14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua con similares riesgos que Chile

Nicaragua está igual de expuesta que Chile a un terremoto de magnitud 8.8 Richter, y si éste ocurriese frente a las costas del Pacífico, habría menos de una hora para escapar a un tsunami destructivo, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Nicaragua está igual de expuesta que Chile a un terremoto de magnitud 8.8 Richter, y si éste ocurriese frente a las costas del Pacífico, habría menos de una hora para escapar a un tsunami destructivo, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Esto se debe a que, al igual que Chile, Nicaragua se encuentra frente a una zona donde se unen dos placas tectónicas, gigantescos pedazos de tierra que conforman la superficie terrestre y el fondo del mar.

Fabio Segura, director técnico de Geofísica del Ineter, dijo que el punto de choque entre dos placas tectónicas puede provocar los terremotos más fuertes del mundo, así como tsunamis destructivos, y que Nicaragua está muy cerca de uno de esos puntos en el Océano Pacífico.

Se trata de la zona de subducción, donde la placa Cocos se hunde por debajo de la placa Caribe.

Segura dijo que por esta razón Nicaragua está expuesta a terremotos fuertes como el del 27 de febrero en Chile, que fue catalogado como el séptimo más fuerte de la historia.

A pesar de esto, el científico señaló que los terremotos más fuertes en el continente americano suelen ocurrir con más frecuencia en Sudamérica y Alaska, lo que no elimina la amenaza en Nicaragua.

 EL POTENCIAL RIESGO

Un sismo de magnitud 7.0 Rich ter o superior, cuyo epicentro se encuentre en un punto de choque vertical entre dos placas tectónicas, siempre genera preocupación entre los sismólogos y geólogos, ya que podría producir un tsunami.

Pero es imposible evitar que la gente viva en las costas. Por esta razón, algunos países como Nicaragua se protegen con un Sistema de Alerta Temprana (SAT), que advierte a la población cuando se acerca una ola destructiva.

El científico aseguró que Nicaragua está a la cabeza en este tema a nivel de Centroamérica y posiblemente en el Caribe.

La clave está en determinar a qué hora llegará el tsunami, una o varias olas, pequeñas o grandes, que generan destrucción en las costas.

Por ejemplo, un tsunami que se aproxime desde Sudamérica puede alcanzar las costas nicaragüenses en ocho horas, según Segura. Uno ocurrido en Asia daría chance de hasta 12 horas para actuar.

En cambio, si un tsunami llega desde la zona de subducción (punto de choque) que está frente a Nicaragua, al oeste, la gente de las costas sólo tendría entre 45 y 60 minutos para huir.

Esto requiere un SAT avanzado como el de Nicaragua, que en cuestión de minutos procesa la información de un terremoto, es manejado las 24 horas del día todos los días del año, y la gente sabe cómo actuar cuando escucha las sirenas sobre la costa, que pueden encenderse desde el Ineter en Managua.

El SAT está ubicado en Masachapa, Pochomil y Quizalá. En las próximas semanas también habrá SAT en Corinto, donde unas 14,000 personas viven en riesgo de tsunami.

Antes de que termine el año el SAT se extendería a Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes, dijo Segura.

Nicaragua figura entre los principales países para manejar el centro de tsunamis del Caribe, algo así como la versión caribeña del Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, con sede en Hawai.

La idea está en proyecto, pero Nicaragua compite con serias posibilidades con Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Trinidad y Tobago, por la oficina que se llamaría Centro de Tsunamis del Caribe.

Nicaragua no ha avanzado en su preparación de la nada. La lección la aprendió después del tsunami del 1 de septiembre de 1992, que costó la vida de 172 personas y millones de córdobas en daños materiales.

Desde entonces el país cuenta con la red sísmica más amplia y confiable de Centroamérica, además de sistemas de alerta temprana únicos en la región, que podrían salvar vidas ante sismos, erupciones volcánicas y los mismos tsunamis.

TAMBIÉN DESDE EL ESTE

Segura confirmó que Nicaragua no sólo tiene la amenaza de un tsunami en el litoral del Océano Pacífico, sino también en el mar Caribe.

Esto de debe a que en las profundidades del Caribe y el Océano Atlántico también chocan otras placas tectónicas.

La placa Caribe choca cerca de Cuba con la placa Norteamericana, y en las proximidades de las Antillas Menores con la placa Sudamericana.

Es menos probable que un tsunami afecte la Costa Caribe nicaragüense, pero las posibilidades existen.

Segura también advirtió que un tsunami puede ser provocado por algunos volcanes cerca del lago de Managua o Xolotlán, y del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

El científico insistió en que la clave de todo es estar preparado, y que Nicaragua, por el momento, lo está. Al menos en teoría.

Saben que hacer

Uno de los principales avances de Nicaragua en la defensa ante tsunamis es que la gente donde se encuentra instalado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) sabe lo que debe hacer ante una de estas olas destructivas. Esto se debe a que los SAT no se limitan a una sirena y un botón que la encienda, sino que es un proceso de educación y convencimiento, para que las poblaciones costeras sepan guardar sus vidas sin arriesgar las de los demás.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ruth
    Hace 14 años

    Y asi a donde se podria huir? que cuidades o lugares son mas seguros en question de tsunamies,…donde no halla mucho o nada de alcanze?

  2. Hace 14 años

    Hey daniel ortega pedazo de m.@#$%%, es tiempo de que pongas un poco de granito de arena de todo lo que te has robado, esto es serio para nuestro pais ,mi consejo es que compres equipos de sofisticacion es deteccion de terremotos , maremotos de los cuales somos vulnerables en nuestra area, y hazlo de la manera mas rapida yo diria compra hoy lo necesario, y ,manda a capacitar jente inteligente no asnos ni vacas de los de tu ruedo, es mi consejo para evitarte este big problem.

  3. jose david laguna
    Hace 14 años

    Entonces no tengo que estar pidiendole a Dios que nos envie un
    buen terremoto que acabe con todo empezando por El Carmen, El
    Chile, la asamblea, y todas las mansiones amuralladas de los jerar
    cas del FSLN/PLC? Porque yo hasta ya le habia prometido al Señor
    que voy hacer todo lo que pueda para convencer a la ciudadania
    que se porten bien, que Dios nos va ayudar librandonos del FSLN/
    PLC, sin disparar un tiro, y contruir una nueva nacion sin politicos corruptos. Dios me oyo, el tsunami viene

  4. OLIVERIO
    Hace 14 años

    ESTIMADO CIENTIFICO (?) CREO QUE EL SAT NO FUNCIONO CUANDO VIERON VENIR EL TSUNAMI “ORTEGA ” , Y EL DESASTRE ESTA PEOR QUE EL DE CHILE, ESTIMADO SEGURA , LOS GRINGOS TIENEN EL S.A.A.O. SISTEMA DE ALERTA ANTI ORTEGA , BUSQUELO , TAMBIEN TIENE EL S.A.A.S SISTEMA DE ALERTA ANTI SANDINISTA , PIDALO Y EL S.A.V.O.H. QUE ES EL MEJOR : SISTEMA DE ALERTA VIENE ORTEGA HUYAMOS CUANDO TENGA TODOS ESOS SISTEMAS NICARAGUA PODRA DORMIR TRANQUILA YA QUE MUCHOS ESTAN PIDIENDO TSUNAMIS PARA ACABAR CON ORTEGA

  5. OLILVERIO
    Hace 14 años

    ESTIMADO SEÑOR SEGURA CIENTIFICO NO ? CUANDO USTED VEA QUE EL TSUNAMI VA RUMBO A LA PEÑITAS O PLAYA DEL CARMEN DONDE SE BAÑA EL PERRO ORTEGA, DESCONECTE LA SIRENAS , NO LAS SUENES, NO LAS ACTIVE, NO SEA IRRESPONSABLE , HAGASE EL PENDEJO , YA QUE EL TITULO DE HEROE NACIONAL ES SUYO , CON MONUMENTO MEDALLA DE POR VIDA Y PENSION VITALICIA PERO SI USTED LO ALERTA , ENTONCES USTED SERIA UN TRAIDOR A LA PATRIA ,LA CONSTITUCION Y LA BANDERA , DIGALE QUE SE BAÑE MAS EN EL MAR Y DIGALE DONDE O.K

  6. OLIVERIO
    Hace 14 años

    ESTINADO FABIO; EL 19 DIC./72 EL ING. SANTOS Y PORRAS LE ADVIRTIERON A SOMOZA DEL ESTUDIO CIENTIFICO DE UN PROBABLE TERREMOTO EN CUESTIONES DE DIAS , PERO NO QUISO ALERTAR A LA POBLACION EL RESULTADO USTED LO CONOCE. PERO AHORA ES DIFERENTE SI SUS CALCULOS PREVEEN OTRO TERREMOTO PRONTO , QUEDESE CALLADO , POR QUE LO UNICO QUE ACABARIA CON ORTEGA ES UN 7.9 A 8.9 DENTRO DE LAS INMENSAS MURALLAS DONDE SE ESCONDE, ESA SERA SU TUMBA SIN DISPARAR UN SOLO TIRO CONVIERTASE EN HEROE NACIONAL: CALLANDO

  7. johanna perez
    Hace 14 años

    yo creo q deberiamos tomar mejores medidas ok

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí