14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque la solicitud de Costa Rica no puede tener ningún trasfondo, Mauricio Herdocia recomienda estar atentos. LA PRENSA/B. Picado

Experto no ve mayor riesgo en solicitud tica

Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, manifestó ayer que una de las ventajas en la solicitud de Costa Rica, de intervenir en calidad de “no parte” en el litigio entre Colombia y Nicaragua, radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es que ambos países tendrán que plantear su posición al respecto.

Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, manifestó ayer que una de las ventajas en la solicitud de Costa Rica, de intervenir en calidad de “no parte” en el litigio entre Colombia y Nicaragua, radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es que ambos países tendrán que plantear su posición al respecto.

Herdocia no descarta que el interés costarricense sea “legítimo, real, de orden jurídico, en el sentido que Costa Rica tema que puedan verse afectados sus intereses en el litigio entre Nicaragua versus Colombia”.

El jurista recordó que existe un aspecto histórico que se debe tomar en cuenta y puede estar relacionado a la solicitud de Costa Rica.

Mencionó que en 1969 Colombia expresó que “el nulo Tratado Bárcenas-Meneses-Esguerra” era un tratado de límites, e intentó involucrar a países vecinos de Nicaragua, para que legitimasen “esa pretensión inverosímil sobre los espacios marítimos del país”.

De esa posición es que surgen los Tratados Fernández-Facio en 1977, entre Costa Rica y Colombia; y el Tratado Ramírez-López con Honduras en 1986, el que fue resuelto en ese mismo Tribunal Internacional.

El Tratado Fernández-Facio fue denominado oficialmente como Tratado de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima entre la República de Colombia y la República de Costa Rica, pero de acuerdo con Herdocia no fue ratificado.

“Es un gesto, digno de reconocimiento para Costa Rica, en vista de que ese país decidió que esperaría el fin del diferendo Colombia-Nicaragua para iniciar ya un proceso de delimitación, en este caso con Nicaragua”, precisó Herdocia.

El tratado Fernández-Facio generó controversia en su momento, ya que reconocía el Meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y cedía espacios marítimos costarricenses a Colombia.

Política CIJ Mauricio Herdocia solicitud tica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Al final esto tiquillos van a ser beneficiado con nuestro reclamo de soberania y sin mover un dedo. Todo este alboroto fue acausa de los mismo gringos y esta ligado al canal de panama y los gringos hicieron toda esta maniobras para favorecer a los colombianos por ceder el territorio de panama para su canal. Revisen la historia del canal de panama y lograran un mejor entendimiento de toda esta injusticia para nicaragua desde esos tiempos.

  2. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Herdocia erra, la perras de Costa Rica firmaron un tratado de limites maritimos con colombia en donde ellos delimitaron su mar caribe. Los pendejos se cercenaron 100 mil Km cuadrados del caribe y se lo regalaron a colombia todo a cambio de nada ,la miserable isla del coco en el pacifico, ahora que la corte de la haya decreto que no hay frontera nica-colombiana en el caribe, los tontos saben que regalaron 100 mil km donde podria haber hasta petroleo y gas a cambio de nada. no nos confiemos

  3. nacionalista
    Hace 14 años

    El asunto es que Costa Rica no tiene ninguna ingerencia en la querella nica-colombiana. Ahora, si despues del fallo de la Haya ellos se sienten dañados, entonces si pueden recurrir ante ese tribunal a demandar sus derechos. Solo hasta entonces pueden ellos actuar, mientras tanto colarse en un juicio ajeno no es mas que una estrategia malevola que como de costubre esta gente practica contra todo lo que hace Nicaragua. Fuera tiquillos metiches.

  4. CostaRican
    Hace 14 años

    Insisto los nicas no saben moverse de forma Proactiva y como tampoco tienen buenos abogados siempre pierden los litigios internacionales, eso no es culpa de Costa Rica que hace siempre las cosas bien y a tiempo. Por otro lado les informo que la Isla del Coco le pertenece irrefutablemte a CR porque esta unida por una cadena montañosa submarina al litoral pacifico Tico. Por otro lado los nicas dan ganas de llorar porque siguen viendo conspiraciones gringas por doquier. Que futuro mas negro les ve

  5. aja
    Hace 14 años

    brigada eebi,donde esta tu gob. ofreciendo fuentes de empleos?acaso no ves la lloradera por la nueva ley de migracion? estos tontos han usado el cerebro para invertir en su poblacion en:educacion(Y que no exista tanto ignorante como en tu pais),salud etc…y somos tan tontos que los del pais vecino del norte,se vienen a suplicarnos los dejemos ser ticos o los dejemos trabajar,pobre mentalidad de nicas como vos,y lo escribi con dos nicas a la par,ahora ticos nacionalizados.

  6. INDIOS VIRILES
    Hace 14 años

    Delen seguimiento a los ticos desde se se les regalo el guanacaste, nicoya y todos los hombres para que preñaran a sus mujeres, y demas familiares , ahora quieren rio, quieren mar y hay que preguntarles si necesitan aun mas instrumentos varoniles de 14 pulgadas.

  7. jesus fuentes
    Hace 14 años

    Creo que el titular no corresponde a lo que dijo Herdocia. Pues él estaba advitiendo que ya Cr tenía un tratado con Colombia, el Fernandez Facio y que era fundamental estar atentos. Creo que la periodista la dio un titular muy frio, cuando lo que Herdocia llama es a estar vigilantes y defender celosamente la soberanía, pues Colombia y Costa Rica han estado coludidos siempre. Creo que el titular debió ser entonces que se recomienda estar atentos y vigilantes que es lo que realmente dice.

  8. juan ortez
    Hace 14 años

    Creo que el titular de esta entrevista no corresponde a lo dicho por Mauricio Herdocia. Creo que él mas bien esta alertando al gobierno pues CR y Colombia son países que en el pasado se han coludido para perjudiciar a Nicaragua. Claro que no hay riesgo pues nuestra posición es sólida, pero como dice Herdocia , ha que estar atento y tomar en cuenta los negros antecedentes de colusión entre Colombia y Costa Rica.

  9. terencia acosta
    Hace 14 años

    Para Brigada EEBI, creo que lo que Herdocia dice es eso precisamente que no hay que confiarse y estar atentos. por eso es que hace memoria del Tratado Fernandez Facio que si bien no fue ratificado, pues ser revivido y los colombo-ticos pueden pretender transformar la “intervención” en colusión contra Nicaragua o utilizarse para inclinar la balanza por CR. Eso es lo que Herdocia està denunciando en realidad.

  10. Felipe Cueva
    Hace 14 años

    Estos tiquillos lengua pedorra, estan loco con eso, que vayan a buscar quien los apriete

  11. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, distinquido y notable profesional Nicaraguense,usted es un bardo con una capacidad de trabajo, conocimiento y una autoridad en derecho internacional, de las Américas, debe de instaurarse por una casa de estudios superiores una cátedra de derecho Internacional,”Mauricio Herdocia” sus libros, ensayos, casos internacionales, articulos jurídicos, revistas especializadas del derecho, conferencias, ponencias debe de ser de estudio obligados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí