14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El techo de la casa de Luis Lago, en el barrio Cristo del Rosario, en Ocotal, voló varios metros de distancia al ser desprendido por los vientos violentos que acompañaban a una tormenta. LA PRENSA/A. LORIO

Tormentas y vientos en Ocotal

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos a velocidades de fuertes tornados son fenómenos difíciles de imaginar en la temporada pico del verano, pero la realidad fue otra la tarde y la noche de este martes en gran parte de Nueva Segovia y Madriz, donde seis casas perdieron sus techos.

 

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos a velocidades de fuertes tornados son fenómenos difíciles de imaginar en la temporada pico del verano, pero la realidad fue otra la tarde y la noche de este martes en gran parte de Nueva Segovia y Madriz, donde seis casas perdieron sus techos.

Fuertes calores atormentaron a los habitantes de la zona norte durante todo el día, hasta que a eso de las 4:00 p.m. del martes, el cielo oscureció y con ello llegó la lluvia que en Ocotal apareció desde el este y que ya había bañado a municipios como Jalapa, San Fernando, Ciudad Antigua, la zona sur de Mozonte.

[doap_box title=”En Jinotega también hubo lluvias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Un raro fenómeno se presentó el fin de semana pasado en Jinotega, cuando sorpresivamente comenzó a llover fuerte el sábado por la tarde, durante más de media hora y después quedó lloviznando gran parte de la noche y la madrugada del domingo.
Durante la lluvia hubo descargas eléctricas. Desde el mediodía del sábado hasta la tarde, siempre estuvo nublado con abundantes nubes, hasta que comenzó a llover.

Veteranos habitantes de este departamento, sostienen que cuando en pleno verano llueve así son tres lluvias, llamadas los “jocoteros” que anuncian que el invierno está cerca, según don Visitación Castro, habitante del municipio de Pantasma.

Los meteorólogos han anunciado que derivado del fenómeno de El Niño, el invierno podría entrar hasta julio en nuestro país. Eso dicen los expertos, pero la naturaleza y sus caprichos son impredecibles y al final se sabrá quién acertará.

[/doap_box]

Las elevaciones o cerros que al sur rodean el otrora majestuoso Río Coco eran casi invisibles. Después de una hora de aguaceros —sólo en la zona sur de Ocotal (cabecera departamental de Nueva Segovia)— los vientos parecían indicar la presencia de torbellinos, que empezaron a ocasionar daños e inundaciones en las viviendas.

TECHO DE UNA CASA VOLÓ VARIOs METROS

El techo de la casa de Luis Lagos, en el barrio Cristo del Rosario en Ocotal, voló varios metros de distancia al ser desprendido por los vientos. Todos sus enseres quedaron expuestos al aguacero que en ese momento caía. La familia se salió a los primeros indicios de destrucción de la vivienda, buscando refugio en el vecindario.

Sus vecinos más cercanos también salieron en busca de refugio, dejando abandonados sus enseres, pero poniendo a salvo a dos niñas.
Otras cinco casas de Ocotal sufrieron daños parciales por los vientos. La Alcaldía del municipio ofreció ayuda a los afectados.
LA PRENSA/A. LORÍO

El techo de la vivienda de Antonio Lupiac se desprendió de tajo. Por la noche trataron de sacar sus enseres totalmente mojados para evitar que las paredes de adobe los dejaran entre escombros.

DOS NIÑOS ESTUVIERON EN PELIGRO

Otro desprendimiento de techo en una casa ubicada en la zona noreste del barrio Roberto Gómez, al sur de Ocotal, puso en peligro la vida de dos niños y su madre, cuando el alero se desprendió y cayó todo sobre las camas de la familia, que fue evacuada de inmediato a la casa de su hermano.

“Gracias a Dios aún no se habían ido a acostar”, dijo el hermano de la dueña de la casa, quien aún la mañana de este miércoles no salía del asombro.

PRIMERAS LLUVIAS EL DOMINGO

Una primera lluvia en Ocotal se produjo el día domingo sin ocasionar daño alguno. Para algunos campesinos de la zona, las lluvias son “normales” porque son propias de la temporada de “los jocoteros” y estarían dando paso a la entrada temprana del invierno.

El alcalde Carlos Efraín Norori y la secretaria del Concejo Municipal de Ocotal, Xiomara Tercero, constataron los daños en horas de la mañana y prometieron entregar en horas de la tarde de ayer, madera, clavos y zinc para la reconstrucción inmediata de los techos de las viviendas afectadas en los barrios Roberto Gómez, Cristo del Rosario y 19 de Julio.

Departamentales Ocotal tormenta vientos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAKLAVERA
    Hace 14 años

    SIGAN DESPALANDO, QUEMANDO POTREROS, ANORANDO LOS ASERRIOS Y A LAS COMPANIAS EXTRACTORAS DE MADERA PARA QUE CONTINUEN FELICES. ATTE LAKLAVERA .

  2. geo
    Hace 14 años

    Pobre gente, pero pidamos a Dios un invierno temprano y duradero sin casualidades. Oremos por Nicaragua y el resto de centroamerica la cual esta pasando dificiles pruebas en cuanto a la violencia y falta de agua!!!

  3. carlos
    Hace 14 años

    para geo:
    ademas de orar hay que tomar conciencia de lo que hacemos y podemos hacer

  4. ADRIANA FERRARA
    Hace 14 años

    ESPEREMOS QUE NO NOS DERRUMBEMOS O QUE LAS CASAS NO CAIGAN ENCIMA DE LA GENTE, ESAS CASAS DE ADOBES QUEDARON PARA EL RECUERDO, DEBERIA DE HABER UN PLAN PARA REEMPLAZAR ESAS MASAS DE TIERRA QUE SON UN PELIGRO INMINENTE PARA LOS POBLADORES, TOMANDO EN CONSIDERACION LA ACTIVACION DE LA FAJA DE SISMICA PORQUE YA NO ES EN LA REGION ES EN EL MUNDO, DESDE TAIWAN, CHILE, PERU DESBORDAMIENTO DE RIOS Y AVALANCHAS DE LODO, MEXICO CON INNUNDACIONES. HAY QUE CONSTRUIR RESPONSABLEMENTE Y TECNICAMENTE.

  5. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Todo esto es parte del Armagedon, el advenimiento del segundo salvador del mundo. Mas primero hay que destruir todo lo que el hombre a mal construido. Como por ejemplo, los mamarrachos de Ocotal; las champas y caramancheles de Managua; las ratoneras de cuarteron, caña de castilla, adobe y taquezal de Granada, los cuchitriles de Leon, las chozas de Chinandega, y hasta la cueva del episcopado. Todo esto esta previsto para la llegada de Israel Rothchild al Wall Street. Salvese quien pueda.

  6. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    En esta foto tan efusiva casi podemos palpar la vagancia de nuestros hombres. Viendolos bien, todos eos jodidos estan guevoneando, hablando de chochadas y pendejeando, mientras las pobres mujeres se zangolotean de un lado para otro como gallinas culecas, en espera de que estos vagos hagan algo para poner en pie el mamarracho. Cuando yo sea presidente, todos estos vagos tendran carreton, pala y escoba para que les hagan compañia. Todos haran una Nicaragua limpia, bonita y saludable. Prometo.

  7. El Jincho
    Hace 14 años

    ha, y eso una simple tormenta se vuela los techos de las casas, porque no estan bien construidas ,ojala no nos llegue un terremoto a ese pueblo de Ocotal, por lo visto no quedaria casa parada en su lugar ,deberian implementar codigos de construccion asismica y el alcalde a ser mas responsable con la poblacion y el medio ambiente…

  8. Segoviano
    Hace 14 años

    Me Imagino q ya llego un CPC a ver si era del partido y hacerles creer q les van a ayudar.

  9. OCOTAL
    Hace 14 años

    PARA QUE PUEDA EXISTIR UN BUEN INVIERNO DEJEN DE DESPALAR Y DESTRUIR LOS BOSQUES PENSEMOS EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS SOLO CUANDO PASAN LAS CONSECUENCIA NOS ACORDAMOS DE TODO PERO SI LO MIRAMOS A SIMPLE VISTA QUIEN ESTA JODIENDO LA TIERRA ??????? SEMBREMOS ARBOLES REFORESTEMOS Y MIRAREMOS UNA NICARAGUA DIFERENTE DENTRO DE LOS PROXIMOS ANOS TODOS LOS HOMBRES DE NICARAGUA SON UNOS FLOJOS Y ARAGANES COBRAN ANTES DE COMENZAR EL TRABAJO Y LUEGO SE ASEN LOS ROGADOS PAR DE FLOJOS SIEMBREN ARBOL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí