14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La secretaria de Estado Hillary Clinton y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. LA PRENSA/AFP/PABLO MARTÍNEZ

Hillary con presidentes de la región

La Cancillería de Guatemala confirmó ayer que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá en la capital guatemalteca el próximo viernes con los presidentes de Centroamérica y la República Dominicana.

CIUDAD DE GUATEMALA/ ACAN-EFE

La Cancillería de Guatemala confirmó ayer que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá en la capital guatemalteca el próximo viernes con los presidentes de Centroamérica y la República Dominicana.

“La reunión fue coordinada por el Departamento de Estado con los gobiernos de la región, y se realizará en el marco de la visita que la señora Clinton hará al país el próximo viernes”, dijo a Acan-Efe la portavoz de la Cancillería guatemalteca, Andrea Furlán.

Según Furlán, han confirmado su asistencia a este encuentro los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Leonel Fernández (República Dominicana), Oscar Arias (Costa Rica), el anfitrión Álvaro Colom (Guatemala), y el primer ministro de Belice, Said Mussa.

Los únicos gobernantes de la región que no participarán en esta reunión serán Daniel Ortega, de Nicaragua, y Ricardo Martinelli, de Panamá, que, según Furlán, “estarán representados a nivel ministerial”.

Se prevé que durante la reunión entre Clinton y los mandatarios “sean tratados temas de seguridad, integración regional, cambio climático, inmigración y lucha contra la pobreza”.

Clinton llegará a Guatemala el viernes a primera hora como parte de la gira que realiza por varios países latinoamericanos.

Previo al encuentro con los gobernantes centroamericanos, la secretaria de Estado mantendrá una reunión privada con el presidente Colom en Casa Presidencial.

Guatemala será la última escala de una gira que Clinton inició el lunes en Uruguay, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, José Mujica, y continuó en Argentina, donde se reunió con la presidenta, Cristina Fernández.

Su gira por América Latina también incluye visitas a Chile, Brasil y Costa Rica.

HILLARY EN BRASIL

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se encuentra desde ayer en Brasilia, donde hoy será recibida por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Clinton llegó a la capital brasileña procedente de Santiago, donde se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, a quien le presentó la solidaridad de Estados Unidos ante el terremoto que el pasado sábado sacudió las regiones central y sur de Chile.

La agenda oficial de Clinton comienza hoy con una visita al Congreso, tras la cual tendrá un encuentro de trabajo con Amorim y será recibida por Lula.

En la reunión con Amorim serán firmados acuerdos en las áreas de cambio climático, género y cooperación con terceros países.

Según fuentes diplomáticas, Clinton abordará en esas reuniones diversos asuntos de la agenda global, como el programa nuclear que desarrolla Irán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí