14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep; Julio Flores, presidente de Asomif, y Juan Carlos Argüello, presidente de Asobanp coincidieron en que debe resolverse el problema de los No Pago y exigieron que sea respetando las políticas económicas. LA PRENSA/G. MIRANDA.

Bancos anuncian crisis

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, advirtió que las políticas de colocación de préstamos a nivel nacional se “endurecerán” si llega a ser aplicada la llamada Ley de Moratoria.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, advirtió que las políticas de colocación de préstamos a nivel nacional se “endurecerán” si llega a ser aplicada la llamada Ley de Moratoria.

Eso significará, dijo Argüello, que quienes “van a pagar las consecuencias aquí son todos los productores al recibir menos financiamiento del que necesitan porque por la misma presión de la inseguridad jurídica van a llegar menos fondos (…) y por ende habrá menos créditos disponibles”.

Aseguró que los bancos tomarán medidas ante la inseguridad jurídica que se está creando en el país producto de la intervención hecha por la Asamblea Nacional, por medio de la Ley de Moratoria que viene a “anular los contratos suscritos de manera voluntaria” entre particulares. Además fija una tasa de interés del 16 por ciento.

Asobanp junto al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) manifestaron “el rechazo” como “la exigencia al veto” del Presidente a la Ley de Moratoria, reiterando que “es confiscatoria”.

[doap_box title=”Tarjetas de crédito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la Comisión Económica del Parlamento ya está listo el Proyecto de Ley de lo que será la nueva Ley Facilitadora de la Emisión y Uso de la Tarjeta de Crédito, que sustituirá a la Ley 515 que actualmente rige a los tarjetahabientes, y se empiece a discutir a partir de esta semana.

La ley establecería una serie de regulaciones a los bancos privados, pero tal vez lo que cause más controversia es que en el Arto. 21 dice que “la máxima tasa de interés corriente derivada por el crédito del uso de la tarjeta de crédito será el doble de la tasa de interés promedio ponderado que cobren los bancos comerciales (…), sin embargo la tasa aplicada a las tarjetas de crédito no deberá exceder el 40 por ciento”. Actualmente el interés anda hasta en 60 por ciento.

“No nos agrada”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Juan Carlos Argüello, al agregar que estarían de acuerdo en revisar la ley, pero no en que se quiera usar a conveniencia de los partidos políticos.

“Hay que dejar claro, donde uno pone dinero uno puede disponer, de lo contrario no”, dijo Argüello. Agregó que los únicos fondos de los cuales los diputados pueden disponer como quieran es del Presupuesto de la República, “de lo contrario no es consecuente meterse a jugar con empresas privadas y meterse en contratos ya establecidos”.

Los bancos privados tienen colocado actualmente 270 millones de dólares de la cartera de tarjetas de crédito.

[/doap_box]

La banca privada desde el año pasado restringe el crédito por la crisis económica mundial, haciéndolo al elevar la tasa de interés y ser más selectivos con los clientes a los que otorgan crédito. “Y esto (la restricción) simplemente se va a ampliar”, dijo Argüello, lo cual significa que “habrá políticas de crédito más rígidas dirigidas a esos segmentos” dedicados a la producción.

“Simplemente se pueden llegar a bloqueos a ciertos tipos de actividades (productivas)”, enfatizó el presidente de Asobanp al criticar la decisión de la Asamblea en aprobar la Ley de Moratoria para beneficiar a un grupo de deudores que representan el cinco por ciento de la cartera de las microfinancieras y en cambio arriesgar al 95 por ciento de los productores y comerciantes que sí están honrando los préstamos.

Dijo que el 60 por ciento de la cartera de los bancos está proyectada a disponerse para financiar a la agricultura y ganadería, sin embargo mientras no se revierta la moratoria, van a “pensarla dos veces” antes de poner crédito en zonas donde existan seguidores del Movimiento No Pago.

Por su parte Julio Flores, presidente de Asomif, dijo que el daño a las microfinancieras no sólo es que no logren recibir 70 millones de dólares de sus proveedores internacionales para este año, sino que eso significará dejar sin posibilidad de atención de créditos a 80 mil pequeños productores y microempresarios del sector urbano.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central, mostró preocupación por las advertencias, pues de concretarse se verá afectada la recuperación económica prevista por el Gobierno, la cual depende del aumento de la producción nacional.

“Por eso insisto, tenemos que garantizar el clima de confianza que nos permita que los señores de la banca puedan emitir el crédito a quienes lo necesitan”, expresó Rosales, quien es uno de los opuestos a la Ley de Moratoria.

Este tema igual es de tensión en las negociaciones con la misión del Fondo Monetario Internacional. De que se pase la cuarta revisión del programa económico depende que el directorio del organismo cancele o apruebe la extensión de Nicaragua de su programa.

Tanto Rosales como los representantes de la banca, financieras y Cosep, recordaron que hay una urgencia debido a la sequía en los municipios de la zona seca, donde se requiere disponer de recursos económicos para enfrentarla, pero que en lugar de contribuir a mermar las necesidades, los fondos podrían faltar.

Sólo la Federación de Ganaderos requiere de 100 millones de córdobas para garantizar el alimento del hato de unos 50 mil ganaderos, y 30 millones de dólares todo el sector agrícola para garantizar la siembra y la crianza del ganado a nivel nacional.

FUSTIGAN A DIPUTADOS

Asobanp, Asomif y Cosep sostienen que por culpa de la Ley al Sistema Financiero nicaragüense se le reducirán los fondos de los organismos y proveedores internacionales, por el aumento del riesgo que representa a la inversión el hecho que se estén cambiando las normas jurídicas.

La Ley de Moratoria, aprobada la semana pasada por 87 diputados de la Asamblea Nacional, ordena entre otras cosas suspender los embargos y juicios de los productores y comerciantes en mora al 30 de junio del 2009. Da 120 días para reestructurar las millonarias deudas con una tasa de interés de un 16 por ciento.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, hizo fuertes críticas a los diputados por aprobar la Ley de Moratoria, sin medir la magnitud de lo que significa para la estabilidad económica del país. Exigió al Gobierno aclarar cuál es su posición en el tema porque mientras el Gabinete Económico está contra esta ley, la bancada sandinista la impulsa. “No puede haber esa contradicción, tenemos que tener una posición concreta del Gobierno. Están por la estabilidad macroeconómica o no están”, dijo.

INSEGURIDAD

“¿A dónde puede parar esto? Aquí no ha habido terremoto. No estamos en Chile o en Haití. ¿Cuál de verdad es la raíz de esto?”, cuestionó el presidente de Asobanp, Juan Carlos Argüello, sobre los intereses que tuvieron los diputados para aprobar una ley de moratoria que ha sido cuestionada por representantes del sector financiero, organismos internacionales e, incluso, autoridades del Gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Nicaragua entera recuerda como ortega incentivo el no-pago en Ocotal.

  2. quiroz ramirez
    Hace 14 años

    la verdad es que no se porque esperaron tanto y además de esto deberían de ponerles más y sancionar a estos inescrupulosos banqueros que a costa del sudor del pobre se hacen millonarios y ójala fuera justo el cobro que todos estaríamos de acuerdo pero nada que ver usureros es lo que son, necesitamos un poco de las maras para pasarles la cuenta a estos nos harían un gran favor FUERA LADRONES BANQUEROS, que si les ofrecen dinero por su madre te la venden también

  3. milagros dina
    Hace 14 años

    por fin se ve algo bueno de los diputados FELICIDADES, ya era hora y sigamos adelante no nos dejemos chantajear por estos delincuentes de saco y corbata, talvés a si los bancos piensan en los cobros justos y dejen ese monton de queridas que por eso es que no les da el salario y se lo sacan de las costillas al pobre macho que les da de comer

  4. carmen vilchez
    Hace 14 años

    ahora también revicen algunas anomalías que se dan con los de cobro como la martha sanchez del banpro que pide mordidas por debajera ella o sus asistentes en eso se graduo con grandes honores esta destacada ladrona

  5. viky
    Hace 14 años

    claro porque si no roban van a la quiebra solo así se pueden mantener estos delincuentes

  6. Gotham
    Hace 14 años

    “¿A dónde puede parar esto? Aquí no ha habido terremoto. No estamos en Chile o en Haití. ¿Cuál de verdad es la raíz de esto?”, la repuesta es sencilla!! aca los mayores culpables de todo este fiasco financiero son los DipuVagos que han sido siempre enemigos de la seguridad, estabalidad y paz de Nicaragua, estos parasitos publicos son los mayores culpables de esta cochinada!!!

  7. Giovani
    Hace 14 años

    Pobre Nicaragua, por eso no sale adelante de la pobreza si los mayores culpables del fracaso economico de Nicaragua son los DipuVagos, parasitos publicos que devengan $5mil dolares mensual mas las mordidas y demas actos corruptos que tienen debajo de las mesas!!

  8. Payo
    Hace 14 años

    Esta es una pasada de cuenta de los DipuVagos al gobierno de Nicaragua y a todos por no haber aprobado la Amnistia!! Pobre Nicaragua con estos parasitos publicos, gusanos vividores jamas saldremos adelante!!

  9. carlos
    Hace 14 años

    crisis claro que si van a robar menos … esta es la crisis de ustedes sinverguenzas todo banquero para ladrón, no se solo en este país se les permiten muchas cosas a estos delincuentes que su lugar esta en la cárcel

  10. Rigoberto
    Hace 14 años

    Estamos lejos de ser un pais de progreso,no sabemos mucho de economia,si el presidente es solo bachi no podemos esperar grandes avances,Si es cierto que los bancos tienen una taza de interes muy altos hay que regularlos y no fomentar la doctrina de no pago,quien le presta a las personas que no pagan?sencillamente nadie”eso pasaria con Nic.si nos volvemos los no pago,nadie va invertir en este pobre pero verdaderamente pobre pais,nos falta mucha educacion para comprender la solucion de los problem

  11. AL PUEBLO DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    COMUNICADO: PUEBLO DE NICARAGUA, PRESIDENTE DE GOBIERNO Y DIPUTADOS NACIONALES: La aprobacion de la Ley de Moratoria es un instrumento emanado de la voluntad del pueblo, que da seguridad juridica de renegociar las deudas con las microfinancieras. Estas ultimas en los ultimos anos han tenido utilidades mas alla de lo de su proposito de ser sin fines de lucro/

    Por lo tanto consideramos un chantaje al pueblo de Nicaragua la posicion que estan presentando el Presidente del COSEP, los banqueros.

  12. AL PUEBLO DE NICARAGUA:
    Hace 14 años

    LOS GRUPOS ECONOMICOS EN NICARAGUA ESTAN DEMOSTRANDO SER UNA DICTADURA FINANCIERA QUE NO PERMITE EL BIENESTAR COLECTIVO SOLO EL INDIVIDUAL DE SUS ALLEGADOS. POR LO TANTO NO DEBEMOS PERMITIR ESTOS CHANTAJES, YA QUE LOS BANQUEROS SON LOS PRINCIPALES VIOLADORES DE LOS DERECHOS LABORALES DE LOS NICARAGUENSES, AL PROHIBIR LA SINDICALIZACION DE SUS EMPLEADOS.

    NO ABRA CUENTA EN BANCOS O MICROFINANCIERAS QUE NO PERMITEN LA LIBERTAD SINDICAL.

  13. Yader S S Mercado
    Hace 14 años

    Que bien que el sistema bancario ya esta sintiendo lo que la mayoria de los nicaraguenses estamos sintiendo desde que tomo posecion el loco ortega

  14. Yader S S Mercado
    Hace 14 años

    lOS BANCOS NO TIENEN 27O MILLONES COLOCADOS EN TARJETA DE CREDITOS, TENDRAN A LOS UMO LA TERCERA PARTE, YO LES DEBIA 1800 Y AHORA ME MANDAN UN ESTDO DE CUENTA DE 6200, CUAL ES LA CARTERA COLOCADA Y CUAL ES LA CARTERA ROBADA, EN VERDAD DIGO; SOY ANTISANDINISTA DE PRIMERA Y GRADUADO CON HONORES, PERO ESTOS SABANDIJAS DE LOS SANDINISTAS AYUDAN A UNA BUENA PARTE DE LA POBLACION AL IMPEDIR MAS ROBO. SEAMOS HONESTOS.

  15. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    ESTABILIDAD? DONDE ES QUE VIVE ESTE JOSE AGUERRI EN LA LUNA O EN MARTE? LE DIGO QUE DESPIERTE: NICARAGUA HA VIVIDO EN FRANCA INESTABILIDAD DESDE 1979, MAS AUN daniel ortega Y SU MANADA DE HIENAS COGOBRNANTES TIENEN A LA NACION DOBLEGADA NO EN TIRAS Y REMIENDOS SINO CON UNA MANO ADELATE Y OTRA ATRAS.

  16. LADRÓN DE SACO Y CORBATA
    Hace 14 años

    A quién le importa –entre personas decentes— lo que dijo o diga el señor Juan Carlos Argüello? Yo no debo céntimo a ningún banquero, pero comprendo la situación de los endeudados, y de acuerdo a la moratoria y el significado en español castizo, es plazo de tiempo para dar oportunidad de enderezar el barco. Los Banqueros tiene signo de inescrupulosos, y por más que amaguen con el dinero, la ley estuvo bien. Presumo que la ley truncó el despojo en ciernes que estaba listo, propiedades

  17. Un aplauso a Daniel Ortega
    Hace 14 años

    Al paso que vamos no habra nesecidad de que Daniel Ortega confisque la banca privada. Ya ceraran sus puertas voluntariamente y se marcharan a invertir a otros paises. Al final es el pueblo, el pobre, el que sufre las consecuencias. Los ricos solo se van de el pais. Los pobres queda en el atoyadero.

    Sos como Neron Daniel; ya deberias de pegarle fuego a todo de una sola ves. Brillas por inepto. Quien es tu consejero economico ? Vas a acabar con el pais ! Sos caballo !

  18. G.Arguello
    Hace 14 años

    Claro que no les va a gustar a los Bancos que los regulen, a quien le gustaria!! si han pasado robando por anios y nadie les pone un alto. que se dejen de cuento, El dinero no es de los bancos es de los cuenta habientes y existe una gran diferencia entre lo que pagan por interes en las cuentas de ahorros y certificados y lo que ellos cobran por las tarjetas de credito. USA la economia mas grande del mundo ya esta regulando las tarjetas. Los Bancos son unos ladrones!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Ase poco leei la entrevista al Diputado Nacional Qui~nones, donde muy orgullosamente ablando ” chochadas ” y con la bandera gringa detras de el, pero lo que mas me llamo la atencion fue un Rolex de Oro que portaba en su braso, ni mas ni menos unos $ 20,000.00 dollares, bueno ya veo que la politica paga, ahora entiendo por que tienen que ganar $ 5.000.00 dollares al mes.

  20. denic
    Hace 14 años

    El titulo del articulo es muy irresponsable. Podrian desatar una corrida bancaria. Hubieran puesto otro titulo: “ley moratoria podria agravar situacion crediticia” o algo asi.

  21. MarioJose
    Hace 14 años

    A los bancos deberían medirles las costillas como al resto de mortales aqui en Nicaragua. Todo el alboroto q estan haciendo es para ver si consiguen revertir esta ley justa y necesaria, pero va mas alla: evitar reforma a la ley de tarjetas de crédito que Nicaragua necesita para evitar q sigan robando a la poblacion trabajadora y honesta de Nicaragua q es la inmensa mayoría, así q banqueros, la ley VA, y esperen q se les va a medir aun mas las costillas para q no sigan DESPOJANDO a la poblaci

  22. La elefanta samba
    Hace 14 años

    Esto es mas bien de caracter inconstitucional aprobar dicha ley. Tiene sus pro y contras. La parte negativa es que hace que muchos sinverguenzas se escuden en esta ley para no pagar ni un centavo.
    El punto clave de esta ley seria unicamente renegociar la tasa de interes, las microfinancieras por ser un negocio de naturaleza volatil es que carga semejantes tasas entonces esta seria una manera eficaz de igualar a tasas competitivas para todos

  23. MarioJose
    Hace 14 años

    Para todos los q les duele que regulen el latrocinio q hacen los banqueros: 1)No deben ser parte de la gran mayoría trabajadora nicaraguense 2) Deben tener intereses junto con los usureros dueños de bancos ya q les duele tanto 3) Q tiene q ver la politica aqui? Es un ley q protege a nicaraguenses sin distincion de colores políticos q han sido o irian a ser despojados de sus propiedades a causa de los intereses que rayan en la usura.
    Así q SI les duele pues esperen mas=LEY DE TARJETAS CREDITO

  24. RETO A LOS BANQUEROS MENTIROSOS
    Hace 14 años

    Señores Banqueros, la Ley de Moratoria trae doble beneficio. Por un lado permite que paguemos en condiciones humanas y por otro lado, permite que las macrousureras (microfinancieras) recuperen su dinero. Lanzo un reto a cualquier banquero y el que lo tome que lo exprese públicamente y el reto es el siguiente:
    Si con la Ley de Moratoria Ustedes no incrementan la recuperación de su dinero YO LES DOY MI PEQUEÑO NEGOCIO, pero si sus recuperaciones aumentan USTEDES ME DAN UN BANCO

  25. QUEREMOS A LOS BANQUEROS
    Hace 14 años

    El resúmen de toda esta polémica ya la dijo Carlos Mejía Godoy. EL QUE TIENE MAS GALILLO, TRAGA MAS PINOL.
    A estos macromillonarios banqueros no les basta haber hecho sus millones a costa de los pobres, sino que su ambición no los hace ver que esta ley beneficia a deudores y acreedores.
    Banqueros, COSEP, macrousureros, filibusteros del siglo XXI, los queremos, los queremos…PERO BIEN LEJOS DE NICARAGUA.

  26. MarioJose
    Hace 14 años

    A Rigoberto: no miro q la ley fomente el NO PAGO, lo q hace es ajustar los intereses q a pesar q siguen altos pero se acercan mas a q sería “Intereses Justos”, yo NO estoy de acuerdo en fomentar EL NO PAGO, pero Nicaragua necesita leyes que regulen tanto a los bancos como a las empresas que venden o prestan servicios, sean privadas o estatales en nuestro país, tales como las Claro, Movistar, Unión Fenosa, Enacal, etc, etc, ya q la población se encuentra indefensa a los abusos que comenten.

  27. PEdro
    Hace 14 años

    Los que tenemos deudas vamos a endurecer nuestra política de pago: no les vamos a pagar.

  28. heberto
    Hace 14 años

    les voy a dar un ejemplo de como roban, un ejemplo de tantos , si pedis un estado de cuenta de lo que les debes porque se te extravio, o porque de repente lo queres saber tedlo cobrtah creo que vale veinte dolares, te inventan gastos en los estados de cuenta supone que sean cincuenta cordobas y multiplicaclopor los cienes de miles de usuarios,. ahi sacan otra gran ganancia.

  29. Walter
    Hace 14 años

    nunca van a estar deacuerdo estos estafadores si de esto viven.

  30. CUAL CRISIS SEÑORES MACROMILLONARIOS
    Hace 14 años

    Cual crisis?. Con la Ley de Moratoria nadie sale perdiendo, todo lo contrario, se benefician las microfinancieras y también los deudores, pero en estos dos grupos quienes más se benefician son las microfinancieras. Cuanto están recuperando actualmente las financieras y cuanto recuperarían con esta Ley?. Hagan números señores Banqueros. Lo que es necesario es revisar las Actas de Constitución para ver si las microfinancieras de verdad son SIN FINES DE LUCRO

  31. BANQUEROS, QUITENSE LAS VENDAS DE LOS OJOS
    Hace 14 años

    Señores Banqueros: ahora que se acerca la Semana Santa, quiero recordar un texto religioso. “SERÁ MÁS FACIL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA QUE UN BANQUERO LO HAGA.
    Quitense las vendas de los ojos y miren como Ustedes como capitalismo salvaje tienen en escombros a este pobre país.

  32. si pago
    Hace 14 años

    De acuerdo con el que escribio que el titulo del articulo es irresponsable. No creo que ninguno de los que escribieron en contra de los bancos esté muy contento si le presta plata a un vecino y este simplemente diga que no le va a pagar, y luego la asamblea lo apoye con una ley para no hacerlo. Por otro lado los no pago son un montono de sinverguenzas que hicieron prestamos a las microfinancieras y no quieren pagar sus deudas. Que alegre!

  33. El nica
    Hace 14 años

    Banqueros sinverguenzas, el estado si puede correr a socorrerlos y aun nos roban (Cenis) pero no puede intervenir para aliviar la forma de pagar nuestras deudas, a diferencia de ustedes, nosotros queremos pagar, no como los bancos quebrados que tambien nosotros los pagamos. Que cascara la de los banqueros, viven de los prestamos con dinero que no es de ustedes y todavia amenazan.

  34. LA PAZ VALE MÁS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO
    Hace 14 años

    Banqueros, COSEP, macrousureros, la paz de Nicaragua ha tenido un costo muy grande y queremos seguir conservando esa paz.
    Por favor, no sean Ustedes los que provoquen la ira del pueblo pobre por que este país podría incendiarse y nadie más que Ustedes serían los culpables por su avaricia y deseo de seguir aplastando a los pobres de Nicaragua.

  35. El Universitario
    Hace 14 años

    Con todo respeto, pero a todos los señores que escriben comentarios a favor de la ley y en contra de las microfinancieras, se nota que son ignorantes y o saben nada de como funciona el mercado financiero. Primero lean, ilustrense para que tengan bases para decir cosas coherentes.

  36. El Universitario
    Hace 14 años

    Al señor Heberto. La mayoria de las universidades privadas de garaje cobran a sus estudiantes entre US$6 y US$10 por un papel con sus notas, cuando se supone que tienen derecho a conocerlas sin ningun costo, como que si imprimir un papel costara US$6. Si nos vamos por eso, que empiezen los estudiantes de esas universidades a protestar y exigir una ley y no pagar. El punto es que si uno se compromete con algo, sabe a lo que se atiene.

  37. Un nica que ama a Nicaragua
    Hace 14 años

    Los bancos son los mas ladrones con derecho que hay en Nicaragua donde duerante casi 18 años han estado amparda con leyes que solo han favorecidos a sus intereses, la ley ya esta, aclaro a mi no me favorece, lo que tiene que hacer es reestructurar sus prestamos y que pague, si no quieren pagar saquelos en los periodicos para que todo el mundo sepa que no pagan aunque le ayuden.Y dicen tambien que van hacer duros para dar credito ni modo se los va a llevar la trampa si lo hacen mejor trabajen ma

  38. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    QUE FACIL ES DECIR NO PAGO Y QUE LA ASAMBLEA NACIONAL TE FOMENTE TUS LADRONADAS QUE FACIL VERDAD SI HACES UN PRESTAMO Y NO PAGAS ESO ES ROBO A(NO MATTER WHAT ) NO IMPORTA SI EL INTERES ES MUY ALTA PORQUE NADIE LE PUSO UNA PISTOLA A NADIE Y LE DIJE TOMA COJE ESTE PRESTAMO ,, SI DEBES TIENES QUE PAGAR Y SI NO PAGAS ERES UN LADRON…

  39. No queremos a los banqueros
    Hace 14 años

    Está bueno que les pase, que prueben de su propia medicina, no tienen compasión con nosotros los trabajadores y comerciantes, cobran intereses muy altos y cuando no podemos pagar nos humillan, nos exponen y desalojan de nuestras pertenencias. No se trata que no queramos pagar, en algunos momentos tenemos perdidas y como piensan que vamos a poderles pagar, creen que los riales se consiguen en el inodoro, conciencia banqueros y bajos intereses es la clave para evitar estas leyes.

  40. jairo torres
    Hace 14 años

    si pides un préstamo tienes que pagarlo, o de lo contrario estas chupándole la sangre a otras personas que hicieron posible que te dieron dicho dinero. Pagas lo que debes y sabrás lo que tienes. No atesores riquezas en la tierra porque la polilla o el ladrón te lo van a arrebatar en un abrir y cerrar de ojos Lo que mal anda mal acaba. Gánate honrradamente el pan de cada dia y dale al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Que este año sea lleno de muchas bendiciones y paz

  41. JOHHNIE
    Hace 14 años

    LOS BANQUEROS SE LO BUSCARON,,ES EL RESULTADO DE MUCHOS ABUSOS, Y POR ENCIME DE ESO NO PUEDEN NEGAR COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO Y MUCHOS DIPUTADOS, LO QUE PASA ES QUE EL ABUSO FUE MAS ALLA DE LOS LIMITES, Y ELPUEBLO ESTA REACCIONANDO, ,,PERO ESTOS MISMOS BANQUEROS Y SUB-POLITOCOS YA ENCONTARRAN UNA FORMA DE RECUPERAR ESTA ” SUPUESTA AFECTACION “,,,,SALUDES A TODOS..

  42. JOHHNIE
    Hace 14 años

    SEGUNDA PARTE;; COMO CONSECUENCIA DE ESTA LEY,,,LOS INOCNETES BANQUEROS REFLEJARAN MAS CARGOS AL ESTADO DE CUENTA, Y SERA COMO DE COSTUMBRE POR ” ERROR DEL SISTEMA ” Y PORQUE NO DECIRLO UNA COMPLICIDAD Y ” LEALTAD DE LOS EMPLEADOS DE ESTOS BANCOS ,,,LOS EMPELADOS NO SON IGNORANTES Y SABEN Y CONOCEN DEL ABUSO Y LA MANIPULACION DE LOS SIETEMAS OPERATIVOS DE ESTOS BANCOS…

  43. JOHHNIE
    Hace 14 años

    3ª parte….

    agardezco a la prensa y sus ediotres la oportunidad de expresarme…saludes a todos,,,

  44. Alejandro
    Hace 14 años

    Chanito ya esta bueno de seguirle robando el dinero al pueblo de Nic. o ya se te olvido cuando estabas en Pacific Card. Demandando y cobrando intereses leoninos al pueblo de Nic. y queres seguir haciendo lo mismo, deja respirar al pueblo de Nic….

  45. Frank Vilchez
    Hace 14 años

    Si los bancos dejan de prestar, aqui va a haber una crisis seria en la economia. Habria falta de liquidez en las calles, porque los bancos son quienes proveen liquides, no es el gobierno. Esta falta de liquidez haria que muchas empresas tengan que cerrar y crearia mas hambre y desempleo. Todo esto esta empobreciendo mas a Nicaragua y llevandolo a niveles mas altos como pais mas pobre de America.

  46. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    El bachiller Ortega es experto en Condonar Deudas a Sectores de la Economía INEFICIENTES y afines a su CLAN. El Manifiesta que los Banqueros son Capitalistas Salvajes. A este tipo no le Interesa la Estabilidad de Sectores Importantes de la Economía. Ese dinero que prestan los bancos son de los ahorrantes. Los ahorrantes reciben un retorno sobre el Costo del dinero. Hay que hacer un buen uso del Dinero. La Quiebra de varios Bancos fue la Condonación que hizo el BACHI LLER ANTES DE 1990.

  47. Guillermo Rocha
    Hace 14 años

    Es bonito prestar millones de cordobas y no pagarlos. Mas bonito es cuando los desperdiciamos en lujos en lugar de producir.

  48. maytor
    Hace 14 años

    La asamble nacional parobo los cenis, salvo a los bancos de la quiebra, ahi salio del presupuesto dinero para salvar al sistema financiero y que algunos banqueros se hicieran mas millonarios, ahora !!!QUE CASCARA!!!, dicen que la asamblea solo debe meterse en el presupuesto y no en los bancos privados, estos majes si son ladrones de verdad y ademas cascarudos. Esta bien que regulen los prestamos y las tarjetas y que regulen aun mas, LOS INTERESES DE LOS DEPOSITANTES, QUE SON UNA MIGAJA.

  49. raul
    Hace 14 años

    que gente mas ignorante la que escribe en contra de la banca, que no saben que los intereses que cobra es porque las entidades internacionales prestan el dinero mas caro todo por la corrupcion descarada del gobierno, que hace que nicaragua sea un pais con un factor de riesgo alto.Quien va aponer su dinero en un pais donde no se respete la ley, ni los derechos, cuando el mismo presidente es el mas corrupto y ladron. Ademas, quien les va a prestar si no es la banca,el gobierno ladron…pooorfavor

  50. ricardo
    Hace 14 años

    Los banqueros hablan de seguridad juridicia? que barbaro que son, insisto una vez mas que desde que entras a un banco te das cuenta de como violan la constitucion cuando te revisan, violan el principio de que la buena fe se presume, el que todos los nicaraguenses tienen derecho al respeto de su honrra y reputacion, el de igualdad ante la ley, el de privacidad e intimidad, el de inocencia, empiecen ustedes a respetar la ley y despues hablamos.

  51. QUE CASCARA DE ESTOS MILLONARIOS
    Hace 14 años

    En lenguaje nicaraguense, QUE CASCARA DE ESTOS JODIDOS MILLONARIOS.
    Hasta que no los veamos colgados de los árboles de los parques centrales de las ciudades van a dejar de joder al pueblo.
    Si nicaragua ya no les es rentable para sus propósitos explotadores, pues que se vayan a la MIER…da lástima como despojan a los pobres productores y comerciantes de Nicaragua.

  52. el finquero norteno
    Hace 14 años

    Los imbeciles politicos de este pais han recurrido al artilugio de encontrar otro diablo a quien satanizar. Esta vez son las microfinancieras y los banqueros.

    Lean ahora los comentarios en su abrumadora mayoria de gente feliz insultando ignorantemente a los banqueros como la raiz de todos losproblemas.

    El populismo esto engendra, una clase parasita de ciudadanos que esperan que alguien siempre los mantenga y les abra la boquita para darles alimento.

    Quedemonos sin bancos pues…

  53. banqueritos
    Hace 14 años

    Hay Señores, Los bancos no solo roban con inventos de cobros en los estados de cuentas, tambien lo hacen utilizando falsos abogados que falsifican escrituras y luego las inscriben utilanzo todos los medios de corrupcion como registro publico, corte suprema de justicia,etc. a como esta ocurriendo con el Residencial Las Palmeras y que el gerentito del BANPRO Luisito quiere comprar a los medios porque es mas barato que pagarle a los dueños de las palmeras Reainsa.

  54. banqueritos
    Hace 14 años

    Hay Señores, Los bancos no solo roban con inventos de cobros en los estados de cuentas, tambien lo hacen utilizando falsos abogados que falsifican escrituras y luego las inscriben utilanzo todos los medios de corrupcion como registro publico, corte suprema de justicia,etc. a como esta ocurriendo con el Residencial Las Palmeras y que el gerentito del BANPRO Luisito quiere comprar a los medios porque es mas barato que pagarle a los dueños de las palmeras Reainsa.

  55. Hace 14 años

    Capitalismo Salvaje=Daniel y la Chamuca.

  56. Deivy
    Hace 14 años

    ESTOS BANQUEROS SON UNOS DEGENERADOS, DICEN QUE EL ESTADO NO SE DEBE METER CON LAS EMPRESAS PRIVADAS PERO ELLOS HACEN QUE LAS LEYES OBLIGEN A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN TENER UNA VIDA MAS O MENOS CIVILIZADA A TENER DEPENDENCIA DE LOS BANCOS. DEGENERADOS LADRONES, ELLOS SIEMPRE BUSCAN LA MANERA DE SACAR DINERO DEL BOSILLO DE LOS CUIDADANOS

  57. Inidio
    Hace 14 años

    Buenos dias Nicaragua!! Espero que aprueben una ley de no pago para las personas que estamos en deudas con las tarjetas de credito.. Estos bancos son los ladrones mas ladrones que en mi vida e visto. Gracias a nuestro govierno algo justo se esta haciendo.. Cosep no sean sin verguenza que lo unico que han hecho com prestamos y tarjetas de credit es undi al pueblo de Nicaragua con tantas deudas.. con tazas de intereses hasta el 90% mas otros cargos que descarados que son. Presidente por favor

  58. el dinero crece en los arboles
    Hace 14 años

    Tenes razon La Paz….. estamos temblando con tu amenaza yla de los dipuchanchos padrastros de la patria.

    Sabes que? A partir de hoy el dinero es gratis. Que te parece? Llega al bco mas cercano a tu casa, lleva copia de tu email amenazante y te daremos un prestamo a 0% anual. Mejor que Alba Caruna.

    Y todo lo lograste con despotricar y amenazar, tal y como se hacen las cosas en este pais de salvajes.

  59. el dundo Ulalio
    Hace 14 años

    leyendo lo que la mayoria de los comentaristas escriben hago dos observaciones:
    1) Los diputados fueron muy habiles en crear un enemigo y distraer la atencion momentaneamente lejos de ellos.
    2) Los banqueros han sido satanizados y el pueblo los quiere hasta colgar de lo arboles.
    3) La mayoria de la turba vociferante exige la desaparicion de los banqueros, de los cobros y de los intereses y comisiones.

    Solucion: Volvamos a la epoca de las cavernas y hagamos trueques con cacao de moneda.

  60. roberto
    Hace 14 años

    En este asunto hay muchos responsables siendo el mayor (aunque los partidarios del gobierno no lo van a reconocer asi) culpable de esa probable debacle financiera el gobierno de los Ortega. Los intereses cobrados por los bancos y financieras siempre has sido considerados altos y probablemente lo sean, pero una cosa es segura, que el financiamiento que los mismos adquieren de los organismos prestatarios es alto y siempre va de acuerdo con la situacion economica global.

  61. Ladrones paguen
    Hace 14 años

    Indio, cuándo andabas parrandeando con tu tarjeta de crédito no te acordabas que tenías que pagar. Ahora estás de gato bravo. ¿Cuándo te entregaron la tarjeta te pusieron una pistola en la cabeza para que la cogieras y anduvieron con vos todo el tiempo obligandote a gastar?. No seas sinvergüenza, paga. Sos un danielista de primera, sinvergüenza ladrón

  62. jose gonzalez
    Hace 14 años

    los banqueros de ahora son los asaltantes del oeste ayer, como vieron que era altamente riezgoso el asaltar bancos porque podian morir a balazos, entonces decidieron organizarse en los llamados bancos, así pueden asaltar a los ciudadanos sin armas, sin el peligro de morir de un balazo, y mas adelante en nicaragua dedieron organizar el cartel de la mafia finaciera ese cartel se llama asociacion de bancos privados, lo peor es que los gobiernos no hacen nada y mas bien son complices y socios

  63. Libertad
    Hace 14 años

    La tasa de interes que esta aprobada para las reestructuraciones no estan fuera de orden el 16% es una tasa de un credito hipotecario, por tanto no puede representar ni un centavo de perdidas para las microfinancieras, ahora el cosep esta protestando, pero ha caminado de la mano con todo lo que Ortega ha hecho en el pais, no fueron ustedes los que acordaron y pactaron la ley de equidad fiscal, bueno sres lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza, solucion: no presten a los sandinistas

  64. BanproSeApropioDeLasPalmeras
    Hace 14 años

    Por que el FMI tiene que consultar a los banqueros para imponer leyes a Nic? Fuera FMI! Fuera Banqueros degenerados y ladrones! Nic para los Nicaraguenses. Banpro devolve urbanización las Palmeras a REIAINSA. Luis Rivas Gerente de Banpro no sigas chantageando a los medios de Comunicación como hicistes con Radio Corporación, silenciando a “Buenas Tardes Nicaragua”, Santiago Aburto renuncia por dignidad ante atropello de Fabio Gadea Mantilla con sus cartas de amor a la publicidad de los banquer

  65. rosa
    Hace 14 años

    Esto es un negocio como cualquier otro y el que hace un contrato con el banco sabes sus reglas las personas dan mal uso a las tarjetas de creditos o los creditos y despues le hechan la culpa al banco y muchos comentarios son de gente ignorante pues esta en juego la macroeconomia del pais, con ende inversiones y creacion de empleo al estar en peligro la banca esta en peligro las inversiones que ya estan en el pais. vean el ejemplo de USA que la banca cayo el pais cayo tambien.

  66. joseph
    Hace 14 años

    No defiendo a los bancos ni a las microfinancieras . pero los organsimos internacionales le prestan a las instituciones de Nicaragua con un alto interes por el riesgo pais que existe devido a la corrupcion en las estructuras delos poderes de el estado y al mismo estado de derecho que promulga leyes como estas ,a favor de un monton de gente que octubo un prestamo saviendo cuales eran los intereses y ahora decide que no pagara o que no puede pagar . esto genera inestavilidad finaciera .

  67. joseph
    Hace 14 años

    los intereses de las tarjetas de creditos son los mismos en casi todas las partes del mundo en Canada es el 48% anual . no es algo que cualquiera puede o quiere usar por eso estan solo para emergencias por tanto quien usa ese dinero deve de saver que deve de pagar esos intereses pero hay un monton de gente ignorante que culpa a los bancos de sus desgracias economicas . ya los viera si no existieran los bancos como harian y esta bueno que les cierren las puertas ahora ya veran como se hunden mas

  68. magito
    Hace 14 años

    el problema que este presidente ignorante no escucha a sus asesores porque yo estoy seguro que hay gente muy capaz en el gobierno lo que pasa que les pone la ley del bozal si hablan los corre como al historiador.

  69. Javier El Matagalpino
    Hace 14 años

    Parece q’ se repite la historia, nadie quiere pagar se estan robando todo por orden del trompudo hasta donde van a llegar? tengan cuidado q’ si el FSLN no gana se van ha piñatiar a Nic, completita!!!!!!!

  70. indio
    Hace 14 años

    ROSA ESTUPIDA!! MIRA LOCA SE NOTA QUE TRABAJAS EN UN BANCO Y ESTAS DE SAPA… MEJOR CALLATE SAPA POR QUE NICARAGUA NO QUIERE A ESTOS BANCOS DE M OK NO MORE OK. NADA QUE VER LOCA OK…. UNO LAS USA EN CASOS DE EMERGENCIA PERO ES TANTO LOS INTERESES QUE LUEGO UNO NI LO MIRA PASAR. ESTAS LOCA ROSAME EL BATE PAYASA

  71. Velkys Espinoza
    Hace 14 años

    eso es ciertisimo esa mujer pide después que le cancelastes más dinero, pide mordidas es buena para hacer brujuleos y la tienen ahí por ser sapa le gusta vivir bien a costilla de los robos que hace ROSA SANCHEZ RECORDA QUE ES MAS FACIL QUE ENTRE UN CAMELLO POR UNA AGUJA Q VOS LADRONA

  72. Conocimiento
    Hace 14 años

    Generalmente no escribo en estas cosas, pero me da tristeza ver como la gente (comentaristas de estas noticias, politicos, diputados, etc) tiende a hablar o a afirmar cosas sin base de conocimiento. A ver, ¿quien dice q el 16% es la tasa optima? ¿por que lo dicen? demuestrelo, no haga supuestos. Peor la cosa, comparar un banco con una microfinanciera! q barbaro el q haga eso. ¿cómo se financian las microfinancieras? con deudas del 12%, ¿como se financian los bancos? depósitos del 4%.

  73. Conocimiento
    Hace 14 años

    Yo nunca pude ver un estudio de cómo sacaron ese 16% optimo! y para el colmo que la gente se deja llevar. Zapatero a tu zapatos, y que hable el que tenga los conocimientos para hablar, de lo contrario pasara a ser un simple ignorante ridiculo. Todos quisieramos que nos bajaran las tasas de interes, pero tambien hay q entender hasta donde se puede. Q se autorice un estudio serio, q lo dirija la superintendencia u otro organismo, pero q dejen claras las cosas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí