que se encuentra dentro del documento oficial del Plan de Inversión Anual del 2010, el nuevo tramo tendrá una extensión de 1.10 kilómetros.

El objetivo, justifica la comuna capitalina en el documento. es de ampliar la red vial creando una vía alterna para aliviar el tráfico en las pistas Juan Pablo Segundo, El Recreo y Benjamín Zeledón. Para lograrlo, la municipalidad deberá agregar la integración de los barrios Recreo Norte y Sur, René Cisneros, Golfo Pérsico, Jonathan González, Villa Tiscapa y Residencial Bolonia.

Más de medio millón de capitalinos, según la ficha técnica del proyecto, serán los beneficiados.

La misma documentación municipal señala que, como parte del proyecto, también se debe construir una caja puente considerando que en el sector cruza un puente y la micropresa Tiscapa. Además, se deben construir cunetas, andenes y otras obras de vialidad.

Sobre el tema, el concejal liberal Jimmy Blandón señaló que “a los concejales se nos debe permitir acceder a la información técnica y específica para fiscalizar si todos los requerimientos se van a cumplir”.

De acuerdo con Blandón, quien además es miembro del Comité de licitación municipal, hasta la fecha la administración de la Alcaldía de Managua ha iniciado los procesos licitatorios de varias obras, pero aún no se ha adjudicado ninguna.

“En lo que hemos señalado sobre el tema de la ejecución de los proyectos es que nos invitan al comité a iniciar la convocatoria, abrir las propuestas, pero no nos facilitan la información sobre los datos técnicos para poder valorar cómo se ejecutan, y esto debe cambiar por el bien de los managuas”, dijo Blandón.

Hasta la fecha, más de 30 obras están en licitación por parte de la administración capitalina.

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 12 años

    Hagan una carretera tambien donde DAniel Ortega y su bruja va salir a pata y volado para las elecciones del 2011

  2. HUGO LACAYO OROZCO
    Hace 12 años

    Por el amor de Dios, yo soy un critico de los políticos nacionales, partidos políticos que ya no tienen razón de existir y toda la corrupción que impera en los poderes del estado, pero es el colmo que los periodistas en su afán por escribir no busquen temas mas serios para escribir, en ves de tomar esto como una obra de progreso o una inversión están criticándola, hasta demuestran una total ignorancia y falta de cultura en general solo les digo miren Japón con Rascacielos y no hay pro

  3. Borbo
    Hace 12 años

    comentario rechazado

  4. Guimel
    Hace 12 años

    Si en algun caso construyen esa via, sera mejor que vean bien todos los pro y contra que pueda ocacionar, ademas pienso que deberian de invertir ese diner en educacion que es lo que mas necesitamos en nuestro pais y por supuesto en la salud. Solo espero no se hunda nicaragua con su gente…..

  5. jerb
    Hace 12 años

    Que articulo mas tonto ….. no me explico este periodista y periodico y que parte de Managua no tiene fallacismica,……¿quien me dice? ya que cada 100 metro se encuentra una falla, este es el colmo, si se hacen calle dicen que pasa falla, si no las hacen es por que son incapaces y que quiere este periodico que hagan una calle en el aire y no to que el suelo y que lo haga otro pais eso si es buena inversion

  6. DISQUE periodistas
    Hace 12 años

    JAJAJA.. esos supuestos periodistas deberian de estar lavando carros… Nicaragua es un pais lleno de fallas sismica a como lo son otros paises en el Mundo… si construyen malo.. si no construyen malo.. entonces.. ustedes disque reporteros siempre andan buscando el pelo en la sopa.

  7. Nicaragua pictures 1900
    Hace 12 años

    no estoy en de acuerdo con este proyecto sinceramente es inncesario, ay que solo hara que el transito se riegue, este
    terreno hermoso, vendria bien que lo deje como esta, si no
    para un parque ambientalista, pero esto no atyudara en nada
    a Managua, mas bien que ocuapen esos 20 millones de dolares
    para construir lo que un dia fue «el palacio de el distrito naciuonal de Managua» palacio de ayuntamiento, o que con estos 20 millones de dolares que reparen la catedral vieja de Managua

  8. nicas1979
    Hace 12 años

    hombre para eso no estan ingenieros en la alcaldia, vayan a san francisco y se daran cuenta, cuantas obras estan por debajo de fallas, si una obra lo que te permite es salir a tiempo a la hora de un temblor, es imposible que no se sufran daños, liberales ignorantes que no quieren progreso.

  9. CARLOS ANDRES
    Hace 12 años

    No hay que seguir con los mitos de las fallas sismicas, estas si existen. Pero actualmente las obras de ingenieria tanto verticales como horizontales estan orientadas a resistir sismos de considerdas magnitudes. Sino fuera asi entonces no existirian las grandes ciudades como Tokio, California, Los Angeles etcc que tienen igual o peor actividad sismica. NOO CAUSEN ALARMA DONDE NO LA HAY.

  10. Betto
    Hace 12 años

    Me parece PERFECTO, hacen falta nuevas vías que descongestionen el tráfico de ese sector! Si seguimos soñando con los terremotos y las fallas sísmicas, JAMAS construiremos nada en este país…

  11. Juan Perez
    Hace 12 años

    Seguro como tenemos un presupuesto igual a Japon, o ingenieros con conocimientos como ellos, verdad …., no se dan cuenta q el poco presupuesto y preparacion que tienen estos caimiles del gobierno hay que saberlo invertir. Por eso Nicaragua no progresa por personas como ustedes!! informense antes de dar una opinion y me refiero a Borbo, Desengañado y Hugo, no al periodista.

  12. leonardo
    Hace 12 años

    Estos periodistas de pacotia no hacen ni dejan hacer todo lo ven malo , pregunto y cuantas casas hay en fallas , no sean brutos fijesen lo que escriben . Vayan a buscar mejor noticia dejen que el gobierno trabaje jodido

  13. vendo erraduras
    Hace 12 años

    Comentario rechazado

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    No me explico como algunos pobres de cerebro, solo por apoyar al
    FSLN se atreven a comparar a Managua con las grandes ciudades
    del mundo. Si este es un pais palmado, la capital de lo absurdo, so
    lo por buscar un modo de hecharse unos pesos del erario en su bolsillo, apoyan lo que sea, por apoyar a los ladrones incapacitado
    mental del gobierno, no importa que se destruya todo despues,
    como las calles para el pueblo, que se van con el primero aguacero
    Eso es lo que quieren, eso les daremos.

  15. osman
    Hace 12 años

    los sandisnistas solo hacen estupideses, pero en esta ocacion yo apoyo que se construya la carretera. managua es una ciudad altamente sismica, no por eso dejaremos de estar construyendo, managua necesita descongestionarse….ademas la mayoria de los edificios de managua se encuantran en la zona centro, lugar por donde pasan fallas tambien..

  16. Horacio
    Hace 12 años

    Es increible como los CPSapos opinan animaladas en este medio! Casi todos quieren justificar las estupideces de los «ingenieros» o «especialistas» que supuestamente tiene ALMA. Acaso no se dan cuenta que estos «genios» son especialistas en fuerzas de choques? Que la calidad de las «obras» realizadas por ALMA es pesima, por llamarlas de buena manera y esto es harto demostrado ? Era de esperarse, para eso les pagan, ya adverti, los Consejos Virtuales de Lucha MEdiaticas (CPsapos en Internet).

  17. Romeo Alfa
    Hace 12 años

    Es un tramo sin relevancia para la viabilidad del proyecto, adelante hacer la obra de progreso para los capitalinos.

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