14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristina Fernández, presidenta argentina. LA PRENSA/ARCHIVO

Presidenta argentina denuncia “intento de destitución”

La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy intenciones de "destitución" de parte de "algunos sectores" y afirmó que mantiene su intención de usar reservas monetarias para el pago de deuda, pese al bloqueo dictado por la justicia.

Buenos Aires/EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy intenciones de “destitución” de parte de “algunos sectores” y afirmó que mantiene su intención de usar reservas monetarias para el pago de deuda, pese al bloqueo dictado por la justicia.

“Estamos ante intentos de destitución evidente por parte de algunos sectores”, afirmó la presidenta en un mensaje en cadena nacional, en el que denunció que “nunca se dio tal avasallamiento” contra el Gobierno y acusó a la oposición de mantener una actitud de “venganza institucional” de “la más baja estofa”.

La mandataria lanzó el mensaje horas después de que una jueza federal argentina suspendiera el decreto presidencial que el pasado lunes habilitó el uso de 4.382 millones de dólares de las reservas monetarias para la cancelación de compromisos con tenedores privados este año.

“Las deudas que esta presidenta quiere pagar, y va a pagar, con las reservas del Banco Central, en el marco de lo que dice la Constitución y la carta orgánica del Banco Central, se encuentran depositadas en las cuentas de Economía (Ministerio de Economía)”, sostuvo la presidenta.

La mandataria también calificó de “rejunte político que sólo quiere obstruir” a la oposición, que este miércoles obtuvo el control del Senado argentino tras siete años de hegemonía oficialista, en lo que significó otro duro golpe para el Gobierno.

“Nunca se dio tal avasallamiento de lo que le corresponde a cada sector político. Y pensar que nos trataban a nosotros de autoritarios. Durante toda la gestión en el que el oficialismo fue mayoría siempre se les respetó a la oposición los lugares que les correspondían”, manifestó.

Luego de alzarse este miércoles con la mayoría en la composición de las 25 comisiones del Senado, la oposición emitió un dictamen que rechaza la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central por haber girado reservas monetarias para el pago de deuda.

“Se pretende que no paguemos lo que otros han contraído como deuda y se obstruye permanentemente a través de medidas judiciales. Lo que yo creo que es un abuso de poder, porque quien tiene la responsabilidad de administrar las finanzas del país no son los jueces sino la presidenta”, indicó Fernández, quien calificó de “lamentable” lo que está ocurriendo en el país.

Fernández sostuvo que si no utilizara los fondos de las reservas y recurriera a préstamos internacionales para el pago de la deuda “sería pasible de ser condenada por administración fraudulenta contra los intereses del Estado. Estoy actuando dentro del marco de la Constitución y de las acciones que me imponen las leyes”, insistió.

“Estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial, pero no a la condena de la Historia, que sería condenar a la Argentina, una vez más, al endeudamiento, al no pagar”, afirmó Fernández.

Y reiteró: “vamos a pagar, vamos a hacer honor a las deudas que otros contrajeron y recurren a jueces que parecen alquilados”.

La mandataria firmó el lunes el ahora suspendido decreto junto a otro, de carácter simple, por el que el Tesoro afectó otros 2.187 millones de dólares que se destinarán a cancelar pasivos con organismos multilaterales de crédito, aunque este último no es comprendido por el fallo.

Fernández firmó estos decretos tras derogar otro, de diciembre pasado, que ordenaba crear el denominado Fondo del Bicentenario con 6.569 millones de dólares de reservas monetarias, cuya aplicación fue frenada por fallos judiciales vigentes y cuya validez rechazó la oposición mayoritaria en el Parlamento.

El Banco Central giró los 6.569 millones de dólares afectados por los dos nuevos decretos el mismo día que la mandataria firmó los dictámenes, lo que causó el rechazo de la oposición.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manolin
    Hace 14 años

    Cualquier parecido con la forma de gobernar en Nicargua es: PURA COINCIDENCIA. !!

  2. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Destituyanla esa no sirve!!!!!!!!!!!! se las quiere dar de la Eva Peron nada mas que estos 2 son LADRONES y los Peron defendian a los pobres. Corranla la Izquierda en el mundo no sirve para nada mas que hacerse ellos mismo ricos.!!!!!!!!!!!!!

  3. Antonio Woo
    Hace 14 años

    Ella esta 100 % correcta en eliminar deudas que desangran tantos a los Argentinos como el resto de L.A. L.A se esta despertando de la mafia financiera del mundo.
    Es como tener una casa hipotecada con el banco y teniendo el dinero debajo de la cama que estupido seria verdad?

  4. chol
    Hace 14 años

    uTILIZANDO LOS MISMOS MECANISMOS DE CHAVEZ EVO TRONPUDO PARA CREAR CORTINAS DE HUMOS YA NADIE LESA CREEN SOLO LOS SEGUIDORE IGNORANTES

  5. Catracho
    Hace 14 años

    Que boca la esta doña sera que venia llegando de Venezuela,como nosotros los latinos pensamos tan mal

  6. Otra mas
    Hace 14 años

    Latinoamerica dificil que te unas con tantos locos.
    Solo eso faltaba que la senora dijera lo que su padrino dice a diario.
    Que milagro no dijo que dar golpe de estado es mala para la sexualidad y que los experimentos en laboratorio no demuestran lo contrario.

  7. tacho
    Hace 14 años

    esta vieja mama churro con chimichurri se la da eva peron.que la saquen y se la manden a chavez.

  8. eugenio jimenez
    Hace 14 años

    destituir a un presidente es normal el poder lo tenemos los ciudadanos y el poder lo tiene primero el congreso corte cionstitucional y ademas hay mas poderes en guatemala se ha destituido presidentes con poderes del estado … constitucionaless y ha sido correcto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí