14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto hidroeléctricoa medio camino

El consejero del Atlántico Sur, Guy Cox Wallace, confirmó que los responsables de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidroeléctrico de Nicaragua (Hidronic), Piedras Puntudas, que pretende aportar 15 megavatios de energía a la red nacional y que se ejecutará en el municipio Muelle de los Bueyes, no presentaron físicamente su estudio ante el plenario el viernes pasado.

CORRESPONSAL/ BLUEFIELDS

El consejero del Atlántico Sur, Guy Cox Wallace, confirmó que los responsables de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidroeléctrico de Nicaragua (Hidronic), Piedras Puntudas, que pretende aportar 15 megavatios de energía a la red nacional y que se ejecutará en el municipio Muelle de los Bueyes, no presentaron físicamente su estudio ante el plenario el viernes pasado.

[doap_box title=”Racionamiento en Corn Island” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Empresa Nicaragüense de Energía (Enel) restableció el servicio de energía eléctrica en Corn Island, en la RAAS, aunque con racionamientos en las horas de mayor demanda.
Mario Mejía López, director de Relaciones Públicas de Enel, confirmó que el domingo se registró un incendio en uno de los generadores de la planta, de 600 kilovatios, lo que afectó el servicio en Corn Island por una hora, aseguró.

La planta está compuesta por tres generadores en total y es administrada por Enel.

El generador que resultó quemado está bajo garantía y será cambiado. Actualmente se aplican racionamientos de tres horas cuando hay mayor demanda, pero “todo se resolverá esta semana”, indicó Mejía.

[/doap_box]

Cox sí confirmó que los responsables de la elaboración del EIA presentaron su conclusión ante la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS). “Lo que hicimos fue aprobarlo en lo general, no hubo una presentación física”, dijo.

Cox es uno de los consejeros regionales que, a pesar de que no es de la Junta Directiva del CRAAS, participa en sus sesiones de trabajo.

Dos días antes de la sesión del pasado viernes la Coordinadora del Gobierno Regional, Yadira Flores, interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Bluefields (TAB) en contra de la convocatoria de la sesión ordinaria del CRAAS.

El TAB resolvió a favor del recurso de Flores, por lo que todo lo actuado en esa sesión y la posterior realizada es ilegal, pero eso no impidió que los 28 consejeros reunidos continuaran con la sesión convocada.

LA PRENSA trató de conocer la versión de la presidenta del parlamento regional, María Lourdes Aguilar, pero no fue posible.

El gerente de Ecocaribe Soluciones S.A. Pedro Ruiz Carcache, empresa costeña encargada de elaborar el EIA del proyecto hidroeléctrico, dijo que su estudio está hecho desde enero de 2010. No obstante confirmó que no fue llamado el día de la sesión para presentar el conclusivo del EIA.

Ruiz, quien además es funcionario-consultor del CRAAS, informó que luego que el EIA es elaborado, se entrega a la secretaría de recursos naturales del CRAAS. Ellos se encargan de dictaminarlo en las comisiones y posteriormente, “dependiendo de los resultados que encuentran en el diagnóstico y en las medidas ambientales, establecen si pasa a plenario o no”.

Tampoco el Concejo Municipal de Muelle de los Bueyes, RAAS ha aprobado la hidroeléctrica Piedras Puntudas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tio Luz
    Hace 14 años

    Este proyecto hidroelectrico es un viejo proyecto de el distinguido Sr. Presidente Anastasio Somoza Debaile. Quien fuese un verdadero visionario empresarial, creador incansable de fuentes de trabajo para el bienestar de Nicaragua. Busquen los archivos de la ENALUF de la decada de los 70 y encontraran lo que nesecitan.

  2. ARVE
    Hace 14 años

    Que pasó MARENA? Porqué Uds. no hacen su trabajo? Las leyes establecen claramente q no se puede iniciar un proyecto de esa magnitud sin la realización y consensuación de un EIA. Eso solo indica la centralización del poder, la debilidad de nuestras instituciones, la falta de democracia, y la poca visión de los gobernantes. Espero q no tengamos q lamentar serias consecuencias ambientales como resultado de ese proyecto. Pero si estas ocurren, los culpables ya tienen nombres y apellidos.

  3. Bismark Terry
    Hace 14 años

    Esto es una corrupcion, esa supesta empresa ecocaribe, es de pura manpara, ese señor Ruiz, es un funcionario corrupto del concejo regional y junto con sus compinches han realizado trafico de influencia en el gobierno regional para robarse y adjudicarse una serie de proyectos, por ejemplo La Prensa debe investigar sobre el proyecto panalaka, que fue de pura manpara, realmente esta empresa no existe, es una sombra para desviar fondos de gran escala, verifiquen informacion sorpresa en internet.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí