La Alcaldía de Managua pretende construir una nueva calle que costará 20 millones de córdobas y que, en una parte de su trayecto, estará justo sobre la falla sísmica que provocó el terremoto de 1972.
De acuerdo con la proyección de la Dirección de Infraestructura de la comuna capitalina, a partir de junio próximo se construirá un nuevo tramo de la pista Juan Pablo Segundo que estará ubicado en un trecho sobre la falla sísmica Tiscapa, la misma que se activó en 1972.
La obra estará específicamente en el sector que va de la Avenida Bolívar a carretera Masaya, en el Distrito Tres, pasando al costado de la Colonia Militar Villa Tiscapa, siguiendo hacia la avenida universitaria hasta salir al Paseo Rubén Darío en las cercanías de la catedral nueva.
De acuerdo con la descripción del trayecto mencionado, el cincuenta por ciento de la nueva obra estará asentada sobre la falla sísmica.
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“Como Concejo Municipal no sabemos específicamente si se están tomando las medidas y requerimientos técnicos para dar garantías de que habrá seguridad en esa obra y en las demás que se ejecutarán. Más bien existe el temor de que la administración municipal esté invirtiendo los pocos recursos de los managuas en obras que no funcionarán”, indicó el concejal opositor Ricardo Obando, al ser consultado sobre el caso.
El edil, quien también es miembro de la Comisión de presupuesto e infraestructura, recordó que las obras ejecutadas en el primer año de gestión de la administración orteguista en Managua “han dejado mucho que desear porque no se ejecutan en tiempo y forma, y cuando están concluidas quedan en mal estado”.
Cabe señalar que la construcción de la 25 Calle Sur Oeste, o ampliación de la Pista Juan Pablo Segundo, es una de las obras con mayor presupuesto en este año.
LO QUE DICE LA COMUNA
De acuerdo con la descripción del proyecto, que se encuentra dentro del documento oficial del Plan de Inversión Anual del 2010, el nuevo tramo tendrá una extensión de 1.10 kilómetros.
El objetivo, justifica la comuna capitalina en el documento. es de ampliar la red vial creando una vía alterna para aliviar el tráfico en las pistas Juan Pablo Segundo, El Recreo y Benjamín Zeledón. Para lograrlo, la municipalidad deberá agregar la integración de los barrios Recreo Norte y Sur, René Cisneros, Golfo Pérsico, Jonathan González, Villa Tiscapa y Residencial Bolonia.
Más de medio millón de capitalinos, según la ficha técnica del proyecto, serán los beneficiados.
La misma documentación municipal señala que, como parte del proyecto, también se debe construir una caja puente considerando que en el sector cruza un puente y la micropresa Tiscapa. Además, se deben construir cunetas, andenes y otras obras de vialidad.
Sobre el tema, el concejal liberal Jimmy Blandón señaló que “a los concejales se nos debe permitir acceder a la información técnica y específica para fiscalizar si todos los requerimientos se van a cumplir”.
De acuerdo con Blandón, quien además es miembro del Comité de licitación municipal, hasta la fecha la administración de la Alcaldía de Managua ha iniciado los procesos licitatorios de varias obras, pero aún no se ha adjudicado ninguna.
“En lo que hemos señalado sobre el tema de la ejecución de los proyectos es que nos invitan al comité a iniciar la convocatoria, abrir las propuestas, pero no nos facilitan la información sobre los datos técnicos para poder valorar cómo se ejecutan, y esto debe cambiar por el bien de los managuas”, dijo Blandón.
Hasta la fecha, más de 30 obras están en licitación por parte de la administración capitalina.
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