Alrededor de cinco mil maestros a nivel nacional, de poco más de 45 mil que existen, han sido trasladados este año de un centro educativo a otro, incluso de un municipio a otro, sin sus respectivos zonajes contemplados en el convenio colectivo, según señalaron los miembros de la Unidad Sindical Magisterial (USM).
En San Dionisio, municipio de Matagalpa, unos 50 maestros han sido trasladados, de acuerdo a un monitoreo elaborado por la USM.
El fondo designado para la compensación por zonaje que el Mined debe dar este año a los maestros asciende a un total de 143.6 millones de córdobas, aproximadamente. En el 2009 se destinaron 152.1 millones de córdobas.
“Hay traslados de maestros, incluso aquí en Managua los maestros son trasladados de un distrito a otro, están siendo reprimidos por reclamar sus derechos. Alrededor de cinco mil maestros están sufriendo esa inestabilidad laboral y eso forma parte de la represión que se está viviendo dentro del Mined”, sostuvo la profesora Ena Fuertes, dirigente de la USM.
El zonaje es una cuota que recibe un maestro que necesita trasladarse de un municipio a otro para ejercer su labor. Varía de acuerdo a cada caso.
INVERSIÓN ES UN DESASTRE
El padre Fernando Cardenal, director nacional de Fe y Alegría y coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización en los años 80, señaló que la inversión que ha hecho el gobierno en Educación “es un desastre”.
Este año el país destinará el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, pese a que organismos de la sociedad civil han reiterado la necesidad de invertir, por lo menos, el siete por ciento del PIB.
“No estamos pidiendo cosas extraordinarias. Si se pudo en Honduras (invertir alrededor del seis por ciento del PIB) ¿Por qué no en Nicaragua? Invirtiendo tan sólo el 3.7 por ciento del PIB en educación, nunca saldremos de la pobreza. Así como vamos, el país nunca saldrá de la pobreza, ningún país del mundo ha llegado al desarrollo invirtiendo 3.7 del PIB en Educación”, sostuvo Cardenal.
A un mes de haber iniciado el Año Escolar 2010, el Ministerio de Educación (Mined) no ha brindado las cifras de la matrícula del Año Escolar 2010. Además, los maestros se quejan por la falta de los materiales académicos que se requieren para garantizar la calidad educativa.
“No hay libros de textos, ni para alumnos ni maestros, no hay forma de evaluar los contenidos de los alumnos y maestros, los alumnos siguen de pie, no hay mejoras en la infraestructura, el 70 por ciento de los maestros aún trabajan con tiza (lo que afecta la salud)”, añadió entre tanto Fuertes.
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