14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asobanp reitera rechazo a Ley de Moratoria

El presidente de la Asociación de bancos privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, reiteró hoy que ese gremio está en contra de la polémica ley que manda la renegociación de las deudas con las microfinancieras del país.

Por Anne Pérez Rivera

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, reiteró hoy que ese gremio está en contra de la polémica ley que manda la renegociación de las deudas con las microfinancieras del país.

“No se puede venir y poner una camisa de fuerza igual para todos los clientes, o sea la solución no es la misma para todos y más bien depende de la naturaleza y el origen de cada uno (de los inconvenientes en el crédito) (…) No se trata de cuánto perdés o cobrás, es el establecimiento de algo que incluso es retroactivo en ciertos contratos, incluso un bien adjudicado lo tenés que regresar. No es sólo la taza de interés, es una serie de cosas”, dijo Argüello, luego de participar en una firma de convenio en donde la banca privada se comprometió a desembolsar veinte millones de córdobas en el tema de educación ambiental para Managua.

Aunque el Gobierno defiende que la llamada Ley de Moratoria permitirá un alivio para el sector endeudado con las microfinancieras, los empresarios insisten en que el crédito está en riesgo y que, por lo tanto, cada institución afectada tomará las medidas pertinentes, de acuerdo a su afectación y percepción de riesgo en cada zona, en cada rubro.

El empresario indicó que la misma ley podría, incluso, contraer la perspectiva de crecimiento económico.

La Ley Especial para el establecimiento de condiciones básicas y de garantía para la renegociación de adeudos entre las instituciones de microfinanzas y deudores en mora, o Ley Moratoria, fija una tasa de interés del 16 por ciento para que se renegocien con las microfinancieras las deudas que tienen los productores y comerciantes morosos.

La misma ley, aprobada con 87 votos del Legislativo la semana pasada, indica que el el plazo para negociar es de 120 días y, para pagar, hay un plazo de entre cuatro y cinco años.

De acuerdo a los especialistas en la materia, la Ley de Moratoria podría en riesgo el financiamiento de más de 500 millones de dólares para la producción.

Nacionales Asobanp Ley archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ricardo
    Hace 14 años

    Señor Arguello usted no esta de acuerdo con la Ley Moratorio y yo no estoy de acuerdo con las violaciones a la consticion que hace cada sucursal de cada banco de este pais, violan los principios de igualdad entre todos los nicaraguenses, el del respeto a la honrra y reputacion de las personas, el de la buena fe, el respeto a la intimidad y privacidad de los nicaraguenses, y ahi no se pronuncia, por que no lo hace señor arguello, lo reto a que lo haga.

  2. El Gordo Aleman
    Hace 14 años

    El ingeniero Arguello, esta preocupado, por que con la entrada en vigencia de esta ley, ya no podra seguir chupando la sangre de los pobres nicaraguenses endeudados con los bancos, esa es la cara de preocupacion que tiene…por que tiene miedo se le acabe la mina…todos los bancos son unos usureros, aprovechados de la miseria del pueblo…

  3. magito
    Hace 14 años

    PERO NI EL NOMBRE SE LE ADMITE A ESTA BARBARIDAD “LEY”, PARA QUE SEA LEY TIENE QUE REUNIR CIERTOS REQUISITOS, ESTO ES CONTRARIO A LEY ES UN “DELITO”

  4. el dundo Ulalio
    Hace 14 años

    Solo babosadas de vieja escriben estos parasitos de la sociedad: Uno llorando porque lo registran al entrar a los bancos, idiay idiota? Si te estan protegiendo a vos tambien al garantizar tu seguridad adentro de las oficinas. O es que pensabas llegar armado a un bco ? el que no la debe no la teme.

    El otro dundo repitiendo el slogan de los “chupasangre”. Quienes mas chupa que tu jefe el Bachi y su oligarca familia viviendo de los pobres? Te dice algo un Porsche 911?

  5. LasPalmerasEsDeReainsa
    Hace 14 años

    CORRUPTOS!!! eso es lo que son los banqueros, chantagean a los medios de comunicación para lograr sus intereses como hizo BANPRO con Radio Corporación al denunciar el caso de la Urbanización Las Palmeras, que le fue robada a REAINSA.

  6. Juan Perez el Prestamista
    Hace 14 años

    Cuestion de saberla ver. Los Bancos son verdaderos tiburones sin control, ya que dominan la politica dando mordidas a los legisladores para legitimizar sus robos. Los no pago soportados siempre por los politicos no les pagan a los bancos aunque les den los prestamos sin intereses. La mayoria del pueblo y que no tienen vela en el entierro pagan con sangre (intereses leoninos ) el vaiven de esta tragedia. Cosas de la querida Nicaragua.

  7. ricardo
    Hace 14 años

    dundo ulalio vos me garantizas que una mujer o un niño ( a los que no revisan) no pueden introducir un arma a un banco? ay dundo ulalio vos me garantizas la seguridad de que nadie va a introducir un arma de plastico que no pueden ser detectadas por los vigilantes? ay dundo ulalio en verdad que sos dundo

  8. CUIDADO CON ANATEMA DUNDOLARIO
    Hace 14 años

    ESE DUNDULARIO ES MEDIO ESTUPIDO. SEGURO ES ALGUN EMPLEADUCHO DE LOS QUE SE LA TIRAN DE CARLOS PELLAS, RAMIRO ORTIZ, ROBERT ZAMORA U OTROS. LA BANCA SE HA LUCRADO DEL PUEBLO, CUANDO PERDAS EL EMPLEO Y TE SIGAN LOS ABOGADUCHOS PARA QUE PAGUES YA TE VERE ESCRIBIENDO LA MISMA ANATEMA CON LA QUE HABLAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí