14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Ley de Moratoria premió a unos 10 mil morosos, pero tiene en problemas al país con los organismos internacionales. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Recortan fondos externos

Otro proveedor externo de fondos a las microfinancieras en Nicaragua anuncia el recorte de las líneas de crédito, alegando la inseguridad en el sistema financiero creado por la Ley de Moratoria.

Otro proveedor externo de fondos a las microfinancieras en Nicaragua anuncia el recorte de las líneas de crédito, alegando la inseguridad en el sistema financiero creado por la Ley de Moratoria.

Veronika Giusti Keller, oficial de inversión de BlueOrchard Finance S.A., confirmó a LA PRENSA vía correo electrónico que “después de la aprobación de esta ley (Moratoria), uno de los Fondos Latinoamericanos con los que trabajamos ha decidido interrumpir todas las inversiones en el país (Nicaragua)”.

Este fondeador se une a Incofin Investment Management y el organismo Prodel, quienes anunciaron que no van a arriesgar su inversión en Nicaragua, por el alto riesgo e inseguridad en recuperar su capital causados por la Ley de Moratoria aprobada por la Asamblea Nacional.

Giusti Keller señaló que, siendo organismo de inversión, “la confianza es fundamental para relaciones financieras, y la aprobación de esta ley nos preocupa mucho, ya que cambia arbitrariamente las reglas de mercado y premia una cultura de no pago”.

BlueOrchard Finance S.A. tiene colocados 52 millones de dólares en el sector de las microfinanzas en Nicaragua. Opera desde el año 2001, y desde entonces han otorgado un total de 87 millones de dólares en préstamos.

[doap_box title=”Caos jurídico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Dijo que todavía cuentan con recursos para atender al sector agropecuario y a las pequeños empresarios, “pero si nos siguen quitando financiamiento externo, ya hemos dicho que 80 mil clientes, es lo estimado, que serán afectados”.

Los proveedores de fondos externos son de Suiza, Bélgica, España, Alemania y Estados Unidos, y bancos multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que es el principal fondeador de las microfinanzas en la región de Centroamérica.

Urge una respuesta de parte del presidente Daniel Ortega y que vete la ley para corregir el “caos jurídico” que se provocó.

El gerente general de la financiera Prestanic, Amando Gutiérrez, sostiene que al establecer una retroactividad contra los embargos judiciales de propiedades y juicios contra los deudores “se crea una inconstitucionalidad y un problema legal serio”.

Los dirigentes del Movimiento No Pago han levantado una serie de expectativas entre los productores y comerciantes morosos, mal interpretando lo que dice esta ley sobre los embargos, pues andan diciendo que a quienes hayan perdido sus propiedades les serán devueltas, lo cual es falso, sostiene Gutiérrez.

La ley establece que por 120 días del plazo para renegociar las deudas, el que se acoja a la ley, mientras esté negociando con la financiera, y si estaba enfrentando un embargo, durante ese período se le suspenderá el proceso mientras se logra un acuerdo.

“El problema es cómo lo interpretan los jueces, si desde antes han estado muy parcializados en algunos casos y obstruyendo los procesos a los cuales tenemos derecho como instituciones; sentimos que hay una gran confusión, porque la ley no habla de devolver propiedades”.

[/doap_box]

Reconoció que muchos productores y comerciantes a los cuales las microfinancieras prestaron dinero, por la crisis económica, han tenido problemas en sus negocios, pero también que las financieras han estado dispuestas a reestructurar las deudas con quienes tienen voluntad de pago.

RECHAZAN TASA DE INTERÉS

BlueOrchard tiene inversiones en más de 40 países alrededor del mundo y Nicaragua es el cuarto país más importante en términos de exposición. Por ello les preocupa que la tasa de interés del 16 por ciento fijada para reestructurar deudas no cubre los costos del capital que ellos colocan en las financieras.

“Pensamos que las tasas de interés deberían seguir lo establecido en el Banco Central de Nicaragua. Las tasas de interés deben incorporar los costos y riesgos de una operación. Entendemos que el 16 por ciento aprobado no cumple con esas condiciones”, dijo.

Agregó que el costo de fondeo a Nicaragua ha incrementado en los últimos 18 meses debido a los mayores riesgos que perciben sus inversionistas. “Creemos que con los costos actuales, una tasa de 16 por ciento no otorga un margen suficiente a las instituciones para cubrir sus costos y tener una rentabilidad”, afirmó.

Giusti Keller señaló que si las microfinancieras no logran recuperar los 70 millones de dólares que tienen colocados en créditos, significará que tendrán que reducir sus préstamos a los beneficiarios, lo cual impactará a los pequeños productores y sectores más vulnerables de Nicaragua.

AFECTA LA SIEMBRA

Una situación que ya comienza a sentirse, pues las microfinancieras dispondrán de menos dinero para los sectores productivos, y como consecuencia el ciclo agrícola podría verse afectado.

La Asociación de Instituciones de Microfinancieras (Asomif) reporta en 90.28 millones de dólares la caída de la cartera de crédito de sus 22 afiliadas, y las cuatro reguladas al haber pasado a ser bancos, recursos que estaban orientados a los productores agrícolas y a los pequeños empresarios, y de los que ahora ya no se disponen.

La Unión de Productores Agropecuarios (Upanic) advierte que si hay menos financiamiento, habría menos áreas de siembra de granos básicos, especialmente frijol y maíz, mientras en el sector de la pequeña y mediana empresa se podrían perder unos 15 mil puestos de trabajo.

Manuel Álvarez, presidente de Upanic, recordó que, según los pronósticos, el invierno entrará tarde —hasta junio o julio—, y teniendo el clima en contra deben tener disponibilidad de recursos para preparar la siembra como para garantizar un buen rendimiento de las mismas.

Para este ciclo agrícola se requieren entre 400 millones y 600 millones de dólares de financiamiento. Sólo para la siembra de primera, que ya se acerca, se necesitan unos 100 millones de dólares, y las microfinancieras tradicionalmente aportan el cincuenta por ciento de esos fondos.

“Y si no hay, el peligro es que baje la siembra de frijol y maíz, principalmente. Aquí se está jugando con la comida de los nicaragüenses”, estimó Álvarez.

RIESGO EMPLEO EN PYMES

Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), igualmente señaló que al tener menos flujo de dinero se pondrá en dificultades al pequeño empresario.

El sector requiere 70 millones de dólares este año. Recordó que el 70 por ciento del financiamiento de las pymes depende de las microfinancieras, y si no hay acceso, las pequeñas empresas reducirán su nivel de operatividad, y esto causará desempleo, lo que daña a todo el país.

“Las pymes —dijo— generan el 75 por ciento del empleo a nivel nacional, y si no tienen flujo de financiamiento se podría afectar el 5 por ciento de ese empleo que genera, hablamos de 15 mil puestos de trabajo. Para nosotros es importante que definan el fin de esta ley, para que haya estabilidad”.

Julio Flores, presidente de Asomif, dijo que la cancelación de líneas de crédito “confirma las advertencias de las consecuencias que traería la Ley de Moratoria”.

Desconfianza

Veronika Giusti Keller, analista de inversiones de BlueOrchard Finance S.A., proveedor de fondos a las microfinancieras, señaló que preocupa el Estado de Derecho que existe en Nicaragua para la inversión. “Que las reglas de juego se cambien repentinamente, como con la aprobación de la Ley de Moratoria, es algo que afecta negativamente nuestra valoración. Desde nuestra perspectiva, el clima de inversión ha empeorado significativamente”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oh, y ahora quien podra defendernos ?
    Hace 14 años

    Yo, el trompudo con los Narco-dolares de ALBA. Y que coma “miercoles” el pueblo.
    Con “Tamalon” nos vamos a sangrar esos intereses.
    Dice el Presidente de los Pobres: Para el pobre mas pobresa !
    Que viva la robolucion. Siguamos con el desgovierno y la impunidad a los criminales. Viva Sandino y viva la utrajacion de la carta magna. Patria libre, dense gusto violando nenas indefensas. Viva la merienda de negro. Lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta. A robar a robar que el mundo se va acabar.

  2. Papa "Chepe"
    Hace 14 años

    Distinguido (ja-ja) sr. presidente:

    Por favor no sea caballo. Pare de inmediato la estupides que usted empezo.
    Dice Evo Morales que estan mejor en Bolivia sin USA y FMI. Usted se siente respaldado por los Narco-dolares de ALBA. Suena bien, podria lavar narco-dolares haciendose prestamista. Talves podria prestar sin intereses su narco dinero de las avionetas que vienen de Venezuela. Tropu-banco ?
    Mi trompudo es usted un genio. Tremendo narco empresario. Pidale mas droga a las FARC y listo.

  3. Desconfianza
    Hace 14 años

    Y quien puede confiar en Daniel Ortega. Esto es lo que se esperaba de su presidencia. Que acabe con la inversion extranjera, que acabe con la empresa privada, que el desempleo llege a 80%, que muera de hambre el pobre. Esto ya lo sabiamos el momento que este “maje” fue electo.
    Las conficaciones de la propiedad privadad estan a la vuelta de la esquina. Es claro que el proposito de Daniel Ortega es acabar con la economia.
    Entre mas pobre la gente se conforma con menos. Presidente de los pobres !

  4. Nicasonso
    Hace 14 años

    Por fin!…por fin los diputados hicieron algo correcto, en la direccion correcta, en el momento correcto en funcion de continuar minando la percepcion publica nacional e internacional sobre este gobierno y asi seguir creando las condiciones dialecticas de su hundimiento.

    Felicidades padres desnaturalizados de la patria. Sigan pensando en ustedes y no en la patria…vamos bien!

  5. Alejandro
    Hace 14 años

    SEÑORES SEAN REALISTAS CUANTO TIEMPO TIENEN ESTOS CHUPA SANGRE DE ESTAR ROBANDOLE AL PUEBLO DE NIC. COMPAREN LOS INT. Q SE COMBRAN EN CENTRO AMERCIA CON LOS QUE COBRAN AQUI, SE HAN BULTO MECA MECAMILLONARIOS CON SANGRE Y SUDOR DEL PUEBLO. DEJEN DE ESTAR CUPALDO AL FSLN. SI EN VERDAD SE PREOCUPAN POR NIC. DEMUSTRELON Y NO BUSQUEN CULPABLES, DEJEN DE SER MISERABLES….

  6. Frank Vilchez
    Hace 14 años

    Todo lo que nos quiten los imperialistas nos va dar el tirano de chavez? Hasta ahora ese “todo” ha sido nada mas que un dicho.

  7. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    CRO. DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, ES HORA DE QUE MUESTRES TUS HABILIDADES FINANCIERAS Y LA DE TU ASESOR BAYARDO ARCE CASTAÑO, DONDE ESTA LA CAJA DE PANDORA QUE TANTO VITOREARON EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES PRO DANIEL Y SU SEQUITO DE INEPTOS, ASI SON LAS COSAS HERMANOS /AS DE LA COSTA ATLANTICA, VEAN EL ESPEJO MÁS CLARO Y DENSE CUENTA PARA DONDE VAMOS, ESTE GOBIERNO ES LA COPIA DE BIG BROTHER AQUI LAS REGLAS CAMBIAN A FAVOR DE LOS INTERESES OPORTUNISTAS DE LOS INEPTOS /AS, OBLIGAR AL PUEBLO A EMIGRA

  8. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    CRO. DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, ES HORA DE QUE MUESTRES TUS HABILIDADES FINANCIERAS Y LA DE TU ASESOR BAYARDO ARCE CASTAÑO, DONDE ESTA LA CAJA DE PANDORA QUE TANTO VITOREARON EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES PRO DANIEL Y SU SEQUITO DE INEPTOS, ASI SON LAS COSAS HERMANOS /AS DE LA COSTA ATLANTICA, VEAN EL ESPEJO MÁS CLARO Y DENSE CUENTA PARA DONDE VAMOS, ESTE GOBIERNO ES LA COPIA DE BIG BROTHER AQUI LAS REGLAS CAMBIAN A FAVOR DE LOS INTERESES OPORTUNISTAS DE LOS INEPTOS /AS, OBLIGAR AL PUEBLO A EMIGRA

  9. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    NICARAGUA TIERRA DE LOS CEROS, CERO TODO, CERO ALIMENTOS, CERO PAGO, CERO ALMUERZO, CERO TRABAJO O MUCHA VAGANCIA, CERO JUSTICIA, CERO FINANCIAMIENTO, CERO VIVIENDA, CERO LLUVIA, CERO PRODUCCION, CERO ELECCIONES LIBRES Y HONRADAS, CERO JUECES HONESTOS, CERO PRESIDENTE, CERO ASAMBLEA LEGISLATIVA, CERO OBSERVADORES EN LAS ELECCIONES, CERO OPOSICION, HABER QUE MAS….. USTED NO PIENSE EN MAS CEROS, SOLO DEJE QUE EL GOBIERNO LOS TERMINE DE PONER Y ASI TERMINAR CON NICARAGUA. BUENA SUERTE.

  10. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    YA VIENEN LOS FONDEADORES DE FINANZAS DEL ALBA SIN INTERESES O CON REGALOS COMO LO DE LAS PLANTAS ELECTRICAS, ESTA ES LA CUESTION, AL MISMO SON, LAS FINANCIERAS ACTUALES DESAPÀRECEN Y REAPARECEN LAS FINANCIERAS DEL ALBA, PARA SEGUIR CASTIGANDO AL PUEBLO, ES CUESTION DE UNAS SEMANAS HABRA FINANCIAMIENTO PROVENIENTE DEL ALBA CON INTERESES EXTREMA USURA, ES LA ESTRATEGIA DE LA LEY DE GARROTE, SOMOCISTA DEL SIGLO XXI, LOS CPC Y BAYARDO ARCE CASTAÑO, SERAN LOS VERDUGOS QUE IMPONDRAN LA LEY ZANCUDA!

  11. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    YA VIENEN LOS FONDEADORES DE FINANZAS DEL ALBA SIN INTERESES O CON REGALOS COMO LO DE LAS PLANTAS ELECTRICAS, ESTA ES LA CUESTION, AL MISMO SON, LAS FINANCIERAS ACTUALES DESAPÀRECEN Y REAPARECEN LAS FINANCIERAS DEL ALBA, PARA SEGUIR CASTIGANDO AL PUEBLO, ES CUESTION DE UNAS SEMANAS HABRA FINANCIAMIENTO PROVENIENTE DEL ALBA CON INTERESES EXTREMA USURA, ES LA ESTRATEGIA DE LA LEY DE GARROTE, SOMOCISTA DEL SIGLO XXI, LOS CPC Y BAYARDO ARCE CASTAÑO, SERAN LOS VERDUGOS QUE IMPONDRAN LA LEY ZANCUDA!

  12. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    NICARAGUENSES!!! ESTE ES UN LLAMADO A LA CONCIENCIA DEL PUEBLO, FIJENSE EN LAS CARITAS DE LA FOTOGRAFIA QUE ENCABEZA ESTA NOTICIA, SERAN LAS MISMAS QUE PROTESTARAN EN CUANTO ARREBATO DE POLITICA QUE REALICE EL GOBIERNO, ESTE GRUPITO DE MIEMBROS SON LOS PUNTA DE LANZA DEL NO PAGO, USURA CERO!!! ASI MISMO VERAN QUE LOS NUEVOS FONDEADORES DEL ALBA VENDRAN CON USURA EXTREMA DURA, “ES LA LEY DEL BURRO AMARRADO CONTRA TIGRE SUELTO”
    ESTA POLITICA DE NO PAGO Y USURA CERO, SERA CERO CREDITO,PLATO VACIO!

  13. SOL DE NICARAGUA
    Hace 14 años

    NICARAGUENSES!!! ESTE ES UN LLAMADO A LA CONCIENCIA DEL PUEBLO, FIJENSE EN LAS CARITAS DE LA FOTOGRAFIA QUE ENCABEZA ESTA NOTICIA, SERAN LAS MISMAS QUE PROTESTARAN EN CUANTO ARREBATO DE POLITICA QUE REALICE EL GOBIERNO, ESTE GRUPITO DE MIEMBROS SON LOS PUNTA DE LANZA DEL NO PAGO, USURA CERO!!! ASI MISMO VERAN QUE LOS NUEVOS FONDEADORES DEL ALBA VENDRAN CON USURA EXTREMA DURA, “ES LA LEY DEL BURRO AMARRADO CONTRA TIGRE SUELTO”
    ESTA POLITICA DE NO PAGO Y USURA CERO, SERA CERO CREDITO,PLATO VACIO!

  14. roberto
    Hace 14 años

    Eso es exactamente lo que el gobierno de Ortega estaba buscando y urdiendo al iniciar e incitar a “los grupos de no pago”, nuestro pais que vive en un ambiente tremendament polarizado y de mucha confusion en cuanta informacion correcta se refiere, puede verse plasmada en algunos de los comentarios. Que si los intereses son altos o no, eso es apenas la punta del problema. Siendo, el mehollo del ollo, en que nadie en su sano juicio va a venir al pais a invertir dinero si no hay claridad econoimic

  15. Adriana Romero
    Hace 14 años

    Escriban la verdad, que hace el editor encargado de esta aerea, diganle que vaya investigar, que se informe, esto no es Ley da moratoria, es Ley Especial, es una ley que le da 30 dias de tie mpo para que los deben se pongan a cuenta que ya no son ONG,se llaman bancos o microfinancieras, esta ley de los intereses que le cobran a los agricultores esta aprobada desde el año 2001, emplean a periodistas que sean buenos que le guste leer e investigar.

  16. El caballo
    Hace 14 años

    Si esto afecta al sector productivo directamente a la producción de granos basicos al haber en el mercado menos oferta y la demanda se dispara se encarecera el precio y esto conlleva directamente a una crisis social que quien sabe como vamos a terminar el gobierno dice que suficiente reserva de alimentos para mantener el precio sin enbargo habria que ver si realmente es cierto ya que estos cuando doblan repican.

  17. Maria
    Hace 14 años

    Si los intereses eran altos o bajos en relacion al resto de C.A., no lo se, pero lo que si se, es que los que tomaron esos creditos los necesitaban para trabajar y aceptaron la obligacion de pagarlos. Por que ahora no los quieren pagar? No ven que sin esos fondos, no hubieran podido cosechar? Los no pago creen que Daniel y Chavez les van a dar el plato de comida diariamente? La verdad es que uds. prestaron y ahora tienen que pagar, no hay de otra, asi nos toca a todos los nics. No pago=Ladron

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Administracion Ortega. Este gobierno tiene un rosario, no se trata
    de religion, errores y desaciertos y saqueos van de la mano todo
    el tiempo. Un gobierno sin ningun curriculum de educacion, empe
    zando por el disque presidente de los pobres. Que alguien me di
    ga en que pais del mundo hay otro presidente que nunca estudio
    nada, ni el ni sus compinches, que lo unico que tiene en comun, es
    las ganas locas de saquear el erario, de apropiarse de lo ajeno,
    de celebrar piñatas de todas clases

  19. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Todo porque Vilchez en Jinotega consiguio dos prestamos grande
    en dls. uno de $80 mil, y otro $120, y no quiere pagar, porque es
    mejor “alborotar”para NO PAGO. y el bachiburro, cuando estaba con el agua al cuello, hasta queria que las microfinancieras con
    siguieran el prestamo para sacarlo de apuro. Como cuando Alexis
    boxeaba y el FSLN queria que le trajera el cheque “por la revolu
    cion” dijo Ortega. Por favor no le llamen burro, eso seria un insul
    to al noble animal que si trabaja

  20. Juan Perez el prestamista
    Hace 14 años

    SI TE CORRES TE MATO Y SI TE PARAS TE TIRO. Esto es lo que le aplican a los que les aprueban creditos las microfinancieras. Prestan $10,000.00 y les descolan intereses por adelantado, comisiones, gastos legales, mordidas para la apresuarar la aprobacion, refrescos, chicles, vigoron, etc.. Total a retirar $6,000.00 A la hora de pago (no todos) : se perdio la cosecha, me robaron la prenda, hay otras escrituras en la propiedad, yo no soy el que presto el dinero. SOLUCION?

  21. El Universitario
    Hace 14 años

    Aqui nada sucede con buena intencion, ni mucho menos, eso de aprobar la Ley de Moratoria no es mas que una estrategia del Gobierno para sacar de la jugada a las microfinancieras ahora que pretende iniciar operaciones con el estatal Banco Porduzcamos que operara a travez de ventanillas en los bancos privados, no de las microfinancieras.

  22. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    TRANQUILIDAD TOTAL, nicaraguenses

    Se retiran las finacieras, PERO, (un gran pero)
    aparecen los prestamos multi, multi millonarios
    del Gran ProduzcaKK Banco del ALBA

    Los prestamos seran en sucres, la moneda de curso del Gran ALBA, pero “prestamos baratos”, CERO USURA, al fin de todo.

    Pareciera la pobre Nicaragua esta al borde del precipicio y la
    degradacion!

    Suerte hermanos

    Saludos desde San Jose

  23. MU...ER...TE AL ORTEGUISMO
    Hace 14 años

    Yo aseguro, que el 80% de el grupo de los no pago son Sandinistas orteguistas, esto es para favorecer a un grupo de sinverguensas que no quieren pagar, primero se comprometen y estan de acuerdo con un prestamo, son adultos no hablamos de niños que no saben si van a ganar o perder, pero como los sandinistas no les gusta el trabajo y quieren vivier del sapeo CPC entonces deciden no pagar acuerpados por el maximo ladron de nicaragua, El violador Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí