14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Guzmán. LA PRENSA/ARCHIVO G. FLORES

Depuesto líder de UNEN en UNAN

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua están acéfalos, pues el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Alejandro Duarte, fue removido de su cargo por supuestos intereses “políticos”.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua están acéfalos, pues el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Alejandro Duarte, fue removido de su cargo por supuestos intereses “políticos”.

La orden la dio el rector de esta casa de estudios superiores, Francisco Guzmán —según Duarte— porque a Guzmán no le convenía tener votos en contra de su reelección como rector de la universidad.

“Hay un amarre entre él (Francisco Guzmán) y otros dirigentes (de UNEN), sucede que ya vienen las elecciones de autoridades en los próximos dos meses, entonces él (Guzmán) y toda la dirección superior quieren reelegirse y como sabían que mi voto sería en contra de esa reelección procedieron”, sostuvo Duarte.

Guzmán prefirió callar sobre el tema al ser abordado por LA PRENSA y señaló: “No quiero opinar sobre el asunto, ahí publique lo que ellos (UNEN) le digan”.

En marzo del 2008, el Comité Electoral de UNEN, con el apoyo de Guzmán, emitió una resolución para destituir a Duarte, pero la misma fue declarada inconstitucional porque violentaba los estatutos de la dirigencia estudiantil que plantea, entre otras cosas, que ninguno de sus miembros electos de forma universal puede ser removido de su cargo antes de vencerse el período.

El ahora ex presidente de recinto de la UNAN Managua indicó que la rectoría y la dirigencia nacional de UNEN, liderada en ese momento por Cesar Pérez, no aceptaban su posición política.

“Esto ya viene desde hace un año y tres meses, cuando fui electo como presidente de recinto inicié a trabajar en mi cargo normal, pero ocho meses después tuve problemas con la dirigencia de UNEN Nacional por mi posición”, dijo Duarte.

Nacionales Francisco Guzmán UNAN Managua UNEN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    VAYA, VAYA QUE HACE UNEN POR LOS ESTUDIANTES, LO UNICO ES PROMOVER LAS BECAS, DESPUES DE ESO NO HACEN NADA, PARA MI LA UNEN DEBERIA DE PROMOVER POR EJEMPLO: GARANTIZAR CON LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y PRIVADAS CUOTAS DE EMPLEO PARA LOS EGRESADOS DE LAS CARRERAS QUE EN LA ACTUALIDAD SALEN DE LA UNIVERSIDAD Y VAN DIRECTO A TRABAJAR DE LO QUE SEA A DIFERENTES PAISES DEL EMISFERIO POR FALTA DE TRABAJO Y DE OPORTUNIDADES. DEBERIAN DE INVERTIR EN PROYECTOS SOCIALES QUE GENEREN GANANCIAS.

  2. Armando
    Hace 14 años

    Son muy pocos los dirigentes que llegan a UNEN y que piensan, por lo cual no me sorprende que esto suceda. Además, ellos nunca han hecho nada productivo, ahora que hay más excusas para huelgas no las hacen porque el frente está en el poder y las becas muchas veces las buscan los estudiantes por su cuenta, preguntenles qué hacen con el presupuesto para bonos de alimentacion y bonos de matriculas. Por otro lado la UNEN es “independiente” y el rector no puede decidir sobre esta…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí