14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joan morrison y christofer burger, de la Embajada de Alemania, se reunieron ayer con el director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal, para explicarle detalles de la cooperación de esa nación europea en Nicaragua. LA PRENSA/B. PICADO

Alemania presenta informe detallado de ayuda a Nicaragua

Poco más de diez millones de euros invierte la cooperación alemana cada año en Nicaragua en diversos proyectos, sobre todo en Gobernabilidad, Medio Ambiente y Agua y Saneamiento.

Poco más de diez millones de euros invierte la cooperación alemana cada año en Nicaragua en diversos proyectos, sobre todo en Gobernabilidad, Medio Ambiente y Agua y Saneamiento.

Christofer Burger, consejero adjunto de misión de la embajada de Alemania en Managua, explicó que ese monto se mantiene casi inalterable, a pesar que desde el 2007 suspendieron la ayuda al presupuesto de la República de Nicaragua.

Burger no descarta que haya una revisión de la cooperación, debido a la reorganización de la Unión Europea bajo el Tratado de Lisboa, ratificado hace tres meses, pero tampoco cree que estos aportes vayan a disminuir.

“Tenemos una nueva sección que es el Servicio Exterior Europeo, básicamente un servicio diplomático de la Unión Europea, que integra lo que hasta entonces era la Dirección de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, también la política de seguridad común”, explicó Burger.

Sobre la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, prevista para mayo próximo, el diplomático cree que incidirá de forma positiva en el tema de la cooperación.

La embajada de Alemania presentará hoy el primer informe anual 2009 de cooperación, con el objetivo de que la ciudadanía conozca los proyectos que desarrolla en Nicaragua y las previsiones para el 2010.

Entre las obras destacan un mejor acceso al agua potable y alcantarillado en Granada, ganadería sostenible, gestión de riesgos y cambio climático, desarrollo con identidad indígena y un nuevo programa de cooperación en agua que tiene prevista una inversión de 4.3 millones de dólares.

RELACIÓN DE CINCO DÉCADAS

La embajada de Alemania también realizará una jornada de celebración por el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ese país europeo y Nicaragua.

Durante el festejo, comprendido entre el 15 y el 20 de marzo, algunos personajes nicaragüenses y alemanes vinculados a las relaciones entre los dos países relatarán anécdotas sobre circunstancias políticas y económicas que compartieron en estas cinco décadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    Ojalá que durante los festejos del 50 aniversario de las relaciones entre Alemania y Nicaragua se le dé un sitio digno a la memoria del Dr. Götz von Houwald q.e.p.d., quien a sus 70 años de edad se graduó an Alemania como Doctor en Etnología y dedicó muchísimas décadas, energía y dinero propio para ayudar a nuestras minorías étnicas, especialmente a los Mayangnas, para quienes se convirtió en algo así como un incansable protector.

  2. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 14 años

    Para quienes no lo sabían: Somoza, quien personalmente era admirador de Hitler pero a la vez aliado de EU, le declaró la guerra al Japón el 8 de Dic. de 1941 y el 11.12.41 a Alemania. Confiscó los bienes de los alemanes en Nicaragua y después de la guerra los “compró” al Estado a precio de guate mojado por medio de testaferros. Así inició la gran fortuna de Somoza. Cualquier parecido con algún oportunista contemporáneo es mera casualidad.

  3. Nicaso Mehacen
    Hace 14 años

    Como nicaraguense estoy muy agradecido al pueblo de Alemania por su ayuda solidaria.

    Me gusta ver a las mujeres Jovenes de Nicaragagua mostrar su capacidad.

    Muchas Gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí