14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cecilio López García escucha la resolución de no culpabilidad que le favoreció tras ser enjuiciado por dos supuestos delitos contra una menor. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Indignación en Matagalpa

Convocado por la Red de Mujeres de Matagalpa, un grupo de matagalpinos protestó este viernes en el parque Francisco Morazán exigiendo la destitución del fiscal departamental, Richard Lara, y del jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Ramón Calderón.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Convocado por la Red de Mujeres de Matagalpa, un grupo de matagalpinos protestó este viernes en el parque Francisco Morazán exigiendo la destitución del fiscal departamental, Richard Lara, y del jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Ramón Calderón.

Los manifestantes responsabilizan a Lara y Calderón por las “deficiencias” reveladas durante el juicio, en el que el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, declaró no culpable a Cecilio López García, quien fue enjuiciado por los delitos de violación y asesinato en perjuicio de la niña de 9 años, Keyling Dayanna Castro Granados.

[doap_box title=”Fuertes críticas del juez Frank Rodríguez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En su resolución, el juez Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, criticó la ruptura en la cadena de custodia de evidencias y consideró que Luis Ismael Hernández Zamora era el único testigo que incriminaba a Cecilio López García, enjuiciado por los delitos de violación y asesinato en perjuicio de la niña de 9 años, Keyling Dayanna Castro Granados. Sin embargo, dijo que durante el interrogatorio Hernández se mostró incoherente, evasivo y sin credibilidad. “Al único testigo que hay no le doy ninguna credibilidad”, dijo Rodríguez, mencionando que Hernández declaró bajo supuestas presiones o halagos del Ministerio Público.
Agregó: “Mi conciencia de juez no me permite declarar culpable a una persona cuando la actividad probatoria ha sido totalmente deficiente”. Rodríguez también valoró que los exámenes de ADN practicados en el cadáver de la niña y a los procesados, sólo incriminaban a Hernández.

[/doap_box]

“Un delincuente más queda libre, otro delito queda sin castigo. Aunque para todos está claro que este hombre también es culpable de la violación y muerte de Keyling Dayanna, la Fiscalía no pudo demostrar su culpabilidad durante el juicio. Nuestra indignación por esta injusticia no nos cabe ya”, dice la Red de Mujeres de Matagalpa en un pronunciamiento emitido ayer.

Agregan que en el proceso observaron grandes debilidades y deficiencias en el trabajo investigativo de la Policía.

SE QUEJARÁN ANTE AUTORIDADES CENTRALES

Durante la protesta en el parque, Geni Gómez, de la Red de Mujeres de Matagalpa, señaló que representantes de esa organización irán este lunes ante la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, y ante el Fiscal General de la República, Julio Centeno, para exigir la destitución de Calderón y de Lara como “máximos responsables” de las irregularidades reveladas en el juicio.

“Falló la investigación, no hubo buena coordinación entre la Policía y la Fiscalía para recabar las pruebas y a la hora del juicio, éste se convierte en un circo donde simplemente las víctimas son revictimizadas”, dijo Gómez.

Calderón no estaba en la Policía este viernes, mientras que Lara estaba en una reunión y el fiscal auxiliar Ronald Tórrez pidió que buscáramos al fiscal departamental hasta el lunes.

EL CRIMEN DE LA NIÑA

El crimen contra la niña ocurrió el 31 de octubre pasado en el sector dos del Valle Las Tejas, tres kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa. Nueve días después, ante medios locales, la Policía presentó a López y a Luis Ismael Hernández Zamora como presuntos autores.

En un plantón, en el Parque Central de Matagalpa, la Red de Mujeres de Matagalpa protestó contra la Fiscalía y la Policía por el “mal trabajo” que hicieron en un juicio por violación y asesinato de una niña.
LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Ante los periodistas, Hernández dijo que López le habría ofrecido cinco mil córdobas por matar a la niña y agregó: “Yo sólo se la pasé y él la mató”. Pero, López negó siempre que haya participado en el crimen. Un vídeo sobre esos comentarios fue ofrecido por el Ministerio Público como prueba para el juicio. A principios de diciembre, Hernández llegó a un acuerdo con la Fiscalía “obligándose” a declarar contra López, a cambio de ser condenado a las penas mínimas establecidas para cada delito, por los cuales fue acusado.

La audiencia de juicio empezó el 15 de febrero recién pasado. Esa vez declararon 12 personas, incluyendo al forense Juroj Bartoz, investigadores y peritos policiales. También declaró Hernández.

La audiencia del 15 fue suspendida porque el vídeo había sido “extraviado” en la oficina de Control de Evidencias de la Policía, sin embargo, “apareció” después y fue presentado en la reanudación del juicio, la noche de este miércoles, como única prueba que faltaba por evacuar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan B. Bonilla
    Hace 14 años

    Que la Red de Mujeres de Matagalpa, tome la iniciativa y para trasladar este Juicio a otro Juzgado y procesar a ese Juez inepto de Frank Rodriguez. Es increible como se comercializa con la Justicia en Nic. esta ahi las evidencias y no ejecutan la penalizacion de las personas involucradas del Delito.

  2. garrobomoledornica
    Hace 14 años

    bueno hasta donde hemos llegado resulta que este tipo viola mata y es capaz de ir al entierro . pero les aseguro que si a daniel le violan a la chayo murillo refunden al hombre que la violo ,y hasta lo mandan a matar sin previo aviso pero como la pobre niña no significa nada para el mucho menos para los ignorantes de las autoridades de matagalpa asi es que dejan libre al violador mi consejo es que lo linchen y le corten el pene y se lo den que se lo coma o lo queme vivo porque hizo mal

  3. Alacrán
    Hace 14 años

    Esto es inaudito, cómo va a ser posible que dejen a estos lacras sueltos. Estoy seguro que si la niña hubiera sido de el jefe de la policía o de este fiscal, ya los majes estos estuvieran bajo tierra.
    Les hubieran aplicado la ley de fuga al mejor estilo de la genocida. Y si este mediocre sistema judicial que existe no funciona, que al menos no funcione en favor de estas ratas. Porque tienen que fallar siempre a favor de esta escoria humana. Hay que aplicar la ley ojo por ojo.

  4. Alacrán
    Hace 14 años

    Clase de conciencia de juez la de este vato. Quisiera preguntarle que si la asesinada y violada hubiera sido su hija o hijo, porque de seguro los tiene, hubiera dictado semejante estupidez de sentencia. Pareciera que está más empecinado en proteger a estos malditos criminales, que de por si hasta ya tenían antecedentes delictivos. Pero la conciencia negra de este banano juezucho lo hace no ver lo que es más claro que el agua. Felicidades, a saber donde sacastes tu título de juezucho.

  5. Nunca
    Hace 14 años

    Nunca en mi vida me voy a arrepentir de haberle dejado un
    “recuerdo” de 18 puntada a uno que quiso abusar de mi.

  6. felo
    Hace 14 años

    En nicaragua los violadores mandan verdad senor presidente ortega si a la tenebrosa de la chayo la violan y la matan le harian un gran favor al violador de ortega.

  7. Padilla
    Hace 14 años

    En este paisucho no hay JUSTICIA.

  8. Laura
    Hace 14 años

    Estan aplicando la ley Ortega……

  9. nayo
    Hace 14 años

    dura lex sex lex dura es la ley pero es la ley, sin hay pruebas no se puede mandar ala carcel aun inocente, el eximano juridico establece ,que es mejor poner en libertad a100 culpable y no poner en la carcel aun inocente

  10. Alejandro
    Hace 14 años

    EL SISTEMA JUDICIAL ES CORRUPTO? NO SUS FUNCIONARIOS SON LOS CORRUPTOS, QUE POR DINERO O MALA PRACSIS DEJAN EN LIBERTAD A LOS DELINCUENTES. ESTOS JUECES SOLO ESPERAN DINERO. ASI APSA EN MANAGUA, SI LOS BANCOS LE MANDAN REGALIAS A LOS JUECES AHI SI NO SE EQUIVOCAN. OJO AQUI SE VA ARMAR LA DE SANQUITIN CON ESOS EMBARGOS QUE PROMUEVEN LOS JUECES …..

  11. Fidel Enrique
    Hace 14 años

    carcel por ineptos para fiscal jues y jefe de policia pena de muerte alos violadores y asecinos ,aplaudo alos protestantes por salir ala calle y exijir justicia lo deberiamos hacer en todo el pais ya es hora qu le hagamos ver alos diputados sistema jurico y gobierno que estamos cansados de corrupcion y eneficiencia y los sombis que con fanatismo apollan los partidos politicos que despierten del estado comatico que les entorpece y voten por dignidad integridad honor y eficiencia del individuo

  12. kaputt
    Hace 14 años

    Pero de què nos quejamos?
    Si el pais es una inmensa y deprabada chanchera.
    Si Ortega diò el ejemplo con Zoila Amèrica
    Adelante con las protestas pacificas en las calles, la marcha de la escoba, pero con arrojo y dignidad, no podemos dejar que destruyan lo poquito que nos queda !!
    Hay que eliminar el mal de raiz, pero ràpido !!
    Todos sabemos que esas quejas contra de los funcionaron, en eso quedaràn..en quejas.
    Nicaragua volverà a ser repùblica !!!

  13. Ortega apoya lo suyo
    Hace 14 años

    Pero es que seria injusto si Ortega permitiera que un violador como El fuera hechado a la carcel. Ortega los quiere a todos libres y hasta que se conviertan en presidentes como El, con tal que sean sandias!

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Este es el poder judicial que Ortega graduo cortando algodon, ca
    ña y cafe, para luego ponerlos de magistrados como la Juana Men
    dez, con solo dos semestres se graduo de magistrado al engave tar el caso ZoilaAlmerica Narvaez, y todos los demas jueces actuan
    igual. Aqui la justicia es al revez, si es culpable, lo sueltan(los nar
    cos, los violadores) y si es inocente lo quieren meter preso (el cleri
    go italiano de Ciudad Sandino) Asi es la justicia de Ortega el viola
    dor No.l. del pais.

  15. rizosnicas
    Hace 14 años

    si no hay justicia terrenal entonces hagamos justicia con nuestras propias manos no hay que dormir esperando que el maldito asesino se duerma para chuparle la sangre poco a poco o mandar a un maton a cortarle la cabeza de un solo tajo ojo por ojo y diente por diente

  16. jose david laguna
    Hace 14 años

    Lo unico que se me ocurre, es que le hagan lo mismo a todas las
    mujeres de las familias de esos tipos que ayudaron al violador y
    asesino del caso, para que lo declararan inocente. Y entonces pre
    guntarles despues a esas gente:”Si les duele”

  17. Mar de Goda
    Hace 14 años

    y para que mier-Das lo quieren en la carcel a este perro…matenlo como lo que es en la calle mejor…como un perro…si me pagaran a mi lo violo , le corto las manos y los pies y ahi se lo dejo vivo a este juez de mie-das…

    pd: cortenlen la lengua para que ni hablar pueda tampoco…

  18. Rosa
    Hace 14 años

    Jose David Laguna, no me parece racional tu propuesta de violar y matar a las mujeres familiares de estos tipos, porqué sugerís castigarlas a ellas si los criminales son ellos? Un castigo debe ser para el criminal directamente, sino estarías haciendo lo mismo que ellos hicieron: violar y matar a las mujeres de sus enemigos; lo cual va en contra de todo sentido de JUSTICIA y además inhumano.

  19. El Chichero
    Hace 14 años

    Ni en un caso tan monstruoso sirve el sistema de justicia en Nicaragua, ciudadanos hay que cambiar todo el sistema comenzando por el ejecutivo, el pueblo tiene el poder de cambiar las cosas, todos unidos en contra de Ortega y todos los funcionarios corruptos y los delincuentes que no crean que estan a salvo, la justicia del pueblo no se equivoca.

  20. Ortega es la raiz del problema
    Hace 14 años

    Es triste como la gente comenta aqui en hacerle lo mismo a los familiares de los criminales o hacerle atrocidades al criminal mismo. Eso convertiria a los vengadores en criminales atroces tambien. El culpable aqui no es el criminal mucho menos sus inocentes familiares, el culpable es Ortega y su manada de mafiosos jueces y depredadores sociales. Ellos son la raiz del problema, especialmente el violador Ortega. No puede haber justicia con Ortega en el poder. El y la chamuca son la raiz de lo vil!

  21. CIUDADANA DE MATAGALPA
    Hace 14 años

    señoras miembro de la Red que hacen ustedes para prevenir el delito ? pareciera que la labor de ustedes es solo pedir cuenta y no prevenir o incidir en la prevensiòn de la violencia, la justicia penal esta en el deber de incidir cuando los organismos como ustedes no han logrado hacer su labor. Creo que el juez desconoce porque el legislador considero en el Codigo Penal la figura del acuerdo condicionado y pasa a llamarle al mismo Halago o supuestas presines.Q DIOS LAS ILUMINE Y AL JUEZ TAM

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí