14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades del Silais Managua instaron a la población a eliminar de los patios los “calaches” que sirven de criaderos. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Renuencia abre puertas al dengue

Los esfuerzos que realizan las autoridades de Salud para destruir al mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti , a través de la jornada de fumigación y abatización, podrían no tener los resultados esperados debido a la renuencia de la población que no permite a los brigadistas ingresar a las casas.

Los esfuerzos que realizan las autoridades de Salud para destruir al mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti , a través de la jornada de fumigación y abatización, podrían no tener los resultados esperados debido a la renuencia de la población que no permite a los brigadistas ingresar a las casas.

Así lo explicó la doctora María Dolores Flores, responsable del área de enfermedades de transmisión vectorial (ETV) del Silais Managua, quien además señaló que se le está dando el debido cumplimiento a los controles de foco; pero que lo más importante es que la gente destruya los criaderos en sus casas.

Según Flores, hasta el momento se ha abarcado cerca del 79 por ciento del total de las viviendas de la capital, sin embargo se han contabilizado más de 25 mil casas, entre renuentes y cerradas, donde no han podido entrar los brigadistas y no se han destruido los criaderos del mosquito.

“Todas estas casas son portadoras de dengue. En el Ministerio de Salud nos podemos matar, pero si la población no hace sus buenos oficios, no se logra nada”, dijo Flores.

En los últimos días, varios centros de salud han reportado un aumento en los casos sospechosos de dengue, como el Sócrates Flores, Villa Libertad y los centros de salud de Altagracia y la Colonia Morazán.

La funcionaria asegura que el dengue está bajo control y que aunque haya muchos sospechosos, los casos confirmados continúan siendo bajos.

Flores puso como ejemplo el caso del centro de salud de Altagracia, donde hasta la semana pasada se habían atendido 106 casos sospechosos; pero hasta ayer sólo se confirmaron seis casos. “Qué pasa, Altagracia tuvo 26 por ciento de renuencia; pero el centro de salud se organizó con los movimientos comunales y ahorita están en 15 por ciento; entonces se ha recuperado y se han destruido criaderos, pero aún hay más”, explicó Flores.

“Hay un desgaste grande, porque el Ministerio de Salud tiene que volver a ir a rogar y a pedir y a veces nos dicen de todo”, se quejó Flores, quien llamó a la población a eliminar criaderos.

Nacionales Aedes aegypti brigadistas dengue ETV Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Multen a esa gente solo asi entienden algunas personas hasta que no le toquen el bolsillo nada hacen al respecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí