14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá lidiar con la nueva situación que enfrenta con Venezuela. LA PRENSA/AFP/JENS SCHLUETER

Oposición sugiere romper con Chávez

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, cree que si se confirma que el Gobierno de Hugo Chávez apoyó a ETA, el Ejecutivo español debería convocar “inmediatamente” a su embajador y “plantearse seriamente romper relaciones” con Venezuela.

MADRID/ CABLES COMBINADOS

[doap_box title=”Bogotá expectante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que se espera que el Gobierno de Venezuela dé una explicación satisfactoria a un juez español que pide información sobre la supuesta “cooperación” de las autoridades venezolanas para que ETA y las FARC pudieran establecer una alianza.
El ministro de Relaciones Exteriores colombiano señaló en una entrevista con Caracol Radio que su país esperará a ver cómo sigue su curso el proceso y las explicaciones que dé Venezuela sobre la supuesta alianza con ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bermúdez agregó que le pidió a los responsables de la embajada colombiana en España que, de ser posible, consigan el expediente que tiene del caso el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española.

El auto del juez Eloy Velasco señala que hay indicios de la “cooperación” de Venezuela con una presunta alianza establecida entre ETA y las FARC, que tenían como fin atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

En un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó la denuncia del juez español y dijo que estos “señalamientos inaceptables” son de “naturaleza y motivación política”.

El presidente Hugo Chávez calificó como “rezagos de un pasado colonial” esa denuncia del juez español, en declaraciones ofrecidas durante una visita a Montevideo, donde asistió a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica.

[/doap_box]

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, cree que si se confirma que el Gobierno de Hugo Chávez apoyó a ETA, el Ejecutivo español debería convocar “inmediatamente” a su embajador y “plantearse seriamente romper relaciones” con Venezuela.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se expresó así sobre la acusación de la Audiencia Nacional de España de que el Gobierno de Caracas ayudó a que la banda terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC entablaran una alianza.

“Sería un tema gravísimo, de una dimensión absolutamente inalcanzable”, señaló la dirigente conservadora en declaraciones a la emisora española Punto Radio.

Tras asegurar que en las relaciones internacionales el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero “no ha dado su mejor talla” con “amistades” como las de Hugo Chávez, que “no son las que más benefician” a España, insistió en que “si esto se confirmara sería de una extrema gravedad”.

Además, el Partido Popular también quiere que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, convoque al embajador de Venezuela en España para que pueda dar “explicaciones cumplidas” sobre la supuesta vinculación de este país con ETA.

Así, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español), Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que solicitará la comparecencia “urgente” del ministro para que pueda informar de las medidas que va a adoptar el Gobierno ante los hechos denunciados por el juez Eloy Velasco.

Más allá de la comparecencia parlamentaria, el PP pretende que el Ejecutivo socialista se replantee su política en relación con Venezuela, un país al que dispensa a su entender un trato “excesivamente deferente” y con el que incluso mantiene una relación de “amistad”, según señaló Sáenz de Santamaría.

ESPERAN ACLARACIÓN

El Gobierno español dijo ayer que espera la cooperación de Venezuela para aclarar si el Gobierno de Hugo Chávez apoyó la colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, y que actuará en función de las explicaciones.

El canciller Miguel Ángel Moratinos se comunicó telefónicamente con Chávez y su homólogo Nicolás Maduro y, de momento, evitó hablar de sanciones diplomáticas. Según Moratinos, ambos se comprometieron a esclarecer los hechos y rechazaron el contenido del auto judicial, que acusa al Gobierno venezolano de amparar la relación entre la organización separatista vasca y las FARC.

“AMISTAD PELIGROSA”

El líder del Partido Popular de España, Mauricio Rajoy, al referirse al caso presentado por el juez Velasco, afirmó que “las amistades peligrosas acaban generando muchos problemas”, sobre las relaciones bilaterales entre España y Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tacho
    Hace 14 años

    chavez no toca a nicaragua se limpia las nalgas con el pais y nuestra bandera por eso hay que ajusticiar a ortega por traicion ala patria

  2. Armando Escándalo
    Hace 14 años

    Es el presidente más inepto en la historia recien de España, como todo gobierno socialista la ceguera y la ignorancia reinan. Ahora le llaman Zaparados por su incapacidad de terminar con la destrucción de empleo; su incapacidad no puede ser más clara con su propuesta de subirle al IVA – es un bruto. Ahora le podemos agregar su inútil política de exterior, extendiéndole el erario público español a dictadores y caudillos de Iberoamérica. Definitivamente este idiota no sirve para gobernar

  3. el samurai
    Hace 14 años

    todo lo que toca chavez se pudre y lo peor de todo es que ha tocado nicaragua que ya estaba edionda con ortega. ortega ya uele a muerto.

  4. doctor molina
    Hace 14 años

    Bueno, las relaciones entre Espana y Venezuela no me suenan bien estan bien tensas y esa tensedad tiende a romperse. Bueno, mi punto es decirle a Nicaragua que se mantenga largo antes de que el cordon le pegue en la cabeza.

  5. ES LA VERDAD!!
    Hace 14 años

    GRAN COSA ESPAŃA!.
    ESPAŃA HA SIDO LA MALDICIÓN DE AMERICA LATINA!, PORQUE: MATARON, ROBARON, VIOLARON Y HA DEJADO COMO HERENCIA A UNOS MALPARIDOS DE DECENDENCIA EUROPEA EN A.LATINA Y QUIENES SIGUEN SUPANDOSE LA SANGRE DE NUESTROS PAISES, QUE POR IGNORANTE Y POBRE SON SOMETIDOS COMO SERVILES Y EXPLOTADOS.
    EJEMPLO: MARTINELLI, MICHELETTE, BACHELET, URIBE, FOX, MAS LOS EMPRESARIOS ETC.
    ASI ES QUE SPAIN GO HOME!, ESPAŃA GO HOME!

  6. Interpol
    Hace 14 años

    La interpol nesecita poner orden de captura para Daniel Ortega y Hugo Chavez. Hay que poner a ambos tras las rejas. Nesecitan un negro que use zapato numero 60 compartiendo celda con ellos.

  7. Yader Salvador Suazo Mercado
    Hace 14 años

    Para que creen ustedes que existe la diplomacia; pues simplemente para salvaguardar interese mayores, las inversiones de grandes empresas. En el caso de Nicargua, esa seria la medida a tomar, pero venezuela da mucho dinero a inversionistas españoles como para retirarse de romplon.

  8. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Bueno, ya está empezando Chávez con asesinatos de los q opinan distinto a su proyecto Comunista. Esta es la primera noticia q sabemos d este tipo d acto. Dentro d poco se convertirá en algo común en VENEZUELA. La sociedad Venezolana se está descomponiendo poco a poco por culpa de CHAVEZ. Por qué no deja a la gente en paz, por qué no conduce a su País por un camino de concordia, de paz, de tranquilidad? VENEZOLANOS, no dejéis q Chávez siga con su asquerosa política comunista.
    Os apoya

  9. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Creo q no debe culpar a España. La historia está, y creo q debía empezar por algo. No culpemos por lo q hacen unos asquerosos ladrones, dictadores, con mentalidad desviada. España, hoy dia está gobernado por un hombre q es incapaz d gobernar. Tenemos mas d 5,000,000 d parados. Es gran amigo de todos los dictadores del mundo como FIDEL, Chavez, El d IRAN, Daniel Ortega. Es un hombre q ni sabe por donde puede resolver los problemas internos q vive. Asi q no mezclemos una cosa con otra.

  10. hugo bilwas
    Hace 14 años

    Creo q no debe culpar a España. La historia está, y creo q debía empezar por algo. No culpemos por lo q hacen unos asquerosos ladrones, dictadores, con mentalidad desviada. España, hoy dia está gobernado por un hombre q es incapaz d gobernar. Tenemos mas d 5,000,000 d parados. Es gran amigo de todos los dictadores del mundo como FIDEL, Chavez, El d IRAN, Daniel Ortega. Es un hombre q ni sabe por donde puede resolver los problemas internos q vive. Asi q no mezclemos una cosa con otra.

  11. julian
    Hace 14 años

    pobres serviles lustra zapatos adoradores del imperio….

  12. maria nela
    Hace 14 años

    samurai aprende primero antes que todo redacción… se ve q eres imnorante (solo 2 lineas escribistes y te cagastes)

  13. maria nela
    Hace 14 años

    samurai aprende redacción primero se ve q eres imnorante (solo 2 lineas escribistes y la cagastes…..

  14. frank
    Hace 14 años

    Esta raro que los politicos hasta ahora se estan dando cuenta de la corrupcion de los gemelos ortega /chaves!!
    Los pobres de estos paises y los oportunistas piricuacos estan acostumbrados a ser abusados por estos dictadores que ni cuenta se dan cuando ortega y chaves se los estan metiendo.
    Cuanto mas esperaremos para desacer de estos payasos, narcotraficos ineptos, ladrones, terroristas,violadores de ninas, y de la constitucion? “La oposision Unida jamas sera vencida”

  15. Para: Es la verdad
    Hace 14 años

    Devolve los espejitos y los collares y ya veras como se van los Espanoles.

  16. MATAGALPA CON HUEVOS
    Hace 14 años

    Antes que todo sería recomendable que le Rompan el Hocico – por tapudo.

    El Rey Juan Carlos de Bourbon procedió justamente ante aquella Cumbre donde le espetó que se callara.
    Acá no se trata de nacionalismos, se trata del futuro de nuestros pueblos que cada día que pasa se inclinan hacia la pobreza con estos dirigentes mediocres.

  17. oliverio
    Hace 14 años

    Si todavia España DUDA de la asistencia de Venezuela al grupo teerrorista ETA , los españoles todavia no han arrimado America,
    o lo peor no han oido jamas un discurso de Chavez o no saben quine es Hugo Chavez Frias > Romper relaciones es lo menos que pueden hacer y se han quitado un peso de encima, el que se quita a Venezuela o Nicaragua de encima tiene chance de vivir un poco mas en PAZ , para esto hay que ver 2000 veces el discurso de Chavez , cuando se dijo : PORQUE NO TE CALLAS

  18. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    Si se profundizan las investigaciones de los gobiernos que ayudan a los desalmados terroristas de la ETA, resultará que lo hacen todos los gobiernos que promocionan el terrorismo internacional. Entre estos se cuentan los regímenes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irán y Nicaragua. Si Rodríguez Zapatero no rompe relaciones con la Venezuela chavista, corresponde a los diputados y senadores de las Cortes promover un voto de censura para su gobierno, salvo que también simpatice con los terrorist

  19. Patria
    Hace 14 años

    Mientras El tirano Chavez se limpia con nuestra bandera y ayuda a terroristas, que podemos esperar del futuro para Nicaragua. España al menos tiene como defenderse y va a salir bien. Nosotros dentro de la letrina hedionda de los Ortega Murillo, Rivas, Porras, Cerna… En la pura mi….e….

  20. The Canadian
    Hace 14 años

    Chavez very soon will see the doomday and him will face justice. All we pray the lord to errase the terrorist Daniel Ortega from the earth ‘ cause we do not need that shit in Nicaragua anymore. Socialilst aren’t true that is a grong way to dominate a nation rober a nation All them have to die there is not choice we have not any other way so, we have to kill them.

  21. Decepcionada del humano
    Hace 14 años

    MAGNIFICO, MAGNIFICO, MAGNIFICO. Todos los paises le debierar dar la espalda al terrorista de HUGO CHAVEZ. Usan el dinero de las drogas para financiar las guerrillas. Ya lo veremos como Noriega “En una foto con numeritos debajo de la foto”

  22. Marcos
    Hace 14 años

    Ahora conque va a salir Chaveta el gorilon, quien es el que anda jodiendo y querer haser la guerra quien es el que insulta, pero esta ves la cago porque espana no se va a quedar con los brazos crusados y si es VARON quede explicaciones, chaveta los dias los tenes contados asi que alistate para tu funeral. Gracias

  23. EL PEREGRINO
    Hace 14 años

    De los Pirineos al Sur es Africa. Esa Frase la Pregonan los Ingleses y Alemanes. Al Sur de los Montes se encuentra ESPAÑA. Los que nos conquistaron son timoratos. El Partido de Oposición esta Pidiendo lo mínimo como es el Romper Relaciones con el Bufón de América. Si el Juez Español demuestra la vinculación de Venezuela con el ETA vamos a ver que decisión tomarán los Españoles. Estimados Lectores recuerden el Buzón de Armas del barrio Santa Rosa en el año de 1993. Creo que Pertenec

  24. Bladimir
    Hace 14 años

    Les ha tomado diez años a los poiticos españoles darse cuenta quien es Chavez ?? Estos se quedaron navegando en carabelas .

  25. El mil caras
    Hace 14 años

    Estos espanoles igual que los Niquiranos y chorotegas no se les entiende .
    primero como los zapateros que iban a sacar su gente de afganistan ie irak y todo falso despues que son de la misma linea de chavez y compania y se oponia a todo en contra de ellos y ahora estocada po la eta, .
    O sea jugando al gato y al raton por favor hombre sean serio ya estamos cansados de romanticos revolucionarios poetas disque progresistas como el malandro de marcia marquez o padres jesuitas de doble y triple

  26. Comandante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Increible la inoperancia del govierno Espanol, apoyando a su propio enemigo. Ademas de hacer el ridiculo, Zapatero es un inconpetente que permite que el politico callegero de Chavez le meta el punal por la espalda. Bien hecho, para que Espana aprenda y talvez se deslige de dictadores/rev/populistas/delincuentes y terroristas como los Castros, Ortega, y Hugo Chavez. El vinculo entre la ETA y las FARCs es sabido desde hace mucho, y se pensaba que se daba con el apruebo de Espana. Espanoles S/C/M

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí