14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leonardo Morales

Hablemos de las primarias

La insistencia de Arnoldo Alemán en la necesidad de elecciones primarias ya ha comenzado a rendir sus frutos, la reciente conferencia de prensa brindada por Noel Vidaurre y Jaime Arellano así nos lo demuestra. Aunque la pregunta que muchos nos seguimos haciendo es, ¿qué hay detrás de la persistencia de Alemán? Al respecto considero que éste ya logró su primer propósito, el que a mi juicio es impedir cualquier postulación de otro miembro de su partido, el segundo podría ser que al retar a Eduardo Montealegre aún sabiendo que jamás le ganaría en una contienda transparente, su ganancia estaría en la letra del nuevo eslogan del PLC. El que gana no lo gana todo y el que pierde no lo pierde todo. En otras palabras, Arnoldo con esto se está asegurando que siempre tendría una importante cuota de diputados y hasta podría estar pensando en imponerle el candidato a vicepresidente a Montealegre. Ahora hagámonos la pregunta ¿qué hacen mis dos amigos conservadores retando a Alemán? si no cuentan siquiera con el respaldo de nuestro partido; estarán pensando en un premio de consolación que los lleve a la Asamblea en recompensa por hacerle el cachete al líder del PLC. La respuesta la dejo a la imaginación de ustedes.

Otra pregunta que debemos hacernos es ¿cuántos candidatos más podrá atraer Alemán a sus primarias?, no creo que muchos. No veo a Edmundo Jarquín, Lacayo, ni ningún otro candidato independiente que se respete apuntándose en esa contienda. En cuanto a Montealegre, éste insiste en que todo a su tiempo y ya manifestó que por el momento es tiempo de elegir magistrados al CSE honestos e imparciales, conociendo al líder de MVE no creo que haya poder humano capaz de moverlo de esa posición. Por lo que voy a aprovechar el resto de este artículo para llamar la atención sobre algunas cosas que deberían quedar despejadas en “las famosas primarias”, se me ocurre que deberían ser simultáneas para escoger también a los candidatos a diputados. De esta manera tanto Alemán como Montealegre o cualquier otro que aspire para Presidente, estaría obligado a proponernos a sus mejores cuadros y que a su vez sean líderes en sus respectivas comunidades. Ya que éstos tendrían que promover su candidatura, así como la de su candidato a presidente. Otra excelente oportunidad que nos brinda esta modalidad es que involucraría a otros grupos políticos, los que además de tener la posibilidad de conseguir posiciones en la Asamblea también podrían apoyar al candidato que consideren más potable para enfrentarlo al sandinismo. Sólo así el pueblo y la causa de la democracia podrían salir ganando con la realización de unas elecciones primarias. Ah y no olvidemos que Alemán tiene que depositar los sellos del partido en alguien confiable, para asegurarnos que cumpla después de su derrota.

Para finalizar quiero llamar la atención de todo aquél que se precie de ser demócrata y que a su vez se considere comprometido con ser parte del cambio que necesita nuestra patria, a todos ellos los insto a no ver con indiferencia la actuación de nuestros políticos. Recordemos que la mayoría de nuestras desgracias como pueblo se las debemos a los malos políticos que nos han gobernado y esto sólo ha sido posible por nuestra indiferencia en participar en los procesos eleccionarios. Recordemos que de nuestra actuación de hoy, dependerá el futuro que habremos de heredarles a nuestros hijos mañana.

El autor es concejal de Managua por el Partido Conservador.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Guillermo
    Hace 14 años

    me gusto mucho el articulo, la verdad es que estos dos conservadores oportunistas lo que quieren hacer es darle una ayudadita al tamal del chile, ah se me olvidaba, ya el doctor Saborio deberia irse alistando para asumir cuando renuncie ceja real. las primarias en su momento y eso si el gordo deposita los sellos del partido en el padre Mata o en Cristiana Chamorro porque de lo contrario seria perdida de tiempo y dinero y no digan que soy brujo, el gordo terminara eligiendo a los mismos corruptos

  2. José Cuevas
    Hace 14 años

    Alemán no es de confiar. Ese individuo representa a la clase politica corrupta que le cedió la presidencia al Orteguismo!

  3. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Cualquier movimiento de escogencia de nuevos elementos en el PLC tiene que ser solo cuando el ladron de Arnoldo halla sedido el pdoer del partido a otro capaz.

    El PLC tiene que estar sin el ladron pactista de Aleman.

    El PLC no gana aunque tenga esas primarias amanadas si el Pactista y Ladron de Aleman este presente.

    NO PODEMOS ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES PARA BARRER CON LA CORRUPCION SI LOS MISMOS ACTORES POLITICOS SIGUEN EN EL ESENARIO!!

  4. joel diaz
    Hace 14 años

    totalmente de acuerdo con guillermo, el peridodista y montealegre. el pais se encuentra en la manos de aleman-ortega las institiciones controladas a sus antojos esto se parece al PRI de mexico que por 50 años controlo el pais fue corrupcion fue dictadura institicional. el reto de los nicaraguenses es como desmontar esta perversa estructura y poner personas honestas y democraticas.

  5. mario
    Hace 14 años

    Pero, ¿cuál es el miedo, si aparentemente el PLC delegó la organizacion y organizacion de las primarias a Etica y Transparencia, organizacion que ya ha sido señalada por varias voces de identificarse con los grupos que son adversos al PLC. ¿Cuál es el miedo?, acaso no se cansan en decir por estos medios de que son “la mejor opción”?. Sin son tan “buenos” entonces, no deberían tener problema a enfrentarse con alguien supuestamente “quemado” como Arnoldo o cualquiera del PLC, ¿o no?

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Montealegre ha celebrado pactos con Ortega, como reconocer su derrota en noviembre del 2006, sin contar el 8% de los votos para evitar la segunda vuelta entre Rizo Castellón y Ortega Saavedra, lo que lo hubiera dejado sin diputación. Pactó la prórroga de la Ley Marco. Alemán insiste en las primarias porque el liberalismo es la fuerza política mayoritaria de oposición de Nicaragua, los que prefieren tomarse un vaso de apazote antes que votar por Antonio Lacayo o Edmundo Jarquín.

  7. Ronald Chevez
    Hace 14 años

    Aleman ya se metio atodos sus contendientes y a la prensa a la bolsa .. Pues Aleman Juega el Juego de Burro amarrado con Tigre suelto. El tigre es Aleman y Los demas contendientes son los burros amarrados.. Pues Aleman ya Sabe que tiene Ganada las Primarias.. sino estubiera seguro les aseguro que no Hbria elecciones Primarias.. Lo siento por Eduardo este ya perdio..

  8. losmashonrrados
    Hace 14 años

    YA PASARON LAS PRIMARIAS, HOY ES MAÑANA

    ELECTO PARA PRESIDENTE: ARNOLDO ALEMAN

    VIDAURRE COMO QUEDO DE SEGUNDO O TERCERO O PUEDE SER FORMULA DE ARNOLDO O DIPUTADO EL ELIGE, DESPUES VIENE EL SR. JAIME ARELLANO QUE SU FAMILIA SI VOTO POR EL Y TAMBIEN VA PARA DIPUTADO, DESPUES VIENEN WILFREDITO NAVARRO Y COMPAÑIA, PERFECTO ESOS SON LOS HOMBRES QUE NECESITAMOS PARA QUE NUESTROS NIÑOS TENGAN FUTURO.

    CORRAN Y VAYAN POR LA PRESIDENCIA, ESTE PUEBLO ES TONTO Y BOBO, NOSOTROS VAMOS A VOTAR X USTEDES

  9. El Contra XXI
    Hace 14 años

    Sr. Morales ya deje de destilar tanto veneno en contra de Aleman acepten el reto, de ir a primarias realizadas o supervisadas por le organismo que ustedes quieran, por que tanto miedo, no me interesa Lacayo en la contienda es un servil de ortega.
    Vamos a las primarias y veremos si Aleman derrrota o no a Eduardo y si su partido tiene capacidad para observalas mejor para que n odigan que fue un robo. Aleman presidente 2011

  10. liberal de cepa
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo, esa insistencia de Aleman en las primarias tienen algo escondido y creo que es la seguridad que tiene Aleman del cachete que le va a hacer Ortega prestandole algunos votos. en cuanto a la participacion oficiosa de Vidaurre y Arellano, estos lo que andan buscando una curul en la asamblea. Le pregunto a Vidaurre, el siempre ha sido conservador; por que ahora se quiere eregir en lider de la sociedad civil, quien se lo va a creer. Eduardo tiene razon primero lo primero.

  11. juan carlos duarte
    Hace 14 años

    muy buen artiuculo el del amigo, tiene razon sera que esta vez noel no va a renunciar aunque despues diga que fue por nicaragua y todos sabemos pq fue $$$$$$$$$$$

  12. Roberto
    Hace 14 años

    completamente de acuerdo para que sean unas primarias verdaderas, tienen que elegirse tambien los candidatos a diputados, de esat manera Aleman esta en la obligacion de apoyar a los suyos y estos a su vez cargar con el voluminoso cuerpo de su maximo lider. Se imaginan ustedes a Moncada corriendo contra Eliseo hijo, o el productor patriotico contra Santiago Aburto o la esposa del contralor Palma de Leon contra Teran. novan a salir ni el gordo ni sus diputados. buen articulo.

  13. jaime Ramon Ampie Toledo
    Hace 14 años

    personalmente no estoy de acuerdo con el ilustre que escribe, creo que es momento de deponer celos personales, y pocisiones que no ayudan a la verdadera unidad, personalme yo desconfio de los conservadores, por su historia, pero creo que se les puede dar un chanse, una oportunidad, creo que el doctor aleman tiene su liderasgo propio y que mucha gente le siga y eso se tiene que valorar, creo que deben de haber cambios pero no es la forma en que lo plantea el que escribe debe ser incluyente

  14. jesus lopez
    Hace 14 años

    En la parte final del articulo esta la clave.”el que se precie de ser democrata”.se refiere a la insistencia de arnoldo sobre las primarias, es simple , tiene todo el terreno rallado a su favor ha comprado a toda la cupula corrupta del liberalismo y aunque no tenga el apoyo del pueblo se robara las primarias, ojo, eduardo no debe caer en esa trampa. cual es lo mejor, una oposicion de todos pero sin arnoldo.lo de nombrar a los candidatos a diputados seria de esta oposicion y seria bueno.

  15. El Buen Chavalo
    Hace 14 años

    Lo ideal sería diseñar un proceso de primarias que estimule y permita el ascenso de verdaderos líderes comunitarios a posiciones de influencia. Hoy día tenemos las herramientas de comunicación necesarias para organizarnos y defender el interés público, para que Nicaragua vuelva a ser de los nicaragüenses, no de cúpulas políticas y sus servidores.

    Los invito a visitar y participar:

    http://yoquierominicaragua.blogspot.com/

  16. Rosembert
    Hace 14 años

    JOel del PRi volvera al poder por que fue un buen gobierno en mexico y el PLC volvera al poder en Nicaragua le duela a quien le duela.
    OK.

  17. Verdadero Economista
    Hace 14 años

    La trampa de las primarias es que van a votar miles de sandinistas, ya saben por quien….
    Con respecto a la elección de diputados, sabian ustedes que Alejandro Ruiz, Ramiro Silva y Carlos Garcia, ganaron las primarias en sus distritos? es decir, los que han traicionado a los democratas en la asamblea, salieron de elecciones primarias. Los otros diputados de BDN, si queren verlo asi, fueron de dedazo.
    Las primarias son una trampa mortal!!!

  18. SERA QUE LOS EUNUCOS TIENEN COLA QUE PISARLES
    Hace 14 años

    Alemán no tiene ejército, ni policía, ni Alba, ni controla el presupuesto nacional, y no se sabe que practique magia negra. Cómo puede hacer y deshacer primarias y manejar sus diputados y magistrados como si fueran un rebaño de eunucos? Y cómo es que 3 millones de adultos permiten que haga lo que le da la gana? Tal vez todo se explique sumando un siglo de provincialismo (incluyendo un cuarto de siglo de intervención) más 43 años de somocismo, más 30 de sandinismo, más 16 de corrupci

  19. Augusto Corrales
    Hace 14 años

    Leo me parece normal tu preocupacion, pero el problema es que si hay primarias Aleman las ganaria sin problemas, y sabes porque? en mi pueblo cuando los liberales hicieron primarias iban sandinistas a votar por Aleman, los sandinistas saben ke aleman es una candidadto perdedor asi que para ellos es mas conveniente ke vaya el como candidato, en unas elecciones transparentes Montealegre lo barre

  20. EL RIVENSE
    Hace 14 años

    NO SE PORQUE TANTA DESCONFIANZA CON LAS ELECCIONES PRIMARIAS, A CASO NO ES QUE ÈTICA Y TRANSPARENCIA VA A SUPERVISAR ESAS ELECCIONES PRIMARIAS. SI ARNOLDO ES LO QUE USTEDES DICEN PORQUE TENERLE MIEDO.
    O ES QUE NO QUIEREN DECIER QUE ES EL LIDER INDISCUTIBLE DEL PARTIDO MEJOR ORGANIZADO Y MAS GRANDE DE OPOSICIÒN.
    MI VOTO PARA ARNOLODO, PORQUE NO CONCIBO QUE EDUARDO SEA ALIADO DE LA ALN EN LA C.ATLANTICA DIVIDIENDO EL VOTO LIBERAL HACIENDOLE EL JUEGO AL FRENTISMO, QUE BRUTO O SE HACE?

  21. Jose Tomas Ramos
    Hace 14 años

    el dolor de ucho tiempo desde hace mas de dos siglos desde los timbucos y calandracas es que los liberales hab sido mas progresistas y son de abajo no son nalgas chelas conservadores , traidores que siempre habn querido hacer desaparecer a sus lideres aun a cualquier costo, ya ven se disfrazaron de sandinistas y les salio la virgen, tuvieron que prostituir a hijas mujeres , hermans etc para tener una pequeña cuota de poder en FSLN.

  22. William Fonseca
    Hace 14 años

    No comprendo la rabia de este provinciano. !provinciano y Conservador! Por un lado no haya como atacar a Arnoldo, y por otro, se da con la piedra en los dientes al hablar mal de los politicos siendo el concejal conservador, y segundo, dicendo, dando a entender que conoce a la perfeccion la petulancia d “su” lider Eduardo Montealegre, por lo que no cree que apoya las primarias del PLC. Las primarias son ya la reingeniería del PLC, lduela a quien le duela!!!

  23. roberto narvaez
    Hace 14 años

    la pobre nicaragua ya no puede mas con tantos parasito la verdad el pueblo ya o sa que hacer

  24. gallero
    Hace 14 años

    soy un nicaraguense a hora residente americano solo leo y piensolas tonterias que expresan en sus comentarios no sean pendejos en forma de estar peliando luchen por unir el partido si son personas inteligentes vusquen una calculadora yes sensillo ensenelen a manejarla a aleman y motealegre que sumen los vtos de cada uno y se van adar cuenta este par de estupidos que unidos es como le vamos a ganar al negosiante de ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí