14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ricardo Trotti

Cinismo presidencial latinoamericano

Ciertos gobiernos latinoamericanos no cesan de exhibir una ambigüedad cínica cuando les toca definirse en el ámbito de la democracia. Esta semana desistieron de invitar a Honduras a la cumbre presidencial en Cancún porque el golpe de Estado era incompatible con los objetivos democráticos del encuentro, pero sin ningún escrúpulo recibieron con grandes abrazos a Cuba con sus 51 años de sangrienta dictadura y a Venezuela con los 11 de progresivo autoritarismo.

Mientras Raúl Castro y Hugo Chávez distraían con amañados discursos antiimperialistas a una audiencia de colegas impávidos, en Cuba el gobierno dejaba morir al disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 86 días con la que buscaba reconocimiento como “preso de conciencia”; y Venezuela recibía un severo informe sobre violación a las libertades individuales, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

La muerte de Zapata concitó la repulsa inmediata de Estados Unidos, de la Comunidad Europea, en particular de Francia y España. En cambio, los presidentes latinoamericanos optaron por el silencio. El brasileño, Inácio Lula da Silva, por hallarse de visita en La Habana, fue presionado a pronunciarse, pero su tímido lamento hipócrita se sumó al cinismo de su par cubano, quien insólitamente recriminó a EE.UU. por el incidente, objetando que en Cuba no existen torturados ni presos políticos, “como en Guantánamo”.

El paso de Lula da Silva por Cuba fue lamentable. No porque se retrató junto al “trofeo mayor” de la dictadura, como ya lo hizo una docena de presidentes latinoamericanos, sino por su reiterada torpeza en desconocer la existencia de una disidencia con más de 200 presos políticos que el Gobierno no puede ya ocultar, y más de 50 opositores a los que detuvo o forzó a permanecer en sus casas para evitar protestas públicas o que asistan al entierro de Zapata.

Chávez pavoneó su habitual cinismo en la Cumbre de Cancún. Junto a otros líderes del Alba, aprovechó para tirar loas a la futura Comunidad Latinoamericana y del Caribe, con un dejo de sarcasmo por la exclusión de EE.UU. y Canadá, países que lejos de reprochar el gesto, alabaron que haya un nuevo foro donde limar asperezas, buscar unidad y cooperación.

Su intención también fue seguir desacreditando a la OEA y a la CIDH, a la que aborrece por ser la caja de resonancia donde llegan los venezolanos a denunciar y buscar la justicia que no encuentran en los tribunales de su país.

Los informes de la CIDH de todos los años le incomodan, pero por el de esta semana, al que llamó “basura”, amenazó con renunciar a la organización. Claro que es sólo una jugada retórica, porque si la OEA fuera menos débil, antes que su renuncia, correspondería que Venezuela sea expulsada, sancionada y aislada, como sucedió con Cuba y recientemente con Honduras.

El documento de más de 300 páginas no sorprende con denuncias nuevas, pero su valor radica en que esquematiza las violaciones, dentro de un marco de impunidad profunda, falta de independencia judicial y serias restricciones de asociación y de expresión.

El informe es un rosario de atropellos. Denuncia la inhabilitación de 260 candidatos opositores; la inexistencia de concursos públicos para cargos judiciales; el procesamiento penal de 2,200 personas por manifestarse en público; cierre de medios de comunicación; excesivo uso de fuerza estatal; existencia de grupos paramilitares y galopante inseguridad ciudadana.

Lo significativo es que la muerte de Zapata y el informe de la CIDH corporizan violaciones sistemáticas a los derechos humanos, permitiendo que se comprenda la gravedad que atraviesan ciudadanos en ambos países. De esta forma, se evita que caigamos en la superficialidad de la sarcástica retórica de micrófono, con la que los líderes nos regalan epítetos divertidos que sólo sirven de comidilla en las redes sociales o de ringtones de celulares, como el “sea varón”, “vete al carajo”, “por qué no te callas” o el “aquí huele a azufre”.

Es condenable que haya presos políticos y perseguidos en nuestra América Latina, pero es tan reprobable como nefasto, que haya gobiernos que finjan que estos crímenes no existen. De continuar este cinismo e hipocresía, nuestro continente flaqueará en credibilidad y en promover verdadera democracia.


El autor es periodista argentino, director de prensa de la SIP

[email protected]

 

COMENTARIOS

  1. La Costeña
    Hace 14 años

    Porque Cuba aun no ha logrado que EE. UU. salga de Guatanamo?
    Fidel sabe que EE. UU. no ha invadido la isla totalmente, porque no han querido, sin embargo, ejercen ese control sobre ellos, así que todo la falacia de sus discursos y editoriales no pasan de ser papel mojado.

  2. Flavio Rivera Montealegre
    Hace 14 años

    El periodista autor de este escrito tiene toda la razón en sus planteamientos. Pero, en el caso de Cuba, hizo falta animar a todo el pueblo cubano en el sentido de que ellos tienen hoy una gran oportunidad de seguir el ejemplo de un gran líder de la lucha de independencia: JOSE MARTI. Todos los cubanos debe irse a la lucha armanda, ya se con machetes y piochas, cualquier cosa debe ser usada como arma. El otro ejemplo: es que TODO EL PUEBLO CUBANO se declare en HUELGA DE HAMBRE como Zapata.

  3. Harold Cedeño
    Hace 14 años

    Es como poner el dedo sobre la llaga el argumento central del Sr. Trotti en lo que respecta a la problematica que actualmente vive la clase politica latinoamericana. Produce una tristeza profunda ver como los lideres de L.A. dan cobijo a politicas y politicos totalmente desvirtuados, “lideres” que estan llevando y han llevado por muchos años a sus respectivos paises por senderos equivocados y que sin embargo figuran tan campantemente en los Foros Internacionales como si tal fueran los…

  4. Harold Cedeño
    Hace 14 años

    …viene. Como si tal fueran los grandes salvadores de sus pueblos. En cambio, la mas grande manifestacion de hipocrecia se aprecia con la negacion que se le hace al Sr. Presidente de Honduras para asistir a dicha cumbre, a pesar de que fue ‘DEBIDAMENTE’ elegido por “SU PUEBLO”, nisiquiera estamos hablando de Micheleti, estamos hablando de alguien que fue “ELECTO DEMOCRATICAMENTE”, pero que la “HIPOCRECIA INSTITUCIONAL” no se lo permitio. Como si tuviera mas peso que la voluntad de su pueblo.

  5. engañadores de verdad
    Hace 14 años

    Los dictadores les es uy dificil asimilar las criticas en contra del regimen despotico que ellos dirijen creen que los demas paises van a girar en sus opiniones a como ellos hacen a nivel inetrno, cuando escuchan la realiad de los hechos , entonces se ponen furiosos, por que esos organismolos censuran y ponen al descubierto su populismo y demagogia de poca monta.
    ese es el socialismo del XXI

  6. roberto
    Hace 14 años

    Se podrian escribir muchas cuartillas con respecto al enamoramiento de los lideres de la America Latina y el Caribe con los Dictadores Cubanos pero seria muy largo y las conclusiones quizas podrian queda consolodidas con decir que todos ellos son “Zorros del mismo Pinal”. Tan culpables son los Castros por todos los desmanes que ellos han mantenido en la Isla por los pasados 51 anos; como todos aquellos gobiernos que callan sin tener la menor conciencia ciudadana y respeto a los derechos humano

  7. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Señor argentino… De continuar este cinismo e hipocresía, nuestro continente flaqueará en credibilidad y en promover verdadera democracia….Estoy parcialmente de acuerdo con usted en su ultimo parrafo…yo agregaria, profundizar la raiz de la verdadera DEMOCRACIA, para los pueblos latinoamericanos, pero no con el concepto deL BURRO COMPRADO. Los amos del mundo compran burros..[politiqueros], por otro lado, no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista. Nicaragua dejo ser burro c

  8. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    El escritor Eduardo Galiano en una entrevista sobre su ultimo libro[espejo] definió asi a latinoamerica: Es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones y también de miedos e encia. Somos diversos en la esperanza y en la desesperación. NO coprendia el..encia…pero leyendo su articulo…comprendo la burla que abunda en la sonrisa de los cínicos… politicos totalmente desvirtuados, y donde quedan los escribas de los fariseos que no creen en la espera

  9. fultp
    Hace 14 años

    Excelente analisis critico de la cumpre de Presidentes. Es una aberración politica que se consideren representantes de paises democraticos,cuando irrespetan en derecho a la soberania y autodeterminacion de los pueblos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí