14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Cámara Nicaragüense de la Construcción estima que a mediados de año la construcción privada podría tener un despunte. LA PRENSA/ ARCHIVO

Construcción espera impulso de privados

Después de casi dos años de caída continua, a partir de mediados de año la construcción privada podría reactivarse, según estima la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

Después de casi dos años de caída continua, a partir de mediados de año la construcción privada podría reactivarse, según estima la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

[doap_box title=”Construcción privada cayó en 2009″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según el informe sobre la construcción privada, publicado en el portal web del Banco Central de Nicaragua, al tercer trimestre de 2009 la construcción privada registró una caída promedio anual de 29.7 por ciento.
Esta caída se percibió en los cuatro destinos económicos que conforman la actividad constructora (residencial, servicio, comercio e industria).

El decrecimiento más fuerte se percibió en el área industrial y residencial. La primera tuvo una caída del 85.2 por ciento y la segunda tuvo un decrecimiento del 25 por ciento.

Managua fue la zona donde más se percibió la contracción, con una caída del 33.9 por ciento. En la capital la mayor caída fue en el sector residencial e industrial.

[/doap_box]

Mario Zelaya, presidente de esa organización, informó que han tenido conocimiento que hay planes de construcción de nuevos hoteles de tres y cuatro estrellas, de complejos de oficinas y proyectos de turismo en playas del país.

“Nosotros tenemos relación con inversionistas. Mediante las estadísticas de la Cámara nos damos cuenta que ya se sienten las perspectivas de un despertar de la construcción privada, la inversión privada, que ha estado bien dormida”, expresó.

Según los datos oficiales publicados por el Banco Central de Nicaragua, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indica que el sector construcción tuvo una caída el año pasado del 18.7 por ciento, 16.7 puntos porcentuales más que en 2008.

Zelaya señaló que de reactivarse la construcción impulsada por el sector privado, se podría revertir la caída del sector. Este año además se espera un repunte en el sector vivienda social, producto de la ley de viviendas aprobada el año pasado; los proyectos energéticos que empiezan a construirse este año y varios proyectos impulsados por la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

A PARTIR DE MAYO

Enero y febrero, dijo el representante de la CNC, mostraron el mismo comportamiento hacia la baja que en 2009. Sin embargo se espera que a partir de mayo se vea más dinamismo en el sector.

“Indudablemente esto no va a caer de la noche a la mañana, pero es posible que en el término de tres a cuatro meses se inicien algunos proyectos privados”, enfatizó.

“En mayo se empezará a sentir, no los niveles que debiéramos, pero por lo menos sentir que ya no seguimos cayendo, sino que poco a poco iniciamos el despunte… por lo menos no seguir decreciendo”, agregó Zelaya.

En cuanto a la inversión que ejecutaría el sector privado, el presidente de la CNC mencionó que calculan que sean unos 150 millones de dólares.

Se calcula que la construcción de los proyectos hidroeléctricos que iniciarán este año (Larreynaga, El Salto Yeyé, Hidropantasma y Tumarín) generen inicialmente unos 2,500 empleos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jairo torres
    Hace 14 años

    SI NO CAMBIAN LAS POLITICAS TORPES DEL GOBIERNO DE ORTEGA Y SUS TALES ASESORES ESTO SEGUIRÁ EN CAIDA LIBRE POR LOS PROXIMOS AÑOS, HASTA QUE CAMBIE DE GOBIERNO NUESTRA SUFRIDA NICARAGUA. OBSERVEN COMO DE UNO A UNO DESFILAN ABANDONANDO EL PAIS CADA VEZ MÁS COOPERACIÓN GRATUITA EXTRANJEGA Y SI NO ME CREEN OBSERVEN LA CUENTA RETO DEL MILENIO Y OTROS ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA, EL QUE NO QUIERE VER QUE SE PONGA ANTEOJOS Y ESTE GOBIERNO SE VA SI PERO POR INEPTO QUE NOS MATA DE H

  2. BanproDevolveLasPalmeras
    Hace 14 años

    La crisis y los sinverguenzas prestamistas como BANPRO que se ha apropiado de la Urbanización Las Palmeras, legítima propiedad de REAINSA, no crean un clima favorable para la construcción y la compra de vivienda. Banpro y Luis Rivas Gte, no sigan chantagenado a Radio Corporación en este caso, no silencien a Buenas Tardes Nicaragua de Santiago Aburto, quien debe renunciar y denunciar a estos ladrones

  3. cam
    Hace 14 años

    Si los que de gratis han ayudado a nicaaragua se estan hiendo del pais menos los que tienen su dinero que les ha costado que quieran inverter en cualquier rama en nicaaragua si los cpsapos y orteguistas estan prestos para meterse en las casas,fincas ,patios de cualquier persona que ha trabajado duro para difrutar lo poco que trabajo estos sin verguenza te lo quieren robar y como la justicia es corupta no hay donde asistir y quien quiere estar en ese dilema de gastadera en abogado para pelearla.

  4. felo
    Hace 14 años

    Atencion nicaraguenses y extranjeros daniel ortega se esta preparando, llamando a todos los sandinista, en el extranjero para, controlar el pais esta organizando, la policia el ejercito el gobierno, va a confiscar a todos los extranjeros y los nacionales esta comenzando a repartir tierras para echarse a la gente a la bolsa y despues los va a armar, ya lo hizo anteriormente y lo volvera a hacer.

  5. Giovani
    Hace 14 años

    Que buena noticia para Nicaragua!! pero leo que muchos Arnoldistas = Eduardistan no estan de acuerdo de que la Inversion Privada se extienda, crezca, y desarrollen nuevos proyectos, pero porque estan en contra de el progreso de Nicaragua? bueno con esa mentalidad anti-patria van a perder las elecciones en el 2011!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí