14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hillary Clinton llegó a Chile

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegó hoy a Chile en una visita de pocas horas para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet e imponerse de la situación del país tras el terremoto que el sábado pasado causó más de 700 muertos y dos millones de damnificados.

Santiago de Chile/EFE

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegó hoy a Chile en una visita de pocas horas para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet e imponerse de la situación del país tras el terremoto que el sábado pasado causó más de 700 muertos y dos millones de damnificados.

Bachelet recibió a Clinton tras el aterrizaje del avión de la funcionaria estadounidense en una base de la Fuerza Aérea aledaña al aeropuerto internacional de Santiago, que resultó dañado por el sismo y aún no ha normalizado su funcionamiento.

La secretaria de Estado, en cuya comitiva figura el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, fue recibida al pie del avión por el canciller chileno, Mariano Fernández, y por el embajador de su país en Chile, Paul Simons.

La presidenta Bachelet la esperaba a cierta distancia y ambas se fundieron en un abrazo, tras lo cal caminaron juntas hasta un salón de la base aérea para celebrar una reunión de trabajo a puerta cerrada.

La agenda de Clinton, según ha trascendido, prevé además una reunión con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, tras la cual abandonaría el país.

Hillary Clinton realiza una gira por varios países de la región que comenzó este lunes en Montevideo, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, y posteriormente viajó a Buenos Aires, donde se reunió con la jefe de Estado de Argentina, Cristina Fernández.

Tras su breve visita a Chile, Clinton viajará a Brasil, y posteriormente a Costa Rica y Guatemala.

Según el embajador Simons, en Chile viven un total de 18 mil estadounidenses, muchos de los cuales son estudiantes.

Tras el terremoto del sábado y después que el Gobierno chileno solicitara ayuda internacional sobre la base de una lista de necesidades, el Gobierno de EE.UU. anunció este lunes el envío de un hospital de campaña, equipos de comunicación, sistemas de purificación de agua y otras ayudas humanitarias.

“Estamos movilizando esa ayuda ahora mismo y la estaremos enviando a Chile lo más pronto posible”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

Según el portavoz, la solicitud de ayuda fue planteada tras una conversación entre Simons y las autoridades chilenas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí