14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Despertar


“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”.

Antonio Machado (1875-1939); poeta y prosista español

IMITAR A SANDINO

Todos los días vemos cómo los políticos quieren repartirse cargos (léase dinero). Los diputados “convergentes” y el vicepresidente de la República actúan como los tres monos sabios (no veo, no oigo, no hablo) mientras reciben un salario que junto a otros beneficios equivalen al salario de más de 50 campesinos que realizan labores que sí producen riqueza al país.

Algunos de los diputados del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) dicen que se han unido al FSLN porque es el único que “les ha cumplido”. O sea que su lucha no era patriótica, sino que lo que perseguían eran intereses económicos. El pueblo no es tonto. La factura les será cobrada en algún momento a todos los “patriotas asalariados” que exprimen sin piedad el erario sin importar al partido que pertenezcan. Ahora que Sandino es considerado Héroe Nacional debemos seguir su ejemplo de patriotismo y nacionalismo alejándonos de influencias externas negativas como la de los Castro que dejan morir de hambre a quienes no comulgan con sus ideas o Hugo Chávez que ha convertido a un país con inmensas riquezas en un lugar donde escasean cosas básicas para vivir.

Los políticos nacionales deberían emular a Sandino cuando dijo: “El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído”. Demuestren su patriotismo, si es que tienen. Dios salve a Nicaragua.

Walter F. Pineda


RESPETO A DOÑA VIOLETA

A través de este medio quiero darles las gracias al señor Antonio Lacayo y la señora Cristiana Chamorro por la carta publicada el martes pasado en este Diario, titulada “Carta pública al Presidente Ortega: Respeto a doña Violeta”, a cuyo contenido me adhiero completamente. Creo que la misma debería ser publicada en todos los medios nacionales. La cobardía y vulgaridad del señor Daniel Ortega y su cártel no tiene límites y ha llevado a Nicaragua a niveles repugnantes de denigración e inmoralidad.

Soy vecina de doña Violeta y vivo cerca de la casa en que habita la pareja presidencial y su familia, así que soy testigo de los estilos de vidas abismalmente diferentes y contrastantes de ambos mandatarios. Doña Violeta mantuvo su estilo de vida sencillo y parco, y jamás atropelló los oídos y las calles con sirenas, sicarios y carros de lujo. Mucho menos irrumpió en la vida de las personas con la tronera de sus helicópteros que sacuden los árboles y las ventanas de las/os infortunados que vivimos en las inmediaciones.

Debemos parar la demolición de las bases éticas del país, que está provocando este hombre y su mujer cuyas culpas y frustraciones les hacen generar solo violencia y procacidad, algo sumamente peligroso porque el mal ejemplo cunde más que el buen ejemplo.

Myrna Moncada F.


CRISIS EDUCATIVA

En la actualidad Nicaragua sufre una crisis educativa, de graves consecuencias futuras. Las escuelas e institutos nacionales están deteriorados, hay escasez de pupitres, falta material didáctico, los servicios sanitarios están en mal estado…

La enseñanza es deficiente, los maestros por el miserable salario que ganan —el más bajo de Centroamérica y quizá del mundo— han perdido el interés de capacitarse. Si hubiera trabajo en Nicaragua de seguro abandonarían el magisterio. Las huelgas justas reclamando aumento de salario y otros beneficios no tienen respuestas, y más bien los amenazan con el despido o los mandan a escuelas rurales en represalia.

Los programas educativos son buenos, pero no se desarrollan a cabalidad, por no haber ni condiciones ni ambiente de estudio, de tal manera que los alumnos tanto de primaria como de secundaria no tienen una educación integral. Muchos en geografía no saben de la existencia de países, ni en qué continente están, ni cuáles son sus capitales. A uno le pregunté dónde queda Londres y me contestó que no sabía. Si le preguntamos cuáles son los ríos y lagos famosos, no saben. Una vez a un bachiller le pregunté dónde está el Amazonas y me dijo que en Guatemala. A otros les pregunté que sabían de Simón Bolívar y Napoleón Bonaparte y me contestaron que habían oído hablar de ellos, pero no sabían nada.

Ante el deterioro de nuestra enseñanza es necesario que el Ministerio de Educación restablezca como antes los exámenes orales, sólo así se elevaría el nivel académico del estudiantado, principalmente del universitario.

Yo fui profesor de primaria, secundaria y catedrático universitario. Cada mes les hacía a mis alumnos exámenes orales y sólo al final, por escrito, de acuerdo al reglamento vigente. Así los hacía estudiar, muchos de ellos hoy son profesionales destacados.

Hay países que deben su prosperidad a la enseñanza, la cual es la base fundamental del desarrollo y grandeza de un país, por eso los gobiernos con mentalidad futurista dan prioridad a la educación dedicándoles el mayor presupuesto. Aquí en cambio cada año más bien lo mutilan, por eso hay miles de niños sin pupitres, sin centros educativos, a veces en casa de particulares. Por no haber un ambiente de estudio, los niños no se sienten motivados, asistir a clases aumentando la deserción escolar.

A mi juicio sólo un presidente, el general José Santos Zelaya López, educado en Francia y llamado el reformador por haber sacado a Nicaragua del oscurantismo en que estaba, con su gloriosa revolución liberal de 1893 dedicó su mayor importancia a la educación, fundando escuelas hasta en las más remotas comarcas, siendo gratuita y obligatoria, creando la Policía Escolar para llevarlos a la escuela y multando a los padres que no cumplieran con este deber.

Fundó institutos y escuelas normales con profesores extranjeros, mandando maestros a capacitarse en países adelantados en Pedagogía. Logró en sus dieciséis años de gobierno que los miskitos y afronicaragüenses de la Costa Atlántica aprendieran a hablar el idioma español.

La enseñanza es el motor de la educación, es la base del progreso de una nación. Ejemplos en América son los Estados Unidos, Chile y Costa Rica.


Mario  Sandoval Aranda

 

ECOLOGÍA

Actualmente se habla mucho de ecología y protección del medio ambiente, sobre todo a raíz del debate internacional de Copenhague. Podríamos decir que la ecología estudia la relación de los seres vivos entre sí y con su entorno. Podemos hacer una distinción clara entre ecología medioambiental y humana.

La ecología medioambiental nos lleva a la protección de la naturaleza en todas sus facetas. Nos dolemos cuando los incendios forestales destruyen la belleza natural y los bienes económicos de los bosques y cuando se abandonan plásticos, latas y otros desperdicios en los campos. La defensa del medio ambiente es uno de los desafíos prioritarios al que se enfrenta la humanidad, destacando el calentamiento global y la escasez de recursos energéticos. En África y en otros países hay graves problemas de erosión y desertización de grandes extensiones de terreno.

En el fondo de las agresiones medioambientales está el egoísmo y la mentalidad materialista, que lleva a considerar al hombre como dueño absoluto de la naturaleza. Podríamos decir que el egoísmo humano hiere la creación.

La ecología humana hace referencia a la protección del ser humano que forma parte, junto con el medio ambiente, de toda la creación. El ser humano es agredido cuando se desprecia su dignidad y su libertad, cuan do se destruye la vida humana, ya sea antes de nacer (aborto), ya sea al término de su vida (eutanasia).

Cuando cayó el muro de Berlín y se conoció la realidad de los países comunistas, se comprobó la gran agresión a la dignidad y libertad de las personas y la agresión a la naturaleza con la contaminación de las aguas, de la tierra y del aire. La negación de Dios del régimen marxista llevó a negar la libertad del hombre y a no respetar la creación. El respeto al hombre es el aspecto más importante de la ecología, pues el hombre representa lo más noble del universo (Santo Tomás).

Si queremos un mundo con más paz y justicia hemos de proteger la naturaleza tanto en el aspecto medioambiental como en el humano.

José Pedro Sánchez

COMENTARIOS

  1. Julián Espinosa, desde España
    Hace 14 años

    Con respecto a la carta de Mario Sandoval, en principio , no me explico, el por qué no está puesta en la página de opinión, debido a su calidad y a su extención. Es mejor que muchos artículos que ponen en Opinión.
    En segundo lugar quería decir que los “salvadores de los pueblos” son buenos y necesarios, hasta que se convierten en dictadores y opresores del mismo pueblo. Con ello contribuyen a destruir lo bueno que hacen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí