14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Ares y el culto a lo militar

En las informaciones y comentarios sobre el cambio de mando del Ejército de Nicaragua que se realizó el domingo 21 de febrero, se puso de manifiesto —como siempre ocurre en eventos como éste— el culto a lo militar y el respetuoso temor que inspira en la gente. Lo cual, dicho sea de paso, no es una característica exclusiva de la idiosincrasia y la cultura política nicaragüense, sino algo que pareciera estar en el código genético del género humano y viene desde la más remota antigüedad.

En realidad, salvo excepciones, los ejércitos y lo militar tienen en todas partes un alto grado de simpatía entre la población. Para no ir lejos, el año pasado el Ejército de Nicaragua tenía el 73,3 por ciento de confianza popular, el más alto entre todas las instituciones nacionales, según una encuesta de la firma local M&R Consultores. Como dato comparativo, en otro país completamente opuesto a Nicaragua, tanto en lo histórico como en lo cultural y lo político, como es Israel, un estudio de la Universidad de Haifa publicado el domingo pasado, reveló que el nivel de confianza de la población en el Tzáhal (como se denomina el Ejército israelí) es del 78 por ciento.

Los antiguos griegos, tan racionales y equilibrados como eran en sus creencias y conducta social, tenían, claro está, un dios de la guerra y lo militar. Lo llamaban Ares, pero en ninguna parte le erigieron templos, salvo en Esparta que era la ciudad-estado guerrera por excelencia.

Además, Ares (Marte para los romanos), dios de la guerra y de la fuerza bruta era el hermano opuesto de Atenea, diosa de la sabiduría. Según la leyenda Atenea nació de la cabeza de Zeus y por eso representaba la inteligencia. Entonces Hera, esposa de Zeus, celosa de que éste engendró de sí mismo a la inteligente y sabia Atenea, buscó cómo hacer y dar a luz un hijo sin la participación de su marido.

Con ese propósito Hera viajó al Oriente. Y un día, cansada de tanto andar se detuvo a descansar en un templo de la diosa Flora. Ésta le preguntó a Hera el motivo de su viaje, y cuando lo supo, le aconsejó que fuera a buscar una flor especial que crecía en los jardines de la ciudad de Oleno, a cuyo contacto podría quedar embarazada. Así lo hizo Hera, se frotó el vientre con la maravillosa flor de Oleno y quedó embarazada. De ese modo fue que nació Ares, el dios de la guerra, de la fuerza bruta y de la violencia armada en las relaciones de los dioses y entre los hombres.

Ares fue el inventor de las armas, organizador de los primeros ejércitos y creador del arte de la estrategia y las tácticas militares. Por eso es que Homero cuenta en La Ilíada que Zeus apostrofó a Ares: “Me eres más odioso que ningún otro de los dioses del Olimpo. Siempre te han gustado las riñas, luchas y peleas”.

Pero Ares tenía también la facultad de justificar magistralmente sus acciones bélicas. Fue por eso que en su honor se llamó Areópago al gran tribunal de Atenas donde se juzgaba a los peores criminales.

Desde la época de Homero hasta ahora ha pasado mucho tiempo y ocurrieron muchísimos cambios en el mundo y en la gente. Los ejércitos y los militares de hoy no sólo hacen la guerra, sino que también realizan obras de beneficio social que les granjean el reconocimiento público. Pero el culto a la fuerza militar sigue siendo, evidentemente, una característica de la condición humana.

COMENTARIOS

  1. andres
    Hace 14 años

    En Nicaragua no deberia haber ejercito.

    Tener ejercito en Nicaragua es como poner a un indio a repartir chicha.

  2. Don Luis
    Hace 14 años

    Cielos! Don Luis…es posible? respondamé! por favor…no encuentro diferencia entre la EEBI y el Ejercito del FSLN! digamé! A quién apoya usted? Usted es inteligente! pero ponga su inteligencia AL SERVICIO DEL PUEBLO! Por sus tribunas,columnas y alabanzas a los griegos y romanos…yo lo encuentro a usted ” INCONSECUENTE ” ou bien ” OUT OF THE TRACK ”…entiendo, usted tiene espacio en la PRENSA, lo que me demuestra que usted es ”CONSECUENTE QUE A SU SALARIO”Digamé!QUÉ DE LAS TURBAS?

  3. Plutarco Morales E.
    Hace 14 años

    PRECISAMENTE DE ESE RESPETO Y CULTO DE QUE UD. HABLA, SE VALEN LOS MILITAROTES PARA INFUNDIR TEMOR Y EREGIRSE COMO UNA MAFIA PRINCIPAL E INTOCABLE.
    CON LIBERTAD PARA HACER LO QUE LES VENGA EN GANA, DESDE APROPIARSE DE BIENES AJENOS, HASTA HACER NEGOCIOS FUERA DE LA LEY.
    EXPLOTAR LA MADERA DE LOS BOSQUES. RECETARSE SALARIOS Y PENSIONES FUERA DEL CONTEXTO NICARAGUENSE, ETC.
    EL QUE SIGA CREYENDO QUE ECHANDO FLORES AL EJERCITO, VA A TENERLOS DE SU PARTE, ESTA EQUIVOCADO.

  4. Nicarao
    Hace 14 años

    No logro entender el comentario de “Don Luis”. Me parece mas bien que escribe sin darse cuenta que pone de relieve cierta envidia al autor. Me parece un buen articulo ademas de ser informativo, lo que dice respecto al culto y temor a los militares es verdaderamente cierto, especialmente para nosotros los nicas, pues tenemos arraigados ese temor desde hace mucho tiempo.

  5. El Universitario
    Hace 14 años

    En su obra La Ilustre Familia, Salomon de la Selva relata que Juno, en efecto, quedo encinta con el contacto con una planta de una region lejana, pero dice de la Selva que la diosa dio a luz a Hefesto o Vulcano, y no a Ares, como usted lo plantea, y que justamente por su atrevimiento fue que a Juno le sadio un hijo tan feo y prefirio dejarlo entre los humanos. Asi que habria que aclarar eso.

  6. drakko
    Hace 14 años

    EXELENTE. articulo don luis sanchez. Los helenos siempre desconfiaron de Ares, quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares le hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres. como usted escribe

  7. chamuquita
    Hace 14 años

    Un Ejercito es un cuerpo armado aqui y en la Cochinchina; La diferencia consiste en que en la mayoria de los lugares sirven al pueblo y en Nic., una sola familia se sirve de el. Estariamos mucho mejor sin ejercito. Que parte del presupuesto nacional se lleva el ejercito? Que parte va a la Educacion, Salud, Infraestructura,Desarrollo Tecnico, Investigacion Cientifica etc,etc?? Caso cerrado, como diria la Dra. Polo en su comico programa.

  8. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Desde las culturas Griegas y Romanas hasta llegar a los Imperialistas Norteamericanos son basadas en el mismo sistema del negocio de hacer guerra. No hay mejor negocio en el mundo que se compare al de la guerra. Explico, cuando un reino o país adopta el estilo imperial griego o romano este es basado en expansión de sus imperios por medio de la maquinaria de sus ejercitos para conquista y explotacion de todos los recursos ganados de las guerras.

  9. GALLO
    Hace 14 años

    casi todos los ejercitos son armas de doble filo, pueden ver el caso del delincuente del presidente de venezuela, pertenece al ejercito, y por su baja educacion actua como un criminal que todo lo quiere arreglar a balazos, amenazas, y chantaje, caracteristica de lo que llegan al poder con una minima o ninguna educacion, el que tenemos en nicaragua le hace la guerra al que lo critique, que error tan craso poner a un bruto al frente de un ejercito, o somos mas brutos los que lo pusimos? que creen?

  10. Will
    Hace 14 años

    Porqué no desparecen a estos tontos artículos de la prensa ? Mitología griega que nadie lee ni sirve para nada.
    Solo en Nicaragua publican esta basura. Será porqué este país es mítico? Este señor mejor que se vaya para el Monte Olimpus y desde ahí se meta el dedo ente el c….., Este señor no tiene nada mejor que hacer que publicar basura sobre dioses, hadas y centauros?. Nicaragua : no existes, eres un mito…. o será que este señor mítico es co dueño de la prensa ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí