14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de expertos afirma que la capacidad productiva de Venezuela, petrolera y no petrolera, pública y privada, “está seriamente deteriorada y el Estado severamente desautorizado por la ineficiencia y la corrupción”. LA PRENSA/ Tomás Stargardter

Recesión grave y PIB declina en Venezuela

Las estadísticas que ha publicado el Banco Central de Venezuela sobre el cierre del cuarto trimestre del 2009 dejan en claro que la recesión se agudiza a pesar de la recuperación en los precios del petróleo.

TOMADO DE EL UNIVERSAL

CARACAS, VENEZUELA

Las estadísticas que ha publicado el Banco Central de Venezuela sobre el cierre del cuarto trimestre del 2009 dejan en claro que la recesión se agudiza a pesar de la recuperación en los precios del petróleo.

En el cuarto trimestre de 2009, el barril de crudo venezolano se cotizó a un promedio de 70.20 dólares, dejando muy atrás el descenso que generó la crisis financiera internacional y sin embargo la economía se desplomó 5.8 por ciento.

La radiografía demuestra que en el cuarto trimestre el consumo privado retrocede 6.7 por ciento, la inversión se hunde 19.6 por ciento, el gasto del Gobierno se mantiene a flote con un alza de 2.1 por ciento, pero que resulta el menor avance de los últimos siete años, y como único dato positivo las exportaciones aumentan 56.2 por ciento gracias al rebote en los precios del crudo.

La consecuencia es que la economía venezolana sufre el descenso más profundo para un cuarto trimestre desde 1994, excluyendo el período 2002-2003, cuando el paro empresarial y la convulsión política golpean con fuerza a la producción.

Un vuelo rasante muestra el impacto en áreas clave para la creación de riqueza y empleo: la manufactura desciende 6.9 por ciento, comercio 13.9, construcción 3.5, la actividad petrolera 10.2 y a flote se mantienen la producción de electricidad y agua con un avance de 5.5 por ciento y el área de comunicaciones con un salto de 10.5 por ciento.

EMPRESA PRIVADA MAL

El sector privado sufre un derrumbe de 7 por ciento para acumular siete trimestres de caída o crecimiento en torno a cero, mientras que el ala pública se deprime 0.3 por ciento.

Si no hay crecimiento de la producción, las ventas caen, las empresas no necesitan contratar nuevo personal y no hay ganancias para ajustar adecuadamente los salarios.

A esto se suma que la recesión en Venezuela viene acompañada de la mayor inflación de América Latina, con lo que el dinero pierde valor mes a mes.

El Banco Central venezolano admite que en el declive del consumo privado influye de manera determinante en “la caída del ingreso real”, es decir, la capacidad de compra del salario.

Al evaluar el resultado del año, el Banco Central, en vista de las cifras que aporta el cuarto trimestre, ha tenido que reestimar sus datos y la economía sufre una caída de 3.3 por ciento en 2009, superior a la proyección inicial de 2.9 por ciento.

PLAN SOCIALISTA

Un análisis elaborado por 18 economistas, entre los que se encuentran Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata, Pedro Palma y Orlando Ochoa, evalúa la marcha del país.

Los expertos afirman que “la crisis tiene su origen en el intento de imponer sin base constitucional un sistema socialista similar al socialismo real o marxista-leninista del siglo pasado, basado en un esquema rentista exacerbado, aumentando la dependencia del petróleo, al tiempo que se ha ejecutado una política sistemática de reducción, expropiación o destrucción del aparato productivo privado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DIA
    Hace 14 años

    DE ACUERDO !!

  2. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Este periodista saca una fotografia de la parte baja de Venezuela, tratando de decir muchas cosas. Pero en todos los paises del mundo hay pobreza. Mexico vende la figura de cancun solo el area turistica; visiten los alrededores y se daran cuenta. visita N. York la parte baja de Brooklyn y veran gente en las calles durmiendo en cajas de carton y en sleepen back lo mismo que la parte baja Down Town de Miami hay cosas feas. Ya no digamos Nicaragua

  3. Juan de Leon
    Hace 14 años

    A esos numeros quiere lllegar el animal de Ortega en Nicaragua

  4. denic rivas
    Hace 14 años

    En mi opinion no se le deberia dar mas enfasis de lo que merecen las estadistcas macroeconomicas. El PIB ignora muchas cosas como el desgaste del medio ambiente, recursos no renovables, el tiempo de ocio dedicado para la familia, la delincuencia, la desigualdad social, los trabajos de las mujeres en el hogar, subutilizacion o abuso del capital fisico y humano, tasas de suicidio, solo para nombrarles algunos.

  5. Bolivar
    Hace 14 años

    Hombre y en que país no están mal en este momento, hay una crisis mundial y no es por Venezuela ni el “ogro” de Chavez, es ni mas ni menos por el país que ha usurpado los bienes de latinoamerica EEUU, pero esta cantaletita es el preámbulo para justificar las “guerritas de baja intensidad” como las que nos hicieron en los ochenta con la complicidad de este tipo periodico y otros de latinoamerica que ya sabemos son los que han ostentado el poder por casí dos siglos sin salir de la pobreza.

  6. Abencio Duarte de León
    Hace 14 años

    Si el gobierno de Venezuela sigue con su política de emular todo lo que han hecho los hermanos Castro en Cuba, irremediablemente llevará al país al caos económico. Aunque es posible que el señor Chávez se perpetue en el poder.

  7. ARVE
    Hace 14 años

    Los líderes totalitarios y ansiosos de poder, como Chavez, necesitan una estructura de dominación para implementar sus planes. El pueblo a ellos le vale… y lo usan para justificar sus acciones. Lo q ellos quieren es PODER, para lo q necesitan a los militares y dinero para corromper. Por eso la implementación del marxismo-leninismo va de la mano con “los Chavez”. Quienes creen q ese sistema nos lleva al desarrollo son ilusos, pues está + q demostrado q solo trae + pobreza y dictaduras.

  8. Santiago Beteta Miranda
    Hace 14 años

    Al Nica bueno q escribe pendejadas, debo decirles q los paises comunistas en sus tiempos vendian la image de q no habia pobreza, ahi tenemos la EX-URSS, donde escondian a todos esa gente q vivia en las calles,igual china, roumania, Albania, asi q si fueras neutral por lo menos hubieras mencionado esos paises, ya q no solo en la usa, canada y europa occidental existe eso, sos un nica q tenes ideas socialistas o algo por el estilo, pero te gustan los dolares como los ORTEGUISTAS y vivis en la USA

  9. Regina
    Hace 14 años

    La verdad de las cosas es que la crisis economica nos afecta a todos, si hay problemas con venezuela o en uno de paises que son PROVEEDORES,todos nos afecta ya sea de manera directa o indirecta. Bueno..en el caso del petroleo, pues los precios de este se alzaran, la moneda se devaluara, en conclusion el sistema economico decaera. Y todos los productos seran inalcanzables a nuestra bolsa. Los gobernantes no piesan en el pueblo, solo en ellos…ademas ellos estan bien. Es demasiada su ambicion.

  10. Rigoberto
    Hace 14 años

    Bolivar estudie mas,para su conocimiento el resto de paises Latinoamericanos va para delante solo venezuela va para cuba,lea senor y se dara cuenta de la realidad ese sistema que ni el mismo chavez no lo conoce ,es un fracaso,sino mire la antigua rusia siempre necesitando inversiones de los paises capitalistas,no se deje llevar por lo que le cuentan los aprendices de comunistas ellos son burgueses millonarios manipulando al pobre eso es todo

  11. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    El poderio judio se centraliza en las vias respiratorias de sus enemigos. Chavez se esta asfixiando, siente una mano invisible que lo esta estrangulando, pero no puede hacer nada para quitarsela del cuello. Los judios son como el cancer: carcomen por dentro poco a poco hasta que ya es muy tarde para remediar el mal. Venezuela esta agonizando con los reales en la mano. Su petroleo no vale nada. Hay cuatro cirios encendidos al rededor de su ataud. Chavez tiene que jugarsela ahora o morira.

  12. Comanadante Alpha & Omega
    Hace 14 años

    Oye Bolivar, eres un imbecil en aspectos economicos. Venezuela ha sido pulverizada economicamente por el imbecil de tu maestro Chavez bajo un sistema ineficiente,anti-social/antiestabilidad,pinetero,destructor de toda productividad, y corrupto. Si no crees investiga,a ver si sabes leer y deducir cantidades de datos que prueban en gran fracaso populista de Chavez. Los beneficiados a costillas de VZ han sido los Castros, Ortega,Morales,Correa,Las FARCs, El ETA, Los Carteles Mexicanos, y los CHAVES

  13. Bolivar
    Hace 14 años

    Sigo con el genio Alfa y Omega (y sigo riendo jijiji) revise la economía de Bolivia y verá que sin el apoyo del FMI ni la ayuda EEUU, solamente con la explotación de sus propioS recursos han multiplicado sus ingresos y mejorada la distribución en beneficios sociales, a que se debe eso, no fuí a Harvard como usted al parecer (sigo riendo jijjijiji) es por que un INDIO es el PRESIDENTE y en caso de Venezuela un INDOAFRO descendiente y eso ha permitido nacionalizar lo que otros ROBARON por 100

  14. chico pelon
    Hace 14 años

    ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO….VIVA LA INTERNACIONAL!
    ……………..FRACASADOS,INEPTOS Y ESTUPIDOS.
    hasta china tubo que cambiar su politica porque se dieron cuenta que la estupidez del socialismo no funciona.
    …donde ha funcionado?
    despues de la caida del muro , los alemanes ya no necesitan la targetita de racionamiento como la que nos dieron en los 80’s.
    …el unico amurallado es el bachiller .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí