14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al fondo, Los dos pescadores chinandeganos detenidos en posesión de más de cuatro mil dólares cerca de Padre Ramos. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Pescadores detenidos con más de US$4 mil

Dos pescadores chinandeganos están detenidos desde las 10:30 de la noche del lunes, cuando se acercaban desde las costas de El Tamarindo, El Salvador, hacia la bocana Padre Ramos, en Corinto. Infantes del Distrito Naval les interceptaron la embarcación Natalia y les encontraron cuatro mil 897 dólares en dos bolsas plásticas.

CORRESPONSAL/ CHINANDEGA

Dos pescadores chinandeganos están detenidos desde las 10:30 de la noche del lunes, cuando se acercaban desde las costas de El Tamarindo, El Salvador, hacia la bocana Padre Ramos, en Corinto. Infantes del Distrito Naval les interceptaron la embarcación Natalia y les encontraron cuatro mil 897 dólares en dos bolsas plásticas.

Según una documentación con autorización del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la panga pertenece al salvadoreño Luis Flores.

Los detenidos son Félix Francisco Castro Mairena, de 50 años, y Pedro Alejandro Carrillo Romero, de 22, vecinos del sector de Padre Ramos, en las costas al norte del municipio de El Viejo.

El detenido Félix Francisco Castro Mairena, de 50 años, dijo que el dinero le pertenecía a “una gente de la bocana de Padre Ramos y es de un viaje de pescado que andábamos haciendo y nos lo dieron para que lo entregáramos”.

“ALIÑADITO”

El pescador junto a su compañero de viaje precisó que desconocía la cantidad de dólares porque se lo entregaron “aliñadito” el sábado y sólo le sugirieron que lo entregara en Padre Ramos a Rosario Hernández y su hija Érika Chicas, de origen salvadoreño.

Por su parte, Pedro Alejandro Carrillo Romero señaló que era la primera ocasión que lo mandaban con dinero de esa manera y que él trataba sólo de entregarlo.

Las costas de El Tamarindo se ubican a 19 millas náuticas de la Península de Cosigüina.

SUPERVISAN CONTEO

El capitán de fragata Antonio Santos, jefe del Distrito Naval del Pacífico, informó que la patrulla naval estaba ubicaba en el litoral norte y detectaron la embarcación procedente de la costa salvadoreña que intentó huir.

Representantes de la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y del Distrito Naval supervisaron el conteo del dinero.

El delito tipificado hasta ahora es la entrada y salida ilegal de los pescadores sin el control correspondiente de las autoridades de Migración y Extranjería.

Sin embargo, se espera que las indagaciones establezcan la transacción que hicieron los pescadores en una actividad inusual de portar una gran cantidad de dólares en el mar.

El fiscal Edwin Urcuyo Vanegas dijo que profundizan las investigaciones sobre la actividad a que se dedican los pescadores.

La tarde de ayer se esperaba la técnica y equipos de la Policía a nivel central para confirmar si el dinero es producto de una actividad ilícita.

Los pescadores dijeron que ellos recibirían 25 dólares por entregar el dinero en Nicaragua. La sospecha es que trasladaron a un grupo de ilegales a El Salvador.

Nacionales Chinandega detenidos pescadores robo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el markes de corinto
    Hace 14 años

    Quiere Decir que el Nica que Lleve mas de US $ 1,000.00 es un DELINCUNETE ? Por eso no Voy a Nicaragua por que Siempre que Salgo a Vacacionar con mis Hijos Llevo mas de U.S $ 60,000.00 por Cualquier EMERGENCIA……..y estos Sinverguenzas son capaces de decir que son producto ILEGAL para robarse lo EJENO.,

  2. CESAR
    Hace 14 años

    OYE MARKES APRETASTE LOCO , NI VOS MISMO TE LO CREES BRO,,

  3. adinerado
    Hace 14 años

    markes acordate 2que en este pais hay que pagar a 91 vagos diputados que solo llegan a dormir a la asamblea tam bien se les paga a todas las magistraturas inventadas de todos los poderes del estado , se le tiene que pagar a los cpc. osea es una craga que no podemos por lo tanto hay que buscar dinero donde este segun el bachiller , este de cualquier procedencia , con la indicacion que se les diga a los policias que esto es ilicito para que pase directamente a pagarse.todo el dinero que se quita

  4. Osborne
    Hace 14 años

    Los diligintes diputados hubiesén de crear una ley que diga: soló pueden cargar más de cuatro Mil dólares o su equivalente, las siguientes personalidades.
    * Damiel Ortega Saavedra & Fam.
    * Roberto Rivas Reyes & Fam.
    * Lenin Cerda Juarez & Fam.
    * Magistrados C.S.J, C.S.E
    * Altos mandos policiales (ocupan dinero al narco por lo tanto deben estar autorizado)
    y por supuesto los cañoneables diputados.

  5. kenneth
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con markes de corinto,las autoridades en nicaragua no te pueden encontrar con nisiquiera 600. 00 dolares ya dicen que sos un traficante de droga peor si vienes de la costa atlantica,no saben cuanto uno trabaja aqui en la U.S.A. por vivir bien en su pais. hay veces asta inventan cosa para quedarse con el dinero.por la misma ambruna y esos salario bajos que tienen

  6. pobres
    Hace 14 años

    Estas autoridades estan de remate ahora un pobre poblador no puede handar mas de 1000 dolares en su bolsa, pero si fuese sido un gran adinerado que lo encuentran en las mismas condiciones esto pobres pecadores deseguro hasta le brindarian seguridad para que no se los roben en el camino, que iluzas nuestras autoridades,detengan al que verdaderamente anda destrullendo la vida de los demas.

  7. Arturo
    Hace 14 años

    ¡Por favor que alguien le ayude a estos humildes hombres Nicaragüenses para que no les roben! ,Tal ves un abogado honrado que los represente ya que Según la ley vos podes introducir al país hasta US$10,000.00 dolares sin declararlos o sea que los podes traer amarrados en una bolsa plástica colgados en el cuello y ninguna autoridad te puede detener.
    ¡Por favor autoridad lean la ley!

  8. el markes de corinto
    Hace 14 años

    >>>>>>>Para CESAR desde el 2002 no voy a nicarague bro. Cuando fui le deje al TURISMO NACIONAL cerca de US $ 13,000.00 por ke me la pase Paseando con mis hijos…..ensenadole lo linda que es mi NICARAGUA……GASTABA CASI MIL DOLARES AL DIA ENTRE CARRO RENTADO HOTEL Y PROPINAS.TAMBIEN LE DI A LOS POBRE NINOS QUE CUBREN LOS BACHES EN LAS CARRETARAS…..Porque yo tambien fui pobre bro..pero excistimos muchos nicas que la suerte nos cambio..pero no estoy de acuerdo que le ROBEN AL POBRE.,

  9. gABRIEL lANTMAN
    Hace 14 años

    De acuerdo con mis colegas. Desde cuando es delito andar 9,999 dolares??? LOs puedo traer hasta en el calzoncillo o escondidos donde me dee la gana, no hay ley que lo prohiba. Pero ademas lo peor de esta noticia es que este diario sabe que es ilegal detener a alguien por solo andar dinero si no se demuestra un delito sin embargo ya nos hacen pensar que son ladrones, traficantes o que se yo. o sea, hay que detener a los ministros y diputados que ganan mas de 4,000 dolares???? OJALA

  10. Piricuacaso
    Hace 14 años

    En Nicaragua las autoridades te consideran delincuente hasta que probes tu inocencia. Esto es el colmo. Les estan inventando un delito para robarse los reales que tampoco entraran a la Tesoreria de la Republica. Esos pescadores han entrado y salido todos los dias dese hace muchos años, para ellos no existen fronteras en el golfo. A pesar que no violaron ninguna ley, ahora les robaran el dinero y les haran un juicio que les ocasionara mas costas judiciales, los honorarios del juez o carcel.

  11. Felipe Cueva
    Hace 14 años

    Ese Markes de Corinto es un tapudo que se va a gastar 1000 dolares diarios, en primer lugar no los tiene, semejante tapas de chancho o lo coosco y camina pidiendole a los amigos cervezas, semejante tapas alastes.

  12. Marlon
    Hace 14 años

    estos que dicen ser los protectores de los ciudadanos ya hasta se han vuelto rateros a mano armada, que no se hagan bola de pendejos y que dejen ir a los pescadores que duro es ganar dinero trabajando honradamente. Pero que no se les olvide devolver el dinero no se les vaya a quedar pegado un pesito por ahi para las gaseosas y los cigarrillos.

  13. NICA INMIGRANTE Y SIN DINERO
    Hace 14 años

    Han robado al pueblo nicaraguense todos los gobiernos a estos pescadores se les quiere juzgar por que los ven humildes y pobres y no les pueden creer que vendieron ese pescado o era una remesa por favor que se les pruebe su inocencia que se haga justicia

  14. Jose perez
    Hace 14 años

    soy del lado de jiquilillo el lugar donde encontraron esta lancha, casi todos somos pobres pero buscamos como salir adelante, por eso es que ya tenemos años de mandar pescado a el salvador debido a que el precio del pescado en el mercado nacional no nos ajusta a pagar los costes. lo normal que se manda son 3000 libras mas o menos su equivalente son 5000 dolares. yo creo firmemente que estos pobres pescadores andaban entregando pescado y traian el pago. La policia tiene que hacer un buen trabajo

  15. Jose perez
    Hace 14 años

    continuacion…
    La policia tiene que hacer un buen trabajo y no quitarles el dinero a esos pobres trabajadores que simplemente andan buscando como ganarse la vida, y a la vez ayudan que nuestro PIB aumente y nicaragua en si salga adelante.

  16. los inocentes
    Hace 14 años

    lo que pasa es que ahora para pescar los peces, al anzuelo hay que ponerle un dollar en vez de un gusano. si no le ponen el dollar, los peces no agarran el anzuelo. no ven que ahora todo esta dolarizado, tambien en el mar se pesca con dollares; por eso es que a estos dos pescadores lo pescaron con dollares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí