14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidentes CA aceptan reingreso de Honduras al SICA y OEA

Los presidentes de Centroamérica aceptaron hoy en la capital guatemalteca "el inmediato reingreso" de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como apoyar el regreso de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial.

Guatemala/ACAN-EFE

Los presidentes de Centroamérica aceptaron hoy en la capital guatemalteca “el inmediato reingreso” de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como apoyar el regreso de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA), informó una fuente oficial.

“Los presidentes de Guatemala (Álvaro Colom), Honduras (Porfirio Lobo) y El Salvador (Mauricio Funes) acordaron hoy aceptar el reingreso de Honduras al SICA, así como apoyar, en bloque, su readmisión a la OEA”, dijo a Acan-Efe una fuente de la presidencia guatemalteca.

La participación de Honduras en ambos organismos quedó suspendida desde junio del año pasado, como consecuencia del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Según la fuente, todos los gobiernos de la región, “incluido Nicaragua”, han aceptado el reingreso de Honduras al SICA y a la OEA, “con lo cual se retomará de forma integral el proceso de integración regional”.

“Durante la reunión de los presidentes (de la región) con la secretaria de Estado de los Estados Unidos (Hillary Clinton) se definirán los mecanismos para acelerar este proceso”, agregó la fuente.

Clinton llegó hoy a Guatemala, última escala de su gira por varios países de América Latina.

Durante su estancia en el país sostendrá un encuentro privado con los gobernantes de la región, en el que según la Cancillería guatemalteca, se analizarán las fórmulas que permitan el reconocimiento del gobierno de Lobo por parte de la comunidad internacional, así como temas relacionados con seguridad y lucha contra el narcotráfico.

La jefa de la diplomacia estadounidense anunció el jueves en Costa Rica que su país restablecerá la ayuda a Honduras, ya que considera que el Gobierno de Lobo ha dado “pasos importantes y necesarios” que merecen reconocimiento.

Por su parte, Colom dijo hoy en una rueda de prensa ofrecida junto a Clinton, que el próximo 15 de marzo se reunirán en El Salvador los mandatarios de Triángulo Norte (integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador) con los lideres de la cámaras empresariales de esos países.

En abril, agregó Colom “habrá una segunda reunión (del Triángulo Norte) en Tegucigalpa para avanzar en la normalización de las relaciones entre los países centroamericanos”.

Además de Colom, Lobo y Funes, en la reunión con Clinton también participan los presidentes de Costar Rica, Oscar Arias, y República Dominicana, Leonel Fernández, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El único país de la región que no participa en el encuentro es Nicaragua, mientras que por Panamá asiste el ministro de Economía, Alberto Vallarino.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    Pero que mentirosos y falta de voluntad politica de los medios de comunicacion ya que NICARAGUA no asistio a esea reunion de seudos unionistas centroamericanistas

  2. morazan dividido
    Hace 14 años

    No me explico porque los presidente que hemos tenido no presentan ante el parlamento centroamericano o la corte centroamericana el o intromision de colombia en la plataforma centroamericana .
    Y digo esto porque realmente colombia no debiera tener ningun limite con ningun pais centroamericano

  3. BIEN ECHO POR ESTOS PRESIDENTES
    Hace 14 años

    COMO SIEMPRE NICARAGUA ATRAS COMO EL TRACERO DE PERRO.TODOS LOS OTROS PAISES ACEPTAN Y DICEN BIEN DEL GOBIERNO DE HUNDORAS/ PERO COMO DANIEL TIENE QUE PEDIR PERMISO A SU AMANTE/ CHAVEZ. SOLO NICARGAU NO ESTUBO PRESENTE. YA ES HOAR QUE SAQUEMOS A ESTE MICO DEL PODER. YA ES HORA. CUANDO VOLVERA A NACER OTRO MICHELETI EN NICARAGUA HUEVOS GRANDES. MIENTRAS QUE OTROS PAISE RECIBEN AYUDAS NOSOTROS RECIBIMOS KAKA. POR TENER UN GOBIERNO DE DICTADURA/ ESTAMOS JODIDOS/SIEMPRE SEREMOS LOS MAS POBRES .

  4. aja
    Hace 14 años

    fuera nicaragua!!no es eso lo que desean? ser los grandes sociaslistas de C.A.,historicamente los nicas solo han vivido de desgracia en desgracia por sui ideologia,por su manera de vivir,vamos, sigan con su socialismo,.dejennos en paz y hundanse con su ortega,pero como siempre saldra el pueblo nica adar lastima a los paises vecinos a pedirle ayuda a europa y estados unidos,fuera nicaragua y los nicas de la vida de la democracia!

  5. Sergio F Oconnor
    Hace 14 años

    Excelente Noticia. Al final se impuso la inteligencia y la razon. Los Hondureños son gente de trabajo y con muchas ganas de salir adelante. El capitulo de la historia negra de Zelaya esta cerrada y con ello gano la Democracia y la Libertad. Chavez y su trastornado plan del socialismo del siglo 21 se desploma de una manera inminente, los Centroamericanos rechazamos esas pretenciones que en nada ayudan a resolver la pobreza y el desempleo. FUERA CHAVEZ DE NICARAGUA.

  6. .gt
    Hace 14 años

    Lastima que Ortega ahora no representa los intereses de la mayoría de Nicaragüenses ni le interesa la paz y cordialidad entre las naciones, lo que si le interesa es quedar bien ante Chávez y seguir su ejemplo de déspota y perpetuarse en el poder. Si tenía tanto problema para ir personalmente a la reunión en Guatemala porque no enviar un representante para estar enterado, de la ignorancia nada bueno resulta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí