Indignación en Matagalpa

Convocado por la Red de Mujeres de Matagalpa, un grupo de matagalpinos protestó este viernes en el parque Francisco Morazán exigiendo la destitución del fiscal departamental, Richard Lara, y del jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Ramón Calderón.

Cecilio López García escucha la resolución de no culpabilidad que le favoreció tras ser enjuiciado por dos supuestos delitos contra una menor. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Convocado por la Red de Mujeres de Matagalpa, un grupo de matagalpinos protestó este viernes en el parque Francisco Morazán exigiendo la destitución del fiscal departamental, Richard Lara, y del jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Ramón Calderón.

Los manifestantes responsabilizan a Lara y Calderón por las “deficiencias” reveladas durante el juicio, en el que el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, declaró no culpable a Cecilio López García, quien fue enjuiciado por los delitos de violación y asesinato en perjuicio de la niña de 9 años, Keyling Dayanna Castro Granados.

[doap_box title=»Fuertes críticas del juez Frank Rodríguez» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • En su resolución, el juez Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, criticó la ruptura en la cadena de custodia de evidencias y consideró que Luis Ismael Hernández Zamora era el único testigo que incriminaba a Cecilio López García, enjuiciado por los delitos de violación y asesinato en perjuicio de la niña de 9 años, Keyling Dayanna Castro Granados. Sin embargo, dijo que durante el interrogatorio Hernández se mostró incoherente, evasivo y sin credibilidad. “Al único testigo que hay no le doy ninguna credibilidad”, dijo Rodríguez, mencionando que Hernández declaró bajo supuestas presiones o halagos del Ministerio Público.
Agregó: “Mi conciencia de juez no me permite declarar culpable a una persona cuando la actividad probatoria ha sido totalmente deficiente”. Rodríguez también valoró que los exámenes de ADN practicados en el cadáver de la niña y a los procesados, sólo incriminaban a Hernández.

[/doap_box]

“Un delincuente más queda libre, otro delito queda sin castigo. Aunque para todos está claro que este hombre también es culpable de la violación y muerte de Keyling Dayanna, la Fiscalía no pudo demostrar su culpabilidad durante el juicio. Nuestra indignación por esta injusticia no nos cabe ya”, dice la Red de Mujeres de Matagalpa en un pronunciamiento emitido ayer.

Agregan que en el proceso observaron grandes debilidades y deficiencias en el trabajo investigativo de la Policía.

SE QUEJARÁN ANTE AUTORIDADES CENTRALES

Durante la protesta en el parque, Geni Gómez, de la Red de Mujeres de Matagalpa, señaló que representantes de esa organización irán este lunes ante la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, y ante el Fiscal General de la República, Julio Centeno, para exigir la destitución de Calderón y de Lara como “máximos responsables” de las irregularidades reveladas en el juicio.

“Falló la investigación, no hubo buena coordinación entre la Policía y la Fiscalía para recabar las pruebas y a la hora del juicio, éste se convierte en un circo donde simplemente las víctimas son revictimizadas”, dijo Gómez.

Calderón no estaba en la Policía este viernes, mientras que Lara estaba en una reunión y el fiscal auxiliar Ronald Tórrez pidió que buscáramos al fiscal departamental hasta el lunes.

EL CRIMEN DE LA NIÑA

El crimen contra la niña ocurrió el 31 de octubre pasado en el sector dos del Valle Las Tejas, tres kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa. Nueve días después, ante medios locales, la Policía presentó a López y a Luis Ismael Hernández Zamora como presuntos autores.

En un plantón, en el Parque Central de Matagalpa, la Red de Mujeres de Matagalpa protestó contra la Fiscalía y la Policía por el “mal trabajo” que hicieron en un juicio por violación y asesinato de una niña.
LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Ante los periodistas, Hernández dijo que López le habría ofrecido cinco mil córdobas por matar a la niña y agregó: “Yo sólo se la pasé y él la mató”. Pero, López negó siempre que haya participado en el crimen. Un vídeo sobre esos comentarios fue ofrecido por el Ministerio Público como prueba para el juicio. A principios de diciembre, Hernández llegó a un acuerdo con la Fiscalía “obligándose” a declarar contra López, a cambio de ser condenado a las penas mínimas establecidas para cada delito, por los cuales fue acusado.

La audiencia de juicio empezó el 15 de febrero recién pasado. Esa vez declararon 12 personas, incluyendo al forense Juroj Bartoz, investigadores y peritos policiales. También declaró Hernández.

La audiencia del 15 fue suspendida porque el vídeo había sido “extraviado” en la oficina de Control de Evidencias de la Policía, sin embargo, “apareció” después y fue presentado en la reanudación del juicio, la noche de este miércoles, como única prueba que faltaba por evacuar.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: