14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Lección de democracia, desde Massachusetts

Parece un contrasentido que el compañero comandante pueblo presidente Daniel esté proponiendo contra viento y marea la reelección de los miembros del Consejo Supremo Electoral, los mismos que en el 2008 se encargaron de robarle los votos a miles de miles de nicaragüenses. Digo que parece un contrasentido porque para hacerlo el presidente Daniel Ortega va a tener que poner los votos de su partido en la Asamblea Nacional a favor de estas personas, que sin duda están entre las más desprestigiadas del país.

Pero que un partido político se vaya contra los deseos de la mayoría de los votantes no es ni la primera ni será la última vez que sucede en Nicaragua, a eso los diputados le llaman “disciplina partidaria”. Sin embargo, tiene una explicación que llega a la raíz de por qué en Nicaragua el sistema republicano no termina de funcionar: todo está en la forma en que se eligen los diputados.

La tal “disciplina partidaria” es un factor poderoso en nuestra política, porque nuestros diputados se eligen por plancha. Uno vota por un partido, en una casilla y automáticamente está votando por todos los diputados que aparecen en esa lista. En el 90 por ciento de los casos ni siquiera conocemos los nombres que aparecen en ella, si es que nos tomamos la molestia de leerla.

Por eso la “disciplina partidaria” es tan importante, porque si uno es disciplinado a uno lo ponen más cerca del inicio de la lista, lo que da más posibilidades de ganar una curul, ya que los diputados salen electos en proporción al número de votos que la casilla o partido recibe. El que se atreve a ser indisciplinado va al final de la listo o no lo ponen. ¿Quién decide la lista y su orden? El jefe del partido. ¿A quién le deben obediencia los diputados entonces? Al jefe del partido. El caso del CSE nos lo está dejando clarísimo.

Es por eso que muchas veces he insistido, y lo vuelvo a hacer por su importancia, que si un partido quiere cambiar las cosas debe llevar en su lista de promesas el cambio en la manera de elegir a los diputados. Y como necesitan más de 56 diputados en la Asamblea para hacer el cambio constitucional de elección de diputados, pues la victoria debe ser contundente.

¿Cómo se deben elegir los diputados? De manera uninominal, eso es, por distrito. Es sencillo, se toma el territorio nacional y se divide en 90 distritos (si van a seguir siendo noventa diputados) tratando que cada distrito tenga más o menos la misma cantidad de ciudadanos. De esa manera el diputado, para salir electo, tiene que verle la cara y ganarse la confianza de los votantes de su distrito, no la de su caudillo.

Un ejemplo lo acaba de dar el nuevo senador por el Estado de Massachusetts, Scott Brown, un republicano que ganó el asiento que dejó vacante el demócrata Edward Kennedy, quien lo ocupó por décadas, hasta su muerte.

La semana pasada Brown no votó “disciplinadamente” con su partido para detener una ley que está supuesta a crear empleos en Estados Unidos, pero que a los republicanos no les gusta. Brown votó a favor de la Ley que empujan los demócratas y luego dijo a los periodistas “yo no soy de aquí (de Washington) soy de Massachusetts”, que es uno de los Estados más liberales (léase favorables al partido Demócrata).

Entonces, claramente, si Brown quiere seguir en el Senado debe escuchar a sus votantes, que indudablemente quieren que se haga algo contra el alto desempleo y que en este caso tienen ideas más “liberales” que el votante promedio estadounidense.

Brown no pierde el sueño si vota en contra de lo que su partido quiere. Lo que sí le haría perder el sueño (y su curul) es votar en contra de lo que sus electores quieren. La gran diferencia está en la manera en que se elige a los parlamentarios. El sistema uninominal, aunque no es perfecto, da más poder al voto del ciudadano.

[email protected]

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Enriquez, y no sólo con los Senadores, tambien con los consejales de las ciudades, tesoreros, presidentes de entes autónomos, hasta los directores del depto de agua, son electos, por votos popular directo, igual los directores de los distritos escolares, practicamente todo el sistema de gobierno es electo por voto popular. Solo el gabinete presidencial es APROVADO por el congreso. Ser político es una profesión a nivel de universidad.

  2. ALEX
    Hace 14 años

    HILDA SOLIS, secretaria (ministra) del trabajo de EEUU, es hija de padre mexicano y madre Nicaragüense. Para orgullo de Nicaragua, es representante del “IMPERIO”. BILL RICHARSON, gobernador del estado de Nuevo Mexico (sur-oeste) y ex-candidato PRESIDENCIAL en las pasadas elecciones, es nieto de ciudadanos nicaragüenses (Matagalpa) otro representante del “IMPERIO” y electo por voto popular directo, o sea por el pueblo.

  3. Luis
    Hace 14 años

    Aunque me parece interesante el dato, creo que el senior Enriquez y mas alla todo el equipo de La Prensa deberia informarse un poco mas alla de los EEUU, que en mi opinion no es el modelo de una democracia; el orteguismo por supuesto tampoco lo es, pero seniores de La Prensa, seniores Nicaraguenses que habitan en los EEUU, hay un amplio mundo alla afuera, y les aseguro si miran mas alla de FOX News y/o NBC van a encontrar modelos mucho mas interesantes y efectivos, con mas igualdad y libertad.

  4. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    NICARAGUA UN PAIS SUBDESARROLLADO CON SUS PODERES E INSTITUCIONES DEL ESTADO ENCARGO DE ELIGIR E IMPARTIR JUSTICIA SON UN VERDADERO ADEFESIO ESTAN CONTROLADA Y ATADA UNA ELITE PARTIDISTA PACTISTA.SIN EMBARGO EN TODAS ELECCIONES EL CANDIDATO PRESIDENCIAL CARISMATICO SERA SIEMPRE ELEGIDO CUANDO PRESENTA UN BUEN PLAN ESTRATEGICO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL DE GOBIERNO. MIENTRAS LOS DIPUTADOS SON ELEGIDO D DEDOS/DOS & AAL ESTA OFRECIENDO CARGO A SUS EX-GABINETE PARA QUE LO APOYEN EN SU CANDIDATURA

  5. LEONEL ROCHA
    Hace 14 años

    LA DEMOCRACIA EN EEUU, Y EN LOS PAISES EUROPEOS ES DIGNA DE ADMIRACION, SON LUGARES DONDE SE RESPETA EL PENSAR POPULAR, POR ESO SON LUGARES CIVILIZADOS, ESO LO HAN IDO APRENDIENDO LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS EN LATINO AMERICA A EXEPCION DE UNOS CUANTOS COMO CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA, Y UNO QUE OTRO MAS, DONDE LOS GOBERNANTES BUSCAN A TODA COSTA QUEDARSE EN EL PODER COMO REYES, Y TERMINAN DESTRUYENDO AL PAIS EN TODOS SUS ASPECTOS Y SOMETIENDO ALPUEBLO; PERO MIREMOS QUE PAISES SON ESOS ????

  6. Salvador Castellón
    Hace 14 años

    Interesante comentario, es así como se practica la verdadera democracia, por una ELECCION DIRECTA POR DISTRITO y no por ELECCION DEDOCRATICA CAUDILLESCA. que es lo que realmente tenemos en la destruída Nicaragua; Pero para lograr esto, tenemos que presionar, donde sea, para ejercer èsta práctica, habría que organizarse en los barrios, recoger las firmas necesarias, para hacer la presión a los malos representates que tenemos en nuestro congreso y obligarlos a no engavetar dicha petición.

  7. pueblo paga ellos sirven al mafioso
    Hace 14 años

    el grupo de “disciplina partidaria” es igual a cualquier pandilla; todos son complices de los abusos, violaciones robos, fraudes, chantajes , asesinatos contra nicaragua y sus habitantes. estos diputados, son miembros de una pandilla que lidera ortega, por eso nadie tiene que opinar, sino lo purgan y por eso prefieren hacer uso de la autoridad pagada con dinero de los nicaraguenses, para meterle el cuchillo al mismo pueblo. necesitamos tarde que temprano ajustar cuenta con estos mareros.

  8. Juan Perez el guerrero.
    Hace 14 años

    La democracia en EE UU es muy imperfercta tal como lo es en cualquier pais democrata . La diferencia es que el sistema se renueva permanentemente. Pero que el ciudadano tiene fuerza para cambiar su gobierno si la tiene. Vease como Obama gana lo que supuestamente era un pais solo de blancos y a la vez le da un voto de castigo a Mr. Busch. Asi el caso de Masachuset y muchos otros. Calfornia que es un bastion democrato, gano las eleccciones para Governador un Republicano. Asi funciona la democracua

  9. Negro
    Hace 14 años

    La verdad que para los amargados la DEMOCRACIA es un flan en el cual ellos si pueden hacer lo que quieran, es decir, DEMENCRACIA y por ello este señor escribe con el higado, si un barrio se organiza y elige libremente es malo pero cuando estan en el poder los democratas como marcharon las cosas….’????

  10. conciencia
    Hace 14 años

    señor Enriquez: con la altisima cuota de corrupcion politica de Nicaragua, usted esta soñando mucho con una nueva forma de elegir a los diputados.. Nicaragua merece mejores formas de pensar y de dirigir a la nacion. Una completa nueva generacion de dirigentes y lideres que hagan que Nicaragua vuelva a ser Republica!. No al ALBA.

  11. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    No había terminado la secundaria y un diputado conservador que vivía en la Calle de “El Triunfo”, amante de las reses sin importarle el fierro que tuvieran, apareció en la plancha como suplente. Le pregunté si lo habían bajado de categoría y me dijo que no, porque siempre daba 100 mil córdobas para la campaña, porque lo que le importaba era la inmunidad que él transformaba en impunidad, no el sueldo. Esta es otra causal de lealtad al caudillo, evadir la acción de la ley, cometiendo del

  12. Cacique Nicarao
    Hace 14 años

    Ese sistema del cual habla Eduardo Enrique ya se practica en El Salvador. El pueblo elige directamente a cada diputado.

  13. Ruperto
    Hace 14 años

    Sr. Enriquez, lei lo del problema de su CEDULA, a mi se me vence en el año de elecciones, esta cedula me vi presisado solicitarla, en un año que los bancos obligaron a los ciudadanos a presentarla, de lo contrario no se les brindaría ningun servicio bancario, por lo tanto, estoy seguro que miles de nicaraguneses la solicitaron ese año. En donde vivo, los cpc, saben que aborrezco el sistema de gobierno que nos imponen la pareja presidencial, cree Ud. que me daran la nueva cedula, sabiendo los

  14. Aldo
    Hace 14 años

    El dia que Nicaragua aprenda de otras naciones y empiece a practicar la verdadera democracia en la que el pueblo pueda tener el poder verdadero y no el remedo de democracia que hay ahora , sera el dia en el que el caudillismo politico desaparecera y sera entonces que Nicaragua comenzara a salir del subdesarrollo. Jamas saldra el pais del subdesarrollo economico y cultural ni podra ser verdaderamente democratico mientras caudillos tribales como Ortega o Aleman sean los que la gobiernen.

  15. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LOS PAISES DESARROLLADOS DE LA UE & EE.UU.RESPETAN LOS PODERES E INSTITUCIONES DEL ESTADO TODOS LOS TRATADOS,DR-CAFTA,CRM,REFORMA MIGRATORIAQ,REFORZAR CERCA FRONTERIZA,TPS,PGR,PLAN ESTIMULO ECONOMICO,GSP Y ATPDEA,REFORMA SANITARIA,ESPIONAJE,RATIFICACION JUECES Y FUNCIONARIO,NAVIERAS Y TRANSPORTE,JUICIO POLITICO Y DESTITUCION POR CORRUPCION Y MALA ADMINISTRACION.EN EE.UU,TRES PREISID,HAN PRESENTADO IMPUGNACIONES A.JOHNSON,R.NIXON,Y BILL CLINTON ABSUELTO EN 1999. REQUIEREN LA APROBACION DEL SENADO

  16. rupert
    Hace 14 años

    vaya pareceque este descubrio el agua caliente. Es la Unica manera de corregir el rumbo de este Pais. El voto directo por cada uno de los representantes y no por las listas de los caudillos. Y no solo de los diputados sino de todos los poderes del Estado. Que respondan a sus votantes y con los mismos votos que son electos con esos mismos votos son destituidos. Ahi si vamos a ver como nos va.

  17. MonchoArcia
    Hace 14 años

    Lo mas importante de todo es que en los paises verdaderamente democraticos el voto de los ciudadanos se respeta. El sistema para elegir los diputados no importa cuando los que cuentan los votos no respetan la voluntad popular y ponen las reglas del juego, lo hacen obedeciendo las ordenes e intereses de los caudillos y no la voluntad popular. De ahi que se debe empezar por tener un verdadero e independiente CSE, todo lo demas no tiene sentido si estos magistrados no respetan la Contitucion.

  18. alex cid
    Hace 14 años

    caramba eduardo como se te ocurre comparar a scott brown con aleman-ortega y asociados. no hay comparacion hombre scott brown anda en una modesta camioneta chevrolet en cambio estos vivianes tienen colecciones de carros desde jeep renegades hasta mercedez . estos son maleantes ladrones de este pobre pueblo no los confundas con un hombre honesto que ama a su patria como scott brown.

  19. POR SUPUESTO QUE SIN PLANCHAS NO HABRIA PACTOS
    Hace 14 años

    Por fin alguien que puede ser oído dió en el clavo!!! Pero los políticos son sordos cuando no les conviene; porque sin las planchas desaparecería el poder para hacer pactos. Por eso, pretender que los diputados cambien la ley electoral espontáneamente es utópico. Sólo la presión de los ciudadanos podría lograr eso. Pero cuántos ciudadanos se han tomado la molestia de leer la ley electoral y tratar de entender sus consecuencias?

  20. LEAN LA LEY ELECTORAL A VER SI LA ENTIENDEN
    Hace 14 años

    Está clarísimo. Pero porqué nadie mueve un dedo para cambiar la ley electoral? Porque a los diputados no les conviene, y porque el resto de los simples mortales jamás ha leído la ley. Y los que la han leído no han intentado entenderla. Y los que lo han intentado no han podido, simplemente porque está redactada para que nadie la entienda. Si alguien intenta aplicar paso a paso las reglas para distribuir diputados, topará con una tapia antilógica que ni los del CSE pueden saltar.

  21. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Buenisimo don Guayo, e visto aqui en New Jersey, a Menendes, el Hispano mas poderoso en el congreso, en campan~a o en los desfiles o en actibidades de comunidad, en el calor, en frio, lloviendo, y no e visto a nadie con un aire acondicionado a los lados, como nuestros todopoderosos politicos Nicas-charbascas, creo que asi como buscan el hueso, deberian buscar los votos en la calle tambien, hoy de Ud. aprendi algo, y ojala lo escucharan.

  22. Diarrea cerebral
    Hace 14 años

    Diarrea cerebral. A la Gran P. A este lo deverian de nominar para el premio… de que? de cualquier cosa.

  23. fernando casandra
    Hace 14 años

    Los dictadores prefieren el sistema “PLANCHA” por que este sistema permite planchar al pueblo. A SOmoza le gustaba, a Hitler, Lenin y a todos los dictadores les gusta ya que no produce lideres de calidad sino serviles de calidad tal como es ROberto RIvas que solo sirve para servirle a Ortega. Tenemos que empezar a exigir la democracia verdadera, la representativa, para todos los puestos politicos, desde Jueces, miembros de CSE, CSJ, ASAMBLEA NACIONAL.

  24. fernando casandra
    Hace 14 años

    El sistema representativo lo inventaron los Judios y lo implementaron los Anglo sajones, (ingleses) y fue la razon de la independencia de los USA. No aceptaban pagar impuestos si no tenian representacion. ‘ NO TAXATION WITHOUT REPRESENTATION’ .
    En Nicaragua tenemos que hacer un movimiento para hacer verdadera democracia. Ojo, la Democracia Representativa no crea santos, pero si elimina poco a poco los abusos y los alinea en el camino de civico y responsable, saca a los muy malos al final

  25. LOS INDOMITOS Y VALEROSOS NICARAGUENSES
    Hace 14 años

    Porqué los indómitos y valerosos nicaragüenses han aceptado la castración de su voto por tanto tiempo? Tal vez porque agarraron la vara de que son indómitos y valerosos, … … … pero no lo son!

  26. LA CASTRACION DEL VOTANTE NICARAGUENSE
    Hace 14 años

    Cuando el diputado Avellán apareció en televisión en vivo y a todo color disparando a matar, con el brazo horizontal, contra la multitud de fanáticos del Boer, comencé a pensar cómo los ciudadanos pudieran evitar que ese tipo apareciera nuevamente en la plancha del PLC en las próximas elecciones. Leí la ley electoral y encontré que era imposible. Sólo el dedo del gordo podía impedirlo. Este incidente ilustra dolorosamente la impotencia, el estado de castración, del votante nicarag

  27. PARA LOS QUE TODAVIA NO HAN AGARRADO LA SEÑA
    Hace 14 años

    La elección de diputados por voto unipersonal significa que cada diputado es elegido separadamente (no en plancha) por los votantes del distrito que ese diputado representa en la Asamblea. Por ejemplo; si Wilfredo Navarro o Edwin Castro me repugnan por serviles yo no voto por ellos en mi distrito; y si todos los demás opinan lo mismo, ni Navarro ni Castro vuelven a salir electos. Con la ley actual, esos tipos siguen de diputados si el gordo o el bachi así lo quieren, aunque yo no quiera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí