14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Hugo Chávez durante la ceremonia de asunción de José Mujica como nuevo Presidente de Uruguay. LA PRENSA/AFP/PANTA ASTIAZARAN

Alianza ETA-FARC con apoyo chavista

La organización terrorista ETA y las FARC colombianas mantienen vínculos desde principios de los noventa, pero su relación no se “oficializó” hasta 1999, según el auto notificado ayer por el juez español Eloy Velasco, que da cuenta también de la “cooperación” de Venezuela en la alianza entre los dos grupos, mientras el gobierno de Hugo Chávez calificó de “tendenciosa” e “inaceptable” esa acusación.

 

MADRID/CABLES COMBINADOS

La organización terrorista ETA y las FARC colombianas mantienen vínculos desde principios de los noventa, pero su relación no se “oficializó” hasta 1999, según el auto notificado ayer por el juez español Eloy Velasco, que da cuenta también de la “cooperación” de Venezuela en la alianza entre los dos grupos, mientras el gobierno de Hugo Chávez calificó de “tendenciosa” e “inaceptable” esa acusación.

Ya en 1993, un documento intervenido a ETA calificaba de “muy interesante” el encuentro de Jokin Gorostidi, “Haritza”, ya fallecido, con un comandante de las FARC, pero no fue hasta noviembre de 1999 cuando a la dirección etarra le “interesó el establecimiento de relaciones oficiales” con la organización terrorista colombiana.

El objetivo de ETA era “exportar al extranjero sus tácticas y técnicas en la causación de terror y aprender experiencias ajenas igualmente en ese ilícito campo”, según Velasco, juez de la Audiencia Nacional española.

Velasco señala a José Ángel Urtiaga Martínez —a quien las Fuerzas de Seguridad sitúan actualmente en Cuba— como el primer interlocutor con las FARC.

Urtiaga “propició contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos que fueron mantenidos por su sustituto”, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, de quien también se sospecha que ahora reside en Cuba, agrega el auto.

En 2002 se intervino a las FARC “material muy similar al utilizado por ETA”, incluidos dos automóviles-bomba.

CUBILLAS FUE FUNCIONARIO DE CHÁVEZ

Uno de los miembros de las FARC detenidos entonces aseguró que había asistido a un curso de adiestramiento en electrónica y explosivos impartido por una persona “que a su vez lo habría recibido fuera de Colombia por miembros de la organización terrorista ETA”, cuatro de cuyos dirigentes prosiguieron en 2003 con los cursillos en campamentos de la guerrilla colombiana.

En esa época, según el juez, ya había aparecido en escena el presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, casado con la ciudadana venezolana Goizeder Odriozola Lataillade, que ha ocupado varios cargos públicos en su país desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

Cubillas, al que Velasco señala como “responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC”, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Fruto de sus gestiones con las FARC comenzaron a fabricarse en los campamentos de este grupo las granadas denominadas “Jotake-Handia”, que ETA utilizó por primera vez en España en un atentado contra el cuartel del Ejército en Aizoain (Navarra, norte de España) el 18 de octubre de 2003.

Cubillas también concertó una cita en Colombia entre el dirigente de las FARC Raúl Reyes y un miembro de la cúpula de ETA, que no llegó a llevarse a cabo.

A cambio de su colaboración, las FARC pidieron ayuda a ETA para localizar en España a potenciales objetivos, como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, la embajadora de ese país Noemí Sanín, el alcalde de Bogotá Antanas Mockus, el ex vicepresidente Francisco Santos e incluso el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

VENEZUELA RECHAZA

Varios miembros de las FARC “se trasladaron a Madrid en el 2000 para vigilar la Embajada de Colombia y a Pastrana”, añade el auto judicial.

En un comunicado divulgado ayer, el Gobierno de Venezuela calificó de “tendenciosa” e “inaceptable” la acusación del juez español de que hay indicios de “cooperación” entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC.

En el auto “se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano”, sostiene un comunicado.

También que el Gobierno de Venezuela estuvo a punto de conceder en 2006 la nacionalidad venezolana a cuatro presuntos etarras que se encontraban refugiados en aquel país, entre ellos José Lorenzo Ayestaran, detenido el domingo en Francia.

En diciembre de 2006 el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, informó de que las autoridades de Venezuela se habían comprometido con cuatro miembros de la organización terrorista a agilizar y facilitar los trámites para obtener la nacionalidad venezolana, lo que les habría permitido evitar su extradición a España.

Otros dos terroristas, Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, alcanzaron un acuerdo con Venezuela para ser indemnizados con más de 325.000 euros por haber sido entregados a la Justicia española en 2002.

Piden aclaración

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informó desde Hannover, Alemania, que España ha pedido explicaciones a Venezuela sobre esos señalamientos del juez Velasco, que vinculan al país suramericano con las FARC y la organización terrorista ETA.

Internacionales alianza apoyo ETA-FARC Hugo Chávez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Las Avioneta con drego salen de Venezuela
    Hace 14 años

    La FARC y ETA es una Sociedad que administra Hugo Chávez, y guindado de cualquier parte de Chávez va Ortega.
    Es lógico pensar en la solidaridad de Chávez con organizaciones terrorista, con solo leer las noticias cuando las avionetas caen como estrellas desprendidas, pero del firmamente de la droga proveniente de Venezuela. La mano férrea de Chavez demuestra que sin su autorización nada se mueve en Venezuela. ENTONCES?????????

  2. Manolo Marini
    Hace 14 años

    Dice el Sub-titulo: “Venezuela Rechaza”, y no hacen mas que amontonar mas acusaciones sin fundamentos contra Venezuela. En ningun momento dicen que Cubillas vivia en Venezuela por gestiones y a pedido del mismo gobierno espanol. En ninguna parte del articulo se menciona evidencia solida que implique a Venezuela en una conspiracion para cometer actos terroristas en territorio espanol. Se trata de una sarta de especulaciones abstractas.

  3. Manolo Marini
    Hace 14 años

    La noticia no menciona que el presunto etarra, Arturo Cubillas, reside en Venezuela a petición del Estado español, en virtud de un acuerdo suscrito en 1989 entre los entonces presidentes venezolano y español, Carlos Andrés Pérez y Felipe González, respectivamente. Si para botar a Chavez Espana tiene que recurrir a truquillos como este, por que nunca investigaron la participacion del gobierno de Aznar en el golpe de estado que destituyo a Chavez por tres dias?

  4. tratande leer un buen libro..........
    Hace 14 años

    No seas pendejo y no hables boberias,como su sabes tu de lo que estas hablando,me inmagino que sos un chupa huesos de los liberales, es mejor que no digas nada de seguro le limpias los zapatos montengro y aleman vete al carajo…………….

  5. Hugo ChavETA apoya al ETA
    Hace 14 años

    Hugo ChavETA apoya al ETA porque son los mismos no ven el apellido de ChavETA termina en ETA.

  6. Documentacion Nica
    Hace 14 años

    Y por supuesto todos con cedula y pasaporte Nica.

  7. SEA VARON Y NO BOCON
    Hace 14 años

    ESTE MALPARIDO GORILA SE CREE UN DIOS/ EL DICE Y HACE Y DESHACE/PERO CUANDO HABLAN DE SU PERSONA TODO ES INACEPTABLE/ HIJO DE PERRA/ SACAS LA DROGA PARA EUROPA/TIENES TERRORISTAS EN TU PAIS/HABLAS MUCHA KAKA/NO TIENES HUEVOS PARA ACEPTAR LA REALIDAD/Y LO MALO DE TODO QUE DANIEL SIEMPRE TE ESTA BESANDO LAS NALGAS.SE VARON Y NO MARICA Y ACEPTE LA REALIDAD. EL NUEVO LEMA DE CHAVEZ ES ( HACES LO QUE DIGO O TE ROMPO EL TRACERO ALO PRESIDENTE ALO)ESTE SI LO DEJAN HASTA SU MAMA LA HACE TERRORISTA ALO.

  8. Diseñador del ALBA
    Hace 14 años

    Que aprenda el comandante disparate que cuando uno va a estos eventos hay que ir de saco y corbata, porque esta representando a todo un pais. Ortega le tiene fobia ponerse estos trajes, porque cree que su imagen de proletario se ve afectada de esa manera. Todo el mundo sabe lo bien que vive. El cree que poniendose ese traje de mesero de cantina pasa por “pobre”. Hasta el loco Hugo se mira mejor…

  9. Amor a mi patria
    Hace 14 años

    Eso es mas que sabido que el animal de Chavez ademas de boca sucia, trabaja por debajera. No se da cuenta que es “LA RISA” y burla del mundo. No se preocupen ya lo veremos como NORIEGA DE PANAMA.

  10. jorge luis angel
    Hace 14 años

    Que descubrimiento el agua moja. Para nadie en America Latina es un secreto que este tipo apoya y apoyara mientras este en el poder a los grupos delincuenciales no importa de donde sean, bajo pretexto de la famosa Revolucion Bolivariana. Lastima que utilice el nombre de nuestro libertador para estas fechorias, que si estuviese vivo ya lo hubiera enviado a Guantanamo con sus secuaces. Ah y nada de raro tiene que de pronto nombre de asesor energetico al comandante y asesino Cano.

  11. ARVE
    Hace 14 años

    Chaveta se cree muy vivo y se ha metido en + de un problema. Todos sabemos que “tarde o temprano al mejor mono se le cae el zapote” o que “él que mal anda mal acaba”. Ya no le falta mucho, se está echando enemigos en todas partes. Y lo mismo le aplica a Ortega. Si cae Chaveta Ortega va a tener que hacer malabares para no caer.

  12. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    solo cerotones le llueven en la cara al CHAVETA.

    jajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaja

    va a quedar loco jajajajajajajajajaja

  13. john
    Hace 14 años

    Los Espanoles hipocritas estan “rogando y con el mazo dando”, pues ellos apoyan el izquierdiesmo mundial, especialmente en Latino America.

  14. LEO TORINO.
    Hace 14 años

    LEO DICE,, ENTRE MAS MLES HAGA MAS PRONTO LO TUMBARAN AL DESCHAVETADO, Y OTROS QUE ANDAN POR AHI, O SE COMPONEN O LOS VAMOS A SACAR DE CUALQUIER FORMA. SE ESTAN ENDIOSANDO Y SE CREEN IMPORTANTES Y MUY GRANDES,PERO GRANDE SOLO DIOS,,Y DESPUES LLORARAN SU MALDAD PERO SERA TARDE.LOS PUEBLOS SE CANSAN DE AGUANTAR , PERO CUANDO SE RESUEVEN NOS CONVERTIMOS EN FIERAS Y NO PODRAN SOPORTAR LA IRA DE HOMBRES Y MUJERES INSPIRADOS POR DIOS. Y EL DIABLO SALDRA DERROTADO QUE SON ELLOS, LOS HIJOS DEL DIABLO

  15. jose david laguna
    Hace 14 años

    Noticia vieja, Chavez y Ortega son sospechosos desde hace años
    de ser aliados de la Farc, Ortega es tan bruto que hasta condeco
    ro a Madulanga, la momia, el vejestorio terrorista, otro compadre
    de Fidel, que no vamos a decir cuando muera”Que en la gloria es te”, sino que en el infierno debe estar. Pero ya pronto sus acolitos
    Ortega y Chavez lo acompañaran, porque Ortega dijo que eran sus hermanos. Asi las cosas porque no se va acompañar a su her
    manito al infierno, que se lleve a su bruja.

  16. oscar
    Hace 14 años

    a chavez, y sus aliados tarde o tenprano algo va a reventar estados unidos algo sabe a fondo para mantener bases en un pais suramericano y chavez tarde otenprano va hacer humillado.

  17. FREDDY MACHADO
    Hace 14 años

    De los Guevos lo van a venir a traer a Chavez por terrorista e intervensionista y de paso al comandante Daniel que le chupa las suelas a chavez

  18. PEPITO Dice
    Hace 14 años

    OYE CHAMO TE DIGO LO QUE YA SABES VALE, EL TIO SAM
    CON LA CIA, LA DEA Y TODO LOS DEMAS TE ESTAN BUSCANDO, ACORDATE LO DE NORIEGA, NO CREAS QUE LOS GRINGOS LLEGARAN EN DESEMBARCO, SOLO LAS TROPAS ELITE, TE SACARAN DE LOS QUE NO TENES, POR QUE SOS UN TAPUDO, VOCON, GORILON, VIVIDOR DE LOS POBRES, REGRESA A SU PUEBLO LAS CONDICIONES BASICAS DE VIDA, DE ESA FORMA LOS REPRIMIS.

  19. EL LOCO ANDA SUELTO
    Hace 14 años

    JAJAJAJAJAJAEL LOCO ANDA SUELTO AGARRELON PARA LLEVARLO AL MANICOMIO HAY QUE LLEVARLO AL QUE ESTA EN LA LUNA SE LLEVAN A TODOS LOS LOCO COMO A DANIEL < EVO MORALES,

  20. DANIEL VAZQUEZ
    Hace 14 años

    ESO NO ES NOTICIA NUEVA, HASTA MI CHAVALO DE CINCO AÑOS LO SABE ! YA TE LLEGARA TU HORA BOCON MANDRIL !.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí