El sector comercial del país se mantiene optimista ante el modesto crecimiento que ha habido en esa actividad económica y esperan que a finales de este mes las ventas mejoren aún más.
Ernesto Porta, presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), mencionó que en enero se experimentó un crecimiento en el sector de un cinco por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Ese comportamiento se mantuvo el mes pasado, pero aún se está analizando el crecimiento exacto que tuvieron las ventas, según dijo Porta.
“Febrero se está empezando a analizar, pero la gente que hemos consultado nos ha dicho que se ha mantenido la buena venta”, anunció.
Ahora, el sector está a la espera de la Semana Santa (que iniciará el 28 de marzo y concluirá el 4 de abril), que según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, es “uno de los eventos del primer trimestre del año que más dinamiza la actividad comercial”.
Para el sector comercio la Semana Santa es el fin del “letargo” de enero y febrero, meses de ralas ventas como consecuencia de la Navidad, la temporada más importante para el comercio a nivel global.
En Semana Santa se dinamiza la venta de alimentos, productos que se utilizan para visitar los balnearios y se mejora la actividad del área de servicio.
Después de Semana Santa, la fecha esperada por los comerciantes de Nicaragua es el 30 de mayo, Día de las Madres, que se considera el segundo repunte en el comercio a lo largo del año (después de la Navidad).
Dos años de caída
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua, indica que el año pasado el sector comercial tuvo una caída del 2.4 por ciento en comparación con 2008. La caída es severa porque en 2008 también se reflejó una contracción, en este caso del 6.2 por ciento, en relación con el 2007.
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