Sellado de La Chureca ya tiene fecha

Un año más. Ése es el plazo definitivo que ayer dieron las autoridades de la comuna capitalina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para finalizar las obras de sellado de La Chureca, reubicar a las familias que viven dentro del vertedero y poner a operar las plantas procesadoras de desechos orgánicos e inorgánicos en la capital.

Sellada se encuentra un área de más de 20 hectáreas en el  vertedero La Chureca. LA PRENSA/ M. LORIO.

Un año más. Ése es el plazo definitivo que ayer dieron las autoridades de la comuna capitalina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para finalizar las obras de sellado de La Chureca, reubicar a las familias que viven dentro del vertedero y poner a operar las plantas procesadoras de desechos orgánicos e inorgánicos en la capital.

Como parte de los planes, incluso, la inversión para el manejo de desechos sólidos en Managua y el desarrollo integral de Acahualinca y otros 15 barrios aledaños superará los treinta millones de euros que inicialmente fueron comprometidos por la cooperación española para el proyecto.

“La dignidad de los pobladores, de los ciudadanos no tiene precio”, dijo el coordinador de la AECID, Juan Manuel Mariscal, quien, luego de realizar un recorrido sobre el avance del sellado en el vertedero municipal, mostró su disposición para ampliar la cooperación en la capital.

Hasta la fecha, con los fondos aprobados oficialmente por la AECID se prevé el sellado de La Chureca, la instalación de un polígono industrial, la construcción de una urbanización con 258 viviendas y la habilitación de los 15 barrios en los que hasta se mejorarán seis escuelas. Todo eso estará listo en marzo del año próximo, de acuerdo con los cálculos de la comuna capitalina.

Durante el recorrido realizado ayer dentro del vertedero, se confirmó que el sellado lleva un avance del 70 por ciento que suma la intervención en unas 24 hectáreas. Es decir que ya se niveló la basura que ahí había, se instaló tubería para la canalización de los gases, luego se selló con una capa de tierra de 50 centímetros, se colocó una geomembrana para que los gases no salgan, y luego otra capa de tierra encima.

También, se planea construir un muro a la orilla del Lago Xolotlán para que la basura no se vierta en sus aguas.

Además, en un mes, se empezará con la construcción de la planta procesadora de material inorgánico, de acuerdo con los constructores de Tragsa, la empresa española que ejecuta la primera fase del proyecto.

Cabe señalar que la planta podría emplear entre 400 y 700 de los recolectores que a la fecha laboran de manera informal en el vertedero.

En un segundo momento, Tragsa también habilitará de manera temporal vasos de vertido en la zona que ya está impermeabilizada. Esa intervención permitirá que se pueda depositar la basura de manera segura.

RECURSOS ADICIONALES PARA OTRA PLANTA

“El proyecto lo hemos ido construyendo en conjunto, sobre la marcha, entonces creemos que la cooperación española nos puede seguir ayudando y estamos buscando también con la inversión privada para poder complementar el proyecto”, dijo ayer el Secretario General de la municipalidad, Fidel Moreno Briones, al explicar el alcance del millonario proyecto.

El funcionario indicó que los recursos adicionales que se requieren podrían sumar unos siete millones de dólares para la construcción de la planta procesadora de desechos inorgánicos.

Apuran casas

La construcción de las 258 casas es uno de los componentes que avanza más rápido. De acuerdo con los planes de la municipalidad, las primeras 166 estarán construidas a finales de este año y las restantes concluirán en el primer trimestre del 2011. Las viviendas contarán con una sala y dos o tres dormitorios.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: